📝 HISTORIA EN BREVE
- El bicarbonato de sodio es un remedio antiguo que tiene muchos usos y beneficios, y en el caso de las mascotas, puede ayudar a repeler malos olores y mantener sus juguetes en óptimas condiciones
- Si tu perro se ensucia, o peor aún, huele mal, el bicarbonato de sodio ayudará a mantenerlo limpio y fresco, ya que puedes utilizarlo para darle un “baño en seco” o como ingrediente de la solución con la que sueles bañarlo
- El bicarbonato de sodio tiene un largo historial de uso para aliviar ciertas molestias, incluyendo el dolor por picadura de abeja
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
El bicarbonato de sodio es uno de los "remedios de la abuela" más populares que existen. Se sabe que es un ingrediente muy versátil que tiene muchos usos y beneficios, ya que puede utilizarse para cocinar, limpiar el refrigerador e incluso aliviar problemas de salud como la indigestión.
Pero, este polvo blanco también puede ser muy útil si tienes una mascota, ya que te ayudará a mantenerla limpia y fresca.
Aquí seis usos del bicarbonato de sodio en perros. Tal vez alguno de estos seis remedios te resulte muy útil.
- Bañarlo en seco. Para esas ocasiones en las que tu perro sale de casa y se revuelca en la tierra o incluso en la basura.
Primero, asegúrate de que tu perro esté seco, luego rocía un poco de bicarbonato de sodio sobre su pelaje, frota y cepilla. Este remedio te sacará del apuro cuando no tienes tiempo de darle un buen baño y, además, le quitará la comezón. - Limpiar juguetes. Es importante que mantengas limpios los juguetes de tu perro, ya que a diario se llenan de suciedad, baba, etc.
Solo disuelve 4 cucharadas de bicarbonato de sodio por 1 litro de agua y limpia los juguetes con un cepillo de dientes que ya no uses. En el caso de los juguetes de peluche, rocía la superficie con bicarbonato de sodio, deja reposar durante 15 minutos y limpia con un cepillo. - Refrescar pisos y alfombras. El lugar en el que tu perro se acuestan o pasa el rato, suele tener un aroma peculiar. Para repeler estos olores, solo rocía bicarbonato de sodio sobre la superficie, deja reposar durante 15 a 30 minutos y aspira. Puedes hacer lo mismo en la cama de tu perro.
Pero, te recomiendo que saques a tu perro de la habitación mientras la limpias, porque el polvo podría llamar la atención de tu mascota y terminar en desastre. - Limpiar en caso de accidente. Si tienes un perro, sabes que los accidentes son comunes, y el problema es que no siempre suceden en una superficie que sea fácil de limpiar. También pueden suceder si tu perro se enferma.
Para repeler el olor y quitar la mancha, aplica una pequeña cantidad de agua mineral en el lugar del accidente y déjela el tiempo suficiente para que se seque. Luego rocía una pizca de bicarbonato de sodio. Deja reposar durante unos 15 a 30 minutos y limpia. - Repeler el olor a zorrillo. Si tu perro ya ha tenido un desagradable encuentro con un zorrillo, sabes que es algo difícil de olvidar. Prepara una solución para baño que contenga un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, 1 litro de peróxido de hidrógeno y 1 cucharadita de jabón líquido. Luego, enjabónalo y enjuágalo, y el olor disminuirá bastante.
Pero, deja a tu perro afuera mientras preparas todo para bañarlo, de ese modo evitarás que tu casa también termine oliendo a zorrillo. - Aliviar el dolor por picadura de abeja. Tu perro siente lo mismo que tú cuando te pica una abeja. Para tratar la comezón y el dolor, prepara una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua.
Antes de ponerle la pasta, busca el aguijón y quítalo con unas pinzas. Vuelve a aplicar la pasta tantas veces como sea necesario durante las próximas horas.
Siempre es bueno tener bicarbonato de sodio a la mano
Como puedes ver, también puedes darle muchos usos al bicarbonato de sodio cuando tienes un perro. Claro, puedes comprar todo tipo de limpiadores, champús e incluso aromatizantes, pero este remedio se sigue utilizando por una simple razón: sí funciona. Te recomiendo que, siempre que te sea posible, compres bicarbonato de sodio sin aluminio.