📝 HISTORIA EN BREVE
- El Dr. Boaz Man, veterinario de Boca Raton (Florida), utiliza un procedimiento láser no invasivo para mejorar la capacidad respiratoria y la calidad de vida de los bulldogs franceses, una raza braquicefálica (de cara plana) con anormalidades "extremas"
- El Dr. Man y muchos otros veterinarios creen que una mejor crianza es la solución definitiva para abordar los serios problemas de salud de los frenchies y otros perros braquicéfalos; todos compartimos la responsabilidad de mejorar la salud y la vida de estos perros
- Durante años, se han criado muchos perros braquicéfalos (de cara plana) no para tener buena salud y rasgos de comportamiento positivos, sino para crear extremismos en su apariencia física
- Los estudios demuestran que, en el Reino Unido, el popular bulldog francés tiene más probabilidades de ser diagnosticado con 20 trastornos de salud graves y comunes, en comparación con otras razas; además, casi tres cuartas partes de los frenchies jóvenes tienen al menos un problema de salud
- Por suerte, el Kennel Club del Reino Unido dio un paso al frente hace poco y modificó el estándar de la raza Frenchie para alejarse más de la estructura extremista con evidencia de efectos nocivos
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
De acuerdo con el American Kennel Club (AKC), los bulldogs franceses son la raza más popular en Estados Unidos, a pesar de los importantes problemas de salud que acompañan a los perros braquicéfalos (de cara plana). La triste realidad es que, en comparación con otras razas, los frenchies, junto con los pugs y los bulldogs, tienen 10 veces más probabilidades de sufrir problemas respiratorios que podrían causarles la muerte.
“A las personas les encanta decir: ‘Oh, es tan lindo cuando ronca o gruñe como un cerdito', pero, no es lindo ni es gracioso, sino que significa que tienen problemas para respirar”, dijo el Dr. Boaz Man, veterinario de Boca Raton, FL, para la cadena de noticias ABC25 WPBF News. "Por desgracia, los frenchies entran en una categoría de raza braquiocefálica extrema, lo que significa que no solo tienen la cara plana, sino que su estructura tiene anormalidades extremas".
El procedimiento con láser alivia la dificultad para respirar
Por suerte, el Dr. Man utiliza un sencillo procedimiento para ayudar a respirar mejor a perros como el bulldog francés Merci, que hace poco fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria por un golpe de calor. El procedimiento con láser es muy poco invasivo y no requiere suturas ni el uso de un “collar isabelino”.
“Es un procedimiento ambulatorio; vienen por la mañana y se van a casa esa misma noche. Logran respirar bien poco después del procedimiento. El beneficio de usar un láser de dióxido de carbono es que no hay sangrado, como suele ocurrir cuando usamos un bisturí”.
El láser se utiliza para abrir las fosas nasales y eliminar el exceso de tejido de la tráquea. "La nariz no es lo único que debemos arreglar, sino también algo que se conoce como paladar blando elongado, el cual está produciendo una obstrucción", explica el Dr. Man.
La dueña de Merci notó una diferencia inmediata después del procedimiento. Su perrito había vuelto a ser él mismo y ya daba paseos kilométricos con ella sin tener que ir en la carriola. De acuerdo con el Dr. Man, es fácil comprender por qué los bulldogs franceses son tan populares:
"Necesitamos mejorar la crianza para mejorar sus características. Eso es muy importante porque, como dueños de mascotas, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que tengan la mejor calidad de vida posible".
Los frenchies del Reino Unido tienen un riesgo mayor de sufrir 20 problemas comunes
Los frenchies de Estados Unidos no son los únicos que sufren. Un estudio reciente en Reino Unido reveló que esta raza tiene probabilidades más altas de que le diagnostiquen 20 trastornos comunes y graves. Debido a que la cabeza y el hocico de estos perros tienen una estructura cada vez más anormal, con frecuencia tienen fosas nasales estrechas, síndrome obstructivo respiratorio braquicefálico, secreción del oído, dermatitis en pliegues cutáneos y dificultad para dar a luz.
Por suerte, los autores del estudio descubrieron que, en comparación con otras razas de perros, los frenchies tienen probabilidades más bajas de desarrollar o que los diagnostiquen con 11 de 43 trastornos específicos, incluyendo obesidad, cojera y los comportamientos indeseables. Este hecho, de acuerdo con la revista Science Focus de la BBC, "sugiere que la raza tiene el potencial de avanzar hacia un perfil más saludable con el tiempo, y los investigadores proponen un cambio hacia la reproducción de rasgos más moderados".
“Los investigadores dicen que la cría selectiva, lejos de las características físicas de alto riesgo de la raza, podría mejorar la salud del Bulldog Francés. Esto podría incluir ya no hacer los hocicos más cortos y los pliegues de la piel, así como disminuir los riesgos de los problemas respiratorios que se relacionan con el típico hocico más corto y la cabeza plana de la raza".
Para el estudio, los investigadores del Royal Veterinary College (RVC) examinaron registros de prácticas veterinarias en todo el Reino Unido que involucraron a 2781 Bulldogs franceses y 21 850 otras razas de perros.
El Kennel Club del Reino Unido actualiza el estándar de la raza bulldog francés
De acuerdo con el Dr. Dan O'Neill,coautor del estudio y profesor titular del RVC:
"Lograr cambios significativos en el aspecto típico de los bulldogs franceses a lo largo del tiempo requiere la aceptación de criadores y clubes caninos que publican estándares de reproducción, pero la mayor responsabilidad recae en los dueños que pueden exigir que los perros tengan características más moderadas.
Hace poco, el Kennel Club actualizó el estándar de raza para el bulldog francés para alejarse más de la estructura extremista con evidencia de efectos nocivos. Este es un paso muy positivo para priorizar la salud de los perros sobre los deseos humanos de cómo se ven estas mascotas, pero debemos continuar esta evolución de la raza hacia una estructura más moderada".
