📝   HISTORIA EN BREVE

  • Una nariz seca no es un síntoma automático de alguna enfermedad en tu perro
  • Es normal que la nariz de tu perro cambie de seca a húmeda en el transcurso del día
  • La humedad de la nariz de tu perro tiene una relación con la hidratación, el nivel de actividad y el medioambiente
  • Algunos problemas de salud, incluyendo las enfermedades autoinmunes, el hipotiroidismo y las infecciones, podrían favorecer la nariz seca de tu perro
  • Si tu perro presenta resequedad excesiva de la nariz, formación de costras, pérdida de pigmentación o secreción, debes llevarlo al veterinario de inmediato

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los perros son conocidos por tener la nariz fría y húmeda, ¿deberías preocuparte si la nariz de tu perro está seca? Para nada. Es normal y saludable que la nariz de tu perro esté húmeda o seca, y que cambie de una a otra a lo largo del día. Existen varios factores que podrían afectar la humedad de la nariz de tu perro, incluyendo su estado de hidratación y el nivel de actividad de tu mascota, así como la temperatura y el nivel de humedad de su entorno.

Por lo general, la nariz de tu perro estará más seca al despertar, y las razas a las que les cuesta trabajo lamerse la nariz, es decir razas braquicefálicas como los pugs, tienen la nariz más seca por ese motivo.

Por lo tanto, la humedad de la nariz de tu perro no es evidencia de su salud, ya que debes considerar otros síntomas para determinar si tu mascota se siente bien o está enferma. Existen algunos problemas de salud que podrían provocar que la nariz de tu perro se seque, por lo que, si se trata de un problema crónico o se presenta junto con otros síntomas, debes llevarlo al veterinario.

¿Qué problemas de salud podrían provocar la nariz seca de tu perro?

En ocasiones, los perros podrían desarrollar resequedad en la nariz junto con fiebre, aunque también podría estar húmeda y mocosa. El complejo pénfigo es otra enfermedad que podría favorecer la nariz seca. Es una enfermedad autoinmune de la piel que se presenta en dos formas principales, pénfigo foliáceo y pénfigo eritematoso.

Podría provocar resequedad, agrietamiento y sangrado de la nariz, aunque por lo general, la enfermedad comienza con manchas de piel roja en la cara, incluyendo la nariz y las orejas. Otra enfermedad autoinmune que podría provocar resequedad en la nariz de los perros, en especial collies, pastores alemanes, huskies, pastores de Shetland y spaniel bretón, es el lupus, en particular el lupus eritematoso discoide.

Primero, la nariz pierde pigmentación y después, desarrolla grietas y llagas, fisuras que no cicatrizan y costras. Si tu perro tiene alergia al polen o a algunos alimentos, esto también podría provocar que se frote o rasque la cara y la nariz, lo que podría generar irritación.

Si tu perro ha estado al aire libre, una quemadura de sol también podría provocar una nariz seca, agrietada o descamada, en especial si tu perro tiene la piel rosada y clara. Los perros con narices rosadas necesitan protección contra las quemaduras solares durante el verano, por eso te recomiendo que le apliques un protector solar seguro cuando esté expuesto al sol. El hipotiroidismo también podría afectar la nariz de tu perro, al provocar un engrosamiento de la piel de la nariz y una apariencia coriácea. Existen otras razones que podrían provocar resequedad de la nariz, incluyendo:

• Pioderma nasal o pioderma mucocutáneo. Esta infección de la nariz o las fosas nasales podría provocar resequedad y agrietamiento, junto con secreción nasal.

• Síndrome del ojo seco. El síndrome del ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis sicca (KCS), podría provocar una nariz seca y ojos secos con secreción.

“La producción deficiente de lágrimas debido a la KCS, favorece una menor humedad que fluye hacia la nariz. Existe una prueba simple que se puede realizar en la clínica veterinaria, para detectar esta enfermedad. Si se confirma y trata el KCS, la nariz seca tu perro se curará”, informó la Dra. Eileen Fatcheric en Whole Dog Journal.

• Cáncer de nariz. Una nariz seca y con costras podría ser un signo de cáncer nasal, como el carcinoma de células escamosas.

• Infecciones crónicas del oído. Las infecciones de oído que se desarrollan junto con la nariz seca podrían estar relacionadas. “Una lesión en los nervios parasimpáticos que inervan las glándulas de la mucosa nasal, podría favorecer la sequedad de la mucosa nasal, conocida como xeromicteria. Debido a que estos nervios se encuentran cerca del oído medio, la inflamación asociada con la infección del oído medio (otitis media) podría dañar estos nervios”, explicó la Dra. Fatcheric.

• Deficiencias nutricionales. La falta de algunos nutrientes podría generar cambios en el tejido de la nariz, en especial la deficiencia de ácidos grasos omega-3, que podría provocar que el tejido de la nariz se vuelva más grueso y seco.

La nariz de tu perro podría ser un indicador de su estado de salud

Si bien una nariz seca no suele ser una razón para preocuparse, pon atención a las pistas que la nariz de tu perro brinda sobre su estado de salud. En especial la secreción nasal, sobre todo si es mucosa o con sangre. También debes tener cuidado con la resequedad excesiva, la formación de costras o la pérdida de pigmentación. Y cualquier otro cambio en la apariencia de la nariz de tu perro debe ser revisado por su veterinario.

Si tu perro se toca la nariz con las patas, tiene estornudos, hemorragias nasales, respiración ruidosa o un bulto visible en cualquier lado de la nariz, que podrían deberse a un absceso en la raíz del diente, debes llevarlo al veterinario de inmediato. Si no estás seguro, lo mejor es llevarlo a revisar la nariz para descartar cualquier problema de salud subyacente.

Si ya descartaste otros problemas de salud, y la nariz de tu perro aún tiende a secarse en ocasiones, los ungüentos tópicos por lo general no ayudan mucho, ya que tu perro los lamerá de inmediato. Una buena opción es aplicar aceite de coco o el contenido de una cápsula de vitamina E en la nariz de tu perro, para un alivio temporal.

No olvides que los perros y gatos respiran por la nariz cuando están en reposo. Si las fosas nasales de tu perro se ensanchan cuando respira, podría ser un síntoma de algún problema respiratorio, por lo que debes llevarlo al veterinario de inmediato.