📝 HISTORIA EN BREVE
- Llevar a tu mascota al veterinario implica que se exponga a imágenes, sonidos, olores, personas y animales a los que no está acostumbrada, lo que puede causarle mucho estrés y ansiedad
- Aunque en el caso de los gatos, primero deben acostumbrarse a utilizar su transportadora, sin importar la mascota que tengas, debes acostumbrarla a los paseos ocasionales en coche a lugares neutrales o divertidos, como la casa de algún familiar o un parque cercano
- Una estrategia para acostumbrar a tu mascota a las visitas al veterinario es que pases un rato al consultorio solo a saludarlo; esto también es muy beneficioso para los gatos, en especial para los gatitos
- También es importante que tu mascota se acostumbre a que la toquen, lo que incluye sus patas, uñas y orejas
- Si te es posible, busca una clínica que aplique la filosofía sin miedo o fear-free, que tenga salas de chequeo específicas para cada especie y realice los exámenes donde tu mascota se sienta más cómoda, ya sea en tu regazo, el suelo o en la misma transportadora
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Muchas mascotas, incluyendo a casi el 80 % de los perros, sienten miedo y ansiedad cuando van al veterinario. Una de las razones es que durante estas visitas se exponen a imágenes, sonidos, olores, personas y animales a los que no están acostumbradas. En muchas ocasiones, las visitas al veterinario también implican manipulaciones y procedimientos que son nuevos para las mascotas y, no solo eso, la experiencia en sí de viajar hasta el consultorio puede ser estresante. Por eso es importante acostumbrarla a utilizar su transportadora, así como a dar paseos en coche.
Por desgracia, para algunos dueños de mascotas, las visitas al veterinario se convierten en una experiencia tan desagradable que hacen todo lo posible por evitarlas, lo que puede poner en riesgo la salud de tu mascota. Pero, con paciencia, preparación y cuidado, es posible evitar que las visitas al veterinario sean toda una pesadilla.
Sigue estos consejos si a tu mascota no le gusta ir al veterinario
Primero que nada, es importante saber por qué hay mascotas que desarrollan ansiedad cuando van al veterinario. Para empezar, todos los animales son diferentes y lo mismo sucede con su tolerancia a nuevas experiencias. "En una casa con varias mascotas, puede haber un perro tranquilo y otro hiperactivo, esto sin importar que viven bajo el mismo entorno", dijo Victoria Schade, experta en entrenamiento canino, para PetMD.
Si tu mascota suele ser un animal ansioso en casa, puedes esperar lo mismo en el consultorio del veterinario. Pero, hasta los perros y gatos que son tranquilos pueden ponerse nerviosos durante su chequeo. Mientras que las mascotas que ya han tenido una mala experiencia en el veterinario, relacionarán todas sus visitas con esa sensación negativa. "Por lo tanto, los animales que se traumaron con alguna experiencia en el veterinario, tienen mayor riesgo de reaccionar mal en las próximas visitas", dijo Victoria Schade.
Cuando los gatos que están bajo estrés pueden silbar, gruñir, arañar o morder, mientras que los perros pueden gruñir, actuar agresivamente o tratar de alejarse. En el caso de los gatos, podrían tratar de evitar entrar en su transportadora (y, una vez en el veterinario, evitar salir), mientras que los perros podrían tratar de salir corriendo de la sala de chequeo.
Visita a tu veterinario solo para saludarlo
Acostumbrar a tu mascota a las visitas al veterinario es un proceso que toma tiempo, pero lo ideal es que comiences a muy temprana edad.
De vez en cuando, visita a tu veterinario solo para saludar, márcale y pregúntale cuándo es el mejor momento para hacerlo, esto ayudará a que tu mascota no vea su consultorio como un lugar aterrador, sino como un lugar nuevo para visitar, olfatear y explorar. Pero, no solo los perros, los gatos también pueden hacer visitas sociales rápidas al veterinario. También les recomiendo a mis clientes que durante estas visitas sociales haya algún tipo de interacción, por ejemplo, pesar a la mascota.
"Esto es importante, sobre todo para los gatitos", dijo para PetMD, la Dra. Cathy Lund, quien dirige una clínica veterinaria para gatos en Providence, Rhode Island. "Queremos que los gatos aprendan a que pueden sentirse seguros en un entorno diferente". Pero, primero deben acostumbrarse a utilizar su transportadora, sin importar la mascota que tengas, debes acostumbrarla a los paseos ocasionales en coche a lugares neutrales o divertidos, como la casa de algún familiar o un parque cercano.
También es importante que tu mascota se acostumbre a que la toquen, lo que incluye sus patas, uñas y orejas. Si tu mascota aprende a tolerar, o mejor aún, disfrutar de este tipo de interacción, no verá la visita al veterinario como una experiencia aterradora.
La clínica y el veterinario influyen mucho en la experiencia de tu mascota
La experiencia de tu mascota en el veterinario también depende mucho del lugar y el personal. Si te es posible, busca una clínica que aplique la filosofía sin miedo o fear-free, que tenga salas de chequeo específicas para cada especie y realice los exámenes donde tu mascota se sienta más cómoda, ya sea en tu regazo, el suelo o en la misma transportadora.
También hay lugares que se especializan en gatos, en donde los hacen sentir como en casa. Es posible que tengan áreas de espera tranquilas e individuales, o realicen el chequeo mientras tu gato se esconde debajo de una manta. Tu veterinario debe hacer todo lo posible para que tu gato o perro esté tranquilo durante las visitas, y no utilizar demasiada fuerza o exponer a tu mascota a estímulos que provoquen miedo, como ruidos fuertes y otros animales.
En algunos casos, si tu mascota le tiene mucho miedo al veterinario, podría ser mejor sedarla que tratar de someterla a la fuerza. Si la espera es larga, otro truco sencillo para mantener a tu mascota tranquila sería esperar en el coche o afuera de la clínica en un área segura y con césped.
Para que tu mascota se sienta más cómoda, también puedes llevar premios y su manta favorita. Tu actitud también es muy importante porque las mascotas perciben nuestras emociones. Es más fácil calmar a tu mascota, si tu estás tranquilo.
"No trates de obligar a tu mascota a salir de su transportadora, ni jales muy fuerte de su correa", dijo la Dra. Cathy Lund para PetMD. “Si tu mascota está muy asustada, quita el techo de la transportadora para que el veterinario pueda examinarla sin sacarla. Lo más importante es que recuerdes que solo se trata de miedo, por lo que puede minimizarse".
Para tranquilizar a tu mascota desde antes de llegar al veterinario, puedes utilizar esencias florales y aerosoles de feromonas para gatos o bien, nutracéuticos o hierbas calmantes, como albahaca santa (tulsi), valeriana, l-teanina, rodiola, ashwagandha y manzanilla en perros.
Considera un servicio móvil de atención veterinaria
Si prefieres no salir de casa, una alternativa podría ser un servicio móvil de atención veterinaria. Esta opción evita muchas de las experiencias estresantes de acudir a la clínica veterinaria, mientras le das a tu mascota el cuidado que necesita. La atención veterinaria ambulatoria es ideal para las visitas anuales y chequeos de bienestar, pero considera que lo más seguro es que necesites acudir a una clínica en casos de emergencia, cirugías, radiografías y otros procedimientos.
Esto significa que es muy importante acostumbrar a tu mascota a las visitas al veterinario, de modo que, si surge una emergencia, no será toda una pesadilla.