📝    HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio retrospectivo publicado hace poco, demostró que la terapia de intercambio plasmático (TPE) podría salvar la vida de los perros que consumieron algún medicamento antiinflamatorio no esteroideo (NSAID, por sus siglas en inglés) para humanos, y que entró al torrente sanguíneo
  • En el estudio participaron 62 perros, los cuales habían ingerido una dosis tóxica de ibuprofeno, carprofeno o naproxeno; 61 perros sobrevivieron después de someterse a la TPE
  • Los NSAID, paracetamol y antidepresivos son los medicamentos más comunes en las intoxicaciones de mascotas
  • Si tienes una mascota, asegurate de guardar todos los medicamentos y suplementos fuera su alcance
  • Si sospechas que tu mascota se tragó algún medicamento para humanos de venta libre o recetado, llama de inmediato al veterinario, a un hospital local de emergencias para animales o al centro de control de envenenamiento de animales

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

De acuerdo con Pet Poison Helpline (que se traduce como línea telefónica de ayuda para envenenamiento de mascotas), los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) como Advil y Motrin, son los medicamentos que las mascotas ingieren con mayor frecuencia.

Los gatos y (más a menudo) los perros, suelen obtener estos medicamentos de alguna manera, ya sea que encuentren una o varias pastillas, o el frasco lleno sin supervisión, o sus dueños se los dan pensando de forma errónea, que todos los medicamentos para humanos de venta libre son seguros para las mascotas.

Sin embargo, de acuerdo con la veterinaria Dra. Emmanuelle Butty de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts en una entrevista con Telegram & Gazette, una sola pastilla podría ser tóxica para los perros pequeños.

No es raro llegar a casa y encontrar un frasco de medicamentos masticado o pastillas tiradas por todo el piso, y no tener idea de cuándo o cuantas se tragó tu mascota. Cuando un perro consume algún NSAID, solo tienes de una a dos horas para inducir el vómito. Después de este tiempo, es demasiado tarde para inducir el vómito.

De acuerdo con Butty, los NSAID se adhieren con rapidez a las proteínas en el torrente sanguíneo, en específico al plasma líquido, y podrían provocar úlceras y daños en los riñones, el tracto gastrointestinal y los nervios, antes de que el medicamento pase por todo el sistema del perro.

Un estudio investiga un nuevo tratamiento para la intoxicación por NSAID

La Dra. Mary Labato, colega de la Dra. Butty en la Universidad de Tufts, decidió realizar un estudio de un procedimiento llamado terapia de intercambio plasmático (TPE), para brindar a los veterinarios mayor información sobre las opciones de tratamiento para cuando el torrente sanguíneo de un perro ya haya absorbido los NSAID.

Debido a que la TPE comenzó a usarse con mayor frecuencia en el 2015, no existe mucha información sobre el procedimiento, y el último estudio importante se realizó en Tufts en 2019, con solo 10 perros. En septemebre 2022, la Dra. Butty y sus colegas publicaron sus hallazgos en un artículo titulado "Outcomes of nonsteroidal anti-inflammatory drug toxicosis treated with therapeutic plasma exchange in 62 dogs", en el Journal of Internal Veterinary Medicine.

El estudio retrospectivo se llevó a cabo en colaboración con seis universidades y hospitales veterinarios, incluido Cummings. Como lo menciona el título, participaron 62 perros que fueron tratados con la terapia de intercambio plasmático. La TPE implica extraer todo el plasma que contiene los NSAID adheridos a la proteína, y luego se reemplaza por plasma limpio de un donante. La diferencia con una transfusión de sangre, es que la máquina separa el plasma de los glóbulos rojos.

61 de los 62 perros sobrevivieron a una intoxicación por NSAID que pudo haber sido mortal

Todos los perros del estudio habían consumido una "dosis tóxica gastrointestinal, renal y neurológica" de ibuprofeno, carprofeno o naproxeno. La media de tiempo entre el consumo y el tratamiento fue de 4 horas, con un rango de 1 a 20 horas. El tiempo promedio de la sesión de TPE duró 2 horas, con un rango de 1 a 4.5 horas.

