📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los perros se comunican con el mundo de diversas maneras y una de ellas es mediante la posición de sus orejas
  • Las orejas caninas tienen formas y tamaños diferentes y su función va más allá de un agudo sentido del oído, ya que los perros pueden inclinarlas, girarlas, subirlas, bajarlas y moverlas de forma independiente gracias a los músculos que tienen
  • Comprender el lenguaje de tu perro a través de sus orejas requiere un poco de práctica y también implica observar sus ojos, boca, cola y vocalizaciones
  • Incluso durante las horas tranquilas de la noche, el mundo es muy ruidoso para tu perro debido a que es capaz de percibir sonidos que nosotros no distinguimos
  • Si un perro comienza a sujetarse las orejas de una manera inusual y repentina, o si se rasca una o ambas orejas, es necesario hacerle una revisión para descartar una infección de oído

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A diferencia de las orejas humanas, las de los perros son un rasgo muy importante de la cabeza y del rostro. Existe una amplia gama de formas y tamaños en lo que las orejas caninas se refiere: algunas son largas y flexibles, mientras que otras son cortas y erguidas. Algunos perros tienen las orejas cubiertas de pelo por dentro y por fuera, mientras que otros solo cuentan con un pelaje muy fino en esta parte del cuerpo.

Todo el mundo sabe que los perros tienen un oído excelente, sobre todo si lo comparamos con el de los humanos. Sin embargo, hay muchas otras características únicas e interesantes de las orejas caninas que quizá no conozcas aún.

Oír no es la única función de las orejas de los perros

De acuerdo con los autores de un estudio realizado en Italia en 2018, la posición de las orejas es un rasgo del lenguaje corporal canino que puede proporcionar información acerca de su estado de ánimo:

“En términos generales, los perros pueden echar las orejas hacia atrás en distintos grados conforme a su estado de excitación. La posición de las orejas puede variar desde ‘hacia atrás’, para comunicar una intención de apaciguamiento, hasta mantenerlas ‘aplanadas’ o ‘presionadas hacia atrás’, como una señal de miedo o como una respuesta agonística. En los perros que son muy temerosos, las orejas pueden estar tan hacia atrás, que desaparecen por completo (como si fueran ‘orejas de foca’). Por el contrario, mantener las orejas hacia adelante se asocia con interés, atención e intenciones orientadas al acercamiento, mientras que la posición lateral indica un estado interno conflictivo (‘orejas de avión).

Aprender a interpretar el lenguaje de las orejas caninas requiere observar con detenimiento y, al mismo tiempo, prestar atención a los ojos, boca, cola y tono de voz del perro. Esta es una guía rápida que te ayudará a interpretar las posiciones de las orejas de tu mejor amigo canino:

  • Orejas arriba (o una oreja arriba y la otra levantada a la mitad). Tu perro está atento y escuchando.
  • Orejas giradas en direcciones un poco diferentes. Es posible que esté escuchando sonidos que emanan de un área que se encuentra a un lado.
  • Orejas levantadas y tensas (casi tocándose). Está molesto y podría estar a punto de atacar algo.
  • Orejas hacia atrás y hacia abajo. Está relajado o mostrando sumisión; si las orejas están muy hacia abajo, es posible que esté experimentando estrés.

Mantente alerta para detectar si tiene una infección de oído

Si tu perro mantiene una o ambas orejas en una posición anormal, si se toca o se rasca una oreja, o si percibes un olor desagradable, es posible que se trate de una infección de oído. Por desgracia, los problemas recurrentes de oído son muy comunes en los perros. La "otitis externa" es el término médico para la inflamación o infección del canal externo del oído y algunos perros son más propensos a la enfermedad que otros.

Los dueños de perros tienen muchas ideas equivocadas sobre las causas de la comezón, la inflamación y la infección de las orejas, y acerca de cuál es la mejor forma de tratarlas. Por ejemplo:

  1. Mito. "Todas las infecciones de oído son iguales, así que puedo usar el mismo medicamento que funcionó la última vez”.

    Verdad. Las infecciones de oído pueden surgir a causa de diferentes organismos y es muy importante descubrir el patógeno preciso que causó el problema para poder tratarlo con éxito. Las infecciones por hongos se tratan de una forma muy diferente a las infecciones bacterianas. En perros que padecen infecciones de oído recurrentes, también es importante que el veterinario determine si el problema es nuevo o si se trata de una infección antigua que no se eliminó.
  2. Ficción. "Si le arranco los pelos de las orejas a mi perro, mi perro nunca volverá a tener otra infección de oído".

    Realidad. El pelo de las orejas tiene un propósito, así que, a menos que esté causando un problema o agravando una infección existente, no es una buena idea eliminarlo, y menos si la forma de hacerlo es arrancándolo. La acción en sí puede causar irritación e inflamación.
  3. Ficción. "Mi perro tiene una infección de oído porque se la transmitió otro animal".

