📝 HISTORIA EN BREVE
- Algunos veterinarios, científicos ambientales y otras personas en el Reino Unido solicitan regresar al "uso racional" de los parasiticidas para proteger el medioambiente
- El paso del uso estratégico al uso generalizado de estos químicos es para los planes de salud de mascotas que fomentan la protección integral contra parásitos durante todo el año, así como un enfoque para combinar parasiticidas de amplio espectro
- Los productos de amplio espectro incitan el uso excesivo, lo que tiene consecuencias negativas tanto para los animales de compañía como para el entorno
- Será difícil convencer a los fabricantes de medicamentos y a los veterinarios de la necesidad de reducir el uso de parasiticidas
- Por suerte, existen alternativas eficaces y no tóxicas para sustituir los medicamentos antiparasitarios químicos; también existen diferentes formas de usarlos que limitan su toxicidad tanto para las mascotas como para el medioambiente
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
La mayoría de mis lectores saben que apoyo la idea de que "menos es más" cuando se trata del uso de productos químicos de cualquier tipo. Como veterinaria de bienestar proactiva, mi objetivo es lograr que la salud de mis pacientes se mantenga en buenas condiciones. Cuando una mascota se enferma, mi primera opción es apoyar a su cuerpo con opciones que no sean tóxicas mientras mi paciente se recupera de forma natural.
Entre los productos químicos que recomiendo evitar se encuentran los parasiticidas, entre los que se destacan los preventivos contra pulgas y garrapatas. En este sitio web advierto a los dueños de mascotas varias veces al año, y sobre todo antes y durante los meses de verano, que usen muy poco estos productos o que mejor los eviten.
Es una situación difícil, porque los preventivos químicos contra pulgas y garrapatas son muy comunes en estos días y son muy promocionados por los fabricantes de medicamentos, la comunidad veterinaria convencional y los medios de comunicación. De hecho, existen algunos que se pueden comprar sin receta médica y no requieren visita veterinaria ni otra orientación.
Cuando hablo de los riesgos relacionados con los parasiticidas, me refiero a los efectos secundarios que pueden causar en los animales de compañía, así como al creciente problema de la resistencia a los pesticidas. Sin embargo, hace poco científicos del Reino Unido abrieron un debate sobre los efectos de los medicamentos antiparasitarios en el medio ambiente.
Un llamado para volver a la "prescripción estratégica" de parasiticidas
El veterinario Christopher Little de Barton Veterinary Hospital y Surgery en Canterbury, y Alistair Boxall, profesor de Ciencias Ambientales y miembro del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York, escribieron el artículo "Environmental pollution from pet parasiticides" que se publicó en enero de 2020 en Veterinary Journal.
En dicho artículo, Little y Boxall les solicitaban a los veterinarios detener el “uso profiláctico generalizado” de los medicamentos antiparasitarios, sugiriendo regresar a la prescripción estratégica para reducir la presencia de estos químicos en el medioambiente.
Andrea Tarr, fundadora de Veterinary Prescriber, escribió artículo de seguimiento “Independent reference and learning resource on veterinary medicines for vets”que también apareció en Veterinary Journal.
De acuerdo con Tarr, los factores que tal vez provocaron el cambio de la prescripción de parasiticidas para perros y gatos, de una estratégica a una generalizada, incluyen la popularidad de los planes de salud para mascotas y los servicios de recordatorio para el cliente que fomentan la protección parasitaria "integral" durante todo el año, una mayor conciencia de las infecciones por gusanos pulmonares en mascotas (en especial en el Reino Unido) y una miniexplosión de productos parasiticidas de amplio espectro.
“Hoy en día, la evaluación de los efectos ambientales de estos productos antes de la aprobación de marketing es limitada”, escribeTarr, “y es urgente que comprendamos cuáles son los riesgos para el medio ambiente debido a su uso general. Mientras tanto, tiene sentido detener el uso innecesario de los medicamentos. Pero ¿cómo podemos hacerlo?"
El exceso de parasiticidas de amplio espectro complica el panorama
Tarr especula que un uso más específico y racional de los medicamentos podría no ser factible porque la industria de los parasiticidas se enfoca en productos de combinación de amplio espectro, productos que están diseñados para proteger a las mascotas de múltiples parásitos diferentes en comparación con un solo parásito.
Tarr utiliza el ejemplo de que no existen productos que solo contengan milbemicina para el gusano pulmonar, "por lo que la prevención y el tratamiento del gusano pulmonar deben ir de la mano con el control de la tenia (innecesario para muchos perros) o el control de pulgas y garrapatas".
Esta es otra razón por la que no recomiendo el uso de estos productos. Debido a que son de amplio espectro, las mascotas no solo están expuestas al parasiticida que se supone que necesitan, sino que también están expuestas a otros que no necesitan. Cada uno de los químicos en estos productos combinados incrementa la probabilidad de sufrir reacciones adversas, así como la carga tóxica del animal.
Debido a que hay poca flexibilidad en cómo se formulan los medicamentos antiparasitarios de amplio espectro, los veterinarios usan más de un producto combinado. "El uso excesivo de parasiticidas significa que una mayor cantidad de producto termina en el entorno y eso incrementa la probabilidad de efectos adversos en el animal", escribe Tarr.
El "uso racional" de los parasiticidas enfrenta muchos desafíos
Tarr cree que necesitamos comprender mejor la forma en que cada parasiticida afecta el medio ambiente. "Por ejemplo, ¿el Imidacloprid es peor que otros insecticidas tópicos, y los repelentes que se absorben muy poco ya que son inherentemente más dañinos para el medio ambiente que los repelentes que actúan de forma sistémica o los productos orales?".
