📝 HISTORIA EN BREVE
- El mango contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A), un compuesto que también le da a esta fruta su característico color amarillo brillante
- Las investigaciones demuestran que el mango es rico en antioxidantes que podrían reforzar la salud de tu mascota
- Esta deliciosa fruta también contiene quercetina, que produce beneficios cognitivos y tiene propiedades antiinflamatorias
- Los polifenoles como mangiferina, las catequinas, la quercetina, el kaempferol, el ácido gálico y el ácido benzoico son los principales compuestos bioactivos de los mangos, y se sabe que podrían ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas
- Pero, si vas a darle mango a tu mascota, solo dale la pulpa, ya que el hueso podría ponerlo en riesgo de asfixia
Cuando se trata de frutas tropicales, el mango es, sin duda, una de las más populares. Su color amarillo intenso y su pulpa dulce y tierna hacen del mango una fruta única que se puede disfrutar de muchas formas diferentes. Ya sea crudo, en forma de batido o como ingrediente de una deliciosa ensalada, el mango es una de las frutas más versátiles.
Pero ¿tu mascota también puede disfrutar de las bondades de esta fruta? Según las investigaciones, la respuesta es sí. De vez en cuando, puedes darle pequeños trozos de mango como premios saludables o bien, puedes agregar pequeñas cantidades para complementar sus comidas nutricionalmente adecuadas y apropiadas para su especie. Sin embargo, antes de hacerlo, hay algunas cosas que debes saber sobre esta fruta.
Sabías que...
Se cree que el término mango proviene de la palabra "manna", que significa fruta en el idioma malabar. En 1948, los portugueses llegaron a Kerala y adoptaron esta palabra como "manga".
¿Cuál es el compuesto más beneficioso del mango?
Los compuestos bioactivos son las moléculas beneficiosas de las plantas. Se han realizado varias investigaciones sobre estos compuestos con el fin descubrir todo lo que pueden hacer para optimizar la salud, tanto en humanos como en animales. En el caso del mango, la mangiferina es su compuesto activo más beneficioso.
Según un estudio que se publicó en 2017, la mangiferina realiza varias funciones y tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas, anticancerígenas e inmunomoduladoras. Aunque aún no se han realizado investigaciones específicas sobre los efectos de la mangiferina en mascotas, sí se han realizado pruebas de laboratorio en ratas, lo que podría darnos una idea sobre qué beneficios podría producir en los perros y gatos.
Por ejemplo, una investigación que se publicó en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine señaló que la mangiferina produjo un efecto cardioprotector en modelos animales, y el compuesto ayudó a incrementar los niveles de antioxidantes en los tejidos, así como otros marcadores, que incluyeron el perfil de lípidos, la puntuación histológica y la mortalidad.
En un estudio de 2003, los investigadores descubrieron que la mangiferina tiene propiedades antihelmínticas y antialérgicas. Este estudio consistió en administrar mangiferina a ratas con infección por Trichinella spiralis, un parásito ascáride, lo que ayudó a combatir las larvas parasitarias en su musculatura. Además, el tratamiento oral ayudó a inhibir la desgranulación de los mastocitos.
El ácido gálico también podría beneficia a las mascotas
El ácido gálico es otro compuesto bioactivo que contiene el mango. Al igual que la mangiferina, puede beneficiar a tu mascota. De hecho, un estudio en animales obtuvo resultados muy prometedores. En 2022, un artículo que se publicó en Frontiers in Immuology, evaluó los beneficios del ácido gálico (GA) en perros y demostró que puede reducir el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria que causan los factores estresantes ambientales.
Los investigadores también descubrieron que refuerza la salud intestinal. Durante el estudio, observaron que la materia fecal de los cachorros tenía menos cepas de bacterias patógenas y más cepas de probióticos.
El mango contiene otro poderoso antioxidante
Según un estudio de 2017 que se publicó en Nutrients, la quercetina es uno de los antioxidantes más poderosos del mango y la investigación demostró que en humanos, produce varios beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Lo interesante de la quercetina es que también puede beneficar a los animales.
En un estudio en animales, se demostró que la quercetina produce un efecto neuroprotector, que podría ayudar a tratar el Alzheimer en humanos, pero también podría reforzar la salud cognitiva de otras especies. En concreto, los investigadores observaron que la quercetina inhibía la producción de beta amiloide, lo que mejoró la función cognitiva en los animales del grupo de prueba.
En otro artículo, los perros que llevaron una alimentación rica en polifenoles (que incluían quercetina), antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados, experimentaron mejoras en la dermatitis atópica. La quercetina tambien ha demostrado tener el potencial antiinflamatorio, sobre todo cuando se combina con ácido ascórbico (vitamina C).
