📝 HISTORIA EN BREVE

  • Pensar en la muerte inminente de una mascota es tan difícil que resulta tentador bloquear cualquier pensamiento al respecto; sin embargo, es importante conocer las opciones a las que puedes recurrir cuando entre en la fase final de su vida
  • El hospicio para mascotas, o “pawspice”, puede ser un espacio seguro entre la idea de la eutanasia y el acto final de la misma para las mascotas que aún tienen una buena calidad de vida
  • Es importante hacer un seguimiento constante de las mascotas al final de su vida, con base en una escala de calidad de vida que desarrolló la Dra. Alice Villalobos, pionera en los hospicios para mascotas; también es importante que el personal de cuidados paliativos para mascotas ayude a los dueños a dejar ir a su amigo peludo
  • La eutanasia ayuda a las mascotas a experimentar una muerte de buena calidad

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Decirle adiós a un preciado miembro peludo de la familia es algo a lo que muchos de ustedes se han enfrentado o se enfrentarán algún día. Puede ser algo muy triste de contemplar y no importa cuántas mascotas queridas hayas perdido, es algo a lo que no puedes acostumbrarte con facilidad.

Pero, a pesar de lo difícil que es pensar en los últimos problemas de su vida, es importante saber cuáles son tus opciones cuando llegue ese momento. Quieres tener contigo a tu animal de compañía todo el tiempo posible, pero nunca a costa de su comodidad o calidad de vida.

Debido a que nuestras mascotas no pueden decirnos cuándo están sufriendo o se sienten mal, depende de cada uno de nosotros ser proactivos para mantenerlas lo más saludables y cómodas posible, incluso hasta el final de sus vidas. Por suerte, los programas de hospicio para mascotas son cada vez más comunes, ya que se reconoce la necesidad de que estos animales puedan terminar su vida de una manera digna y cómoda.

Un hospicio para mascotas es el espacio entre el "todavía está bien" y es "hora de partir"

Una de las pioneras del movimiento de cuidados paliativos para mascotas es la Dra. Alice Villalobos, quien también fue pionera en el campo del cuidado del cáncer en mascotas. La Dra. Alice, como se refieren a ella, fundó el concepto de “pawspice”, un servicio de cuidados paliativos para mascotas que trabaja con dueños y veterinarios para adoptar un enfoque positivo y compasivo ante una enfermedad terminal. La Dra. Alice se jubiló el 1 de marzo de 2020, después de 48 años de ejercicio profesional.

El objetivo del “pawspice”es apoyar a los miembros de la familia para manejar sus emociones, así como brindarle comodidad y calidad de vida a sus mascotas al ofrecer un programa único de atención. Esta es la filosofía del Pawspice (del sitio web ya retirado):

"A medida que las mascotas envejecen, el vínculo entre ellas y sus humanos se fortalece. Muchos libros, artículos e incluso tarjetas describen el amor y la devoción que los animales de compañía tienen por sus dueños, pero ignoran la dedicación que los dueños tienen por los miembros peludos de su familia.
Pawspice colabora con los dueños de mascotas y sus veterinarios de referencia para hacer frente al cáncer y otras enfermedades terminales mediante un enfoque positivo y compasivo. Apoyar las emociones más profundas de la familia y, al mismo tiempo, brindarle comodidad y una buena calidad de vida a sus compañeros animales tan queridos".

El cuidado del hospicio para mascotas en el hogar es el periodo entre la idea de la eutanasia y el acto final de la misma para las mascotas que aún tienen calidad de vida. Muchos animales con enfermedades terminales, que ya no responden al tratamiento, viven durante meses, y esos son pacientes ideales para recibir cuidados paliativos en el hogar.

Escala de calidad de vida para mascotas en hospicio

Tuve la oportunidad de entrevistar a la Dra. Alice en 2013. Me explicó que quería llamar "pawspice" al hospicio para mascotas porque la palabra hospicio es confusa para quienes quieren adaptar el concepto a la medicina veterinaria. Ella dice que, en el hospicio humano, la llegada de la muerte no se ralentiza. Los pacientes reciben tratamiento para el dolor, pero lo que en realidad hacen es esperar a que el paciente muera.

Sin embargo, en la medicina veterinaria podemos aplicar una escala de calidad de vida a cada paciente. La Dra. Alice desarrolló su propia herramienta en 2004 que se volvió viral muy rápido. Es la escala HHHHHMM. que es muy fácil de recordar:

  • Sin Hacerlo sufrir
  • Buena Hidratación
  • Sin Hambre
  • Buena Higiene
  • Horas de alegría

Estas son las cinco áreas básicas sobre las que los profesionales de cuidados paliativos para mascotas deben poder hablar con sus clientes.

