📝   HISTORIA EN BREVE

  • Las infecciones por giardia son comunes en los perros; estas infecciones son zoonóticas, lo que significa que los animales infectados pueden transmitirla a otros animales y también a los humanos
  • La infección podría ocurrir de manera directa o indirecta a través del contacto con quistes infectados; la forma más común de transmisión en perros es a través del consumo de agua contaminada con heces
  • La mayoría de los perros con giardiasis no presentan síntomas, pero, cuando aparecen, el más común es la diarrea intermitente o las heces blandas
  • Para tener un diagnóstico definitivo de una infección por giardia, lo más recomendable es realizar una combinación de pruebas, en un laboratorio externo, en lugar de realizarlas en la clínica veterinaria
  • Para aliviar la infección es necesario un tratamiento con un medicamento antiparasitario, junto con pruebas de seguimiento detalladas para garantizar que el cuerpo del perro haya eliminado por completo el parásito

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La giardia es un parásito que entra en el intestino delgado de perros y gatos. También podría atacar a la mayoría de los animales salvajes en todo el mundo, así como a muchas personas en países subdesarrollados.

Aún se desconocen muchos aspectos sobre este parásito unicelular. Por ejemplo, no se sabe con certeza cuántas especies existen o cuáles podrían afectar a los diferentes animales. Tampoco se conoce el ciclo de vida de las diversas especies identificadas. Aunque es fácil exponerse este parásito, adquirir la enfermedad provocada por este no es común. El parásito giardia se encuentra en el entorno: está en ríos, estanques, charcos y muchos otros lugares.

Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que, si tu perro o un miembro humano de la familia la tiene, podrían infectar al resto de la familia, tanto humanos como animales. Los criaderos y otras instalaciones que albergan muchos perros son espacios idóneos para la propagación de dicho parásito.

Vías de transmisión

Tu perro podría infectarse de giardia por consumir las heces de otro animal que contenga quistes infectados. La infección podría ocurrir de manera directa o indirecta a través del contacto con quistes infectados. Si un perro tiene giardia y se lame el trasero y luego lame a otros perros, gatos o humanos, podría transmitirles la infección. La forma más común de transmisión en perros es a través del consumo de agua contaminada con heces.

Una vez dentro del intestino delgado, el quiste se abre y libera la forma activa del parásito. Después, el parásito se moverá y se pegará en las paredes intestinales, donde se reproducirá al dividirse en dos partes. Con el tiempo, las formas activas de giardia se enquistarán (es decir, crean quistes a su alrededor) y transmitirán por medio de las heces. Las heces contaminarán las fuentes de agua, suelo, césped y otras superficies. El giardia puede desarrollarse en ambientes frescos y húmedos.

¿Cuáles son los síntomas de giardiasis?

La mayoría de las infecciones provocadas por giardia son asintomáticas, lo que significa que no hay síntomas evidentes de que tu perro esté infectado. Cuando aparecen los síntomas, el más común es la diarrea, que puede ser aguda (repentina), crónica o intermitente.

Muchas personas no consultan con el veterinario cuando su mascota evacua heces blandas y pastosas, ya que a menudo se alivian por sí solas después de varios días. En el momento en que están por comunicarse con el veterinario, las heces se regularizan y todo vuelve a la normalidad. Tu mascota podría tener heces normales durante una o dos semanas, y luego empezar a evacuar heces blandas otra vez.

Debido a la naturaleza esporádica de las heces blandas relacionadas con la giardia, muchos dueños de mascotas suponen que el perro pudo haber comido algo que no debió. Es por eso que muchos casos de giardia no se diagnostican.

Después de una semana, mes o incluso años de padecer una infección por giardia sin diagnosticar, el animal podría experimentar un episodio grave de diarrea sanguinolenta y deshidratante. La mayoría de los perros con infección por giardia no pierden el apetito; sin embargo, en casos crónicos, podría perder mucho peso corporal. Las mascotas siguen comiendo, pero están más delgadas.

Esto se debe a que una infección por giardia afecta la digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos. Además, podría deteriorar el revestimiento intestinal. De hecho, este parásito es el responsable de muchos casos de inflamación gastrointestinal crónica en perros.

En mi experiencia, muchos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) o disbiosis (síndrome del intestino permeable) son provocados por una infección por giardia no diagnosticada. Muchos de estos pacientes tienen antecedentes de infección por giardia desde cachorros y después desarrollan IBD cuando son adultos. También hay una gran cantidad de perros con diarrea crónica, malabsorción y otros problemas digestivos que son positivos al parasito giardia. Es un padecimiento que muchos veterinarios no revisan en su chequeo de rutina.

Cómo se diagnostica

El parásito giardia es microscópico y no se puede ver a simple vista, por lo que no debes asumir que no está presente solo porque no encuentras nada extraño en las heces de tu mascota. Y, por desgracia, las pruebas realizadas en las clínicas veterinarias no son tan precisas como las que realizan los laboratorios independientes.

Se calcula que hasta el 30 % de las pruebas realizadas en los consultorios resultan en un falso negativo, lo que significa que muchos casos positivos dan negativo a la infección por giardia. Si consideras que tu mascota podría padecer giardia, te recomiendo que le solicites a tu veterinario enviar una muestra de heces a un laboratorio independiente.