Datos curiosos sobre el mango
El mango llegó a la cultura occidental en el siglo XVI, cuando los exploradores portugueses se llevaron esta fruta de Asia a Brasil. En 1742, comenzó a cultivarse en Barbados y en el siglo XIX, llegó hasta México.
Consejos para darle mango a tu mascota
Si compras tus mangos en el supermercado o en tu mercado local, elige las variedades que se cultivan de forma regular. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), los mangos ocupan el lugar número 13 en su lista "Clean Fifteen", que enumera las frutas y vegetales con la menor cantidad de pesticidas según sus métodos de prueba.
"Si vas a darle mango a tu mascota, solo dale la pulpa, de preferencia cruda, porque es la parte más beneficiosa de la fruta".
La mejor forma de darle mango a tu mascota es pelar la fruta y quitarle el hueso (o semilla) del centro de la fruta, ya que podría ponerla en riesgo de asfixia. Asegúrate de cortar la fruta en trozos pequeños, del tamaño de un bocado. Corta el mango de la siguiente forma:
- Coloca el tallo del mango hacia arriba y corta en forma vertical a un cuarto de pulgada de la línea media.
- Haz el mismo corte del otro lado.
- Con un cuchillo, corta la pulpa en cuadritos sin atravesar la cáscara.
- Utiliza una cuchara grande para sacar los cubos del mango y colócalos en un recipiente.
Aunque el mago puede ser un delicioso bocadillo para tu mascota, debes medirte con la cantidad que le das. Como regla general, los premios deben representar menos del 10 % del consumo diario de calorías de tu mascota. Otra razón para seguir esta regla es que el mango contiene mucho azúcar, un total de 1.41 gramos por cucharada.
La sostenibilidad del cultivo de mangos
Los mangos son muy populares en todo el mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es su impacto ambiental? Déjame decirte que no debes preocuparte por la huella de carbono de los mangos. La industria de los mangos produce un impacto mínimo en el medioambiente.
Según un artículo que publicado por el National Mango Board, el promedio de emisiones totales de gases por la producción de mango (desde las granjas hasta las tiendas minoristas) es de 0.45 kilogramos de dióxido de carbono por kilogramo de cosecha. A diferencia de los tomates, que producen un promedio de 0.8 y 5.6 kilogramos de dióxido de carbono por kilogramo de cosecha, o la carne de res, que ronda entre los 14 kilogramos de dióxido de carbono por kilogramo de producto, las emisiones del mango se consideran bajas.
Además, plantar árboles de mango beneficia al medioambiente. Según este mismo artículo, los árboles promueven la captura de dióxido de carbono. Entonces, con base en estos hallazgos, podemos concluir que los mangos contribuyen con la sostenibilidad.
Tu mascota puede comer mangos, pero con moderación
Tanto en humanos como en mascotas, los mangos crudos son la mejor forma de comerlos, pero en cantidades muy pequeñas porque tienen un alto contenido de azúcar. También es importante evitar darle mango deshidratado a las mascotas, ya que tiene un contenido demasiado elevado de azúcar.
🔍 Fuentes y Referencias
- Britannica, "Mango"
- Oxidative Medicine and Cellular Longevity, "Bioactive Compounds of Food: Their Role in The Prevention and Treatment of Diseases 2021"
- Lipids in Health and Disease volume 16, Article number: 84 (2017)
- J Ayurveda Integr Med. 2017 Apr-Jun; 8(2): 62–67, Abstract
- Phytother Res. 2003 Dec;17(10):1203-8, Abstract
- Nutrients. 2017 May; 9(5): 525, Abstract
- Front Immunol. 2021; 12: 813890, Abstract
- Nutrients. 2017 May; 9(5): 525, Botanical Characterization
- ACS Omega. 2020 May 26; 5(20): 11849–11872, Abstract
- Int J Mol Sci. 2019 Jun 5;20(11):2761, Abstract
- BMC Vet Res. 2019; 15: 220, Abstract
- Inflammation. 2017 Jun;40(3):980-994, Abstract
- Wisconsin Department of Public Information, "Mango"
- American Kennel Club, "Fruits and Vegetables Dogs Can or Can’t Eat"
- Mango.org, "How to Cut a Mango"
- USDA, "Mangoes, Raw"
- IHS Markit, "Article: Special Report: The world is looking beyond India for supplies of mango purée"
- Mango.org, "Sustainability Assessment for the Mango Industry," Overall Findings, pg. 2