También señala que, debido a que algunos parasiticidas no requieren receta, limitar su impacto en el medioambiente requerirá la cooperación de todos los dueños de mascotas. Por ejemplo, deberán seguir las recomendaciones del paquete sobre no permitir que los perros con collares parasiticidas o aquellos que hayan sido tratados con un repelente entren en cuerpos naturales de agua.
Por desgracia, las recomendaciones de los paquetes, en especial aquellas inserciones largas de múltiples pliegues con letra pequeña, no son fáciles de ver para muchas personas, y mucho menos se pueden leer con detenimiento. En pocas palabras, es poco probable que la mayoría de los dueños de mascotas vean las principales recomendaciones para prevenir daños al entorno.
"Por lo tanto, proteger el medio ambiente con solo pedir a los veterinarios que usen parasiticidas de manera más racional podría ser difícil de lograr ya que solo aborda algunos aspectos del uso de parasiticidas", concluye Tarr.
"Es necesario realizar una investigación independiente sobre el impacto de los parasiticidas en los animales de compañía y en el medio ambiente, ya que una mejor información sobre los productos servirá para educar a los dueños de mascotas y poder evaluar el beneficio y el daño de los diferentes enfoques para controlar los parásitos".
¿Qué hacer antes de recurrir a un parasiticida químico?
Como mencioné antes, no les aconsejo a los dueños de mascotas que apliquen agentes químicos y tóxicos a sus mascotas o alrededor de su casa para repeler o matar las plagas.
Este es un consejo muy diferente al que da la comunidad veterinaria, que en algunos lugares recomienda aplicar pesticidas cada mes, durante todo el año, desde sus primeros meses de vida hasta la muerte. Cada vez que vayas a usar algún pesticida, debes sopesar los riesgos y los beneficios para todos los miembros de la familia y para el entorno.
El uso de productos repelentes podría causar irritación de la piel, parálisis, convulsiones e incluso la muerte si se usan de forma incorrecta. Sin embargo, existen alternativas naturales que son mucho más seguras y efectivas. Además, los parásitos cada vez son más resistentes a los pesticidas químicos, lo que significa que tu perro o gato aún podría estar expuesto a enfermedades parasitarias. Sin embargo, si decides usar estos productos químicos, por favor toma las siguientes precauciones:
- Pon mucha atención a las instrucciones de dosificación de la etiqueta, y si tu mascota está en el límite inferior del rango de dosis, usa la siguiente dosis más baja. Ten mucho cuidado con los perros pequeños, y nunca le apliques productos para perros a tu gato.
- Vigila a tu perro después de aplicar cualquier producto químico, para detectar reacciones adversas, en especial si es la primera vez.
- No dependas en específico de tratamientos químicos. Combina los productos químicos con las opciones naturales, como la tierra de diatomeas, productos de aceites esenciales para mascotas y collares repelentes naturales. A muchos dueños de mascotas les funciona muy bien alternarlos cada dos meses. En muchas partes, las personas aplican dos dosis al año: una en primavera y otra a finales del verano.
Debido a que el hígado de tu mascota tendrá que procesar los productos químicos que llegan al torrente sanguíneo, te recomiendo darle un suplemento para ayudar a desintoxicar el hígado. En lo personal, recomiendo el cardo mariano, que ayuda a desintoxicar y a regenerar las células del hígado. Otro producto que recomiendo es la chlorella, que es muy efectiva para desintoxicar.
Recuerda siempre consultar con tu veterinario integarl para saber qué cantidad darle a tu mascota, tomando en cuenta su edad, peso y los medicamentos que tome. Recomiendo una dosis diaria, por siete días, después de cualquier preventivo químico contra pulgas, garrapatas o gusanos.
Alternativas seguras a los productos químicos
Existen alternativas seguras para el control de plagas en mascotas, y no tienen efectos secundarios, a diferencia de casi todas las formas de pesticidas químicos. Ante todo, siempre recomiendo el sentido común. ¿Le aplicas productos químicos a tus hijos cada vez que caminan por el bosque? Te recomiendo que tengas el mismo nivel de preocupación y vigilancia con todos los miembros de la familia.
Si vives en un área de alto riesgo y le aplicas pesticidas en aerosol a tus hijos, es probable que tus mascotas también los necesiten (una versión para mascotas). Si confías en las revisiones meticulosas de garrapatas después de que tus hijos hayan estado en áreas de alto riesgo, haz lo mismo con tus mascotas y busca en su cuerpo parásitos no deseados. Muchas personas confían en el uso de algunos repelentes que son seguros para los miembros de su familia humana cuando están al aire libre. También existen alternativas más seguras para las mascotas:
- Un repelente de plagas seguro y natural
- Aceite de cedro (especial para mascotas)
- Tierra de diatomeas natural de grado alimenticio por vía tópica (no debe aplicarse en la cabeza)
- Ajo fresco (¼ cucharadita de ajo recién picado por cada 15 libras de peso corporal)
- Proporciónale una alimentación nutricionalmente óptima, apropiada para su especie y a base de alimentos frescos para reforzar las defensas inmunológicas de tu mascota
- Baña y cepilla a tu mascota con regularidad y revisa todo su cuerpo para verificar la presencia de algún parásito (si pasa mucho tiempo al aire libre, es importante que lo revises todas las noches durante la temporada de garrapatas).
- Utiliza un peine especial para pulgas y garrapatas para exfoliar la piel de tu mascota mientras quitas o sacas los insectos (ya que nada puede sustituir una revisión manual)
- Asegúrate de que el ambiente exterior e interior no sea atractivo para estos insectos.
🔍 Fuentes y referencias
Little, CJ., Boxall, AB. (2020) Environmental pollution from pet parasiticides. Veterinary Record 186, 97
Tarr, A. (2020) Rational use of companion animal parasiticides. Veterinary Record 187, 75