📝 HISTORIA EN BREVE
- Si te encantan los perros, sabes que no viven tanto como quisiéramos; por esa razón, la longevidad se está volviendo en una de las cualidades que más buscan las personas que están pensando en tener una mascota
- Una lista reciente recopiló las 21 razas de perros más longevas que, en su mayoría, se compone de razas pequeñas, que suelen vivir el doble que los perros de razas gigantes
- Aunque hay ciertas características físicas heredadas que influyen en la esperanza de vida de los perros, como el tamaño, también hay otros factores involucrados, como el entorno y el estilo de vida
- A pesar de que no tienes control de la composición genética de tu perro, al menos que seas un criador, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu mascota a vivir más y mejor
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Si estás pensando en adoptar un perro, seguro esperas que esté a tu lado por mucho tiempo.
Dicho lo anterior, se está volviendo muy común que los futuros dueños busquen razas que son conocidas por tener una mayor esperanza de vida, una cualidad que suele basarse en el tamaño del perro. En términos generales, mientras más pequeño es el perro, mayor es su esperanza de vida.
Algunos perros pequeños pueden vivir hasta 20 años, mientras que las razas gigantes como el terranova y el gran danés solo viven la mitad de ese tiempo. Según el sitio web PetMD, las 21 razas de perros con mayor esperanza de vida son:
Chihuahua |
Perro salchicha |
Poodle |
Shih tzu |
Maltés |
Beagle |
Yorkshire terrier |
Schnauzer miniatura |
Lhasa apso |
Bichon frise |
Affenpinscher |
Cavalier King Charles Spaniel |
Shiba inu |
Pastor australiano |
Papillón |
Pastor ganadero australiano |
Parson russell terrier |
Crestado chino |
Pinscher miniatura |
Russell terrier |
Pomeranio |
|
El promedio de vida de estas razas es de un mínimo de 10 años y un máximo de 18.
Estrategias para ayudar a tu perro a tener una vida larga y saludable
Sabemos que ciertas características físicas heredadas influyen en la esperanza de vida de los perros. Por ejemplo, su tamaño, raza y forma de sus cabezas y hocicos, por lo que está claro que la genética es muy importante, pero hay otros factores involucrados, como el entorno y el estilo de vida de un perro.
Según los especialistas en genética que entrevistamos al escribir nuestro libro The Forever Dog de la lista best-seller del New York Times, la genética representa alrededor del 20 % de las enfermedades que afectan a nuestras mascotas, mientras que el entorno y el estilo de vida representan el otro 80 %. Esto significa que las decisiones que tomamos sobre nuestras mascotas influyen mucho en su esperanza y calidad de vida.
Incluso dentro del ámbito de la genética, también hay factores ambientales involucrados. Es obvio que no tienes control de los genes que tu perro heredó, pero al modificar su entorno puedes ejercer un efecto epigenético positivo en la regulación descendente y ascendente de esos genes.
Por ejemplo, los perros no nacen con atrofia retinal progresiva (PRA) o miocardiopatía dilatada (DCM), nacen con una función orgánica normal y su entorno determina si manifiestan el ADN que llevan o no. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para reforzar la salud epigenética y mejorar la esperanza de vida de tu amigo peludo.
- Darle menos comida ultraprocesada y más comida entera. Cuando se trata de ayudar a tu perro a vivir más y mejor, no hay nada más importante que darle alimentos saludables. Ningún dietista registrado ni veterinarios orientados a la salud te dirán que es mejor que tu mascota consuma más alimentos procesados como una estrategia para mejorar su bienestar.
Para tener una salud óptima, los animales necesitan menos alimentos ultraprocesados (croquetas y alimentos enlatados) y más alimentos enteros, que incluyan proteínas de origen animal de alta calidad, grasas saludables y una pequeña cantidad de vegetales y frutas con alto contenido de fibra que fortalezcan el microbioma y proporcionen antioxidantes, polifenoles y bioactivos (compuestos químicos de origen vegetal que proporcionan beneficios medicinales).