Estudio revela que la mayoría de los frenchies desarrollan problemas de salud a temprana edad
En 2018, algunos de los mismos investigadores del RVC publicaron el estudio más grande que se ha hecho hasta la fecha en el Reino Unido, en el cual participaron más de 2200 bulldogs franceses. Para el estudio, los investigadores analizaron registros recopilados de más de 300 clínicas veterinarias del Reino Unido. La edad promedio de los perros estudiados fue de 1.3 años.
Descubrieron que durante un año (que fue el primer año de vida de muchos de los perros), el 72.4 % tenía al menos un trastorno registrado. Los problemas de salud más comunes fueron infecciones de oído, diarrea y conjuntivitis (inflamación de la superficie del ojo). Los investigadores también descubrieron que la raza es muy propensa a tres afecciones muy comunes en todas las razas de cara chata: dermatitis de pliegues cutáneos, ojo de cereza y síndrome obstructivo respiratorio braquicefálico.
El estudio también reveló que los Frenchies machos eran mucho más propensos a desarrollar problemas. De acuerdo con el Dr. O'Neill, autor principal del estudio:
"Uno de los hallazgos interesantes de nuestra investigación es que los Bulldogs franceses machos parecen ser menos saludables que las hembras. Los machos tenían probabilidades más altas de tener 8 de los 26 problemas más comunes, mientras que no hubo problemas que las hembras tuvieran más".
Los investigadores creían que el estudio anterior podría haber subestimado la cantidad real de Frenchies con problemas, ya que los registros que analizaron eran solo para perros que acudieron a un veterinario.
Es muy probable que muchos o la mayoría de los perros estudiados estuvieran más enfermos que los perros afectados de manera similar cuyas afecciones aún no justificaban una visita al veterinario. Además, los perros del estudio eran muy jóvenes y los problemas a menudo no aparecen o son muy leves hasta que el perro alcanza la madurez.
La apariencia distintiva de los frenchies es una bendición y al mismo tiempo una maldición
Una de las principales razones de su popularidad tal vez sea la apariencia distintiva del bulldog francés (y otras razas braquiocefálicas), con sus hocicos cortos y ojos grandes y prominentes Por desgracia, estas mismas características son las que también aumentan el riesgo de desarrollar problemas.
De acuerdo con el Dr. O'Neill, los dueños de bulldogs franceses en Reino Unido suelen gastar mucho en atención veterinaria porque casi todos los perros de esta raza experimentan problemas de salud.
"Además de los riesgos que se relacionan con sus características físicas extremas, la demanda insaciable de cachorros de Bulldog Francés favorece un mercado muy rentable para los comerciantes y criadores sin escrúpulos", dijo el Dr. O'Neill para Telegraph.
“Muchos cachorros se crían en condiciones que contribuyen muy poco a su bienestar, a menudo fuera del Reino Unido, y luego se hacen pasar por cachorros sanos y felices criados en ese país. Esto puede ocasionar muchos problemas de comportamiento, como la agresividad”.
El Dr. O'Neill aconseja a los posibles dueños de mascotas que investiguen los antecedentes del cachorro que están considerando y, de preferencia, que hagan negocios solo con miembros del Programa de criadores asegurados del Kennel Club, que "promueve buenas prácticas de crianza y tiene como objetivo trabajar junto con criadores y compradores para obligar a los criadores irresponsables, o de cachorros, a cerrar el negocio”.
Cómo evaluar a los criadores de perros
Si ya decidiste comprar un cachorro de raza pura, necesitas invertir mucho tiempo en investigar y debes estar seguro de que estás comprando un cachorro saludable y sin problemas genéticos. Te recomiendo que intentes comprarle a un criador enfocado en mejorar la salud de la raza al emparejar de manera intencional la genética del padre con la madre.
Asegúrate de verificar sus antecedentes y referencias. Revisa el contrato de venta de forma cuidadosa. Un criador de buena reputación conocerá y entrevistará a cualquier persona interesada en comprar un cachorro, y no debería tener ningún problema mostrándote a los padres, su entorno de vida y registros médicos. Los criadores transparentes pueden contarte la historia del linaje y lo que hacen para crear de forma intencional la próxima generación de cachorros más saludables. Por esta razón no es fácil encontrar criadores responsables que vendan a sus cachorros en tiendas de mascotas, ya que no saben quiénes son sus compradores.
Tu posible criador debe ofrecer mucha información sobre sus protocolos de socialización temprana antes de que tengas que preguntar, pero asegúrate de que sea una de las primeras preguntas, ya que es uno de los factores más importantes que influyen en la personalidad y la capacidad de tu perro para lidiar con el estrés. Haz clic aquí para ver una lista completa de preguntas que debes hacer a los criadores antes de "aceptar" a un animal de raza pura.
Siempre debes visitar las instalaciones de un criador. Algunos criadores podrían ofrecerte un “recorrido virtual”, pero los que son transparentes no te darán excusas de por qué no pueden o no quieren mostrarte dónde viven los cachorros. Tiene que comprobar las condiciones en las que nació y creció el cachorro. También conoce a los padres (o por lo menos, a la madre). Si el criador no te muestra las condiciones de vida de los perros, deberías desconfiar. Fuentes adicionales:
- Good Dog es una red que conecta a los criadores seleccionados con compradores informados
- PupQuest proporciona información sobre cómo evitar criadores de mala reputación
- Cómo encontrar a un criador responsable (Sociedad Humana de los Estados Unidos)
- Encuentra un buen criador de perros (Dogtime.com)
- Lista de criadores que ofrecen alimentos crudos y pocas vacunas