📝    HISTORIA EN BREVE

  • Casi todos los síntomas de las alergias estacionales en perros y gatos se producen en la piel. Cuando no se tratan, las alergias estacionales se pueden convertir en un problema de salud crónico
  • Uno de los síntomas más comunes de las alergias es la comezón, que hará que tu mascota se rasque mucho el área y la irrite, lo que incrementa su riesgo de desarrollar infecciones bacterianas secundarias
  • Si tu perro o gato tiene alguna alergia, no te preocupes, hay una serie de estrategias simples y naturales que puedes implementar para ayudarle a sentirse mucho mejor
  • El primer paso es revisar su alimentación y descartar el síndrome del intestino permeable
  • Otras medidas incluyen evitar todas las vacunas y medicamentos veterinarios innecesarios, aplicar la terapia de irrigación y darle antihistamínicos naturales

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las personas que tienen alergias estacionales suelen presentar síntomas que afectan al tracto respiratorio, como congestión, estornudos, tos y, en ocasiones, dificultad para respirar.

Cuando un perro o gato experimenta una alergia estacional, los síntomas pueden variar mucho, pero casi siempre se presentan en forma de dermatitis alérgica, que es irritación o inflamación de la piel.

Señales de que tu mascota tiene una alergia

Una mascota con alergias suele sufrir de mucha comezón, por lo que se rascará mucho y la notarás incómoda y molesta casi todo el tiempo. También puede morder mucho ciertas áreas de su cuerpo o sentir comezón en todo su cuerpo. Otro comportamiento muy común en mascotas con alergias es que frotan su cuerpo contra los muebles o la alfombra en un intento por controlar la comezón.

Cuando el problema empeora, la piel se inflama y se vuelve muy sensible; eso incrementa su riesgo de desarrollar infecciones secundarias. Otros signos son las áreas sin pelaje, úlceras abiertas o cicatrices.  Además, podría desarrollar lo que se conoce como puntos calientes, que son áreas de piel que se inflaman o infectan a causa del crecimiento excesivo de bacterias normales de la piel.

Las mascotas con alergias estacionales también suelen experimentar problemas en los oídos y las patas, les da comezón en los canales auditivos debido a que están inflamados, y muchas veces, también se infectan con hongos o bacterias.

Los síntomas de una posible infección de oído incluyen rascarse las orejas, sacudir fuerte la cabeza, perder pelaje alrededor de las orejas y tener mal olor o secreción en los oídos.

Dado que las mascotas sudan a través de las almohadillas de sus patas, cuando salen a pasear, los alérgenos se pegan a sus patas húmedas. De este modo, los alérgenos entran y se propagan por toda tu casa, y son la causa principal de la comezón de tu mascota.

Las mascotas con alergia suelen lamerse o morderse las patas, y cuando lo hacen en exceso, pueden desarrollar una candidiasis secundaria en esa parte de su cuerpo. Si notas que las patas de tu mascota tienen un olor a humedad o similar al de las palomitas de maíz con queso, es probable que tenga candidiasis.

Aunque no es muy común, algunas mascotas, en especial los gatos, pueden presentar síntomas similares a los de las alergias en humanos, como secreción nasal, ojos llorosos, estornudos y tos.

Tratamientos naturales para las alergias en mascotas

Estas 7 estrategias simples y naturales te ayudarán a aliviar el malestar de tu mascota cuando sufre de alguna alergia estacional.

  1. Lo primero que hago cuando me llega un paciente (perro o gato) con alergias es revisar su alimentación y descartar el síndrome del intestino permeable. La disbiosis o intestino permeable es la razón por la que las alergias estacionales se vuelven más graves año con año.

    Por ejemplo, digamos que un perro de 2 años experimenta un poco de comezón entre mayo y junio. Pero, cuando tiene 3 años, la comezón le dura de mayo a agosto. Y a los 4 años, sufre de comezón durante todo el año. Esta es una mascota en la que debemos evaluar la posibilidad del síndrome de intestino permeable, ya que es muy probable que eso este empeorando sus alergias.

    El tracto gastrointestinal de tu mascota realiza la importante tarea de decidir qué nutrientes entran al torrente sanguíneo (como sabemos, muchos perros se comen todo lo que tienen enfrente). El trabajo del tracto gastrointestinal es permitirles la entrada a los nutrientes y negársela a los alérgenos. 

    Cuando el intestino tiene "fugas", permite que entren los alérgenos al torrente sanguíneo. Muchas veces, los medicamentos, sobre todo los antibióticos, son los responsables del síndrome del intestino permeable.

