📝 HISTORIA EN BREVE

  • Los ejotes (también conocidos como judías verdes, guisantes, habichuelas o vainitas) contienen compuestos bioactivos que pueden ser muy beneficiosos para la salud de las mascotas, como flavonoides, antocianinas y polifenoles, así como una serie de vitaminas y minerales
  • Los ejotes contienen fibra insoluble, que podría ayudar a darle volumen a las heces de tu mascota, así como mejorar sus patrones de eliminación
  • Los ejotes también contienen potasio, que promueve la contracción y relajación de los músculos, y mejora la función del sistema nervioso
  • El problema es que, en la actualidad, casi todos los cultivos de ejote se rocían con pesticidas, así que siempre que te sea posible, compra variedades orgánicas o productos de fuentes sostenibles

Los ejotes (Phaseolus vulgaris), que también se conocen como judías verdes, guisantes, habichuelas o vainitas, son un ingrediente muy popular en la gastronomía de todo el mundo. Son un alimento muy versátil que se puede preparar de muchas formas diferentes y siempre deleitarán tu paladar. Pero ¿puedes darle ejote a tu mascota.

La respuesta es sí. Los ejotes son un excelente complemento para la alimentación de tu perro o gato. Este delicioso vegetal es una poderosa fuente de nutrientes, pero hay algunos factores que debes considerar antes de dárselo a tu amigo peludo.

Sabías que...

Datos curiosos sobre los ejotes

los ejotes

Los ejotes provienen de Perú y son un alimento muy popular en todo el mundo. De este país también provienen varios tipos de frijoles, como los frijoles rojos, negros y blancos.

Los ejotes contienen compuestos muy beneficiosos

Los ejotes han formado parte de alimentación de las personas de todo el mundo durante mucho tiempo y por una buena razón. Las investigaciones demuestran que contienen varios compuestos bioactivos, como flavonoides, sobre todo antocianinas, y polifenoles, que tienen poderosos efectos antioxidantes. Las investigaciones también sugieren que los ejotes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades, como la diabetes y la obesidad, en los seres humanos.

En el caso de los animales, estos compuestos bioactivos también son muy beneficiosos. Por ejemplo, un estudio que se publicó en Molecules menciona que los flavonoides de origen vegetal produjeron actividad anticancerígena en un ambiente in vitro. En 2009, otro estudio demostró que los flavonoides de los alimentos también se relacionan con una mejor memoria espacial.

En el caso de los polifenoles, un estudio que se publicó en BMC Veterinary Research menciona que esta clase de compuestos bioactivos de origen vegetal podrían ayudar a combatir la inflamación. Por su parte, otro estudio publicó resultados similares sobre los efectos antiinflamatorios de los polifenoles. Estos son algunos de los polifenoles más abundantes en los ejotes:

  • Catequina
  • Epicatequina
  • Galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés)
  • Galato de epicatequina (ECG, por sus siglas en inglés)

Cada uno de estos polifenoles produce beneficios diferentes. Por ejemplo, se descubrió que el EGCG ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias orales en perros. El ECG también tiene beneficios antibacterianos, pero a menor grado que el EGCG.

Los ejotes también contienen fibra insoluble y otros nutrientes importantes

Si tu mascota lleva una alimentación bien equilibrada y apropiada para su especie (con vegetales de bajo índice glucémico y ricos en fibra), entonces lo más seguro es que sus heces sean pequeñas y firmes. De no ser así y si tu mascota tiene episodios ocasionales de estreñimiento, los ejotes podrían ser de gran ayuda. Contienen fibra insoluble, que podría ayudar a darle volumen a las heces de tu mascota, así como mejorar sus patrones de eliminación. Te recomiendo que le des una cucharadita de ejotes en forma de puré por cada 10 libras de peso corporal, una o dos veces al día.

Lo ejotes también proporcionan 0.76 miligramos de vitamina C por cada porción de 1 cucharada. Aunque los mamíferos como los perros sintetizan su propia vitamina C en el hígado, obtener una dosis adicional de su alimentación podría ser muy beneficioso, ya que esta vitamina influye mucho en la función del sistema inmunológico y en la producción de colágeno. El colágeno es muy importante para acelerar la cicatrización de heridas y reforzar la salud de la piel, así como para disminuir la permeabilidad intestinal y estimular el microbioma intestinal.

Pero, eso no es todo, una cucharada de ejotes también contiene 13.1 miligramos (mg) de potasio. Este nutriente podría promover la contracción y relajación de los músculos, y mejorar la función del sistema nervioso de tu mascota. Además, una cucharadita de ejotes proporciona hasta 2.06 microgramos de folato, una vitamina que se requiere para sintetizar, reparar y metilar el ADN.

Sabías que...

Sabías que...

sabias que los ejotes

Los ejotes son uno de los alimentos mejor vendidos en la industria alimentaria. Solo en 2019, el mercado mundial de ejotes tuvo un valor estimado de 31 100 millones de dólares.

La sostenibilidad es un factor muy importante con respecto a los ejotes

Según el sitio web The Conversation, los ejotes se consideran una “opción ecológica para alimentar (y salvar) el mundo”, porque la huella hídrica sobre el cultivo de legumbres (que incluyen los ejotes) solo representa el 34 % de la huella hídrica de la carne de cerdo y el 16 % de carne de res. En términos de huella de carbono, los cultivos de legumbres tienen una huella “48 veces menor que la del ganado vacuno en el Reino Unido”.

Pero, debido a su popularidad en los Estados Unidos, los ejotes se cultivan bajo prácticas agrícolas comerciales que pueden ser dañinas, tanto para la salud de tu mascota como para la tuya. Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), este alimento ocupa el lugar número 20 en su Shopper’s Guide to Pesticides in Produce, lo que significa que los ejotes que venden en el supermercado podrían tener residuos de pesticidas.

Por lo tanto, si estás pensando en comprar ejotes, te recomiendo que busques variedades orgánicas o sin pesticidas de fuentes sostenibles. Pero, no es tan fácil conseguir ejotes orgánicos. Si este es tu caso, compra las versiones que se cultivan de forma convencional, solo lávalos bien antes de comerlos.

Las mejores formas de darle ejote a tu mascota

Al igual que muchas otras plantas y vegetales, los ejotes contienen antinutrientes naturales, como lectinas, que son proteínas pegajosas que, si se consumen en exceso, podrían causar problemas gastrointestinales como intestino permeable. De hecho, un estudio que se publicó en la revista Applied Microbiology and Technology demostró que los ejotes podrían contener entre 4.8 mg y 1.1 gramos de lectina por cada porción de 100 gramos (3.5 onzas). Esto significa que pueden contener niveles demasiado bajos o altos de lectinas, según la variedad.

Si tu mascota tiene sensibilidad a las lectinas, te recomiendo que antes de darle ejotes, los cocines un poco:

  1. Primero, déjalos en remojo durante 12 horas y cambia el agua con frecuencia.
  2. Tira el agua sucia y enjuágalos.
  3. Cocina durante al menos 15 minutos, te recomiendo que lo hagas al vapor.

Al momento de prepararlos, no tires la cáscara. Mejor, córtala en trozos pequeños del tamaño de un bocado y agregarlos a su tazón, como complemento o ingrediente en su comida casera. También puedes utilizarlos como premios para las sesiones de entrenamiento o como juguetes de enriquecimiento.

Si los usas como premios, recuerda que deben representar menos del 10 % de su consumo diario de calorías. Si tu objetivo principal es complementar su dieta con fibra alimentaria, recuerda que solo debes darle una cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, una o dos veces al día.