De igual manera, te recomiendo realizar una prueba ELISA o PCR para giardia en cualquier mascota con antecedentes de problemas gastrointestinales. La mejor opción es hacer una prueba ELISA o PCR fecal, en vez de la prueba de flotación fecal estándar, ya que puede verificar la presencia de antígenos de giardia. Una prueba de flotación fecal estándar solo puede detectar los quistes de giardia, que podrían aparecer en las muestras de heces analizadas. Esta es otra razón por la que a menudo los veterinarios no diagnostican el parásito desde el principio.

En la actualidad, los laboratorios ofrecen un panel de diagnóstico de diarrea que analiza otras posibles causas. Esta es una buena opción de diagnóstico para cualquier perro con problemas gastrointestinales intermitentes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Si tu mascota fue diagnosticada con la infección por giardia, el veterinario le recetará medicamentos para atacar el parásito. Por desgracia, este parásito se ha vuelto resistente a muchos medicamentos antiprotozoarios, lo que significa que cada vez hay más mascotas portadoras de dicho parásito. Incluso después del tratamiento con medicamentos y revisiones de las muestras de heces, tu perro aún podría estar infectado.

Como ya lo mencioné, nosotros utilizamos la prueba de antígeno para diagnosticar el parásito. Tu mascota podría dar positivo hasta 6 meses después del tratamiento, debido a que el cuerpo de tu perro tarda mucho tiempo en eliminar los antígenos del torrente sanguíneo después de que los parásitos han muerto.

Después de terminar el tratamiento contra giardia, yo les recomiendo a los veterinarios realizar una prueba de flotación fecal una vez al mes durante 3 o 4 meses para asegurarse de que dé negativa, y también una prueba de antígeno para garantizar que la infección haya desaparecido por completo.

La razón de repetir la prueba de flotación fecal varias veces, después del tratamiento, es porque los quistes no aparecen en todas las muestras fecales. Es posible que una o dos muestras de heces resulten negativas, pero si tu mascota se infecta de manera constante, o si el tratamiento no funcionó, aún podría dar positivo. En mi opinión, es importante repetir las pruebas después del tratamiento para estar seguros de que la infección ya desapareció.

He probado muchos tratamientos naturales para eliminar la infección por giardia sin necesidad de medicamentos, y lo que me funciona es utilizar combinaciones de hierbas antiparasitarias, como la berberina (raíz de uva de Oregón), jengibre, canela, nuez negra, hoja de olivo, pau d'arco y uña de gato. Descubrí que estas sustancias podrían ayudar a disminuir la carga parasitaria, aunque no siempre solucionan la infección.

Si decides tratar a tu perro de forma natural, te recomiendo realizar las pruebas fecales hasta los 9 meses, ya que es común ver una recurrencia de quistes entre los 6 y los 9 meses después de un tratamiento natural contra el parásito giardia.

Una vez que tu mascota haya eliminado este parásito, te recomiendo consultar a un veterinario de medicina funcional que pueda diseñar un plan de restauración intestinal. En mi sito web encontrarás muchos artículos sobre de la enfermedad del intestino permeable y los trastornos gastrointestinales inflamatorios.

El plan de restauración intestinal podría ayudar a tu mascota con giardia a evitar las consecuencias a largo plazo de los efectos dañinos del parásito.

Cómo prevenir estas infecciones

Para prevenir la infección por giardia es necesario considerar varios factores de riesgo, como evitar encerrar a tu perro con otros animales sin saber si tienen parásitos, recoger las heces de tu perro afuera y evitar pasearlo en áreas donde haya heces de otros animales. También, trata de evitar que tu mascota beba agua de fuentes externas.

De igual manera, te recomiendo pedirle a tu veterinario enviar la muestra fecal de tu mascota a un laboratorio externo dos veces al año. Esto podría ayudar a identificar y tratar las infecciones parasitarias, antes de que puedan provocarle una inflamación gastrointestinal.

Como comentario adicional, yo no recomiendo desparasitar a los perros de forma frecuente, ya que no existe ningún desparasitante universal que pueda eliminar los diferentes tipos de parásitos. No puedes darle a tu mascota una pastilla que solucione todo; por ejemplo, los parásitos de giardia, coccidia y tenias. Por favor, no asumas que tu perro tiene parásitos y le administres medicamentos innecesarios. Ningún medicamento es cien por ciento seguro, ya que todos implican ciertos riesgos, por lo que solo debes administrarlo cuando sea necesario y no como "preventivo".

Tampoco te recomiendo utilizar desparasitantes naturales de forma regular como preventivo. He visto muchos casos de inflamación gastrointestinal significativa provocada por dosis de remedios herbales, que eran innecesarias ya que el animal no padecía ninguna infección parasitaria.

Casi nunca es una buena idea darle a tu mascota un medicamento, o incluso utilizar un remedio natural como preventivo. El único tratamiento preventivo que recomiendo, es analizar las heces de tu perro con regularidad para asegurarte de que no tenga parásitos.