📝 HISTORIA EN BREVE

  • El estornudo inverso en los perros se produce por un espasmo en la garganta y el paladar blando, y no suele ser peligroso
  • El estornudo inverso sucede cuando el perro inhala aire muy rápido y con fuerza en lugar de sacarlo, como pasa con un estornudo normal
  • Este "estornudo hacia adentro" por lo general provoca un fuerte resoplido o un graznido, y tu perro podría quedarse estático con las patas delanteras separadas, el cuello extendido y la cabeza hacia atrás
  • Los productos para el hogar como los aromatizantes, productos de limpieza y perfumes, así como el polen o el polvo pueden provocar los estornudos inversos
  • El paladar blando de tu perro también podría estar irritado por la emoción, jalar la correa o por un cambio brusco de temperatura
  • Por lo general no hay nada que hacer durante un estornudo inverso; sin embargo, tu perro podría asustarse así que puedes hablarle con calma para que se tranquilice y sepa que está bien

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cuando veas por primera vez que tu perro tiene un estornudo inverso, recordarás siempre cómo se ve y se escucha. Por suerte, el estornudo inverso en los perros, que se produce por un espasmo en la garganta y el paladar blando, no suele ser peligroso.

También conocido como reflejo de aspiración mecanosensible, respiración paroxística inspiratoria y reflejo nauseoso faríngeo, el estornudo inverso sucede cuando un perro inhala aire muy rápido y con fuerza en lugar de sacarlo, como pasa con un estornudo normal.

Este "estornudo hacia adentro" por lo general provoca un fuerte resoplido o un graznido, que suena como si tu perro se estuviera ahogando. Si tienes dudas o parece que tu perro no puede respirar bien, debes llevarlo al veterinario de inmediato. En la mayoría de los casos el estornudo inverso se pasa en 30 segundos a un minuto sin necesidad de hacer nada.

Cómo reconocer un estornudo inverso

Cuando algo irritante provoca espasmos en el paladar blando de tu perro, esto podría hacer que la tráquea se estreche. Y cuando tu perro intenta inhalar por completo, es cuando puede ocurrir un estornudo inverso.

Además del sonido que asusta, tu perro podría quedarse estático con las patas delanteras separadas, el cuello extendido y la cabeza hacia atrás. Sus ojos podrían estar muy abiertos o incluso saltones. Todo el episodio dura solo unos 30 segundos, aunque podría durar hasta uno o dos minutos. Después de que pasen los estornudos inversos, tu perro volverá a la normalidad como si nada hubiera pasado.

Aunque a cualquier perro y, en ocasiones, algunos gatos, pueden tener estornudos inversos, es más común en las razas braquicefálicas (de cara plana), como los boxers, bulldogs, pugs y shih tzus, que por lo regular tienen un paladar blando alargado. Es normal que tu perro tenga este tipo de estos estornudos de vez en cuando.

¿Qué provoca los estornudos inversos en los perros?

Muchos tipos de irritantes pueden provocar un estornudo inverso, que es la manera en que tu perro trata de expulsar el irritante de la nasofaringe, que está cerca del paladar blando. Esto incluye los productos para el hogar como los aromatizantes, productos de limpieza y perfumes, así como el polen y el polvo. Las siguientes son otras razones porque las que el paladar blando de tu perro podría estar irritado:

Alergias

Jalar la correa (usa mejor un arnés)

Mucha emoción

Intolerancia al ejercicio

Un cuerpo extraño en la garganta

Ácaros nasales

Comer o beber

Un cambio brusco de temperatura

Si tu perro tiene estornudos inversos con frecuencia, trata de identificar que los provoca. En invierno, a mi perro Rosco le daban estornudos inversos cada vez que abría la puerta de la casa. A otro de mis perros le pasa si se despierta de golpe, así que trato de no molestarlo cuando está dormido.

La forma en la que reaccionas ante el estornudo inverso de tu perro también es importante. A muchos perros les da ansiedad durante un estornudo inverso. Si te espantas o alteras, tu perro también podría hacerlo, así que es importante mantener la calma hasta que pase.

¿Es posible diagnosticar el estornudo inverso?

No es necesario ir al veterinario solo por un estornudo inverso ocasional. Incluso, aunque quieras llevarlo, el estornudo inverso terminaría mucho antes. Pero, si no estás seguro de lo que le está pasando a tu mascota, trata de grabarlo. Esto puede ayudar al veterinario a saber si en realidad fue un estornudo inverso.

Sin embargo, si tu perro comienza a hacerlo con mayor frecuencia, y los estornudos son fuertes, llévalo al veterinario para descartar alguna otra enfermedad más grave. Otras razones por las que tu perro podría hacer ruidos de resoplido similares a un estornudo inverso incluyen:

Colapso de la tráquea

Tumor o pólipos nasales

Algún objeto extraño en la nariz

Infección del tracto respiratorio superior

Inflamación

Goteo postnasal crónico

Qué hacer si tu perro tiene estornudos inversos

No hay nada que hacer durante un estornudo inverso; sin embargo, tu perro podría asustarse así que puedes hablarle con calma para que se tranquilice y sepa que está bien. Si lo deseas, también puedes darle un masaje suave en la garganta para aliviar el espasmo.

Otro truco es cubrir sus fosas nasales con los dedos o puedes soplarle despacio en la cara. Esto hará que trague, lo que podría aliviar la irritación y detener el estornudo inverso.

Si el estornudo inverso dura más, puedes colocar tus dedos en su lengua y presionar hacia abajo. Esto provocará que abra la boca y el aire pase a través de la nariz de manera efectiva o hará que trague, lo que debería detener los estornudos. Pon tus dedos en la boca de tu perro solo si estás seguro que no te morderá.

En la mayoría de los casos no es necesario hacer nada durante un estornudo inverso. De hecho, hacer algo podría provocarle a tu perro más estrés, así que toma la mejor decisión. Recuerda que un estornudo inverso ocasional es natural en los perros y no hay nada de qué preocuparse. Por el contrario, los estornudos inversos en los gatos son raros, así que si tienes un gatito que tiene estos estornudos, llévalo al veterinario para que lo revisen por asma felina o por alguna infección de las vías respiratorias superiores.


🔍 Fuentes y referencias