📝 HISTORIA EN BREVE
- Los niveles de tiamina (vitamina B1) en la comida enlatada para gatos pueden variar debido los métodos de procesamiento de alta temperatura y los tiempos que pasan almacenados
- A diferencia de los perros, los gatos necesitan alrededor de tres veces más la cantidad de tiamina en la alimentación, por lo que tienen un riesgo mayor de desarrollar una deficiencia
- La deficiencia de tiamina debe detectarse de inmediato, para que pueda tratarse con éxito; por desgracia, los síntomas a menudo no aparecen hasta después unas semanas
- Si te preocupan los niveles de tiamina y otros problemas con la comida enlatada para gatos, puedes darle a tu familiar felino una alimentación fresca y nutritiva
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
La tiamina, o vitamina B1, es una vitamina soluble en agua que se absorbe de la comida a través del intestino delgado. El cuerpo no puedo almacenar tiamina, por lo que es fácil desarrollar una deficiencia si su alimentación no contiene la suficiente cantidad de este nutriente. Los felinos tienen un riesgo mayor de desarrollar una deficiencia de este nutrienten debido a que necesitan alrededor de tres veces la cantidad de tiamina en la alimentación que los perros. De acuerdo con Dr. Greg Aldrich, Ph. D., que escribió para el sitio web PetfoodIndustry.com:
“Si los gatos reciben una alimentación deficiente por varias semanas, podrían quedar paralizados y, en menos de un mes, esto podría ser fatal”.
La tiamina ayuda a mantener saludable el sistema nervioso, las células musculares y el cerebro en animales, incluidos los humanos. Una deficiencia de tiamina provoca que el cuerpo no pueda convertir los carbohidratos en energía de manera eficiente. Esto afecta a los órganos que usan mucha energía (como el cerebro). La falta de tiamina también podría generar una acumulación de lactato, lo que provoca una acidosis.
Los niveles de tiamina en la comida enlatada para gatos son impredecibles
A diferencia de otros nutrientes en los alimentos ultraprocesados para mascotas, los niveles de tiamina tienen desafíos únicos, por lo que los alimentos para mascotas con deficiencia de tiamina son un problema constante. Esto es más frecuente en los alimentos enlatados para gatos, en particular aquellos etiquetados solo para alimentación intermitente y suplementaria (alimentación desequilibrada).
Un artículo de 2017 publicado por investigadores de alimentos para mascotas de la Universidad Estatal de Kansas, señaló que el tamaño y la forma de los envases de comida para gatos no influyen en la pérdida de tiamina durante la fabricación. Las principales causas podrían ser el tiempo y la temperatura, ya que los alimentos ultraprocesados se fabrican a altas temperaturas y están diseñados para durar meses en un anaquel o en un congelador.
Además, la tiamina que se encuentra presente de forma natural en los alimentos también podría ser destruida por la exposición a altos niveles de glutamato, que se encuentran en las proteínas vegetales.
“En los alimentos enlatados, la degradación de la tiamina puede llegar a ser de más del 70 %, y en algunos casos hasta el 90 %”, menciona el Dr. Aldrich. “La humedad y el calor favorecen la degradación de la tiamina y ambas están presentes en los alimentos enlatados”.
Los fabricantes de comida para gatos suplementan sus fórmulas para compensar la pérdida de tiamina durante la fabricación; sin emabrgo, esto no es confiable ya que los lotes de alimentos para mascotas no se analizan para determinar su nutricional adecuada después del proceso de fabricación. Por esta razón, no es raro que los fabricantes retiren lotes de alimentos del mercado por contener niveles bajos de tiamina después de descubrirse el problema.
Otras formas que pueden evitar que tu gato consuma tiamina
Los alimentos enlatados son el tipo de alimentación más deficiente en este nutriente debido a la forma en que se procesan. Además, los alimentos secos expuestos al aire, la humedad o el calor también podrían perder contenido de tiamina. Una alimentación cruda o casera desequilibrada también podría ser deficiente en tiamina.
Alimentar a los gatos con grandes cantidades de pescado crudo podría desarrollar una deficiencia de tiamina, ya que contiene la enzima tiaminasa, que destruye la tiamina. Darle alimentos que contienen sulfitos también podría provocar lo mismo, ya que inactivan la tiamina.
