📝 HISTORIA EN BREVE
- En 2021, el Reino Unido enfrentó una ola de pancitopenia felina que provocó la muerte de cientos de gatos
- La mayoría de los gatos afectados habían consumido uno de tres alimentos secos; las toxinas en los alimentos, en especial, las hojuelas de papa contaminadas con altos niveles de micotoxinas, son la posible causa del brote
- Entre los numerosos problemas de los alimentos secos para mascotas, se encuentra el potencial de contaminación por micotoxinas en las fórmulas a base de granos; un estudio de 2019 descubrió que el 75 % de las muestras de alimentos secos para mascotas a base de granos que se analizaron estaban contaminadas con micotoxinas
- La contaminación por micotoxinas de los ingredientes de los alimentos para mascotas pone en riesgo la salud de los perros y los gatos, un riesgo que podría atenuarse al hacer uso de granos de alta calidad
- No se han estudiado los efectos de la exposición a las micotoxinas en mascotas que llevan una alimentación a base de granos procesados a largo plazo; sin embargo, si te preocupa que tu mascota sufra una micotoxicosis, considera evitar darle alimentos secos y hacer una transición a una dieta equilibrada a base de alimentos frescos elaborados con ingredientes orgánicos
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
En 2021, el Reino Unido enfrentó una ola de pancitopenia felina, un grupo de deficiencias relacionadas con la sangre que incluyen anemia no regenerativa, leucopenia y trombocitopenia, que causó la muerte de más de 350 gatos.
Diversos investigadores del Royal Veterinary College (RVC) indagaron sobre la alimentación de 544 gatos con pancitopenia grave y descubrieron que 500 de ellos habían consumido uno de los tres alimentos secos hipoalergénicos para gatos que estuvieron implicados en una retirada del mercado en junio de 2021. Sus descubrimientos se publicaron en enero de 2023 en el Journal of Veterinary Internal Medicine.
En el estudio publicado, la autora principal Barbara Glanemann y sus colegas informaron que carecían de ciertos datos de pruebas que podrían haber demostrado un vínculo definitivo entre los ingredientes de la comida para gatos y la pancitopenia, pero especularon que las responsables de muchos de los casos fueron las toxinas en los alimentos, en especial, las hojuelas de papa contaminadas con altos niveles de la micotoxina tricotecena diacetoxiscirpenol (DAS).
Las micotoxinas (término derivado de las palabras griegas de "hongo" y "veneno") son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos tipos de hongos que infectan los cultivos, mientras que, en Estados Unidos, se les ha recomendado a los fabricantes que vigilen la calidad de los ingredientes de sus productos.
Tras establecer una probable relación causal, los investigadores del RVC aconsejaron a los veterinarios que consideraran la toxicosis medular inducida por micotoxinas de origen alimentario como una posible causa subyacente en gatos con pancitopenia.
La contaminación por micotoxinas en los alimentos para mascotas se ha extendido mucho
El trágico final de cientos de gatos en Reino Unido y el desconsuelo de sus dueños, que quizá son el resultado de una intoxicación por micotoxinas, es impactante; sin embargo, por desgracia, no essorprendente. Entre los muchos problemas con todos los tipos de croquetas para mascotas podemos encontrar la contaminación por micotoxinas en las fórmulas a base de granos.
Un estudio de 2019, realizado por investigadores veterinarios de Estados Unidos, encontró múltiples tipos de micotoxinas en croquetas para perros a base de granos, pero no existen concentraciones medibles en las croquetas sin granos, en los alimentos enlatados para perros ni en las fórmulas enlatadas a base de granos.
Dichas muestras que se utilizaron en el estudio se tomaron de cinco marcas diferentes de alimento comercial para mascotas que se producen en Estados Unidos y que siguen las normas para la producción de alimento para perros. Se analizaron en total 60 muestras de alimento a base de granos y alimento enlatado sin granos, este último se analizó debido a la presencia de 11 micotoxinas diferentes. De acuerdo con el estudio:
"Solo las croquetas que contenían granos mostraban rastros de contaminación por micotoxinas, y solo se detectaron micotoxinas producidas por el género Fusarium. De las 12 croquetas que contenían granos, 9 demostraron al menos una micotoxina Fusarium detectable".