Para satisfacer las necesidades nutricionales de tu perro, debes darle estos macronutrientes en proporciones equilibradas. Es muy importante que tu mascota lleve una dieta “completa y balanceada", así que cuando de nutrición se trata, no debes escatimar.
Puedes encontrar muchas compañías de alimentos frescos para mascotas de excelente calidad o bien, puedes prepararla tú mismo con ayuda de una receta balanceada (sabrás si una receta cumple las cantidades recomendadas si viene con un análisis nutricional completo que muestre un desglose de cada nutriente).
Si esta opción no es viable para ti, puedes reemplazar 20 % de las croquetas de tu perro con un 20 % de comida entera (comercial o casera) y de esta forma harás una gran diferencia en su salud. Para determinar la calidad nutricional de la dieta de tu mascota, consulta mi lista de mejores a peores alimentos para mascotas. También puedes utilizar esta lista para obtener orientación sobre cómo mejorar la alimentación de tu perro.
- No ponerle vacunas innecesarias. La prueba de título de anticuerpos es una forma segura de asegurarte de que tu perro tenga la inmunidad que necesita. Por supuesto que queremos que nuestras mascotas estén protegidas contra enfermedades que pueden prevenirse, pero no tiene sentido, vacunar una y otra vez a un perro que ya es inmune.
Poner demasiadas vacunas a un perro que ya tiene inmunidad puede causar problemas de salud a corto y largo plazo. Sí, muchas mascotas viven por mucho tiempo a pesar de que las vacunan una y otra vez, pero muchas otras desarrollan sarcomas, trastornos autoinmunes y otras enfermedades relacionadas con las vacunas que podrían ser mortales.
Dado que no hay forma de saber qué animales experimentarán efectos secundarios debido a la estimulación inmunológica excesiva a través de las vacunas, en la mayoría de los casos, la prueba de títulos de anticuerpo es una alternativa más segura.
- Realizar chequeos caseros y programar chequeos regulares con tu veterinario. Nuestros perros no pueden decirnos cuándo les duele o se sienten enfermos. Por eso es tan importante que los dueños realicen chequeos de rutina en casa. Estos son una excelente manera de detectar cambios en la salud de tu perro tan pronto como ocurran para poder tomar las medidas inmediatas. También es una gran oportunidad para crear un vínculo con tu mascota.
Si tu mascota está sana, te recomiendo que programes dos visitas de chequeo anuales con tu veterinario. Es posible que las mascotas de edad avanzada y las que tienen enfermedades crónicas deban visitar a su veterinario con mayor frecuencia. Si dos visitas al año no son factibles para ti, te recomiendo al menos una visita anual.
También te invito a que lleves a tu mascota a un profesional de medicina integrativa o funcional. Se puede hacer mucho para prevenir la degeneración si se inicia un protocolo de bienestar proactivo y un régimen de gestión del estilo de vida orientado al bienestar temprano en la vida de una mascota.
- Enriquecer el entorno de tu perro. El enriquecimiento ambiental significa mejorar el entorno y el estilo de vida de tu mascota para que no sea siempre lo mismo y tenga oportunidades de aprender y estímulos para participar en comportamientos instintivos específicos de su especie. Algunas formas de hacerlo, incluyen:
- Proporcionarle una variedad de juguetes en diferentes formas, tamaños, texturas, colores y olores para atraer todos los sentidos de tu perro
- Asegurarse de que haga ejercicio y reciba el tiempo de juego que necesita.
- Realizar diferentes tipos de caminatas
- Proporciónale oportunidades regulares de enriquecimiento social, por ejemplo, visitas al parque para perros, citas para jugar con otros perros o participación en actividades como agilidad y trabajo de nariz
Si quieres mejorar el estilo de vida de tu perro, nunca es demasiado tarde para hacer los cambios que se necesitan para que tu perro viva más y mejor.