📝    HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio sobre nutrición felina demostró que los gatos domésticos tienen la capacidad de elegir y combinar los alimentos para poder cubrir sus requerimientos nutricionales
  • Los gatos del estudio eligieron combinaciones de alimentos que les brindaban alrededor del 52 % de proteínas, 36 % de grasas y 12 % de carbohidratos, que son proporciones similares a las que exhibió un gran estudio sobre las necesidades de macronutrientes en animales carnívoros
  • Cuando le ofrezcas a tu gato diferentes tipos de alimento (lo cual recomiendo mucho), es fundamental brindarle alternativas a las croquetas, las cuales no proporcionan la humedad que los gatos necesitan
  • También es importante brindarle las porciones medidas en lugar de dejarlo comer la cantidad que el quiera, ya que la mayoría de los gatos comerá en exceso si tiene la oportunidad

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

En un estudio histórico que se publicó hace 10 años, los investigadores descubrieron que los gatos domésticos tienen la capacidad de elegir y combinar diferentes tipos de alimentos comerciales para gatos, para poder satisfacer sus requerimientos nutricionales de macronutrientes.

Los científicos del Centro Waltham para la Nutrición de Mascotas en Inglaterra, llevaron a cabo el estudio en colaboración con científicos de la Universidad de Sydney y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Massey en Nueva Zelanda. El estudio se publicó en diciembre de 2012 en el Journal of Comparative Physiology B.

Estudio de múltiples fases y múltiples experimentos

El estudio incluyó cuatro experimentos, cada uno de los cuales constaba de tres fases. La fase 1 duró siete días, y a todos los gatos se les ofrecieron diferentes tipos de alimentos (tres de croquetas y tres enlatados) al mismo tiempo. El objetivo de la fase 1 era analizar cómo los gatos elegían ellos mismos su nutrición, a partir de alimentos que no conocían.

La fase 2 constaba de ocho períodos de tres días durante los cuales los gatos fueron alimentados con dos diferentes tipos de alimentos húmedos y secos en cada uno de los tres días. En esta fase, los investigadores evaluaron los nutrientes que los gatos eligieron. También durante esta fase, los gatitos se acostumbraron más a los diferentes tipos de alimentos.

La fase 3 fue igual a la fase 1, la única diferencia era que los gatos ya conocían los alimentos.

  • En el experimento 1 participaron 18 gatos, que fueron alimentados con un alimento enlatado y tres secos en diferentes platos durante la fase 1 y 3. En la fase 2 se les brindó una comida húmeda combinada con uno de los alimentos secos, para cada ciclo de tres dias.
  • En el experimento 2, a 17 gatos se les brindó un alimento seco y tres húmedos durante las fases 1 y 3, y el alimento seco combinado con cada uno de los alimentos húmedos durante los ocho ciclos de tres días.
  • En el experimento 3 participaron 10 gatos del experimento 1. Los gatitos fueron alimentados con tres alimentos húmedos y tres secos en seis platos  diferentes durante las fases 1 y 3, y tres pares de alimento húmedo y seco en la fase 2.
  • En el experimento 4 a los gatos se les brindó una combinación de alimentos húmedos y secos, como los que comen en casa. Los alimentos contenían los mismos niveles de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos), y el objetivo era identificar si los diferentes tipos de alimentos afectaban la capacidad de los gatos para elegir de forma adecuada una combinación que cubriera sus requerimientos nutricionales.

Si tienen oportunidad, los gatos domésticos comerán como sus primos salvajes

Los investigadores llegaron a la siguiente conclusión:

"Al utilizar la geometría nutricional, pudimos demostrar la coincidencia en la composición de macronutrientes de la alimentación en las fases donde no conocían los alimentos y donde ya eran familiares para los gatos, así como durante los ciclos de 3 días en la fase de alimentos combinados de cada experimento. Además, a pesar de que las opciones de alimentos fueron muy diferentes en cada uno de estos experimentos, la composición de macronutrientes que eligieron en todos los experimentos fue muy similar.

Estos resultados demuestran que un mamífero carnívoro, en este caso el gato doméstico, es capaz de seleccionar el tipo de alimento para equilibrar su consumo de macronutrientes, a pesar de las diferencias en la humedad y textura de los alimentos que se le brinda".

Por interesante que parezca, las cantidades de proteínas, grasas y carbohidratos que los gatos eligieron coincidieron con los resultados de un gran estudio que se publicó en 2011 sobre las necesidades de macronutrientes de los animales carnívoros.

El estudio de 2011 demostró que los gatos tienen un requerimiento diario de macronutrientes de 52 % de proteínas, 36 % de grasas y 12 % de carbohidratos. Estos porcentajes son muy parecidos a los que se han descubierto para los gatos salvajes, que eligen proporciones de 52 % de proteínas, 46 % de grasas y 2 % de carbohidratos.