    Realidad. Las infecciones de oído no son contagiosas. Se desarrollan como consecuencia de un proceso inflamatorio cuya causa suele ser una alergia, la presencia de humedad en la oreja o la acumulación de cerumen. Los cambios en el entorno del oído pueden preparar el escenario para una infección bacteriana o micótica.
  4. Mito. "Mi perro se rasca, se lame o se muerde porque está aburrido, se está aseando o está imitando al gato de la familia".

    Realidad. Los perros casi nunca se rascan de forma continua por ningún motivo, a menos que sientan comezón. Si tu perro se rasca, se lame y se muerde, es porque siente comezón y la razón podría ser una alergia. ¡Aunque no siempre es así! Muchos perros con alergias tienen una predisposición a sufrir comezón e inflamación en los oídos, así que lo mejor es que programes una cita con tu veterinario para encontrar la causa del malestar de tu mascota.
  5. Mito. "Las orejas de mi perro se curarán y nunca volverá a contraer otra infección".

    Realidad. Si tu amigo de cuatro patas está predispuesto a sufrir infecciones de oído, la prevención es la única “cura” permanente. Si no tomas medidas para controlar la causa, los dos tendrán que lidiar con sus infecciones de oído de manera intermitente a lo largo de su vida.

Consulta 11 razones por las que tu perro podría tener problemas de oído para obtener mucha más información sobre las causas de las infecciones de oído y cómo reconocerlas, prevenirlas y tratarlas.

14 datos curiosos sobre las orejas de tu perro

  1. Ciertas razas, por ejemplo, las razas de pastoreo como el perro pastor de Shetland, podrían tener una ventaja en el aspecto auditivo con respecto a otras razas debido a las tareas para las que fueron criadas. Por ejemplo, cuanto antes oiga a un depredador, u otro peligro, un perro que protege un rebaño de ovejas, antes podrá actuar.
  2. Mientras que los músculos de las orejas humanas parecen poco útiles, los músculos de las orejas de tu perro, que son alrededor de 18, la permiten hacer una impresionante variedad de movimientos. Los perros son capaces de inclinar, girar, subir y bajar las orejas y moverlas de forma independiente. Y, en la mayoría de los casos, las orejas resaltan sus expresiones faciales de manera significativa.
  3. Como mencioné anteriormente, los perros mueven las orejas no solo para oir mejor, sino también para expresar emociones. La posición de las orejas puede darte pistas de cómo se siente tu perro de un momento a otro.
  4. Puedes darte cuenta de cuánta atención te presta tu perro si observas sus orejas. Si están erguidas y mirando hacia adelante, significa que está muy atento, y si están un poco hacia atrás, se siente amigable. Por otro lado, si sus orejas están pegadas a su cabeza, es probable que se sienta temeroso o tímido.
  5. Otra función de las orejas de los perros es el equilibrio, y de hecho, las infecciones del oído interno son una causa frecuente de pérdida del equilibrio.
  6. El canal auditivo canino tiene forma de L. Es vertical hacia la mandíbula, luego da un giro de 45 grados de forma horizontal hacia el tímpano. Esta estructura es una de las razones por las que los perros son propensos a sufrir diversos de problemas de oído.
  7. Los perros domésticos perciben frecuencias más altas que las personas, aunque no tan altas como los gatos. Nosotros no somos capaces de oír algunos silbidos, pero los perros los escuchan con mucha claridad.
  8. De acuerdo con los científicos, los perros solo dis­tinguen resoluciones de alrededor de un tercio de octava. Por otro lado, los humanos podemos distinguir resoluciones tan finas como un doceavo de octava.
  9. Se cree que la audición de los perros es cuatro veces mejor que nosotros. Ladear la cabeza puede ayudarles a sintonizar sonidos lejanos. (O, ¡quizá sepa lo irresistible que luce con la cabeza en esa posición!).
  10. Los cachorros son sordos al nacer porque sus canales auditivos todavía están cerrados. Logran oír cuando tienen unas pocas semanas de edad.
  11. Los perros son muy hábiles para filtrar algunos sonidos al mismo tiempo que permanecen alerta para detectar otros. ¿Alguna vez has notado cómo tu perro puede escuchar un automóvil cuando llega a la entrada o al garaje a pesar del sonido de la televisión, de los niños jugando u otros ruidos comunes en el hogar?
  12. Se han reportado casos de sordera congénita (desde el nacimiento) en 85 razas y una de ellas son los dálmatas. Los perros de edad avanzada también pueden desarrollar problemas de audición.
  13. Tigger, un sabueso de St. Joseph, Illinois, aparece en el Libro Guinness de los Récords por tener las orejas más largas que existen. Su oreja derecha mide 12.75 pulgadas y la izquierda mide 13.5. Las orejas de los sabuesos son así de largas porque, de esta manera, ayudan a dirigir los olores a sus sensibles narices.
  14. Incluso durante la noche, el mundo es un lugar muy ruidoso para tu perro. Esto se debe a que puede percibir sonidos que ni siquiera sabes que existen, como el pulso de alta frecuencia que emana de tu despertador digital o las vibraciones de las termitas en las paredes.