📝    HISTORIA EN BREVE

  • Las alergias estacionales en los miembros peludos de la familia suelen manifestarse a través de la piel y, si no se tratan, podrían progresar a alergias durante todo el año
  • Las mascotas con alergias suelen tener mucha comezón, y el ciclo de comezón y rascado produce una irritación e inflamación de la piel, lo cual podría ocasionar infecciones bacterianas secundarias
  • Existen algunas medidas sencillas y naturales que los padres de un perro o gato con alergias podrían tomar para aliviar su malestar
  • El primer paso es evaluar la alimentación y la posibilidad del síndrome del intestino permeable
  • Otras medidas incluyen evitar todas las vacunas y medicamentos innecesarios, brindarle la terapia de irrigación y darle antihistamínicos naturales

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las personas que sufren de alergias estacionales suelen tener síntomas relacionados con el tracto respiratorio como estornudos, tos y, en ocasiones, dificultad para respirar. Cuando un perro o gato tiene una respuesta alérgica estacional, los síntomas pueden ser muy variados, pero la mayoría de las veces se manifiestan como una condición llamada dermatitis alérgica o atópica, que es cuando la piel se irrita o inflama.

Cómo saber si el problema de tu mascota son las alergias

Por lo regular, una mascota con alergias sufre mucha comezón. Se rascará mucho y la notarás incómoda y molesta casi todo el tiempo. Podría mordisquearse alguna parte de su cuerpo, o podría sentir comezón por todo el cuerpo. También podría frotar su cuerpo contra los muebles o alfombra para tratar de aliviar esa sensación de comezón.

A medida que la comezón y el rascado empeoran, la piel se vuelve más sensible y se inflama cada vez más, lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones secundarias. Puede haber partes sin pelo, úlceras abiertas o que ya hayan cicatrizado. También podría desarrollar parches calientes o hot spots, que son áreas de piel inflamada e infectada como resultado del crecimiento excesivo de bacterias normales de la piel.

Las mascotas con alergias estacionales también podrían experimentar problemas en sus orejas y patas. Los canales auditivos se inflaman y provocan comezón, y con frecuencia se infectan con hongos o bacterias.

Los síntomas de una infección en el oído incluyen rascarse los oídos, sacudir la cabeza de forma agresiva, perder pelo alrededor de los oídos y mal olor o secreción en los mismos.

Debido a que las mascotas sudan a través de las almohadillas de sus patas, cuando salen a pasear, los alérgenos se adhieren a sus patas. De este modo, los alérgenos entran y se propagan por toda la casa, y son la causa principal de la comezón de tu mascota.

Las mascotas con alergias suelen lamerse o mordisquearse las patas. Lamer y mordisquear en exceso podría provocar una infección por hongos en sus patas. Si notas que las patas de tu mascota tienen un olor a humedad o similar al de las palomitas de maíz con queso, es probable que tenga candidiasis.

Aunque no es muy común, algunas mascotas, en especial los gatos, pueden experimentar síntomas similares a los de las alergias en humanos, como secreción nasal, ojos llorosos, estornudos y tos.

Tratamientos naturales para las mascotas con alergias

A continuación, te presento las 7 estrategias naturales que podrían ayudar a aliviar el malestar de tu mascota cuando sufre alergias estacionales.

1.     Lo primero que hago con un perro o gato con alergias es revisar su alimentación y evaluar la posibilidad de síndrome del intestino permeable. En muchos casos, la disbiosis, también conocida como intestino permeable, es la razón por la que las alergias estacionales empeoran cada año.

Por ejemplo, digamos que a un perro de 2 años le da un poco de comezón en mayo y junio. Pero, cuando tiene 3 años, la comezón le dura de mayo hasta agosto. Y, a los 4 años, sufre de comezón todo el año. En esta mascota debemos evaluar la posibilidad del síndrome del intestino permeable, ya que es muy probable que eso esté empeorando sus alergias.

El tracto gastrointestinal de tu mascota tiene la tarea de identificar qué nutrientes deben entrar al torrente sanguíneo y cuáles evitar (como sabemos, muchos perros comen cualquier cosa). La función del tracto gastrointestinal es dejar que los nutrientes entren y detener los alérgenos.

