📝    HISTORIA EN BREVE

  • Parece que, por fin, la industria de alimentos ultraprocesados para mascotas está aceptando que los aguacates no son tóxicos para los perros; sin embargo, como pasa con todos los alimentos nutritivos, los beneficios de los aguacates se ven comprometidos por el procesamiento y la extrusión a altas temperaturas
  • Por desgracia, algunos veterinarios y organizaciones como el AKC y la ASPCA siguen perpetuando el mito de que el aguacate es tóxico y el resultado es mucho “miedo a los alimentos reales", un miedo equivocado e innecesario entre los dueños de mascotas
  • Aunque no lo creas, esta recomendación equivocada está basada en solo un estudio defectuoso que se realizó en 1994; sin embargo, un estudio realizado 2012 demostró lo contrario y categoriza a los aguacates como un alimento seguro y nutritivo para los perros
  • Los aguacates son un superalimento que contiene todos los tipos de nutrientes que los perros necesitan en mayor medida
  • Procura solo darle a tu perro las partes del aguacate que tú comerías (es decir, la pulpa) y solo en pequeñas porciones, ya sea como premios o para acompañar sus comidas; verás que tu amigo canino obtendrá los mismos beneficios que tú de esta grandiosa fuente de nutrientes

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

El autor de un artículo sobre aguacates que se publicó en una revista de la industria de alimentos para mascotas señaló que, “es común que las personas de América Latina tengan árboles de aguacate en sus patios traseros. Muchos perros domésticos comen sin dudar una fruta que se ha caído al suelo, pero los perros no caen muertos”.

Parece que, por fin, la industria de alimentos ultraprocesados para mascotas está aceptando que no son correctas las advertencias veterinarias y populares sobre los peligros de alimentar a los perros con aguacates, sino que esta fruta podría ser segura para ellos. Este es un fragmento del artículo:

“Los aguacates contienen una sustancia química que se conoce como persina, que es un fungicida natural que podría ser tóxico para los perros que consumen esta fruta. Sin embargo, en un experimento, la persina pareció destruirse e inactivarse durante la producción de croquetas y, gracias a esto, el producto resultante se volvió seguro para los perros”.

Debes notar que el artículo cambia, de un momento a otro, de enfocarse en los perros domésticos en América Latina que comen aguacates frescos directo del suelo, a los usos potenciales del aguacate en la comida ultraprocesada para perros que se somete al proceso de extrusión.

Un equipo de científicos dirigido por Maria Cattai de Godoy, profesora asociada de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, realizó un experimento para determinar si los ingredientes a base de aguacate en verdad representan un riesgo para los perros. Los resultados de su estudio, que se publicaron el año pasado en el Journal of Animal Science, demuestran que"el aguacate tiene el potencial como ingrediente novedoso en alimentos para perros".

Es una lástima que la profesora Godoy, cuya inspiración para la investigación se basó en sus recuerdos de perros que comían aguacates caídos debajo de los árboles en su Brasil natal, no pudo hacer un estudio sobre los beneficios de los aguacates frescos para perros. Por supuesto, casi no hay financiación para este tipo de estudios, porque las grandes empresas de alimentos para mascotas no pretenden ofrecer alimentos frescos y sin adulterar.

La realidad es que muy pocos alimentos son 'tóxicos' para las mascotas

Solo hay unos cuantos alimentos que en verdad son tóxicos para los animales domésticos, y entre ellos se encuentra el chocolate, las cebollas y otras plantas que contienen allium, uvas y pasas. A pesar de esto, los alimentos que pueden causar problemas a los perros suelen agruparse en la categoría de "tóxicos" sin serlo en verdad; sin embargo, representan un riesgo de vómitos, diarrea, asfixia o riesgos de exposición secundaria (como la contaminación por micotoxinas). Algunos de ellos son:

Alimentos que pueden desencadenar diarrea si se comen en exceso

Alimentos que son estresores del metabolismo (tales como los carbohidratos refinados de alto índice glucémico, en especial aquellos que contienen antinutrientes en forma de lectinas, inhibidores de tripsina y fitatos)

Alimentos con alto contenido de oxalatos y purinas

Alimentos ricos en histamina

Alimentos que contienen gluten o lectinas

Plantas que tienen semillas, tallos, hojas, raíces o cortezas que pueden causar efectos secundarios si se consumen (cáscaras de nuez correosas, semillas de manzana, cacahuates, cáscaras de cítricos, tallos de fresa, hojas de aguacate, hojas o plantas de tomate, y los “ojos” de las papas)

Vegetales de la familia Brassica que pueden unirse a las hormonas tiroideas si se consumen en exceso mientras se lleva una alimentación que no contiene suficiente yodo

Alimentos que pueden representar un peligro de asfixia (almendras, nueces de nogal, nueces de Brasil, cáscaras de sandía y piña, semillas de aguacate y frutas drupa, aquellas que generalmente contienen una sola semilla)

Por supuesto, el veterinario puede sugerirte algunos alimentos específicos con base en el estado de salud actual de tu perro, sus problemas médicos previos y sus predisposiciones genéticas (por ejemplo, cuando los dálmatas llevan dietas altas en purinas).

Esto no significa que esos alimentos sean tóxicos para la especie, sino que tu animal tiene un problema de salud por el cual ciertos alimentos no son beneficiosos, apropiados o ideales para él. Estos problemas se han mezclado con la toxicosis, lo que ha confundido a los amantes de las mascotas en todo el mundo.

Un solo estudio dio origen a este mito tan arraigado

Los aguacates son un alimento básico en la dieta mexicana. Hace unos años, cuando Rodney Habib y yo estábamos en la Ciudad de México para una charla de TedX, nuestro mesero mencionó que le daba un aguacate a su perro todos los días. Esto nos inspiró a hacer una transmisión en vivo en Facebook (disponible solo en inglés) sobre los aguacates y los perros, y la leyenda urbana equivocada que surgió de un estudio de 1994.

El estudio, titulado "Putative Avocado Toxicity in Two Dogs", provino de Sudáfrica e involucró a dos perros con hambre que por desgracia murieron por insuficiencia cardíaca y orgánica. Para que quede claro, “putativo” significa que se supone o se piensa que es versus lo que en realidad es. Los dos perros encontraron un huerto de aguacates y, como los pobres tenían tanta hambre, consumieron todas las partes del aguacate, incluyendo los tallos, las hojas, la cáscara, incluso la corteza del árbol.

En el estudio no se analizó el contenido del estómago de los perros, pero los síntomas que demostraron antes de morir fueron similares a los que se observaron en un estudio de 15 cabras que consumieron hojas de aguacate y murieron. Ahora, es importante tener en cuenta que, al igual que las hojas de tomate, las hojas de aguacate son tóxicas tanto para los humanos como para los animales. La pulpa de la fruta no es tóxica, pero las hojas sí.

Como se indicó anteriormente, la sustancia venenosa que se encuentra en la cáscara, los tallos y las hojas de los aguacates se llama persina, que es una toxina fungicida. También existe una pequeña cantidad de persina en la pulpa y el hueso del aguacate, lo que en realidad es un beneficio, ya que las investigaciones demostraron que pequeñas dosis de persina matan las células del cáncer.

Un estudio realizado en 2012 demostró que los aguacates son seguros para los perros

Hace una década, Procter & Gamble financió un estudio para averiguar de una vez por todas si los aguacates son tóxicos para los perros. Los investigadores molieron huesos, cáscara y pulpa de aguacate y le dieron el extracto a un grupo de Beagles durante 6 meses. Descubrieron que el extracto a base de aguacate era muy seguro.

Por lo tanto, le puedes dar a tu perro pequeñas cantidades de aguacate como bocadillos o golosinas, siempre y cuando no le des los tallos, hojas, huesos, cáscara o, lo que es menos probable, ¡la corteza del árbol!