El tiempo promedio de hospitalización fue de 2.25 días, con un rango de 1 a 11 días. 61 de los 62 perros sobrevivieron, y ninguno fue hospitalizado de nuevo. Los autores del estudio escribieron las siguientes conclusiones:

“Esta población de perros que recibieron la TPE, tuvo muy buenos resultados, incluso en los casos donde el consumo de NSAID era alto. Cuando la TPE está disponible y el lapso de tiempo es apropiado, se debería considerar este procedimiento extracorpóreo, para tratar la sobredosis de NSAID”.

De acuerdo con la Dra. Butty, el objetivo del estudio era aumentar el conocimiento del procedimiento, y agregar información con evidencia a la literatura científica.

“Teníamos la experiencia clínica y queríamos agregarla a la literatura”, dijo la Dra. Butty. “Nuestro objetivo no era proporcionar la opinión de un médico que dijera: 'Usé este tratamiento y funcionó', sino un artículo revisado por pares que demostrara que tuvimos un gran éxito con 62 perros, que tenían una intoxicación grave durante el tratamiento”.

Cabe recalcar que, aunque los tratamientos para la toxicosis están mejorando, lo mejor siempre es prevenir. "Siempre estamos mejorando, pero el mejor tratamiento para tu perro es evitar que se intoxique", mencionó la Dra. Butty.

Los 10 principales medicamentos para humanos que podrían envenenar a tu mascota

Pet Poison Helpline menciona los siguientes 10 medicamentos para humanos, como los más comunes que podrían intoxicar a las mascotas. Si tienes alguno de estos medicamentos en casa, asegúrate de mantenerlos fuera del alcance de tu mascota.

  1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID). Estos son los principales medicamentos para humanos que podrían consumir las mascotas. Algunos nombres de marcas comunes son Advil, Motrin y Aleve.

    Las mascotas son demasiado sensibles a los componentes de estos medicamentos, y podrían sufrir una enfermedad muy grave, incluso con una dosis muy pequeña. Los gatos podrían sufrir daños en los riñones y el hígado, y cualquier mascota que consuma algún NSAID podría desarrollar úlceras en el tracto digestivo.

    Los síntomas de intoxicación más comunes son malestar digestivo, vómitos, sangre en las heces, mucha sed, orinar con mayor frecuencia, tambaleos y convulsiones.
  2. Paracetamol. Este otro antiinflamatorio se consigue mayormente bajo el nombre Tylenol. Algunos tipos de Excedrin y varios medicamentos para sinusitis y resfriados, también contienen paracetamol.

    El paracetamol es más peligroso para los gatos, ya que solo dos tabletas extrafuertes podrían ser mortales. Si tu perro consume paracetamol, podría sufrir un daño hepático permanente. Y, si la dosis es más alta, podría incluso dañar sus glóbulos rojos.

    Los síntomas de intoxicación por paracetamol incluyen letargo, dificultad para respirar, orina de color oscuro, diarrea y vómitos.
  3. Antidepresivos. Si tu perro o gato se traga un antidepresivo, los síntomas que podrían presentarse son apatía, vómito y, en algunos casos, el síndrome serotoninérgico. Esta afección podría provocar nerviosismo, desorientación, frecuencia cardíaca elevada, presión arterial alta, mayor temperatura corporal, temblores y convulsiones.

    Los medicamentos Cymbalta y Effexor son los más comunes en la intoxicación de mascotas por antidepresivos. Por alguna extraña razón, a los gatitos les atraen estos medicamentos, los cuales podrían provocar efectos secundarios neurológicos y cardíacos graves. Otros nombres de marcas comunes de antidepresivos son el Lexapro y Prozac.
  4.  Medicamentos para los trastornos ADD y TDAH. Las anfetaminas son los medicamentos recetados para tratar el trastorno por déficit de atención (ADD) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y son muy peligrosas para las mascotas. Consumir solo una pequeña cantidad de estos medicamentos podría provocar temblores, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos mortales. Las marcas más comunes son Concerta, Adderall y Ritalin.
  5. Benzodiazepinas y somníferos. Las benzodiazepinas de marcas como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta tiene el objetivo de disminuir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Sin embargo, podrían tener el efecto opuesto en las mascotas.

