📝    HISTORIA EN BREVE

  • Por desgracia, la pérdida de dos perros en Carolina del Sur es un recordatorio de que es importante proteger a nuestras mascotas de los posibles peligros que representan algunas plantas de interior y exterior
  • Las plantas de exterior que causan intoxicación en perros y gatos incluyen la palma de sagú, los lirios, las plantas que contienen glucósidos cardíacos y las algas verdeazules
  • Las plantas de interior que son tóxicas para las mascotas incluyen plantas de la familia Araceae, plantas que contienen oxalatos de calcio solubles o insolubles, kalanchoe y dracaenas
  • Si sospechas o sabes que tu mascota comió alguna planta tóxica, se precavido y llama a tu veterinario, al hospital local para animales o a una línea directa de intoxicación de mascotas que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Una situación reciente que ocurrió en Carolina del Sur e involucró a dos perros, sirve como un recordatorio trágico de que los dueños de mascotas deben ser muy precavidos cuando se trata de proteger a sus amigos caninos y felinos de posibles venenos.

La palma de sagú es tóxica para las mascotas

Hace poco tiempo, Stephanie y Tony Evans que son residentes del Estado de Illinois, visitaron su nueva casa de vacaciones en Callawassie Island en el Estado de Carolina del Sur. Decidieron que su estancia duraría un mes y, de ese modo, disfrutar del clima cálido con sus dos perros, Maisy, una Boxer de 4 años y Murphy, un labrador negro de 1 año.

Era principios de abril y los Evans disfrutaban de un rato en familia en su jardín cuando Stephanie notó que sus dos perros comían lo que ella pensó que era el fruto de manzano silvestre. Después de 30 minutos, Maisy y Murphy comenzaron a vomitar sin parar. Stephanie llamó a una clínica veterinaria de emergencia, Coastal Vet Critical Care, para pedir ayuda.

"Me pidieron que describiera la semilla y cuando lo hice, me dijeron que los lleváramos de inmediato porque pensaban que se trataba de la semilla tóxica de la palma de sagú", dijo Stephanie para la revista PEOPLE.

La palma de sagú, que es un tipo de planta de cícadas prehistóricas y no una palma de verdad, es una planta muy común en interiores y exteriores en climas cálidos y húmedos. Debido a que los Evans son de Illinois, no estaban familiarizados con ella. Las palmas de sagú y sus semillas que contienen cicasina, una sustancia que es tóxica para las personas y los animales, incluyendo caballos, gatos y perros.

Palma de sagú
Palma de sagú
Hojas y semillas de palma de sagú
Hojas y semillas de palma de sagú

Algunos de los síntomas de intoxicación incluyen vómitos, melena (evacuaciones intestinales con sangre), ictericia, mucha sed, gastroenteritis hemorrágica, hematomas, coagulopatía (alteración de la coagulación de la sangre), daño hepático, insuficiencia hepática y muerte.

En cuanto Stephanie llegó al centro de emergencia, el personal veterinario puso manos a la obra y comenzó a administrar tratamientos para combatir los efectos de la toxina de la palma de sagú.

Ninguno de los perros logró sobrevivir

Por desgracia, poco después de su llegada, el personal veterinario le dijo a la pareja que Maisy, que "un día antes era perra sana y feliz" (en palabras de Stephanie), no se iba a salvar. Por suerte, Murphy respondió a los tratamientos y regresó a Illinois con los Evans.

Cuando el perro volvió a casa lucía cansado y deprimido, y su recuperación se complicó. La pareja llevó a Murphy a su veterinario habitual y se enteró de que su hígado estaba fallando como resultado de la toxina de la palma de sagú. Estaba tan enfermo en ese momento que los Evans tuvieron que tomar la difícil decisión de sacrificarlo.

Después de que la familia Evans perdió a sus dos preciosos perros por intoxicación por palma de sagú, se enteraron de que muy pocos dueños de mascotas, incluyendo los de Carolina del Sur, donde la planta es muy común, sabían lo peligrosa que representa para las mascotas. Por tanto, en honor a sus perros, Stephanie se propuso a "informar a otras personas sobre el peligro de esta planta".

