📝    HISTORIA EN BREVE

  • La picadura de una viuda negra venenosa provoca espasmos musculares y parálisis. Otros síntomas pueden incluir dolor intenso, dificultad para respirar y pérdida de coordinación
  • Una viuda negra puede picar a tu mascota tanto en un espacio interior como al exterior. Las mascotas más jóvenes y más longevas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones fatales por la picadura de una viuda negra. Una mascota que ha sufrido una picadura de una araña viuda negra debe recibir tratamiento con antídoto, terapia de apoyo y otros medicamentos según sea necesario
  • Una picadura de araña reclusa parda es necrotizante, lo que significa que la herida de la picadura se ulcerará y causará la destrucción del tejido blando circundante. Algunas mascotas no muestran síntomas de la mordedura de una reclusa parda, pero cuando los presentan, suelen incluir varias horas de dolor intenso en el lugar de la mordedura.
  • Las picaduras de reclusa parda se tratan de forma rutinaria, a menos que la mascota se encuentre muy enferma, en cuyo caso deberá ser hospitalizada para recibir los cuidados adecuados

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hoy quiero hablar de dos tipos de arañas: la viuda negra y la reclusa parda. Ambas tienen picaduras que pueden ser venenosas para las mascotas.

Araña viuda negra

En Estados Unidos, existen tres especies de arañas viudas que son venenosas tanto para las mascotas como para las personas. Existe la viuda negra occidental, que se encuentra en las regiones occidentales del país; la viuda negra septentrional, que se encuentra en las zonas más septentrionales de Estados Unidos y en el sureste de Canadá; y la viuda negra meridional, en el sureste de Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva York, y también en muchos de los estados del suroeste. Alaska es el único estado del país en el que no se encuentran arañas viudas.

Las viudas negras hembras son más grandes que los machos y miden desde tres cuartos de pulgada hasta cerca de una pulgada de largo. Son de color negro brillante y tienen una marca roja o rojo-naranja en forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen. Algunas hembras también tienen una marca roja en la parte superior del abdomen, por encima de las hileras (órganos que hilan la seda).

Las más jóvenes son de color café y tienen franjas rojas, naranjas o amarillas en la parte superior del abdomen. Estas marcas cambian a la forma de un reloj de arena a medida que maduran y su cuerpo se torna de color negro.

Las arañas macho miden casi la mitad que las hembras, son de color café claro y no tienen la marca roja en forma de reloj de arena. Los machos no se consideran una amenaza, ya que las picaduras suelen ser obra de las hembras.

Síntomas de picadura de una viuda negra

Las picaduras de viuda negra pueden ser secas, lo que significa que no inyectan veneno. Cuando hay presencia de veneno, se trata de una potente neurotoxina que desencadena una liberación masiva de acetilcolina y norepinefrina en el cuerpo del animal. Esto es lo que provoca espasmos musculares y parálisis.

Las mascotas pueden sufrir picaduras en espacios interiores o en el exterior. Las mascotas más jóvenes y más longevas tienen un mayor riesgo de sufrir síntomas graves debido a que, por lo general, su sistema inmunológico es más débil. Los animales que tienen hipertensión sistémica también tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones fatales por las picaduras de viuda negra.

Estos son algunos de los síntomas que presentan las mascotas cuando sufren la picadura de una viuda negra venenosa:

  • Parálisis temprana marcada
  • Temblores musculares y calambres
  • Rigidez y dolor en el abdomen
  • Dolor intenso en los músculos de la espalda, el pecho y el abdomen
  • Dificultad para respirar o colapso respiratorio como consecuencia de la parálisis de los músculos del abdomen
  • Babeo excesivo
  • Agitación
  • Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Pérdida de coordinación y capacidad para ponerse de pie
  • Vómitos y diarrea

Una picadura de araña viuda negra puede ser fatal si no se administra un tratamiento con antídoto de inmediato.