    Casi la mitad de los perros que consumen benzodiazepinas se alteran en lugar de relajarse. Además, podrían provocar letargo agudo, falta de coordinación y frecuencia respiratoria más lenta. Algunas formas de benzodiacepinas podrían provocar insuficiencia hepática en los gatos.
  6. Medicamentos anticonceptivos (como estrógeno, estradiol, progesterona). Las píldoras anticonceptivas a menudo vienen en envases que a los perros les llaman mucho la atención. Por fortuna, si consume una pequeña cantidad de estos medicamentos, por lo general no le provocará problemas. Sin embargo, consumir grandes cantidades de estrógeno y estradiol, podría suprimir la médula ósea, en especial en aves. Además, la intoxicación por estrógenos podría provocar efectos secundarios a las hembras que no han sido esterilizadas.
  7. Inhibidores de la ACE. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como Zestril y Altace, se utilizan para tratar la presión arterial alta en personas y, en algunas ocasiones, en mascotas. A pesar de que la sobredosis podría provocar presión arterial baja, mareos y debilidad, por lo general esta categoría de medicamentos se considera segura.

    Las mascotas que consumen pequeñas cantidades de este medicamento podrían tratarse en casa, a menos que tengan insuficiencia renal o enfermedad cardíaca.
  8. Betabloqueadores. Los betabloqueadores (como Coreg, Tenormin, Toprol), que se utilizan para tratar la presión arterial alta, podrían generar problemas graves a las mascotas, incluso en pequeñas cantidades. Una sobredosis podría provocar que la presión arterial de tu mascota baje demasiado, y favorecer una frecuencia cardíaca muy lenta.
  9. Hormonas tiroideas. Las mascotas, en especial los perros, también pueden padecer hipotiroidismo. Sin embargo, la dosis necesaria de hormonas tiroideas (como Armor, Nature-Throid y WP Thyroid, Synthroid) para tratar a los perros es mucho mayor que la dosis para las personas. Por esta razón, es poco probable que ocurra algún problema si los perros consumen por accidente las hormonas tiroideas.

    Sin embargo, una sobredosis aguda, en especial en gatos, podría provocar síntomas considerables, como temblores musculares, nerviosismo, jadeo, frecuencia cardíaca rápida y agresión.
  10. Medicamentos para reducir el colesterol (como Lipitor, Zocor, Crestor). Estos medicamentos también llamados "estatinas", son muy comunes en Estados Unidos y, aunque las mascotas no suelen tener el colesterol alto, también podrían comerse estas pastillas. La buena noticia es que el consumo de "estatinas" por lo general solo provoca vómitos o diarrea leves. Solo el uso prolongado de estos medicamentos podría causar efectos secundarios graves.

Cómo evitar que tu mascota se intoxiqué con medicamentos

Recuerda siempre mantener tus medicamentos fuera su alcance y ten en cuenta que nunca debes administrarle un medicamento sin consultarlo con el veterinario.

Nunca dejes pastillas sueltas en una bolsa de plástico, ya que son fáciles de masticar. Asegúrate de que toda la familia e invitados hagan lo mismo: mantener los medicamentos fuera del alcance de tu mascota.

Si tienes tus medicamentos en un pastillero, asegúrate de guardarlo en un gabinete, ya que tu perro podría pensar que es un juguete de plástico para morder.

Nunca guardes tus medicamentos cerca de los medicamentos de tu mascota. Las líneas telefónicas de ayuda para envenenamiento de mascotas reciben cientos de llamadas cada año de dueños de mascotas preocupados porque les dieron sus propios medicamentos a sus mascotas sin darse cuenta.

No dejes tu bolso o mochila a su alcance. Nunca dejes tu bolso al alcance de tu mascota, ya que podría buscar lo que hay adentro.

No olvides que incluso los medicamentos a base de hierbas de venta libre y los suplementos de vitaminas y minerales para humanos podrían provocar una intoxicación grave a tu mascota.

Si tu mascota se tragó algún medicamento para humanos de venta libre o recetado, llama de inmediato al veterinario, a un hospital local de emergencias para animales o, si vives en los Estados Unidos, al centro de control de envenenamiento de animales de la línea de ayuda para mascotas al 855-764-7661 (prestan servicio las 24 horas del día).