📝 HISTORIA EN BREVE
- Se estima que hasta la mitad de los perros domésticos reaccionan con miedo a los fuegos artificiales; para más del 15 % de los cachorros, el miedo persiste durante varios días
- El primer paso para garantizar la seguridad de tu mascota en la víspera de Año Nuevo es mantenerla al interior de tu hogar, en especial cuando empieza a anochecer
- Mantén a tu mascota en una habitación que esté lejos del bullicio, donde no se exponga a los ruidos fuertes del exterior de forma directa
- Crea un refugio seguro para tu mascota, que tenga juguetes, agua y algunos premios; pon música relajante y usa remedios a base de hierbas para aliviar aún más el estrés
- Evita que tu mascota esté cerca de otros peligros navideños, como el alcohol, los repelentes de insectos y los protectores solares para humanos, las parrillas, las joyas muy brillantes y las velas de citronela
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Quizás desees pasar una Nochevieja llena de diversión, con familiares, amigos y, por supuesto, fuegos artificiales. Pero, lo que es una ocasión festiva para ti puede resultar estresante (o incluso aterradora) para tu mascota. Los fuegos artificiales, en particular, son un gran problema.
Aunque son parte integral de muchas celebraciones familiares, se estima que hasta la mitad de los perros reaccionan con miedo ante este tipo de celebraciones. Además, en más del 15 % de los cachorros el miedo persiste durante varios días.
Por ello, el daño que causa el estrés de la víspera de Año Nuevo podría persistir incluso después de que termine la celebración y, para recuperarse por completo, tu perro podría tardar varios días, semanas (que es el caso de más del 3 % de los perros) o incluso meses. Sin embargo, con un poco de previsión y planificación, es posible disfrutar de esta fecha y proteger a tu mascota al mismo tiempo.
Procura que tu mascota permanezca dentro del hogar, en especial después del anochecer
¿Cuál es el primer paso para garantizar la seguridad de tu mascota en este día festivo? Mantenla al interior de tu hogar, en especial cuando empiece a anochecer. Incluso si tu mascota suele ser tranquila, es posible que se asuste por los golpes y estallidos inesperados que ocurran afuera. Se dice que muchas mascotas desaparecen en la víspera de Año Nuevo.
No solo los perros deben mantenerse seguros en el interior de la casa: los gatos y las aves también podrían asustarse con los ruidos. Lo ideal es mantener a tu mascota en una habitación que esté lejos del bullicio, donde no se exponga a los ruidos fuertes del exterior de forma directa. Crea un refugio seguro con ropa de cama, juguetes y algunas golosinas.
Enciende la televisión o pon música para amortiguar el ruido del exterior. La música clásica, en particular, puede ayudar a calmar el nerviosismo de tu perro. En una comparación de diferentes sonidos (conversación humana, música clásica, música heavy metal, música pop y un control), la música clásica fue la ganadora indiscutible cuando se reprodujo en un refugio de rescate.
Los perros pasaron mucho más tiempo en silencio y descansando que cuando escuchaban otro tipo de sonidos (como el heavy metal, que provocó más ladridos). Más vale prevenir que lamentar, así que debes asegurarte de que tu perro también lleve un collar con una etiqueta de identificación actualizada o que tenga un tatuaje o microchip permanente.
De esta manera, tendrás más posibilidades de encontrarla en caso de que se pierda. De preferencia, procura que alguien se quede en casa o en la habitación para hacerle compañía a tu perro y que se sienta más cómodo. Pero, hagas lo que hagas, no lo dejes afuera, y mucho menos, sin supervisión.
Ten cuidado con estos 6 peligros principales en la víspera de Año Nuevo
Existen otros peligros durante esta celebración a los que debemos prestar atención, incluso antes de que comiencen los fuegos artificiales. Vigila bien a tu mascota durante todo el día, sobre todo si planeas tener una reunión en tu casa. Si bien lo que mencionaré a continuación son cosas muy comunes en los eventos de Nochevieja, pueden poner en riesgo a tu mascota:
- Alcohol. Mantén todas las bebidas para adultos fuera del alcance de tu mascota y asegúrate de que tus invitados hagan lo mismo. El alcohol es nocivo para los perros y los gatos. Según la cantidad que consuma el animal, puede sufrir intoxicación, debilidad, depresión o incluso caer en estado de coma. La intoxicación grave por alcohol puede provocar la muerte por insuficiencia respiratoria.
