📝   HISTORIA EN BREVE

  • En 2021, un grupo de veterinarios descubrió un importante vínculo entre el ácido tartárico y el bitartrato de potasio (también conocido como cremor tártaro) con la toxicidad de las uvas en los perros
  • A finales del 2022, el equipo publicó los resultados de su investigación y llegaron a la conclusión de que el ácido tartárico podría ser es el componente tóxico en las uvas y los tamarindos
  • Aún existen dudas y, por tanto, es necesario investigar otras posibles causas de los efectos tóxicos de las uvas en los perros
  • Algunos alimentos que debes evitar darle a tu perro son las uvas, pasas, sultanas y grosellas, así como cualquier producto que las contenga, incluidos el jugo de uva, la mezcla de frutos secos con pasas, el pan de pasas y el vino, también recuerda que algunas galletas, pan y barras de proteínas contienen pasta de pasas o jugo de pasas que también podrían ser tóxicos

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A pesar de que estas frutas aportan beneficios a las personas, en forma de antioxidantes, fibra, vitaminas y el fitonutriente resveratrol, las uvas y las pasas siempre aparecen en las listas de alimentos tóxicos para perros. Por desgracia, los estudios demuestran que incluso una pequeña cantidad de uvas podría causar daño renal, problemas neurológicos e incluso la muerte en perros.

En el pasado, los científicos no podían identificar qué causaba esta toxicidad, ya que no todos los perros que comen uvas o productos de uva tienen alguna reacción. Sin embargo, un estudio publicado a finales de 2022 en el Journal of Veterinary Emergency and Critical Care menciona lo que podría ser una relación importante entre las uvas, las pasas y el tamarindo con el cremor tártaro.

El estudio menciona un caso de cuatro perros que después de comer tamarindo y cremor tártaro se enfermaron tanto que tuvieron que ser sacrificados.

El tamarindo es una fruta agridulce que crece en los árboles tropicales en forma de vaina. Esta fruta no es común en las regiones no tropicales, pero contiene una sustancia química (ácido tartárico o bitartrato de potasio) que también se encuentra en las uvas y en el cremor tártaro (que se elabora a partir de la sal ácida de potasio del ácido tartárico).

Los investigadores mencionaron que después de comer tamarindo o cremor tártaro, los perros desarrollaron insuficiencia renal y otros síntomas físicos como los que provoca el envenenamiento por uvas y pasas.

"Al comparar estos resultados con los descubrimientos en la toxicosis de las uvas y las pasas, y la sensibilidad al ácido tartárico en los perros, podemos identificar al ácido tartárico como el componente tóxico probable en las uvas y los tamarindos", escribieron los investigadores.

El ácido tartárico se detectó por primera vez en 2021

Hace apenas dos años los veterinarios y coautores del estudio del Journal of Veterinary Emergency and Critica Carel comenzaron a comprender el misterio detrás de la toxicidad de las uvas y las pasas.

En una carta de 2021 al editor del Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA), los coautores señalaron que el ácido tartárico y el bitartrato de potasio (la sal de potasio del ácido tartárico, también conocida como cremor tártaro), podrían ser la sustancia en las uvas que enferma a los perros. Este descubrimiento se dio gracias a un caso relacionado con plastilina casera, que contiene cremor tártaro.

Sabemos que el envenenamiento por sal puede ocurrir si tu mascota consume plastilina casera o adornos de masa de sal; sin embargo, en un caso reportado por una de las coautoras de la carta, Colette Wegenast, DVM (quien es veterinaria consultora en toxicología clínica en el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA), un perro se enfermó después de consumir plastilina que contenía una pequeña cantidad de sal.

No se desarrolló intoxicación por sal, pero si provocó azoemia (altos niveles de nitrógeno) y vomito severo, que son síntomas de intoxicación por uvas.

"Me di cuenta de esto cuando descubrimos que el ácido tartárico y el bitartrato de potasio están presentes en altas concentraciones en las uvas, y que los perros son [miembros de] una especie que sabemos que es sensible al ácido tartárico, gracias a estudios anteriores que reportaron insuficiencia renal aguda," es lo que dijo Wegenast en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA, por sus siglas en inglés) en 2021.
"Después de más investigaciones... la teoría de que el ácido tartárico y el bitartrato de potasio podrían ser los principios tóxicos de las uvas y las pasas continúa creciendo".

Aún quedan muchas preguntas por responder

La cantidad de ácido tartárico en las uvas depende del tipo de uva, el método de cultivo y la madurez, lo que podría explicar por qué los perros tienen diferentes reacciones al consumir uvas. Además, como se menciona en la carta de la AAHA, el rango tóxico del ácido tartárico es similar al que se encuentra en algunas uvas y pasas.

El tamarindo que, tiene un alto contenido de ácido tartárico y bitartrato de potasio, también ha provocado envenenamiento, vómitos graves e insuficiencia renal aguda, en perros después de consumir grandes cantidades.

“Esperamos que este hallazgo ayude a entender mejor el envenenamiento por uvas y pasas, así como a mejorar las pruebas, el tratamiento y la prevención”. mencionó Wegenast en 2021.

Aún existen dudas, en especial el hecho de que sabemos que los caninos salvajes, como los coyotes y los lobos, consumen uvas. De hecho, en algunas partes del mundo las comen con frecuencia y al parecer no desarrollan insuficiencia renal aguda. Otras hipótesis acerca de los efectos tóxicos de las uvas en los perros son:

Contaminación por micotoxinas en las frutas

Metales pesados o pesticidas

Exceso de vitamina D

Intolerancia a los taninos

Consumo excesivo de monosacáridos

Shock hipovolémico

Isquemia renal (menor flujo sanguíneo hacia los riñones)

Síntomas de intoxicación por uva en perros

Los perros no deberían consumir uvas, pasas, sultanas, grosellas ni cualquier producto que las contenga. Esto incluye el jugo de uva, la mezcla de frutos secos con pasas, el pan de pasas y el vino. Recuerda que algunas galletas, pan y barras de proteínas contienen pasta de pasas o jugo de pasas que también podrían ser tóxicos. Algunos signos y síntomas de intoxicación por uvas son los siguientes:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Anorexia
  • Insuficiencia renal

Si sabes o sospechas que tu mascota consumió uvas o pasas, no esperes a que tenga síntomas antes de buscar ayuda. Recuerda que los efectos no dependen de la cantidad, incluso una pequeña porción podría ser peligrosa. Lleva a tu mascota con el veterinario de inmediato y coméntale que tu perro consumió uvas.

Aunque es menos común, los gatos y hurones también podrían enfermarse por comer uvas. Si vives en los Estados Unidos, puedes llamar a la línea de ayuda para envenenamiento de mascotas las 24 horas los 7 días de la semana al 855-764-7661 para saber más sobre el envenenamiento potencial de todas las especies animales.