📝   HISTORIA EN BREVE

  • Jenny Cowley, periodista de CBC News, realizó una investigación que reveló que los análisis convencionales de AND no son nada precisos
  • A pesar de que afirman que los análisis de ADN tienen una precisión del 100 %, cuando esta afirmación se puso a prueba en cuatro laboratorios distintos, todos obtuvieron diferentes resultados
  • Un laboratorio clasificó a un gran danés de raza pura como chihuahua; mientras que en el análisis de dos perros de raza mixta, todos los laboratorios obtuvieron un resultado (raza) diferente
  • Por su parte, dos laboratorios dijeron que una muestra de ADN humano era de dos diferentes razas de perros
  • Si tienes curiosidad por conocer la composición genética de tu perro, el análisis de ADN es una gran opción; pero es muy importante investigar bien a qué laboratorio recurrir

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

En ocasiones, las personas que tienen perros de raza mixta sienten curiosidad por el linaje de su mascota. Se preguntan cosas como, si su instinto de búsqueda se debe a que tienen genes de terrier, o por qué su forma de aullar se parece tanto a la de un beagle o husky. Aunque la apariencia de tu perro puede dar grandes pistas, el ADN es la mejor forma de conocer su composición genética.

Esta información podría ser importante, no solo para acabar con la curiosidad, sino también por cuestiones de salud, ya que hay ciertas enfermedades, como la displasia de cadera, la insuficiencia mitral y la ruptura del ligamento cruzado craneal, que son más comunes en ciertas razas. Saber que tu perro tiene mayor riesgo de ciertas enfermedades genéticas puede ayudarte a implementar un enfoque de prevención para proteger su salud a largo plazo.

Hay una serie de análisis de ADN que pueden revelar las razas que componen los genes de tu perro, pero es importante considerar que no son 100 % precisas. Con el fin de saber más sobre este tema, Jenny Cowley, periodista de CBC News, realizó una investigación que reveló que los análisis convencionales de ADN no son nada precisos.

Los análisis de ADN de cuatro laboratorios distintos obtuvieron resultados diferentes

Cuando se trata de un análisis de ADN, lo menos que se espera es que tenga una precisión del 100 % y, sin importar el laboratorio al que recurras, el resultado siempre debería ser el mismo. Además, lo lógico sería que el análisis de un perro de raza pura, dé resultados que coincidan con su raza.

Pues, el estudio de Marketplace se propuso descubrir si estas suposiciones son ciertas o no, por lo que analizó el ADN de un perro de raza pura (un gran danés) y un humano. Cada muestra de ADN se envió a cuatro laboratorios que se especializan en genética canica:

  1. Wisdom Panel. Es un kit que tiene un costo de 150 dólares y analiza más de 350 razas de perros y 25 problemas de salud. Además, afirma que su tasa de precisión es de más del 98 %.
  2. Embark. Este análisis de ADN tiene un costo de 288 dólares y afirma ser el más preciso del mercado.
  3. Accu-Metrics. También se conoce como ‘Viaguard’ y esta compañía ofrece un kit de análisis de ADN que tiene un costo de 80 dólares.
  4. DNA My Dog. Es un kit que tiene un costo de 100 dólares y analiza unas 100 razas (ahora son más de 350). Afirma que su tasa de precisión es del 97 % al 99 %.

Todos los análisis obtuvieron resultados diferentes. Por ejemplo, a Molly, una perra de 5 años de raza mixta de Kuwait, Embark la clasificó como 100 % sin raza con linaje árabe, pero Wisdom Panel la clasificó como una mezcla de pitbull terrier americano, chihuahua, pastor alemán, segugio italiano y xoloitzcuintli.

Los resultados de Accu-Metrics incluyeron una mezcla de cocker spaniel, labrador retriever, staffordshire terrier y rottweiler, mientras que DNA My Dog lo clasificó como una mezcla de bulldog, un labrador retriever y un pastor alemán.

"Quería respuestas y solo quedé más confundido", dijo el dueño de Molly para CBC. "Me pregunto, ¿qué hacen? ¿Por qué todos los resultados son diferentes? ¿Por qué una diferencia tan marcada en un análisis de ADN?".

