📝   HISTORIA EN BREVE

  • Los botones con palabras pregrabadas para perros son un tipo de dispositivos de comunicación aumentativa entre especies (AIC, por sus siglas en inglés), que sirven para ayudar a los animales a comunicarse con los humanos
  • Se trata de tapetes de sonido con botones, los cuales reproducen alguna palabra pregrabada, como "fuera", "comida" o "juego", cuando se presionan
  • Una perrita llamado Bunny, se volvió famosa en las redes sociales por usar un dispositivo AIC desarrollado por FluentPet
  • El dispositivo consiste de una serie de mosaicos en forma de hexágono con botones con palabras pregrabadas divididos en diferentes categorías, como: lugares, palabras sociales (como saludos y palabras de acción) y palabras descriptivas (como adjetivos)
  • La mayoría de los perros pueden aprender a usar estos botones para comunicar a sus dueños sus deseos, necesidades e incluso sentimientos, como "te amo"

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de los dueños de mascotas desearían poder entender lo que está pensando y tratando de decir su perro. Si bien, puedes entender a tu perro al aprender a leer su lenguaje corporal, no podemos negar que enseñar a los perros a "hablar" llevaría la comunicación entre especies a un nuevo nivel.

Esto podría ocurrir más pronto de lo que pensábamos, ya que ahora existen dispositivos con botones con palabras pregrabadas para perros, y cualquier persona podría enseñarle a su perro, e incluso a su gato, cómo usarlos.

Los botones con sonidos de palabras podrían ayudar a 'hablar' a los perros

Los botones con palabras pregrabadas para perros son un tipo de dispositivos de comunicación aumentativa entre especies (AIC, por sus siglas en inglés), que sirven para ayudar a los animales a comunicarse con los humanos. Se trata de tapetes de sonido con botones, los cuales reproducen alguna palabra pregrabada, como "fuera", "comida" o "juego", cuando son presionados.

Una perrita llamada Bunny, se volvió famosa en las redes sociales por usar un dispositivo AIC desarrollado por FluentPet. La compañía explica lo siguiente:

“Desde hace muchos años sabemos que nuestros perros y otros animales pueden entender las palabras que les decimos. Con el dispositivo de botones con sonidos de palabras personalizables de FluentPet y los mosaicos diseñados para colocar y organizar los botones por categoría, también podrían decirnos palabras.
El sistema FluentPet utiliza ideas de la patología del habla y del lenguaje y la ciencia cognitiva para diseñar dispositivos que te ayuden a ti y a tu perro (u otro 'aprendiz', como los llamamos) a comunicarse y recordar la ubicación de cada palabra”.

El dispositivo consiste de una serie de mosaicos en forma de hexágono con botones con palabras pregrabadas divididos en diferentes categorías, como lugares, palabras sociales (como saludos y palabras de acción) y palabras descriptivas, (como adjetivos). Alexis Devine, la cuidadora de Bunny, le mencionó a PetMD que "las claves del éxito son la paciencia, la constancia y la capacidad de escuchar lo que dice tu mascota, incluidas las cosas que ya expresan sin palabras".

Explicó que la mayoría de los perros pueden aprender a usar estos botones para comunicar sus deseos, necesidades e incluso sentimientos, como "te amo", a sus dueños. "Usar el comportamiento condicionado básico para enseñar a tu perro un botón con la palabra 'fuera' es muy fácil", comentó a PetMD, y añadió que la palabra 'jugar' también es fácil de aprender.

"El dueño debe presionar el botón de 'jugar' y de inmediato comenzar a jugar con el perro, y repetir este proceso hasta que el perro entienda que las dos acciones están asociadas". Algunos ejemplos de categorías y palabras comunes que puedes enseñarle a tu perro incluyen:

Sujetos: las personas, gatos o perros que viven en tu hogar

Objetos: juguetes, agua, comida

Lugares: caminar, sillón, cama, afuera, jaula

Acciones: ir al baño, 'mira', 'échate', 'ven', jugar, ayuda

Descriptores: más, bien, ahora, enojado, todo listo, después

Social: dónde, adiós, quiero, te amo, hola, sí

Diez palabras que la mayoría de los perros entienden

A pesar de que la idea de enseñarles a los perros cómo usar los botones para comunicarse con nosotros es reciente, desde hace mucho tiempo sabemos que los perros entienden gran parte del lenguaje humano. No sabemos con certeza hasta qué punto pueden entendernos, pero existen reportes de perros "genios".

Como el caso de un border collie llamado Chaser, que logró memorizar los nombres de 1022 objetos en un período de tres años, además de desarrollar una comprensión referencial de sustantivos, algo similar al aprendizaje de los niños.

Si bien, aprender más de 1000 palabras no es común para el perro promedio, un estudio que involucró a 165 dueños de perros demostró que los perros respondieron a un promedio de 89 palabras, en un rango de 15 a 215 palabras. De las 89 palabras, 78 se encontraban en las listas que recibieron los dueños, mientras que las 11 restantes fueron palabras que ellos mismos agregaron. Cerca del 50 % de las palabras eran comandos (verbos), pero los perros también respondieron ante sustantivos y palabras generales.

La mayoría de los dueños de los perros del estudio eran entrenadores certificados, y muchos de los perros trabajaban en profesiones especializadas o practicaban deportes competitivos. Se encontraron diferencias entre los perros con entrenamiento profesional y los perros de casa, ya que los primeros lograron entender casi 1.5 palabras más que los que solo habían recibido un adiestramiento básico de obediencia o ningún adiestramiento.

Sin embargo, y sin importar el historial de entrenamiento, la edad o la raza, más del 90 % de los perros del estudio reconocieron las siguientes 10 palabras y frases:

Su propio nombre

Siéntate

Ven

Buen chico o chica

Échate

Quieto

Espera

No

Bien

Deja eso

Cómo enseñarle a tu perro a usar los botones con palabras pregrabadas

Si te interesa probar el método de botones con palabras para enseñarle a tu perro a comunicarse contigo, existe una gran variedad de dispositivos disponibles en el mercado. FluentPet recomienda utilizar la siguiente estrategia para ayudar a tu perro a aprender esta nueva habilidad:

  • Elige tus palabras. Puedes elegir palabras que tu perro ya conozca, como afuera, jugar y abrazar. Después repítelo varias veces al mismo tiempo que realizas la acción. “Por ejemplo, para enseñar la palabra 'jugar', cuando estés a punto de jugar con tu perro, dile '¿Quieres jugar? ¡Bien, vamos a jugar! ¡Juega, juega, juega!'”, explica FluentPet.
  • Demuestra la palabra. Después de elegir las palabras y grabarlas en el botón, menciona la palabra, presiona el botón y luego llévalo hacia el objeto (como 'pelota') o realiza la acción que describe la palabra.
  • Sé paciente y constante. Continúa repitiendo de manera constante el proceso de enseñanza hasta que tu perro lo entienda. “Esta es la primera etapa de aprendizaje de tu perro o gato, y podría llevar tiempo en aprenderlo. No te desanimes”, dice FluentPet.