Cuando el intestino comienza a "permear", significa que está permitiendo que los alérgenos entren al torrente sanguíneo. A menudo, los medicamentos, en especial los antibióticos y los esteroides, provocan el síndrome del intestino permeable. Cualquier mascota que tome medicamentos de forma regular debe evaluarse para detectar si sufre de esta condición.

Existe una prueba de disbiosis canina del laboratorio GI de Texas A&M que puedes utilizar para saber si tu mascota sufre de esta condición, pero todavía mejor, puedes revisar su microbioma, que, en mi experiencia, casi siempre es irregular en pacientes con dermatitis atópica.

Según las investigaciones, otro factor que podría contribuir al intestino permeable y a la dermatitis atópica es una alimentación ultraprocesada que contiene subproductos proinflamatorios derivados del procesamiento con altas temperaturas (AGES).1 Las mascotas con alergias deberían llevar una alimentación antiinflamatoria poco procesada (con poco o nada de calor). Los tipos de alimentaciones que provocan o empeoran la inflamación son muy refinadas (croquetas), ricas en carbohidratos y contienen más ácidos grasos omega-6 que ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA).

La alimentación de tu mascota con alergias debe tener muy poca cantidad de granos. Es bueno que la etiqueta del alimento de tu mascota diga "sin granos", pero también debería decir sin soya, sin maíz, sin arroz, sin trigo, sin trigo entero orgánico, sin tapioca, sin chicharos, sin lentejas, sin garbanzos y sin papas. Evalúa el contenido de carbohidratos y asegúrate de brindarle menos del 20 % de almidón, de preferencia un 10 %.

Si te basas en las energías de la comida china o a la teoría de la comida china, también deberías evitar los alimentos energéticamente calientes o los alimentos que puedan favorecer o aumentar una respuesta inflamatoria, como el pollo.

Al eliminar el exceso de azúcar y carbohidratos de su alimentación, también reducirás el suministro de alimento para los hongos, lo que podría ser muy beneficioso para los perros con comezón.

2.     Lo segundo que recomiendo es disminuir las fuentes de ácidos grasos omega-6 (pollo y aceites de semillas) y aumentar los ácidos grasos omega-3. Las mejores fuentes de estos ácidos grasos provienen del mar, incluyendo el aceite de kril, salmón, atún, anchoa y sardina, y otras fuentes de aceites de pescado. Los alimentos para mascotas no contienen la cantidad suficiente de EPA o DHA porque se vuelven rancios muy rápido, por lo que debes agregarlos al momento de alimentar a tu mascota.

Asegúrate de que los omega-3 que le brindas sean probados para determinar su pureza, sean de origen sostenible y, de preferencia, vengan en una cápsula o bomba sin aire para evitar que se vuelvan rancios. A mí me encanta el aceite de kril que proviene de una fuente sostenible, ya que contiene fosfolípidos que mejoran la piel.

También recomiendo el aceite de coco para mascotas con alergias, ya que contiene ácido láurico, el cual tiene propiedades antifúngicas naturales que podrían ayudar a inhibir la producción de hongos en el cuerpo de tu mascota. Combinar los ácidos grasos omega-3 con aceite de coco podría ayudar a disminuir o incluso inhibir la respuesta inflamatoria de las mascotas que tienen alergias.

También es fundamental darle a tu mascota agua potable limpia y pura, que no contenga flúor, fluorita, metales pesados ​​u otros contaminantes. Si no filtras el agua que le das a tu perro o gato con alergias estacionales, te recomiendo que comiences a hacerlo.

3.     Debido a que las alergias son una respuesta excesiva del sistema inmunológico (la definición de alergia es una reacción excesiva del sistema inmunológico), debes evitar cualquier cosa que empeore este problema. Esto significa evitar vacunas y medicamentos innecesarios, incluyendo los productos tóxicos antiplagas.

Las vacunas alteran el sistema inmunológico, qué es lo último que necesita una mascota con alergias. En lo personal, te recomiendo hablar con un veterinario integral sobre las pruebas de títulos para evaluar la inmunidad de tu mascota, antes de vacunarla.

Si tu mascota toma medicamentos con regularidad o estuvo bajo un tratamiento prolongado, habla con tu veterinario sobre la posibilidad de realizar lo que yo llamo, un "control de daños", que significa brindar apoyo a los órganos o un programa de desintoxicación intermitente para ayudar a tu mascota a eliminar los subproductos dañinos y residuos de medicamentos.