Cómo se diagnostica

Los síntomas de una picadura de viuda negra pueden ser difíciles de diagnosticar porque se observan en muchas otras enfermedades y afecciones en los animales de compañía, lo cual incluye otros tipos de envenenamientos.

Tu veterinario realizará un perfil químico sanguíneo, un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), un análisis de orina y un examen físico completo. Buscará marcas en la piel de tu mascota que puedan indicar la ubicación de la picadura. La rigidez muscular y abdominal son signos clásicos de una picadura venenosa de viuda negra.

Opciones de tratamiento para la picadura de viuda negra

Si sospechas que tu mascota sufrió la picadura de una viuda negra, comunícate de inmedaito con un veterinario o con el hospital de emergencia para animales. También sugiero administrarle el remedio homeopático Latrodectus mactans lo antes posible.

Toda mascota que haya sido envenenada por la picadura de una viuda negra será hospitalizada y recibirá cuidados paliativos. Esto podría incluir oxígeno para favorecer la respiración y líquidos por via intravenosa (IV) para reducir la presión arterial.

Los espasmos musculares y el dolor se controlarán con relajantes musculares y analgésicos por via intravenosa. Además, se administrarán medicamentos anticonvulsivos según sea necesario. Los medicamentos que fungen como antídoto deben administrarse con mucho cuidado, y es necesario llevar un seguimiento constante de las reacciones. Si no se administra un antídoto, la picadura de una viuda negra suele ser mortal en gatos y también en muchos perros.

El veterinario controlará el sitio de la herida hasta que haya sanado por completo. El pronóstico suele ser incierto durante los días siguientes al inicio del tratamiento, y la debilidad, la fatiga y el insomnio pueden persistir durante muchos meses.

Araña reclusa parda

La araña reclusa parda también se conoce como araña “violín” o araña “violinista” por la marca en forma de violín que tiene en la espalda. Suele encontrarse en el medio oeste de Estados Unidos, al oeste de Colorado y Nuevo México y al noreste de Georgia. También se encuentra en todo el sur del país, así como en el valle del río Mississippi hasta el sur de Wisconsin.

La reclusa parda es de color café, y tiene una marca en forma de violín en la parte superior del cuerpo, y el cuello del violín puede extender hasta la base de la cola. No todas las reclusas tienen esa marca; por ejemplo, las más jóvenes no la tienen. Pero, en términos generales, la marca en forma de violín es una buena forma de reconocerlas.

Estas arañas también tienen un patrón único de seis ojos en lugar de tres. Miden menos de una pulgada de largo y tienen patas muy largas.

Síntomas de picadura de una reclusa parda

A pesar de su fama de arácnidos feroces, las reclusas pardas son solitarias y no suelen ser agresivas, ya que prefieren mantenerse lejos de las personas y los animales domésticos. Están activas durante la noche y las picaduras suelen ocurrir cuando una araña queda atrapada en la ropa de cama y un animal o un humano se da vuelta sobre ella.

También es posible que pique a un animal si la molesta en su espacio. Los gatos podrían correr un mayor riesgo debido a su tendencia a meterse en espacios pequeños y oscuros, como debajo de la cama o detrás de los gabinetes.

La picadura de una reclusa parda es necrotizante, lo que significa que la herida se ulcerará y provocará la muerte del tejido blando circundante. La herida tarda en sanar, lo cual aumenta el riesgo de infecciones secundarias.

Las complicaciones graves surgen cuando una herida ulcerada evoluciona hacia la gangrena, o cuando el veneno penetra en el torrente sanguíneo o en los órganos internos. En raras ocasiones, esto puede provocar la destrucción de los glóbulos rojos, insuficiencia renal, trastornos de la coagulación e incluso la muerte.

Algunas mascotas no muestran síntomas cuando sufren una picadura de reclusa parda. Cuando se producen síntomas, éstos pueden incluir varias horas de dolor intenso y escozor en la zona de la picadura. De hecho, esto puede ayudarte a localizar la marca de la picadura. Quizás necesites afeitar la zona o separar el pelaje para visualizar la herida.