Los Evans hicieron pública su historia en las redes sociales y desde entonces miles de personas han compartido sus publicaciones, lo que da un poco de esperanza de que esta noticia se está divulgando.

Soy de las [personas] que creen que las cosas pasan por algo y pienso que debo sacar algo positivo de esta tragedia”, dijo Stephanie. “Y, ese lado positivo es evitar que esto le suceda a otra familia. Nuestros perros eran una parte muy importante de nuestra familia y su pérdida nos ha dolido mucho".

La palma de sagú es una de las 4 principales plantas de exterior que son tóxicas para las mascotas

La palma de sagú se considera una de las cuatro plantas de exterior más comunes que son tóxicas para perros y gatos. Es una palmera de paisajismo que se encuentra en climas cálidos y húmedos. A veces también se encuentra en interiores como un pequeño bonsái o planta de interior. Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial las semillas. Solo una o dos semillas de un sagú femenino pueden causar síntomas de intoxicación en las mascotas. Las otras tres plantas de exterior tóxicas son:

  1. Lirios
lirio
Lirio

Los lirios de las especies de lilium y Hemerocallis (llamados lirios "verdaderos") son mortales para los gatos. Algunos ejemplos son los lirios Pascua, tigre, espectáculo japonés, observador de estrellas, rubro y el lirio diurno. Solo dos o tres hojas o pétalos, o incluso el polen o el agua de un jarrón que contiene los lirios, pueden provocar insuficiencia renal aguda grave y la muerte.

Los signos de intoxicación incluyen vómitos, falta de apetito, micción anormal, letargo y daño renal progresivo. El tratamiento implica una estadía en el hospital de 48 horas, descontaminación agresiva, medicamentos para el vómito y líquidos por vía intravenosa (IV). Si se trata de inmediato, la mayoría de los gatos pueden sobrevivir a este tipo de intoxicación.

  1. Plantas que contienen glucósidos cardíacos
Adelfa
Adelfa

Esto incluye adelfas, dedalera, algodoncillo, kalanchoe, lirio de los valles y adelfa. La buena noticia es que estas plantas han sido fundamentales en el desarrollo de medicamentos para el corazón que salvan vidas, tanto para humanos como para animales. La mala noticia es que si un perro o gato consume por accidente estas sustancias, corre el riesgo de morir.

Los síntomas de intoxicación afectan al tracto gastrointestinal (babeo, vómito), el sistema cardiovascular (frecuencia cardíaca muy lenta o rápida, arritmia), el sistema nervioso central (pupilas dilatadas, temblores, convulsiones) y provoca desequilibrios electrolíticos (es decir altos niveles de potasio).

Se requiere intervención veterinaria inmediata y el tratamiento incluye: descontaminación, fluidos por vía intravenosa, monitorear la presión cardíaca y sanguínea, medicamentos para el corazón y cuidados de complementarios.

  1. Algas verdeazules
Algas verdeazules
Algas verdeazules

La intoxicación por algas verdeazules es, por suerte, poco común. Sin embargo, con solo una pequeña cantidad (unos pocos lamidos) puede ser fatal. Las algas verdeazules, o cianobacterias, crecen sobre cuerpos de agua dulce o salobre. Por lo general, las algas florecen durante el clima cálido y húmedo.

Las toxinas que se encuentran en las cianobacterias pueden causar insuficiencia hepática grave, signos neurológicos e incluso provocar la muerte en cuestión de horas. Mantén a tu mascota alejada de cualquier cuerpo de agua con algas flotando porque, sin un análisis de laboratorio, es imposible saber si puede ser mortal.

Por desgracia, incluso con un tratamiento agresivo que incluya líquidos por vía intravenosa, transfusiones de sangre y medicamentos, el pronóstico para las mascotas que consumen algas verdeazules suele ser desalentador.

Las 5 plantas de interior que son tóxicas para tu mascota

  1. Flores de primavera
 Narcisos
Narcisos

Algunos bulbos de primavera, como los narcisos, jacintos y tulipanes, pueden causar vómitos leves o diarrea en las mascotas que los consumen. Comer muchos bulbos, puede obstruir el estómago o los intestinos. Las complicaciones pueden incluir un incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, y, aunque es menos frecuente, una disminución en la presión arterial y temblores o convulsiones.