Los análisis de ADN para perros proporcionan resultados confusos

Loki, un perro de raza mixta de 3 o 4 años de Estambul, también obtuvo resultados muy confusos. Mientras que Embark lo clasificó como un perro sin raza con linaje asiático, pero Wisdom Panel lo clasificó como una mezcla de segugio italiano, chihuahua, pastor de Anatolia, pastor alemán y perro de montaña estrela. Los resultados de Accu-Metrics no fueron concluyentes, mientras que DNA My Dog lo clasificó como una mezcla de pastor belga malinois y australiano.

"Al menos nos dieron la región exacta de su linaje", dijo el dueño de Loki para CBC. "Es decepcionante, no nos dijeron nada nuevo". El análisis de Quinn, un gran danés de raza pura de 16 meses, debió ser menos confuso, pero no fue así. Tanto Embark como Wisdom Panel lo clasificaron como 100 % gran danés, pero Accu-Metrics afirmó que Quinn era un chihuahua solo porque Marketplace dijo que sospechaba que era de esa raza.

Por su parte, DNA My Dog clasificó a Quinn como una mezcla de gran danés con un porcentaje menor de Staffordshire bull terrier. En cuanto al ADN humano que enviaron, el resultado debió salir como error.

Embark y Wisdom Panel no lograron analizar el ADN humano, pero los otros dos laboratorios informaron que era una mezcla de diferentes razas, que incluyeron basenji, beagle, mastín y kangal turco. Marketplace dijo que todos los laboratorios defendieron sus resultados, pero en el caso de la muestra humana:

"En un comunicado por correo electrónico, Accu-metrics dijo que el resultado [humano] de Dhanraj podría haber sido a causa de un error por mezclar los números de identificación de las muestras y que, en el caso de los resultados del perro, el error podría deberse a un problema de contaminación cruzada durante el muestreo o envío.
El laboratorio escribió que ‘no se deben sacar conclusiones de forma prematura’ y se ofreció a volver a analizar otras muestras nuevas, y dijo que tiene una política de reembolso ‘en cualquier caso de error’. También dijo que los resultados deben interpretarse bajo el entendimiento de que hay un margen de error.
Mientras que DNA My Dog dijo que la asignación de razas al ADN de Dhanraj se debió a un error humano. Sobre los resultados de Quinn, el laboratorio dijo que es probable que el pequeño porcentaje de Staffordshire bull terrier en su ADN ‘se remonte a un linaje previo al de sus tatarabuelos’".

Pero ¿vale la pena gastar en un análisis de ADN para tu perro?

Si tienes curiosidad por conocer la composición genética de tu perro, el análisis de ADN es una gran opción; pero, es muy importante investigar bien a qué laboratorio recurrir y estar consciente de que siempre hay un margen de error. Los resultados podrían darte una idea del comportamiento de tu perro o el riesgo de enfermedades genéticas. Pero, también es importante que consideres las cuestiones de privacidad.

"Una vez que proporciones el ADN de tu perro y un laboratorio te dé resultados, lo más seguro es que no puedas controlar el uso que le dan a dicha información", dijo Lisa Moses, experta en veterinaria e investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de Harvard, para NPR. Esto podría convertirse en un problema para las razas que son muy estigmatizadas como las razas bully. "Este sería el único motivo por el que deberías pensarlo dos veces antes de recurrir a este tipo de análisis", dijo Moses.

En lo personal, hay muchos casos en los que recomiendo los análisis de ADN (y elijo metodologías de análisis que hayan sido desarrolladas con ayuda de facultades de veterinaria validadas), pero es importante no basarse en sus resultados para tomar decisiones médicas sobre tu mascota, y por supuesto, no debe influir en el amor que sientes por tu peludo.

"La verdad es que la raza es lo de menos, la sigo queriendo como el primer día", dijo el dueño de Molly para CBC. "Es mi adorada mascota y la voy a amar siempre, sin importar de dónde venga".