La primera M se refiere a la ‘Movilidad’. La movilidad es de suma importancia para las mascotas de gran tamaño, tales como el gran danés. Si un gran danés no se puede mover por sí solo, la calidad de vida se desvanece, a menos que haya algunos familiares muy fuertes que lo puedan mover de manera constante. En los animales más pequeños, la movilidad no es un factor tan importante, ya que se pueden mover muy fácil durante el día.

En la escala de calidad de vida (de 0 a 10), es posible que los animales estén inmóviles y aun así estén bien. Es similar a las personas en sillas de ruedas: pueden tener una gran calidad de vida, aunque no tengan movilidad completa.

La segunda M es para ‘Más días buenos que malos’. Esto es algo que la familia de la mascota debe entender. ¿Es este un buen día para la mascota? ¿O es un mal día? Es posible que ya sea el momento de considerar la eutanasia si has hecho todo lo posible para gestionar todos los aspectos de la calidad de vida y todavía hay algunos días malos, o días muy malos unos tras otros, y si no hay días buenos con momentos felices.

Cambiar el enfoque de tratar a tu mascota para brindarle comodidad

Durante nuestra entrevista, la Dra. Alice explicó que cuando los padres de mascotas llegan a esa decisión final, a menudo se quedan paralizados por la duda o el miedo de causar la muerte de la mascota al elegir la eutanasia. Los cuidadores de Pawspice brindan consuelo a los dueños de mascotas al hacerles saber que los veterinarios hacen un juramento donde siempre evitarán el sufrimiento de las mascotas, por lo que ese es su deber.

Es obvio que la decisión de ayudar a la transición de un amigo peludo es la decisión más difícil que los dueños de mascotas podrían tomar. Como veterinarios, lo más importante que podemos hacer es ayudar a que tu mascota muera bien y en buenas condiciones. Los dueños de mascotas estarán desconsolados de cualquier manera, pero, por el bien de tu mascota, podemos ofrecerles una transición buena y pacífica. Una buena calidad de muerte.

Una de las cosas por las que siempre le agradeceré a la Dra. Alice es por ayudarle a los veterinarios a entender que está bien decirles a los dueños: "Ya hicimos todo lo que pudimos por tu mascota". Es normal que, por nuestra naturaleza humana, queramos seguir intentándolo incluso cuando nuestras mascotas ya no quieren seguir y sus cuerpos están adoloridos y cansados. Los animales pueden frustrarse, deprimirse o desanimarse, y llega un punto en el que debemos liberar sus cuerpos y dejar de pedirles que sigan peleando.

A veces, los veterinarios deben dejar que sus clientes digan: "¿Sabes qué? Lo más conveniente es dejar de presionar a nuestra mascota y vamos a retirar todo tratamiento proactivo de forma voluntaria". En lugar de intentar curar, ralentizar o cambiar la situación de la enfermedad, vamos a cambiar nuestro enfoque para ayudar al animal a tener una muerte tranquila y de buena calidad. En muchos casos, esto significa solo administrar medicamentos para que el animal permanezca cómodo y sin dolor.

Se trata de brindarle una vida y una muerte de buena calidad

Nuestras mascotas solo piensan en el presente, ¡existen en el ahora! Incluso si llegas cinco horas tarde a casa, todavía están llenos de alegría y no están enojados contigo. Están felices de verte en ese momento, porque viven en el ahora. Si sufren en ese momento, eso es todo lo que saben, y si hay muchos momentos de sufrimiento, frustración y tristeza, todo se acumula.

Cuando no hay una luz al final del túnel, debemos preguntarnos por qué alentamos a nuestras mascotas a seguir por ese camino tan duro.

A veces, las personas no logran comprenderlo. Puede ser difícil entender las cosas desde el punto de vista de una mascota. Cuando hay más días malos que buenos, la eutanasia ofrece un alivio y una esperanza. No tienen que vivir para la graduación de un amigo o familiar. No miran hacia atrás con arrepentimiento ni esperan reconciliarse con alguien antes de morir.

La filosofía del hospicio humano no se aplica al final de la vida de un animal. Están aquí para disfrutar el momento. Si su calidad de vida es mala y no hay esperanza de mejorar, lo que nos corresponde a nosotros, como sus protectores, es no hacerlos sufrir más.

Así es como la Dra. Alice se dirige a sus clientes: “Tú eres su protector. Tu mascota necesita que tomes la decisión de ayudarla, ya sabes, a dejar este mundo”. Ella comenta que Barbara Myers, quien es asesora en pérdida de mascotas, usa esta hermosa frase: "Ayudémosles a cambiar de mundo". Suele ser reconfortante para las familias usar eufemismos como "transición" o "cruzar el puente del arcoíris".

No es necesario usar palabras duras para referirse a la muerte de un animal de compañía tan amado. Las familias, y en especial los niños, agradecen las palabras amorosas y reflexivas para describir lo que le sucederá a su mascota.


🔍 Fuentes y referencias