Los gatos no tienen un requerimiento biológico específico de carbohidratos, pero está claro que disfrutan comerlos. Los autores del estudio mencionaron que la diferencia en el consumo de carbohidratos entre los gatos domésticos y los salvajes podría ser debido a que los gatitos domésticos han evolucionado para tolerar una cantidad mayor de carbohidratos, debido a su contacto durante mucho tiempo con los humanos. En otras palabras, debido a que en los últimos 60 años la mayoría de los alimentos comerciales para gatos (en especial las fórmulas secas) contienen grandes cantidades de carbohidratos, los cuerpos de los gatos desarrollaron un nivel de resistencia a los ingredientes biológicamente inadecuados en su alimentación.

Sin embargo, el estudio demostró que los gatos domésticos (cuando tienen la oportunidad) aún tienen la capacidad de regular su consumo de nutrientes para que sea lo más similar a la alimentación natural de los felinos salvajes. Y, esto sucede incluso cuando a los gatitos se les brinda combinaciones diferentes de alimentos húmedos y secos.

Mensaje para tu gato y para ti

El Dr. Adrian Hewson-Hughes, científico de Waltham y uno de los autores del estudio, reportó lo siguiente:

"Este estudio es muy importante para los dueños [de felinos], ya que demuestra que los gatos pueden elegir y combinar alimentos húmedos y secos para cubrir sus necesidades de proteínas, grasas y carbohidratos. En relación con los productos disponibles en el mercado, los alimentos húmedos por lo general tienen un mayor porcentaje de proteínas y grasas, mientras que los alimentos secos tienen un mayor contenido de carbohidratos".

Waltham es la empresa matriz de Mars Petcare, la cual fabrica diversas marcas importantes de alimentos para mascotas, incluyendo Pedigree, Whiskas y Royal Canin. Por lo tanto, además de realizar estudios sobre la nutrición para mascotas, la empresa también quiere vender sus productos.

Por desgracia, ninguna de estas marcas ofrece alimentos bajos en carbohidratos y más adecuados para los gatos domésticos, en términos biológicos. En relación a los macronutrientes, los gatos prefieren comer primero proteínas y grasas, y al final los carbohidratos. Pero cuando evalúas la cantidad de almidón que tiene la comida de tu mascota, verás que la mayor parte son carbohidratos. Si tu gato no tiene distintos tipos de alimentos ricos en proteínas de origen animal a base de carne, no podrá elegir lo mejor para el, ya que no tiene suficientes opciones bajas en carbohidratos para escoger.

Debido a que cada vez más dueños de mascotas y veterinarios reconocen la importancia de la humedad en la alimentación de los gatos, podríamos pensar que los fabricantes de alimentos secos, que son más baratos de producir que un alimento enlatado de alta calidad, estarían preocupados por el futuro de sus croquetas.

Sin embargo, como ya lo he mencionado, no creo que los alimentos secos para gatos deban ser una opción. Una cosa que el estudio no analiza es la necesidad de humedad en la alimentación de los gatos. Una presa natural de un gato tiene entre el 70 % y 80 % de humedad. La mayoría de los alimentos secos tienen alrededor del 12 %. El cuerpo de los felinos está diseñado para obtener la mayor parte de la humedad que necesitan de sus alimentos, y no de tomar grandes cantidades de agua como lo hacen los perros. A tu gato no le da tanta sed como a otros animales.

Si quieres brindarle una alimentación nutritiva, te recomiendo reducir o eliminar las croquetas y ofrecerle una combinación de alimentos crudos (o poco cocidos), ya sea hechos en casa o comprados, alimentos crudos deshidratados o liofilizados, o enlatados pero de grado humano. Es fundamental que la alimentación que le brindas a tu mascota sea nutritiva y balanceada, específica para su especie y hecha a base de proteína de origen animal de alta calidad.

Información sobre las porciones

Si bien los gatos domésticos tienen la capacidad de elegir el porcentaje adecuado de proteínas, grasas y carbohidratos cuando tienen la opción, no pueden elegir la cantidad adecuada de calorías que necesitan para sus estilos de vida sedentarios.

Los animales que viven en estado salvaje no tienen la oportunidad de comer en exceso; su problema es lo contrario. Pero la situación es muy diferente para los gatos (y perros) domésticos que viven con sus familias humanas.

No olvides que tu gato es un cazador nato y gran parte de la búsqueda de comida que realiza en casa no es porque tenga hambre, sino por su impulso de cazar.

Si dejas una "presa" en su plato, se la comerá. Si le pones demasiada comida en su plato o se lo sigues llenando, él seguirá comiendo. Seguirá "cazando" y comiendo todo lo que le pongas en su plato.

Por esta razon, lo mejor es darle porciones medidas, una en la mañana y otra en la noche. No dejes que tu gato decida cuándo dejar de comer. Y no lo consientas dejándolo que coma todo lo que quiera durante todo el día. Esto es muy importante en especial si le brindas alimentos que se pueden echar a perder muy rápido. Pero incluso si solo come croquetas, te recomiendo que le des dos comidas al día con porciones controladas.