Se cree que es seguro que un perro o gato mordisquee las plantas y las flores, pero no es el caso de los bulbos, esos siempre representan un peligro. Si tu mascota mastica los bulbos, deberá seguir un tratamiento de desintoxicación, terapia de fluidos y medicamentos para el vómito.

  1. Kalanchoe
Kalanchoe
Kalanchoe

Las plantas de Kalanchoe son hermosas, pero, por desgracia, también son mortales si tu perro o gato muerde una ya que contienen glucósidos cardíacos. Los síntomas de intoxicación por kalanchoe afectan al tracto gastrointestinal (babeo, vómito), el sistema cardiovascular (frecuencia cardíaca muy lenta o rápida, arritmia), el sistema nervioso central (pupilas dilatadas, temblores, convulsiones) y provoca desequilibrios electrolíticos (es decir altos niveles de potasio).

Se requiere intervención veterinaria inmediata y el tratamiento incluirá descontaminación, líquidos por vía intravenosa, monitorización de la presión cardíaca y sanguínea, medicamentos para el corazón y cuidados complementarios.

  1. Plantas de la familia Araceae
Lengua de suegra y hiedra del diablo 
Lengua de suegra y hiedra del diablo 

Estas incluyen filodendros, potus, lirios de la paz, lirios de cala, dieffenbachias, singonios, lenguas de suegra, filodendros trepadores, hiedras del diablo, chefleras, y colocasias.

Estas son plantas de interior comunes y contienen cristales de oxalato de calcio insolubles. Si tu mascota las mastica, podría experimentar un dolor fuerte en la boca. Los síntomas de un perro o gato que se come alguna de estas plantas incluyen babear, lamerse las patas, inflamación del hocico o labios y, en ocasiones, vómitos. 

Por suerte, estas plantas no se consideran mortales. Por tanto, si tu mascota mastica una, dale un poco de leche o yogurt para minimizar el daño de los cristales de oxalato de calcio. Vigílala de cerca y, si sus síntomas no disminuyen o empeoran, llama a tu veterinario.

  1. Tréboles, ruibarbo (hojas) y fruta de estrella tropical
Ruibarbo
Ruibarbo

Estas plantas de interior contienen oxalatos de calcio solubles, que son muy diferentes a las plantas de oxalato de calcio insolubles. Por fortuna, la intoxicación en animales a causa de estas plantas es poco comunes. Sin embargo, cuando ocurre una intoxicación, se trata de una emergencia que pone en peligro la vida de tu mascota debido a que disminuyen sus niveles de calcio, y puede causar la formación de cristales de oxalato de calcio en los riñones lo que provocaría insuficiencia renal aguda.

Los signos de intoxicación incluyen babeo, falta de apetito, vómitos, letargo, temblores y micción anormal. Si sabes o sospechas que tu mascota consumió alguna de estas plantas, llama de inmediato a tu veterinario. Será necesario realizarle análisis de sangre y administrarle líquidos por vía intravenosa.

  1. Planta de maíz o dracaena
Dracaena o planta de maíz
Dracaena o planta de maíz

Las dracaenas contiene saponinas, que son antinutrientes que interfieren con la absorción de nutrientes esenciales. Si tu mascota mordisqueó una dracaena, podría causarle pupilas dilatadas, babeo, vómitos, diarrea y letargo. Este es un tipo de intoxicación mucho menos peligrosa que algunas otras, pero, aun así deberías mantener esta planta fuera del alcance de tu perro o gato.

Recuerda, incluso si solo sospechas que tu mascota mordisqueó una planta tóxica, es mejor prevenir que lamentar. Comunícate con tu veterinario o el área de emergencias del hospital de animales más cercano. Si vivies en los Estados Unidos, puedes comunicarte con el Centro de Control de Envenenamiento de Animales (ASPCA) al 888-426-4435, o la Línea de Ayuda para el Envenenamiento de Mascotas al 855-764-7661.