Las fumonisinas (FUM) se encuentran principalmente en el maíz y pueden causar daño en los órganos. En los caballos, se sabe que esta toxina causa leucoencefalomalacia equina mortal (ELEM), también conocida como "enfermedad de los agujeros en la cabeza", en la cual se licúa el tejido neural del cerebro.
El deoxinivalenol (DON) es un miembro de la familia de toxinas de los tricotecenos (la misma familia de toxinas implicadas en las muertes de gatos en Reino Unido), y se sabe que perjudica el sistema inmunológico de los animales. También, causa problemas digestivos, como vómito, diarrea, rechazo a comer o pérdida de peso y hemorragias.
Un problema muy antiguo
He escrito sobre la contaminación por micotoxinas de los alimentos procesados a base de granos por más de una década. No es una novedad y, de hecho, los resultados del estudio de 2019 del que hablé anteriormente, se alinean con los resultados de una encuesta de maíz y cultivos de granos secos de destilería (subproductos de cereales del proceso de destilación) producidos en el 2016.
Se analizaron un total de 387 muestras de maíz y 79 granos secos de destilería con muestras solubles (DDGS) en los Estados Unidos. Los resultados revelaron que el 90 % de las muestras de maíz y el 100 % de las muestras de DDGS se encontraban contaminadas por al menos una micotoxina, mientras que el 96 % de las muestras de DDGS contenían más de una micotoxina.
Las tres principales micotoxinas encontradas en las muestras analizadas fueron producidas por Fusarium e incluyeron al deoxinivalenol, fumonisinas y zearalenona (ZEN), una micotoxina estrogénica que causa anormalidades reproductivas en todas las especies animales. Las tres toxinas en el maíz cosechado se encontraban en niveles más elevados que aquellos medidos en el 2015.
Uso de granos no aptos para el consumo humano en alimentos para mascotas
En el estudio de 2019 los investigadores ofrecen información sobre la calidad del grano que se utiliza en los alimentos comerciales para perros:
“Cuando los granos se incluyen en las fórmulas de alimentos para perros, es importante utilizar granos de alta calidad. La calidad del grano tiene una correlación con la contaminación por micotoxinas, ya que los granos de menor calidad contienen granos rotos y fragmentados que son mucho más susceptibles al crecimiento de moho y micotoxinas.
Los granos se clasifican mediante números en función de factores como el peso de la prueba, la proporción de granos dañados o fragmentados, la presencia de olores extraños o el daño por calor. Cualquiera de estos factores puede contribuir al crecimiento de moho y la producción de micotoxinas.
Sin embargo, los fabricantes pueden elegir granos no aptos para el consumo humano como una estrategia para reducir los costos. Utilizar granos clasificados en la primera posición de la USDA podría ser una estrategia de control para minimizar la contaminación por micotoxinas en los ingredientes utilizados en los alimentos para mascotas.
En la actualidad, no existe un requisito que obligue a revelar el grado de los granos incorporados en los alimentos, pero esto podría ser útil para elegir alimentos con mayor confianza".
La gran mayoría de los granos que se utilizan en la industria de alimentos para mascotas son "piensos", es decir, no son aptos para el consumo humano, al igual que la mayoría o todos los demás ingredientes de las fórmulas de alimentos a base de granos. Al fin y al cabo, los residuos de la industria de alimentos para humanos terminan en la comida procesada para mascotas.
Es fácil saber si los alimentos para mascotas son fabricados con ingredientes aptos para el consumo humano, ya que sería el punto de comercialización más importante de la empresa, y dicha información estaría disponible en todo su sitio web, debido a que su producción es demasiado costosa y ninguno de los fabricantes más populares de alimento para mascotas venden alimentos aptos para el consumo humano preparados con ingredientes rastreables.
Riesgos desconocidos de la exposición a largo plazo a las micotoxinas
De acuerdo con los autores del estudio, "el potencial de contaminación por micotoxinas en los alimentos para mascotas representa una grave amenaza para la salud".