Después del dolor intenso surge comezón y dolor en el sitio de la herida. La lesión será de color blanco, con una costra oscura en el medio y una zona de inflamación rojiza alrededor de la picadura. Al cabo de dos a cinco semanas, la costra central podría desprenderse, dejando al descubierto una úlcera profunda de cicatrización lenta que suele matar el tejido blando circundante.

Otros signos que podrían aparecer a los dos o tres días de la picadura son fiebre, escalofríos, erupción cutánea, debilidad, producción rápida de glóbulos blancos (que puede detectarse en un análisis de sangre), náuseas y dolor de articulaciones. En raras ocasiones, también se observa anemia y orina con sangre dentro de las primeras 24 horas después de una picadura.

Cómo se diagnostica

La picadura de una reclusa parda puede tener una apariencia similar a la de otras. A menos que hayas visto que una araña picó a tu mascota, es probable que el veterinario busque otras posibles causas de los síntomas.

Llevará a cabo un perfil químico sanguíneo, un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) y un análisis de orina. Quizás sea necesario un perfil de coagulación para comprobar la actividad de coagulación sanguínea de tu mascota.

Si vives en una zona donde hay arañas reclusas pardas, es posible que desees pedirle al veterinario que verifique la presencia de veneno en el torrente sanguíneo de amigo peludo. Esto se hace con una prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA). Pero, a menos que menciones la posibilidad de que se trate de una picadura de araña, es posible que el veterinario no piense en realizar una prueba de veneno.

Si no se trata, el veneno de una reclusa parda puede causar daños graves a los animales. La muerte del tejido puede extenderse mucho más allá de la herida inicial de la picadura y, en algunos casos de desvitalización sustancial del tejido, puede verse afectada toda una extremidad. En el peor de los casos, podría ser necesaria una amputación. Cuanto más rápido se detecte la picadura de una araña, mayores serán las posibilidades de prevenir complicaciones.

Cómo tratar una picadura de reclusa parda

Se realizarán los cuidados habituales de las heridas a menos que tu mascota esté muy enferma. Si el animal está muy enfermo, debe ser hospitalizado para recibir fluidoterapia intravenosa y transfusiones de sangre si es necesario.

Si el veneno es poco agresivo, se pueden utilizar compresas frías para reducir la inflamación y el dolor, y varios remedios homeopáticos diferentes pueden ser muy beneficiosos en ese momento.

Si se produjo una muerte celular significativa en el lugar de la herida, el veterinario tendrá que extirpar todo el tejido muerto mediante cirugía. En caso de que el veneno haya sido muy potente y haya provocado un gran daño celular y tisular, es posible que el animal necesite injertos de piel una vez que la lesión haya madurado por completo.

La oxigenoterapia hiperbárica y la ozonoterapia pueden ser muy beneficiosas para ayudar a que las heridas cicatricen con mayor rapidez y a que la recuperación sea completa en algunos casos graves.

Si sabes que tu mascota sufrió una picadura de araña, pero no sabes de qué tipo, y tu amigo peludo se comporta con normalidad, considera la posibilidad de realizar algunos cuidados básicos en casa. Mi recomendación es afeitar la zona alrededor de la picadura y aplicar una pasta de carbón activado. Mezcla un poco de carbón activado bien molido con agua suficiente para formar una pasta espesa. Cubre toda la herida con la pasta y desinfecta la zona cada 12 horas con povidona yodada diluida, que también se conoce como Betadine.

También puedes considerar preparar una cataplasma tópica con hierbas de plátano y tintura de equinácea. También puedes considerar preparar una cataplasma tópica con las hierbas llantén y tintura de equinácea. Cambia la cataplasma tres o cuatro veces al día y, por supuesto, desinfecta dos veces al día hasta que la herida de la picadura sane.