    Cualquier mascota que esté bajo tratamiento farmacológico, debe evaluarse para detectar el intestino permeable. Hay una prueba de Texas A&M GI Lab que ayuda a detectar este problema de salud.

    Una alimentación a base de ingredientes procesados y transgénicos también puede causar el intestino permeable. Por esa razón, las mascotas con alergias deben llevar una alimentación antiinflamatoria. Una alimentación con alto contenido de carbohidratos podría provocar o empeorar la inflamación.

    Si tu mascota sufre de alergias, su alimentación debe contener muy pocos granos. Si la etiqueta del empaque dice "sin granos", también debería decir sin soya, sin maíz, sin arroz, sin trigo, sin trigo entero no orgánico, sin tapioca, sin chicharos, sin lentejas, sin garbanzos y sin papas.

    Si aplicamos la teoría de alimentos de la medicina tradicional china, también deberías evitar los alimentos que puedan activar o incrementar una respuesta inflamatoria, como el pollo.

    Cuando eliminas el exceso de azúcar y carbohidratos de la alimentación de tu mascota, también limitarás el suministro de alimento para la levadura, y esto puede ser muy beneficioso para los perros que sufren de mucha comezón.
  2. La segunda estrategia que recomiendo es agregar ácidos grasos omega-3 a la alimentación de tu mascota. Las mejores fuentes de estos ácidos grasos provienen del mar, incluyendo el aceite de kril, salmón, atún, anchoa y sardina, y otras fuentes de aceites de pescado.

    Pero, es muy importante que los omega-3 que le des a tu mascota sean de alta calidad y garanticen su pureza, sean de origen sostenible y provengan de una cápsula sin aire para evitar los problemas de rancidez. 

    Para las mascotas con alergias, también recomiendo el aceite de coco porque contiene ácido láurico, que tiene propiedades antifúngicas naturales que pueden ayudar a reducir la producción de levadura en el cuerpo de tu mascota. Una combinación de grasas omega-3 con aceite de coco puede ayudar a controlar o incluso inhibir la respuesta inflamatoria en mascotas con alergias.

    También es muy importante que le des a tu mascota agua potable limpia y pura que no contenga flúor, metales pesados, ni otros contaminantes. Si aún no filtras el agua que le das a tu perro o gato con alergias estacionales, te recomiendo que comiences a hacerlo.
  3. Dado que las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico (la definición de alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico), debes evitar cualquier cosa que empeore este problema, esto significa evitar vacunas y medicamentos veterinarios innecesarios, que incluyen todas las sustancias químicas para combatir plagas.

    Las vacunas están diseñadas para estimular el sistema inmunológico, que es lo último que necesita una mascota con alergia. Mejor, te recomiendo que consultes a un veterinario holístico sobre las pruebas de títulos que ayudan a determinar la inmunidad de tu mascota, ya que esta es una gran alternativa a las vacunas ordinarias.

    Si tu mascota toma medicamentos de rutina o, en algún momento de su vida llevó un tratamiento con medicamentos a largo plazo, habla con tu veterinario sobre la posibilidad de implementar lo que llamo "control de daños", que significa implementar estrategias para reforzar sus órganos o un programa de desintoxicación intermitente para ayudar a que su cuerpo elimine los subproductos dañinos y los residuos de medicamentos.
  4. La cuarta estrategia es eliminar los alérgenos del cuerpo de tu mascota. De manera curiosa, muy pocos veterinarios convencionales recomiendan este método que es gratuito y bastante efectivo para controlar las alergias. Se llama terapia de irrigación, y es muy popular en la medicina humana. Los dermatólogos recomiendan que las personas con alergias de contacto se bañen dos veces al día para eliminar todos los alérgenos del cuerpo. Pero, por alguna razón, no es algo que suela recomendarse en la medicina veterinaria. Aunque puede causar un poco de dolor, vale mucho la pena.

    Las mascotas que tienen acceso a la calle, acumulan millones de alérgenos. Aunque no puedas verlos, viven en el pelaje de tu mascota. Cuando tu perro o gato sale de casa, regresa con todos estos invitados indeseables. Lo más sencillo sería enjuagarle la zona afectada, ya que eso le daría un alivio inmediato a la piel irritada e inflamada. También te recomiendo los enjuagues con jugo de limón o vinagre para ayudar a controlar las infecciones por hongos.

    El lavado frecuente con champú también elimina los alérgenos del pelaje y la piel, y puede reducir bastante los niveles de alérgenos en su cuerpo, mientras previene infecciones bacterianas secundarias. Pero, solo utiliza champús que tengan un pH equilibrado y no contengan granos. No recomiendo los champús de avena porque es un carbohidrato que alimenta a las levaduras.

