📝    HISTORIA EN BREVE

  • Investigadores de la Universidad de Helsinki estudiaron los trastornos respiratorios del sueño en perros con ayuda de una banda para el cuello diseñada para estudiar la apnea del sueño en humanos
  • Utilizar la banda para el cuello permitió que los perros pudieran permanecer en sus hogares durante el estudio y demostró ser una técnica más cómoda y productiva que las utilizadas en estudios previos sobre el sueño de los perros
  • Los resultados fueron impactantes, aunque no sorprendentes: los perros braquicéfalos de cara plana y hocico corto (como los bulldogs franceses) tienen más problemas respiratorios durante el sueño que los perros con hocicos más largos
  • Durante años, se han criado muchos perros braquicéfalos no por su buena salud y buen comportamiento, sino para crear diferencias en su apariencia física
  • El Dr. Boaz Man, veterinario de Boca Ratón, Florida, utiliza un procedimiento láser no invasivo para mejorar la capacidad de respiración y la calidad de vida de un perro braquicéfalo "extremo"; él y muchos otros veterinarios creen que realizar una mejor crianza podría ayudar en gran medida a resolver los problemas de salud de estos perros hermosos

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Con el uso de una banda para el cuello diseñada para diagnosticar la apnea del sueño en humanos, los investigadores de la Universidad de Helsinki (en mi opinión, uno de los mejores centros en lo que respecta a estudios innovadores y fascinantes centrados en caninos), realizaron pruebas en perros que podrían sufrir de trastornos respiratorios del sueño.

Como era de esperar, los resultados de su estudio, que se publicaron hace poco en el Journal of Veterinary Internal Medicine, demostraron que los problemas respiratorios durante el sueño son más comunes en perros con caras planas y hocicos cortos (razas braquicéfalas) que los perros con hocicos más largos.

Las razas más famosas con problemas de salud importantes

Los bulldogs franceses, pugs y otros perros de cara plana son algunas de las razas más famosas. Por desgracia, la mayoría tiene problemas de salud importantes debido a las características que los hacen tan atractivos.

En 2019, un equipo de veterinarios de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney en Australia publicó un artículo en la revista Animals sobre el tema, y declararon lo siguiente:

"Las razas de perros braquicéfalos cada vez se vuelven más famosas, a pesar de que padecen problemas de salud relacionados con su estructura. Esto afectará en gran medida la cantidad de casos veterinarios a largo plazo. Es muy polémico que la nueva variedad de perros con cráneos más cortos y anchos haya alcanzado límites fisiológicos. Los problemas de salud y menor longevidad de los perros con cráneos muy cortos sugieren que ya podríamos haber superado esos límites.
Los veterinarios tienen la obligación profesional y moral de prevenir y disminuir las repercusiones negativas en la salud y bienestar de la morfología tan radical y los trastornos hereditarios, y deben abordar el síndrome obstructivo de las vías respiratorias en braquicéfalos (BOAS) no solo en el paciente, sino también como un problema constante de bienestar".

Dos de los coautores del artículo, Paul McGreevy, profesor de Ciencias del Comportamiento y Bienestar Animal de la Universidad de Sydney, y Anne Fawcett, veterinaria y profesora de la Universidad de Sydney, también fueron coautores de un artículo que se publicó en The Conversation.

En el artículo, explican con gran detalle la lucha constante que tienen que sufrir muchos de estos perros, en especial los que padecen braquicefalia extrema. El problema más considerable es el BOAS, que se genera "porque la nariz, la lengua, el paladar blando y los dientes se encuentran en un espacio muy pequeño, lo que disminuye el tamaño de las vías respiratorias".

Estos perros tienen problemas para respirar y no soportan el calor

De acuerdo con los coautores del artículo mencionado anteriormente, los perros con BOAS:

"... hacen más ruido y les cuesta más trabajo respirar, no toleran el ejercicio, sufren náuseas, desarrollan encías azules (en la boca), se sobrecalientan y se pueden desmayar. Los perros braquicéfalos podrían experimentan la sensación tan desagradable de falta de aire (falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono) y, en comparación con los perros sanos no braquicéfalos, también podrían experimentar una frecuencia respiratoria más alta a medida que las temperaturas aumentan".

No logro entender por qué algunas personas consideran que es una buena idea crear un animal que, durante toda su vida, experimentará esa sensación tan aterradora de no poder respirar.

Cuando hace más calor, estas razas deben esforzarse más para poder enfriar su cuerpo por medio de jadeos.

"Esto provoca que los tejidos de las vías respiratorias superiores se inflamen, lo que disminuye aún más el flujo de aire y genera una obstrucción de las vías respiratorias, lo que aumenta su temperatura corporal. Es un círculo vicioso que pone en peligro su vida", escriben los coautores.

