📝 HISTORIA EN BREVE

  • La moringa también se conoce como el “árbol de los milagros” debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a reforzar la salud
  • La moringa es una excelente fuente de compuestos bioactivos, como flavonoides y ácidos fenólicos que producen una serie de efectos farmacológicos
  • La moringa también estimula el superóxido dismutasa (SOD), que es una enzima muy poderosa que ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo de tu mascota
  • Las hojas de moringa frescas o un poco cocidas se pueden utilizar como ingrediente o complemento de la comida casera de tu mascota, o bien puedes dárselas como premio

La moringa se ha vuelto un alimento muy popular en los últimos años. Y ahora, se considera un superalimento. Contiene muchos nutrientes y compuestos bioactivos que producen efectos muy beneficiosos tanto en la salud de las personas como de las mascotas. Aquí te diré todo lo que la moringa puede hacer por la salud de tu mascota y te daré algunos consejos para agregarla a su alimentación.

Primero, lo primero: ¿qué es la moringa?

La moringa (Moringaceae) también recibe el nombre de árbol de muslo o árbol de rábano picante, y es un género de plantas medicinales que crece de 8 a 10 metros de altura, y tiene un follaje de folíolos pequeños adheridos a tallos delgados y ramificados. Existen alrededor de 13 especies diferentes de moringa, pero la moringa oleifera es la más popular de todas.

Casi todas las partes de la moringa, desde sus hojas y flores hasta sus vainas y semillas, son comestibles y tienen propiedades terapéuticas. De hecho, la moringa también se conoce como el “árbol de los milagros” debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a reforzar la salud. La moringa se ha vuelto muy popular en los últimos años, por lo que ahora se vende en diferentes formas, que incluyen hojas secas, en polvo, cápsulas y té.

Las hojas frescas y otras partes de la moringa que venden en el mercado local, se pueden comer crudas o cocidas y utilizarse como cualquier otro vegetal: como ingrediente de sopas, guisos, ensaladas, platillos principales e incluso para preparar la comida casera y saludable de tu mascota.

Sabías que...

Algunos datos curiosos sobre la moringa

datos moringa

Las hojas de moringa tienen un sabor a vegetal entre amargo y dulce, se dice que es similar al sabor de una mezcla de "matcha y algas verdiazules como la espirulina". Por otro lado, las vainas de moringa, tienen un sabor parecido al de los ejotes, pero más dulces.

Los flavonoides de la moringa producen efectos farmacológicos

La moringa también es una excelente fuente de compuestos polifenólicos, que incluyen los flavonoides. Según un estudio que se publicó en la revista Antioxidants (Basilea), “los flavonoides más importantes que se encuentran en las hojas de moringa son ​​la miricetina, la quercetina y el kaempferol, en concentraciones de 5,8, 0,207 y 7,57 mg/g, respectivamente”.

Estos flavonoides producen muchos efectos farmacológicos. Por ejemplo, el kaempferol produce efectos antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, cardioprotectores y antimicrobianos y mucho más. Los estudios en animales también demuestran que produce un efecto neuroprotector y refuerza la barrera hematoencefálica.

Por su parte, la miricetina tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y hepatoprotectoras. En un estudio que se publicó en el Journal of Cellular Physiology, los investigadores analizaron los efectos de la miricetina en el tratamiento del osteosarcoma canino y descubrieron que induce la apoptosis (muerte celular) en las células de cáncer.

Al igual que el kaempferol y la miricetina, la quercetina produce efectos antioxidantes y antiinflamatorias, y tiene otras propiedades farmacológicas. Según un estudio que se publicó en el International Journal of Molecular Science, la quercetina también produjo efectos neuroprotectores contra la enfermedad de Alzheimer en modelos animales al "mejorar las funciones de aprendizaje y memoria".

La moringa contiene otros compuestos bioactivos importantes

"La moringa también contiene ácidos fenólicos, que son otro grupo de fitoquímicos que producen efectos antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas".

El ácido fenólico más abundante en la moringa es el ácido gálico, que estimuló el metabolismo de los lípidos y reforzó la salud intestinal de perros sanos que lo consumieron a largo plazo. La moringa también contiene ácido clorogénico, que reguló el metabolismo de la glucosa y ayudó a combatir la dislipidemia en modelos animales.