Esto es preocupante ya que las mascotas "... a menudo, reciben una alimentación homogénea que contiene granos durante períodos más largos de tiempo y, por lo tanto, es más probable que los animales de granja o laboratorio tengan una exposición crónica a alimentos contaminados por micotoxinas individuales o múltiples en numerosas combinaciones".
Por lo general, las concentraciones máximas de micotoxinas permitidas en los alimentos para mascotas se extrapolan de la información obtenida de animales que no son mascotas. Dichas concentraciones no indican necesariamente "niveles seguros" de la exposición a micotoxinas de las mascotas, ya que se han realizado muy pocos estudios en mascotas. Además, ninguno de esos estudios ha analizado el efecto de la exposición a largo plazo en mascotas que consumieron alimentos contaminados durante toda su vida.
"Debido a esta incertidumbre", explican los autores, "uno de los beneficios percibidos de una alimentación sin granos podría deberse a que ya no hay una exposición crónica a dosis bajas de micotoxinas, ya que los granos son la principal fuente de contaminación por estas".
Si tienes una mascota con alguna enfermedad diagnosticada y le das una alimentación a base de granos, mi recomendación es que exijas pruebas de micotoxinas al fabricante del alimento.
Signos de intoxicación por micotoxinas
La gravedad y el tipo de síntomas que presente una mascota depende de la cantidad y tipo de micotoxina que haya consumido. Estos son algunos de los síntomas más comunes:
Jadeos |
Debilidad |
Hiperactividad |
Pérdida de coordinación |
Vómito |
Frecuencia cardíaca acelerada |
Falta de apetito |
Mayor temperatura corporal |
Deshidratación |
Convulsiones |
Temblores musculares |
La intoxicación por micotoxinas es una emergencia médica real y tu mascota necesitará tratamiento y hospitalización de inmediato. El veterinario debe implementar medidas inmediatas y enérgicas para eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Es posible que la mayoría de los veterinarios no correlacionen estos síntomas con las micotoxinas, por lo que será necesario que expreses tus sospechas de envenenamiento por los alimentos.
En mi opinión, el problema es que la mayoría de las toxicosis por micotoxinas no son agudas, sino que la exposición persistente a menores niveles de síntomas agudos, la hace aún más peligrosa.
La exposición aguda permite que las personas reaccionen, brinden atención veterinaria inmediata, identifiquen las desventajas de los alimentos, traten a sus mascotas de forma adecuada y suspendan el uso de dichos alimentos. Cuando hay menor exposición, no ocurre nada de esto. La exposición crónica a un menor grado crea una infinidad de síntomas difusos que los veterinarios no relacionan con los alimentos contaminados, por lo que la mayoría de las mascotas continúan consumiendo alimentos tóxicos y contrayendo enfermedades, sin que se identifique una causa directa de la enfermedad.
Fuentes comunes de micotoxinas
A pesar de que se sospecha que las hojuelas de papa fueron la fuente de micotoxinas en el brote de pancitopenia felina en Reino Unido, estos alimentos también son algunas de las fuentes más comunes:
Maíz |
Cacahuates |
Trigo (pan, cereal, pasta) |
Semillas y aceite de semillas de algodón |
Cebada (cereal) |
Centeno |
Azúcar de caña y azúcar de remolacha (que también
favorece el crecimiento de hongos) |
Sorgo (que se encuentra en una variedad de productos
a base de granos) |
Los alimentos mencionados se pueden encontrar en los alimentos para mascotas que hay disponibles en el mercado. Sugiero que revises los ingredientes del alimento que le compras a tu mascota y que evites las marcas que contengan granos o maíz en cualquiera de sus derivados, inclusive el alimento de maíz con gluten, maíz de grano entero, harina de maíz, etcétera. Evita las fórmulas que contienen granos como mijo, sorgo, mijo perla, arroz y trigo.
Considera cambiar las croquetas por alimentos balanceados y frescos a base de carne preparados con ingredientes orgánicos. También, puedes buscar alimentos crudos, preparados comercialmente, así como alimentos crudos deshidratados sin transgénicos. O puedes considerar una mezcla de alimentos orgánicos caseros preparados comercialmente.