Dale a tu perro las mismas partes que le darías a un niño pequeño (y en las mismas cantidades). Así como nunca le darías a tu hijo un corazón de manzana, una cáscara o hueso de aguacate, no se los des a tu perro.

Por desgracia, existen grandes organizaciones como el AKC y la ASPCA que todavía difunden el mito de la toxicidad del aguacate. De hecho, el proveedor de seguros para mascotas de ASPCA advierte que los aguacates son tóxicos. El resultado es que los dueños de mascotas le tienen mucho "miedo a los alimentos reales".

Además, los veterinarios le advierten a los clientes que los alimentos ricos en grasas pueden causar pancreatitis, lo cual es cierto, pero esto es lo que les falta a la mayoría. Gracias al trabajo de los maravillosos guerreros del cáncer de mascotas en el Santuario KetoPet, ahora sabemos que las grasas cocidas y rancias son las que causan estrés oxidativo masivo y pancreatitis.

Por otro lado, la grasa cruda, que abunda en los aguacates, es una grasa “buena”. Y los aguacates también contienen lipasa, que es la enzima necesaria para descomponer la grasa. Por lo tanto, los aguacates no solo contienen grasas saludables, sino que también contienen la enzima necesaria para descomponer la grasa, lo que hace que sea fácil de digerir y asimilar.

El aceite de coco y el aceite MCT, otras dos grasas saludables cuya reputación no es nada buena, se absorben de forma pasiva a través de la pared intestinal, sin exigir al páncreas que produzca lipasa alguna (al contrario de lo que leerá en Internet).

Beneficios adicionales de los aguacates

Los aguacates son una fuente inagotable de importantes vitaminas y minerales. Y debido a que tienen un alto contenido de grasa, ayudan a tu perro a absorber mejor las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K).

Muchas personas creen que darles a sus perros alimentos ricos en grasas los engordará, pero eso mentira.  Los carbohidratos son los que hacen que los mamíferos engordemos (esto incluye a los humanos). Además, algunas razas de perros están predispuestas a tener niveles altos de triglicéridos, por ejemplo, los schnauzer. Los alimentos ricos en grasas como los aguacates bajan los niveles de triglicéridos y, en los humanos, ayudan a reducir el colesterol LDL. Y aún existen más beneficios:

  • Los aguacates tienen un alto contenido de ácido oleico, que ayuda a reducir la inflamación, apoya la salud del corazón y tiene propiedades anticancerígenas
  • El aceite de aguacate es más estable que otros aceites a temperaturas más altas, por lo que, si cocinas un poco las comidas de tu perro, el aceite de aguacate es una buena opción
  • Los aguacates son beneficiosos para las bacterias intestinales (el microbioma)
  • Las tres cuartas partes de un aguacate de tamaño promedio contiene solo un poco más que una cucharada de calorías que el aceite de coco, un buen punto de referencia para los que están preocupados por el consumo diario de calorías para ellos mismos o para sus compañeros caninos
  • Los plátanos son el alimento de referencia para el potasio ya que cuentan con 358 mg por plátano; sin embargo, un aguacate contiene más de 485 mg de potasio

Moraleja número 1. ¡No hay razón para evitar comer aguacate, ya que es delicioso y supernutritivo! Así que cómelo sin temor y compártelo con tu perro. Recuerda alimentar a toda tu familia (de dos y cuatro patas) con las mismas partes comestibles de esta fruta.

Moraleja número 2 . Los aguacates deben ofrecerse como premios o acompañar sus comidas, y es necesario limitar todos los "complementos". Hazle caso al dicho: "Todo con moderación". La mayoría de los alimentos tienen aspectos positivos y negativos, así que no te excedas con ningún alimento. Además, si es la primera vez que le das aguacate a tu mascota, te recomiendo que comiences con bocados pequeños y observes las heces de tu perro para saber qué tan bien tolera los alimentos nuevos.