4.     La cuarta estrategia es eliminar los alérgenos del cuerpo de tu mascota. Por interesante que parezca, muy pocos veterinarios convencionales recomiendan este método gratuito y bastante efectivo para controlar las alergias de una mascota. Se llama terapia de irrigación.

La utilizamos en la medicina humana. Los dermatólogos recomiendan que las personas con alergias de contacto se bañen dos veces al día para eliminar todos los alérgenos del cuerpo. Pero, por alguna razón, no es algo que los veterinarios recomiendan para sus pacientes que sufren de comezón. Aunque podría causar un poco de dolor, vale mucho la pena.

Las mascotas que salen a la calle podrían acumular millones de alérgenos. Aunque no puedas verlos, viven en el pelaje de tu mascota. Cuando tu mascota regresa a casa, trae todos esos alérgenos encima. Lo más sencillo es enjuagar a tu mascota, ya que eso ayudará a reducir el malestar por la piel irritada e inflamada.

También recomiendo enjuagarla con jugo de limón o vinagre para ayudar a controlar las infecciones por hongos: agrega 1 taza de jugo de limón o vinagre a 1 galón (3.78 litros) de agua. Vierte el agua sobre tu perro después de bañarlo, recuerda evitar la cabeza. Masajéalo sobre la piel y sécalo con una toalla.

Bañarlo con frecuencia también ayuda a eliminar los alérgenos del pelaje y la piel, y podría disminuir de forma drástica los niveles de alérgenos en el cuerpo de tu mascota, al mismo tiempo que previene infecciones bacterianas secundarias. Recuerda siempre utilizar champús orgánicos, sin granos y con pH equilibrado. No recomiendo utilizar los champús de avena, ya que es un carbohidrato que alimenta a los hongos. Si el único síntoma de las alergias estacionales de tu mascota es la comezón en las patas, los baños de pies, son una manera excelente de disminuir la cantidad de alérgenos que tu mascota mete a la casa y que se propagan por todo el entorno interior.

Si tu mascota es propensa a lamerse y mordisquearse las patas, esta es una gran manera de disminuir el riesgo de lechos ungueales infectados, quistes interdigitales y almohadillas inflamadas.

Puedes poner un baño de pies afuera de la puerta y enjuagarle las patas antes de que entre a la casa. Aunque no lo creas, esta estrategia tan sencilla ha ayudado a que muchos de mis pacientes con alergias estacionales eviten los medicamentos.

Si vives en un departamento y no puedes poner un baño de pies afuera de tu puerta, puedes usar una lata de café dentro de la casa, o puedes enjuagarle las patas en la tina o regadera.

La teoría de sentido común detrás de esta estrategia es que, si sabemos que los alérgenos externos son la razón por la que una mascota se lame y mordisquea las patas cuando siente comezón, eliminar de forma manual dichos alérgenos proporcionará un alivio enorme y sin necesidad de medicamentos.

Eliminar los alérgenos de la cara también podría ser muy efectivo para las mascotas que se rascan los ojos. Es importante mencionar que nunca debes utilizar gotas para los ojos de humanos. La plata coloidal es una muy buena opción para desinfectar de manera segura la cara de tu mascota y las áreas delicadas alrededor de los ojos.

5.     La quinta estrategia para ayudar a tu mascota con alergias es disminuir los alérgenos y las toxinas en su entorno. Aspira todas las alfombras, tapetes y tapicería, trapea los pisos y lava la ropa de cama de mascotas y humanos por lo menos una vez a la semana.

Mantén todos los lugares de la casa en donde tu mascota pasa la mayor parte del tiempo limpios y sin alérgenos. Utiliza productos de limpieza no tóxicos, en lugar de limpiadores domésticos tradicionales. Asegúrate de no agregar productos tóxicos a tu hogar que pudieran hacer que tu mascota desarrolle hipersensibilidades químicas.

Durante la temporada de alergias, mantén las ventanas cerradas tanto como sea posible, y cambia con regularidad los filtros de tu unidad de calefacción o de aire. Adquiere un purificador de aire para eliminar los alérgenos dentro de la casa.

También puedes cubrir la cama de tu mascota con una funda para ácaros de polvo que pueda lavarse con frecuencia, para ayudar a disminuir la contaminación por alérgenos que pueda traer del exterior.

