📝 HISTORIA EN BREVE
- El término mirar de reojo denota que la parte blanca en los ojos es más visible, lo cuál es aún más pronunciado cuando el perro inclina un poco su cabeza, pero mantiene sus ojos fijos en algo o alguien
- Algunos perros, en especial los que pertenecen a una raza braquiocefálica (perros con hocicos chatos), parecen mostrar el blanco de sus ojos la mayor parte del tiempo, lo que no siempre significa que estén sintiendo algo en particular
- Mirar de reojo puede ser una forma en la que los perros digan "retrocede" y pueden preceder a algún tipo de agresión, en especial si han estado protegiendo algo como un juguete o comida, y sienten una amenaza repentina
- En estudios con otros tipos de caninos, se encontró que los dingos inician el contacto visual con un humano más a menudo que los lobos, pero la duración es más corta que el contacto visual entre humanos y perros
- El comportamiento de los perros puede parecer excitación cuando ladran, lloriquean, jadean o caminan de un lado a otro, por lo que es importante conocer a tu perro, pero también evaluar la situación que podría estar detrás de su comportamiento
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Esa mirada de reojo de tu perro, que se conoce como "ojos de ballena", comunica que algo está pasando. "Mirar de reojo" es cuando el color blanco aparece en forma de media luna en el lado derecho o izquierdo de sus ojos.
Es posible que hayas visto en redes sociales fotos muy simpáticas de perros mirando de reojo. Pueden ser bastante cómicos, sobre todo cuando las expresiones que los acompañan coinciden con la descripción. Aun así, es aconsejable saber qué significa el lenguaje corporal de tu perro, porque por mucho que quisieran hablar en términos humanos, no son capaces de hacerlo.
Entonces ¿qué significan los "ojos de ballena"? Se dice que los entrenadores usan este término para describir una mayor cantidad visible de "blanco" en los ojos de un perro como un medio para comunicarse. Es aún más pronunciado cuando el perro inclina un poco su cabeza, pero mantiene sus ojos fijos en algo o alguien.
Algunos perros, en especial los que pertenecen a una raza braquiocefálica (perros con hocicos chatos), parecen mostrar el blanco de sus ojos la mayor parte del tiempo, lo que no siempre significa que estén sintiendo algo en particular. Otros ejemplos del lenguaje corporal de un perro, en especial si sabes qué buscar, tienen significados muy específicos. Dependiendo de la situación, quizás puedas discernir lo que significa con bastante rapidez.
Mirar de reojo puede ser una forma en la que los perros digan "retrocede" y pueden preceder a algún tipo de agresión, en especial si han estado protegiendo algo como un juguete, o comida, y sienten una amenaza repentina. De acuerdo con BarkPost:
"Este es un comportamiento bastante común en los perros. Por supuesto, eso no significa que queramos que sigan haciéndolo, pero es importante comprender que esto no significa que tengas un cachorro defectuoso. Sigue siendo el adorable, divertidísimo y maravilloso cachorro que amas.
Cuando notes este tipo de comportamiento, debes darle el espacio que está pidiendo. Retrocede y analiza la situación. ¿Te acercaste demasiado al hueso que ha estado escondiendo durante 72 horas?".
Señales de que tu perro está intentando comunicarte algo
Si tu perro está mirando de reojo a otra persona que no conoce, los expertos aconsejan que seas consciente del comportamiento y trates de distraerlo. "Gran parte de lo que se requiere para mitigar este comportamiento es eliminar la causa de la situación".
Si la mirada de reojo va acompañada de una postura rígida o una tensión visible, sucede más de una vez y es evidente que esconde algo más, es posible que tenga algo que ver con el estrés y no estaría de más contactar a un experto en entrenamiento positivo para perros o a un conductista. En muchos sentidos, al igual que las personas, hay varios modos en que los perros comunican el estrés, la tensión y la ansiedad.
A veces, su comportamiento puede parecer excitación cuando ladra, gime, jadea o camina de un lado al otro. Los perros que se sienten incómodos o nerviosos pueden comunicarlo escondiéndose en la casa, encogiéndose o temblando. No obstante, hay ocasiones en que los signos pueden ser mucho más sutiles; por ejemplo, si notas que parpadean, bostezan, se lamen, tragan o pierden pelo más de lo habitual.
Si tu cachorro te mira de reojo o muestra otros signos de estrés, acariciarlo con movimientos largos y suaves desde el pecho, los hombros y la base de la cola, lo ayudará a relajarse. Esto alivia la tensión e incluso podría servir como una especie de "mantenimiento" para ayudarlos a mantener la calma en situaciones poco familiares.
¿Cómo es que el contacto visual en otras especies caninas denota comunicación?
Si bien los lobos (Canis lupus) y los coyotes (Canis latrans) no parecen tener mucho en común con los perros domésticos (Canis familiaris), los expertos los consideran miembros de la misma especie. Parece difícil de creer que los perros gran danés y los chihuahuas estén emparentados entre sí, por no hablar de estas variedades ferales, pero los perros domésticos proceden de los lobos, y los científicos afirman que algunas variedades de lobo podrían ser híbridos de coyote.
Los dingos, se han colocado durante años en la misma designación canina que los perros, lobos y coyotes, y se consideran especies distintas. Ahora, su nombre formal es Canis dingo, aunque tienen un parecido notable con otros caninos. Durante los últimos siglos, sus nombres científicos, como Canis lupus dingo y Canis familiaris dingo, los relacionaron con los demás de forma equivocada.
Resulta interesante que un estudio sobre los orígenes del contacto visual entre perros y humanos incluyó todas las especies anteriores. Se determinó que los dingos establecen el contacto visual con menos frecuencia que los perros, pero más a menudo que los lobos. Además, se encontró que los dingos inician el contacto visual con un humano más a menudo que los lobos, pero la duración es más corta que el contacto entre humanos y perros.
Aunque las palabras son el modo preferido de comunicación entre humanos, los perros le prestan más atención a tu postura, gestos y contacto visual, porque suelen usar el lenguaje corporal para comunicarse más que cualquier otra cosa. De igual forma, están en sintonía con tu tono de voz y entienden tu forma de pensar más de lo que podrías imaginar.
El lenguaje corporal de los perros cambia en torno a los humanos
Los perros no solo se comunican con sus humanos a través del lenguaje corporal, también lo hacen con otros perros, en especial cuando hay más de uno de ellos en una misma casa. Sin embargo, la revista Nature citó un estudio que muestra que un perro "produce" más expresiones faciales cuando mira de forma directa a los humanos que son significativos para él. De hecho, afirmó lo siguiente:
"Apoyo la idea de que los perros sí producen expresiones faciales para comunicarse con las personas, aunque tal vez solo sea para interactuar con nosotros, en lugar de manipularnos. Los perros del estudio produjeron más del doble de expresiones faciales cuando un investigador estaba frente a ellos que cuando les daba la espalda (los 'ojos de cachorrito' fueron una de las expresiones más comunes).
Es parte del creciente cuerpo de trabajo que muestra cuán sensibles son los perros a la atención humana. También proporciona la primera prueba en una especie no primate de que las expresiones faciales pueden utilizarse de forma activa para comunicarse".
El sitio web Psychology Today afirma que los ojos son las "ventanas del alma". Si eres un amante de los perros, sabes que puedes compartir pensamientos y sentimientos solo con mirar a los ojos a tu querida mascota. Es una de las señales de que el vínculo entre ustedes es fuerte y también comunica respeto mutuo. Otra cosa que revelan los ojos es que el amor que tu perro siente por ti es incondicional. Solo mantente atento para percatarte de qué significa su mirada de reojo.