Los gatitos jóvenes que llevan una alimentación rica en carbohidratos también podrían desarrollar una deficiencia, ya que sus cuerpos necesitan mayor cantidad de tiamina para metabolizar todos esos carbohidratos. Además, los animales con enfermedades intestinales que afectan la absorción de nutrientes podrían tener deficiencia de tiamina, así como los gatos que toman ciertos medicamentos como los diuréticos.
Síntomas de que tu gato podría tener deficiencia de tiamina
Aunque los síntomas progresivos de una deficiencia de tiamina podrían tardar semanas en aparecer, los síntomas iniciales de malestar gastrointestinal general (incluyendo vómito, salivación excesiva, pérdida de apetito y pérdida de peso) podrían presentarse una semana después de comenzar una alimentación deficiente en tiamina. Si la deficiencia no se trata a tiempo, podrían aparecer síntomas neurológicos. Estos síntomas incluyen los siguientes:
Pupilas dilatadas |
Ventriflexión (doblarse hacia abajo) o doblar el
cuello hacia atrás |
Pérdida de coordinación |
Arquear la cabeza, el cuello y la columna |
Cabeza inclinada |
Caerse |
Dar vueltas en círculos |
Estupor |
Problemas al caminar |
Convulsiones |
Por lo general, una mascota puede tener deficiencia de tiamina durante un mes antes de llegar a la etapa terminal. Una vez que el gatito llega a esta etapa, podría morir en pocos días si la deficiencia no se atiende de inmediato.
Diagnosticar la deficiencia de tiamina en un gato puede ser complicado. La tiamina se encuentra en varias formas dentro del cuerpo, y medir las concentraciones puede ser un desafío.
Existen dos pruebas que, por lo general, se usan para evaluar el estado de tiamina de una mascota: una es el análisis de actividad de transcetolasa de eritrocitos y la otra es la cromatografía líquida de alta presión. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la deficiencia de tiamina se diagnostica según los síntomas del paciente, el historial de alimentación y la respuesta al tratamiento.
Cómo garantizar que tu gato obtenga suficiente tiamina
Si sospechas que la causa de la enfermedad de tu gato es la deficiencia de tiamina, debes iniciar el tratamiento de inmediato, incluso sin un diagnóstico confirmado.
El tratamiento de una deficiencia de tiamina incluye que el veterinario administre inyecciones de tiamina durante tres a cinco días, y tomar suplementos orales durante dos a cuatro semanas, además de cambiar la alimentación de tu mascota.
Entre mejor sea la calidad y la frescura del alimento para tu gato, contendrá más tiamina, así que busca alimentos para mascotas más frescos, a base de carne y de grado humano, o tú mismo puedes preparar su alimento en casa (así tendrás el control total).
Si decides darle una alimentación casera, asegúrate de seguir una receta que incluya un análisis nutricional completo (que indique cuánta tiamina hay en la receta) y síguela al pie de la letra.
También es importante reducir o evitar el pescado crudo. Si deseas darle a tu gato mariscos de vez en cuando, te recomiendo las sardinas en agua o el salmón salvaje cocido a fuego lento como premio, en lugar de darle comida a base de pescado.
Habla con un veterinario integral o nutricionista acerca del consumo de tiamina de tu gato, para garantizar que le estás dando las cantidades necesarias a tu familiar felino.
¿Te preocupan los alimentos enlatados de tu gato?
Si te preocupan los niveles de tiamina, el bisfenol A y otros problemas con los alimentos enlatados para mascotas, te recomiendo cambiar a una alimentación fresca y nutritiva, ya sea hecha en casa o comprada.
Pero, por favor no cambies de alimentos enlatados a croquetas. En términos biológicos, las croquetas no son apropiadas para los gatos. Las croquetas se calientan a temperaturas muy altas, lo que desnaturaliza las proteínas y reduce el valor de los nutrientes, además de que podrías introducir carcinógenos en el cuerpo de tu mascota a diario.
Si tu gato consume alimentos procesados, te recomiendo desintoxicarlo con frecuencia. También te recomiendo usar tazones para comida y agua de acero inoxidable, vidrio o cerámica en lugar de tazones de plástico.