Además, estimula el superóxido dismutasa (SOD), que es una enzima muy poderosa que ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo de tu mascota al ayudar a transformar los radicales superóxido en oxígeno e hidrógeno. Los radicales superóxido dañan las células de tu mascota, y por esa razón es muy importante eliminarlos de su sistema linfático.

Sabías que...

Sabías que...

sabias que moringa

La moringa tiene una relación lejana con el brócoli, la col rizada, la coliflor y otros miembros de la familia Brassica, ya que se clasifica como un vegetal crucífero.

La moringa también contiene muchas vitaminas y minerales

La moringa contiene muchas vitaminas y minerales que tienen una función muy importante en el cuerpo de tu mascota. Según un estudio que se publicó en el International Journal of Food Science:

"Se dice que la moringa proporciona 7 veces más vitamina C que las naranjas, 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 17 veces más calcio que la leche, 9 veces más proteína que el yogurt, 15 veces más potasio que los plátanos y 25 veces más hierro que las espinacas".

Aunque las mascotas pueden sintetizar su propia vitamina C, obtener este nutriente de fuentes alimentarias de alta calidad también podría ser muy beneficioso. La vitamina C ayuda a eliminar los radicales libres, lo que podría ayudar a reducir la inflamación y estimular la función del sistema inmunológico. Además, refuerza la salud de la piel y la cognición.

Como si todo esto no fuera suficiente, la moringa también contiene betacaroteno (provitamina A), que produce efectos antioxidantes y podría ayudar a reforzar la salud inmunológica y reducir el riesgo de problemas degenerativos como las enfermedades cardíacas, la degeneración macular y el cáncer.

En cuanto al contenido de minerales de este poderoso vegetal, el calcio es esencial para la salud ósea, así como para la función muscular y nerviosa, mientras que el hierro estimula el crecimiento y desarrollo, la producción de glóbulos rojos y ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo de tu mascota. Por su parte, el potasio es fundamental para que las células, los nervios y los músculos funcionen de forma correcta.

La moringa es un alimento sostenible

Otro de los beneficios de la moringa es que se trata de un alimento amigable con el medioambiente. Los investigadores incluso analizaron su potencial como una “solución sostenible y climáticamente inteligente para los problemas de nutrición, prevención de enfermedades y tratamiento del agua”.

Dado que la moringa es uno de los árboles de rápido crecimiento y tiene un extenso sistema de raíces, puede ayudar a absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. También suele cultivarse sin fertilizantes ni pesticidas químicos, ya que es una planta resistente que puede prosperar incluso en suelos poco fértiles, mientras que sus compuestos amargos repelen a los insectos.

Recuerda que, si buscas hojas frescas y otras partes de la moringa, compra en mercados locales siempre que sea posible. Si buscas productos de moringa como té y hojas en polvo, compra productos con certificación orgánica.

El origen de la moringa

california

La moringa proviene del sur de Asia y crece en las faldas del Himalaya. Mientras que algunas especies solo se encuentran en África. Hoy en día, los árboles de moringa se cultivan en muchos países tropicales y subtropicales, que incluyen las regiones del sudeste asiático, América Latina y el Caribe. En Estados Unidos, la moringa se cultiva en California y Florida.

Florida map

Consejos para darle moringa a tu mascota

Cuando compras moringa fresca, las hojas aún se encuentran en el tallo. Podría tomarte mucho tiempo quitar una por una, así que prueba estos métodos:

  • Agarra el tallo con el índice y el pulgar. Luego, desliza hacia abajo para arrancar las hojas.
  • Coloca las hojas en periódico y agita un poco para desprenderlas por completo del tallo.
  • Utiliza un colador para separar las hojas y los tallos.

Es más fácil arrancar las hojas cuando están secas, así que enjuágalas después de separarlas del tallo. Las hojas de moringa frescas o un poco cocidas se pueden utilizar como ingrediente o complemento de la comida casera de tu mascota. También puedes utilizarlas para prepararle un caldo a tu mascota (sin cebolla) o mezclarlo con otros alimentos frescos y saludables para hacerlos puré. Otra opción es esparcir el puré en un juguete interactivo o tapete para lamer. El té de moringa se puede utilizar para incrementar el nivel de humedad del alimento deshidratado o liofilizado para mascotas.

En cuanto a las vainas de moringa, pueden cocinarse y servirse como si fueran ejotes, solo cuécelas al vapor y córtalas en trozos pequeños. Pero, recuerda que los complementos alimentarios como este no deben representar más del 10 % del consumo de calorías diarias de tu mascota.