- Algunos alimentos para personas. Aunque tu mascota lleve una alimentación variada y tenga un tracto digestivo resistente, es mejor mantener fuera de su alcance los alimentos para fiestas y asados. Procura que lleve su alimentación habitual durante los días festivos y evita que consuma alimentos que podrían ser tóxicos para ella, tales como el chocolate, el café, las cebollas, las uvas, las pasas y la masa de pan.
- Cerillos, líquido para encendedores y la parrilla. Algunos cerillos contienen clorato, una sustancia que puede dañar las células sanguíneas, afectar la respiración e incluso causar enfermedades renales. El líquido para encendedores puede irritar la piel de tu mascota y, si lo consume, puede causarle malestar gastrointestinal y depresión del sistema nervioso central.
Inhalar este líquido puede provocarle dificultades respiratorias y neumonía por aspiración. Consumir el contenido del colector de grasa de la parrilla es una causa común de pancreatitis en perros, así que asegúrate de evitar que se acerquen a ella. - Protector solar y repelente de insectos. Si estás planeando disfrutar de un rato en la piscina o en la playa como parte de tu celebración, asegúrate de utilizar un protector solar especial para perros y gatos, y evita los productos diseñados para humanos. Si tu mascota consume un producto de protección solar, puede experimentar sed excesiva, babeo, vómitos, diarrea y letargo. Los repelentes de insectos que contienen DEET pueden provocar problemas neurológicos en las mascotas.
- Citronela. Mantén siempre las velas de citronela, los aceites y los insecticidas sólidos de espiral fuera del alcance de tu perro o gato. Su consumo puede causar irritación del estómago, vómitos y neumonía por aspiración secundaria y algunos síntomas del sistema nervioso central en las mascotas.
- Disfraces y joyas muy brillosas. No permitas que tu mascota se acerque a joyas brillosas, ya que si las consume pueden causarle babeo excesivo, irritación gastrointestinal e incluso obstrucción intestinal. De igual forma, si quieres disfrazar a tu mascota para este día festivo, piénsalo dos veces.
A menos que a tu perro (o incluso a tu gato) le guste jugar a disfrazarse, no lo obligues. Asegúrate de que todo lo que utilices para disfrazar a tu mascota sea cómodo y no restrinja el movimiento de ninguna manera. Además, recuerda que su temperatura podría subir mucho con facilidad, incluso aunque no use un disfraz.
Dale a tu mascota un tiempo a solas antes de la celebración
Una mascota que se siente cansada suele comportarse mejor y estar más tranquila, y es más probable que se relaje al pasar tiempo dentro de casa. En esta fecha, es una buena idea sacar a tu perro por la mañana, cuando el tiempo es más fresco (y aún está tranquilo), para dar un largo paseo o tener una sesión de juego vigoroso.
Más tarde, cuando esté a salvo en su refugio, apreciará la actividad que tuvo más temprano. Los tapetes para lamer y los juguetes interactivos pueden ser una distracción ingeniosa (y deliciosa) durante las celebraciones nocturnas.
Si crees que tu perro le tiene fobia al ruido y se inquieta mucho durante los fuegos artificiales u otros acontecimientos ruidosos, prueba estas 11 maneras para aliviar su estrés. De igual forma, recomiendo trabajar con un etólogo calificado, que sea experto en un enfoque sin miedo (fear-free) antes de que el comportamiento empeore, así como consultar a un veterinario integrativo, que puede ofrecerte diversos nutracéuticos calmantes para que no tengas que darle medicamentos.
Dado que la víspera de Año Nuevo es algo que sucede todos los años, cuanto antes encuentre formas efectivas de ayudar a tu perro a sobrellevar la situación, más agradables serán esas fechas para todos.