6.     La sexta estrategia es darle antihistamínicos naturales. Existen varios suplementos que recomiendo para las mascotas con alergias estacionales, como la quercetina, que es un bioflavonoide con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antihistamínicas. De hecho, yo lo llamo el "Benadryl de la naturaleza", porque es muy efectivo para inhibir la liberación de histamina.

La histamina es lo que provoca la inflamación, enrojecimiento e irritación relacionadas con una respuesta alérgica. Regular de forma descendente la producción y expresión de histamina le ayudará a sentirse mejor.

 La bromelina y la papaína son enzimas proteolíticas que podrían aumentader la absorción de quercetina, lo que la vuelve más efectiva. En lo personal, me gusta combinar bromelina, papaína, vitamina C y quercetina, ya que tienen un mejor efecto sinérgico. 

También inhiben la liberación de prostaglandinas, lo que a su vez disminuye el dolor y la inflamación de las membranas mucosas irritadas y de otras áreas del cuerpo.

Existe información que sugiere que las hierbas como la ortiga, la petasita, la acedera, la verbena, la pamplina y la uña de gato podrían ayudar a los animales a combatir las respuestas a las alergias estacionales. Hace mucho tiempo, estas hierbas solo se utilizaban en humanos, pero, en los últimos cien años, los veterinarios que se especializan en hierbas las han utilizado para tratar de forma efectiva a perros y gatos. Existen muchas fórmulas a base de hierbas chinas que también podrían ayudar.

Los esteroles y esterolinas vegetales, que son agentes antiinflamatorios, también se han utilizado con éxito para regular el sistema inmunológico hacia una respuesta más equilibrada en pacientes con alergias.

La miel que se produce de forma local contiene una pequeña cantidad de polen del área local que, con el tiempo, podría ayudar a desensibilizar el cuerpo a los alérgenos de ese lugar. Por lo general, el mejor lugar para encontrar miel local es en el mercado de agricultores o en la tienda naturista más cercana. Consulta con tu veterinario sobre la dosis correcta para tu mascota.

7.     Por último, si ya probaste alguna o todas estas estrategias y no te funcionaron, te recomiendo implementar una terapia de desensibilización para ayudar a controlar el sistema inmunológico de tu mascota.

Esto se puede lograr mediante una técnica llamada técnicas de eliminación de alergias de Nambudripad (NAET), la cual se realiza por profesionales capacitados para tratar perros y gatos, o mediante la inmunoterapia sublingual.

La inmunoterapia sublingual (SLIT) es una variante nueva de las inyecciones antialérgicas para tratar la dermatitis atópica (alergias cutáneas) en perros, gatos y caballos. La SLIT es muy popular en Europa, y se utiliza para tratar las alergias respiratorias y cutáneas en humanos.

La inmunoterapia sublingual se administra por vía oral, lo cual es más conveniente para ti y para tu mascota que las inyecciones. Viene con una bomba dosificadora que rocía unas gotas de solución del alérgeno en los tejidos debajo y alrededor de la lengua.

A mí me funciona mucho un producto sublingual llamado regionally-specific immunotherapy oRESPIT®. Me gusta porque no depende de las pruebas para determinar la alergia de la mascota. En su lugar, utiliza una mezcla de los alérgenos más comunes de la región.

Entonces, por ejemplo, si te mudas al Medio Oeste de los Estados Unidos durante la temporada de ambrosía y tu perro está sufriendo mucho, esta podría ser una excelente opción sin químicos para ayudar a desensibilizarlo.

Si a tu mascota le diagnosticaron dermatitis atópica, te recomiendo que hables con tu veterinario sobre la inmunoterapia sublingual, que, con el tiempo, podría aliviar la alergia subyacente en lugar de solo abordar los síntomas.

Si decides utilizar la inmunoterapia sublingual, debes saber que la mayoría de las mascotas necesitan un protocolo de "alivio inmediato" (incluyendo baños terapéuticos, hierbas y nutracéuticos que disminuyan la inflamación), además de comenzar con un protocolo de desensibilización de cualquier tipo.

Desensibilizar a las mascotas es una de las mejores soluciones a largo plazo para controlar las alergias, y la inmunoterapia sublingual es una excelente alternativa a las inyecciones.


🔍 Fuentes y referencias