Espero que la próxima vez que veas un pug, un frenchie o un bulldog jadeando recuerdes esto. Todos debemos ser más conscientes del esfuerzo tan grande que realizan estos perros al tratar de introducir aire en sus pulmones y de mantener su temperatura corporal adecuada. Y, si eso no fuera suficiente, teniendo en cuenta un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki:

"Estos perros también cambian la manera en la que duermen para evitar obstruir las vías respiratorias, en ocasiones al dormir sentados," continúan los coautores. "También levantan la barbilla o duermen con un juguete entre los dientes para mantener abiertas las vías respiratorias. De hecho, el 10 % puede dormir solo con la boca abierta".

Otros problemas de salud relacionados con cráneos muy cortos incluyen "concentraciones altas de dióxido de carbono (que alteran el equilibrio ácido-base de la sangre), déficits neurológicos, enfermedades de la piel y de los ojos, y trastornos del comportamiento", así como trastornos cerebrales, problemas de espalda, dificultades en el parto, problemas para tragar, vómitos y regurgitaciones.

Además, las razas braquicéfalas tienen un riesgo mayor de complicaciones por la anestesia, pero también necesitan más cirugías para tratar sus diversos problemas.

Las razas braquicéfalas roncan más y sufren más apnea del sueño

En el estudio de la Universidad de Helsinki, los investigadores descubrieron que los perros braquicéfalos a menudo experimentan síntomas similares a los de la apnea obstructiva del sueño en humanos, debido a la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Los episodios suceden debido a que los músculos de las vías respiratorias superiores se relajan, lo que genera patrones de respiración irregulares, trastornos del sueño, fatiga durante el día y menor bienestar tanto en humanos como en perros.

"La apnea del sueño en humanos podría favorecer trastornos como hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Dormir influye en el sistema inmunológico, la secreción hormonal y el metabolismo del cuerpo. Un sueño largo y profundo es esencial para la calidad de vida. Por estas y otras razones, nos interesa mucho el sueño canino," dijo Iida Niinikoski, autora principal del estudio e investigadora doctoral de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki en su conversación con el sitio web Earth.com.

Las investigaciones anteriores sobre la apnea del sueño en perros, requerían que los animales estuvieran conectados a diversos equipos o dentro de algún tipo de caja en un laboratorio mientras dormían. Ninguno de estos métodos es ideal y, de acuerdo con Iida, hizo que dicha investigación fuera un desafío importante.

Por suerte, el grupo de investigación Lung Insight de la universidad logró realizar los estudios con ayuda de una banda para el cuello que se desarrolló para humanos con apnea del sueño. Los perros pudieron permanecer en sus casas mientras eran evaluados con la banda del cuello.

Los resultados demostraron que los perros braquicéfalos presentaban muchos más trastornos respiratorios durante el sueño en comparación con los perros con hocicos más largos. También roncaban con mayor frecuencia.

El sistema de banda para el cuello es el más adecuado en términos de facilidad para evaluar los trastornos del sueño en perros. En la actualidad solo se utiliza para realizar investigaciones, pero algún día podría tener otros usos.

Ahora, los investigadores quieren centrarse en analizar los factores que favorecen la apnea del sueño en perros, porque, como lo indica Iida, "dormir bien es esencial para la salud, tanto de los humanos como de nuestros amigos animales".

El procedimiento con láser podría ayudar a mitigar la dificultad para respirar

El Dr. Boaz Man, veterinario de Boca Ratón, Florida, utiliza un procedimiento láser para ayudar a los perros de cara plana a respirar mejor, el último fue un bulldog francés. El procedimiento con láser es muy poco invasivo y no requiere suturas ni el uso de un collar isabelino.

"Es un procedimiento ambulatorio, vienen por la mañana y se van a casa esa misma noche", mencionó el Dr. Boaz. "Logran respirar bien después del procedimiento. Una gran ventaja de usar un láser de dióxido de carbono es que no hay sangrado, como ocurre cuando se usa un bisturí".

El láser se utiliza para abrir las fosas nasales y eliminar el exceso de tejido de la tráquea. "La nariz no es lo único que debemos arreglar, sino también algo que se conoce como paladar blando elongado, el cual genera una obstrucción", explica el Dr. Boaz.

"A las personas les encanta decir, 'es tan lindo cuando ronca o gruñe como un cerdito', pero no es lindo ni gracioso, sino que significa que tienen problemas para respirar”, dijo el Dr. Boaz ala cadena ABC25 WPBF News."Por desgracia, los frenchies entran en una categoría de raza braquiocefálica extrema, lo que significa que no solo tienen una cara plana, sino que su estructura tiene anormalidades muy grandes".
"Necesitamos mejorar la crianza para mejorar sus características", mencionó el Dr. Boaz. "Eso es fundamental porque, como dueños de mascotas, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que tengan la mejor calidad de vida posible".