    Enjuagar las patas de tu mascota (en especial si el único síntoma de tu mascota es comezón en esa parte del cuerpo) es una excelente manera de reducir la cantidad de alérgenos que entran y se propagan por toda tu casa. Si a tu mascota le gusta lamerse o morderse las patas, esto también podría ayudar a disminuir el riesgo de infección en el lecho ungueal, los quistes interdigitales y las almohadillas inflamadas.

    Puedes poner un área para enjuagar las patas de tu mascota justo afuera de la puerta y, de ese modo, tu perro pueda utilizarla antes de entrar a casa. Aunque no lo creas, esta estrategia tan simple ha ayudado a que muchos de mis pacientes con alergias estacionales eviten los medicamentos.

    Si vives en un condominio o departamento y no puedes instalar un área para enjuagar las patas de tu mascota afuera de la puerta, una alternativa es utilizar una lata de café dentro de la casa, o puedes enjuagar sus patas en la tina o regadera en cuanto llegue de la calle. Es bastante simple: si sabemos que los alérgenos que trae tu mascota de la calle son la razón por la que se lame y muerde de forma obsesiva las patas, lo lógico sería que eliminar esos alérgenos ayudarán a tu mascota a sentirse mucho mejor, sin tener que recurrir a los medicamentos.

    Si tu mascota se rasca la cara con las patas, también deberías enjuagar sus ojos todos los días. Jamás utilices gotas para ojos de grado humano. También puedes utilizar plata coloidal para limpiar de manera segura la cara y los ojos de tu mascota.
  5. La quinta estrategia para ayudar a tu mascota a sentirse mejor es reducir los alérgenos y las toxinas en su entorno. Aspira todas las alfombras, tapetes y tapizados, limpia los pisos y lava la ropa de cama, tanto de mascotas como de humanos, al menos una vez a la semana.

    Mantén limpias y desinfectadas las áreas en las que tu mascota pasa la mayor parte de su tiempo. En lugar de utilizar productos de limpieza convencionales busca alternativas seguras. Evita los productos tóxicos que puedan hacer que tu mascota desarrolle hipersensibilidades químicas.

    Durante la temporada de alergias, mantén las ventanas cerradas tanto como sea posible y cambia los filtros de la calefacción o circulación de aire con mayor frecuencia. Compra un purificador de aire para eliminar los alérgenos dentro de tu casa. Te recomiendo que cubras la cama de tu mascota con una funda para ácaros del polvo que pueda lavarse con frecuencia para ayudar a reducir la contaminación por alérgenos.
  6. La sexta estrategia es darle antihistamínicos naturales. Hay suplementos que suelo prescribir a mis pacientes con problemas de alergias estacionales, como la quercetina, que es un bioflavonoide con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antihistamínicas. Lo llamo "el Benadryl de la naturaleza" porque es muy efectivo para detener la liberación de histamina,
    que causa la inflamación, el enrojecimiento y la irritación que se relacionan con una respuesta alérgica. Regular descendentemente la producción y la expresión de histamina la ayudará a sentirse mejor. La bromelina y la papaína son enzimas proteolíticas que incrementan la absorción de quercetina, lo que la hace más efectiva. Me gusta combinar bromelina, papaína, vitamina C y quercetina, ya que producen un gran efecto sinérgico. 

    También suprimen la liberación de prostaglandinas, lo que a su vez disminuye el dolor y la inflamación de las membranas mucosas y otras áreas del cuerpo.

    Se ha demostrado que las hierbas como la ortiga, la petasita, la acedera, la verbena, la flor de saúco y la uña de gato ayudan a los animales a combatir las respuestas alérgicas estacionales. Hace mucho tiempo, estas hierbas solo se utilizaban en humanos, pero en los últimos cien años, los veterinarios que se especializan en hierbas las han utilizado para tratar de forma efectiva a perros y gatos. Los esteroles vegetales y esterolinas, que son agentes antiinflamatorios, ayudan a regular el sistema inmunológico de pacientes con alergias.

    La miel que se produce de forma local contiene una pequeña cantidad de polen del área local que, con el tiempo, puede ayudar a desensibilizar el cuerpo a los alérgenos de ese lugar. Por lo general, el mejor lugar para encontrar miel local es el mercado o la tienda naturista más cercana. Consulta a tu veterinario sobre la dosis correcta para tu mascota.
  7. Por último, si ya probaste alguna o todas estas estrategias y no tuviste éxito, te recomiendo la terapia de desensibilización para ayudar a controlar el sistema inmunológico de tu mascota. Esto se puede lograr con ayuda de una estrategia que se conoce como Técnica de eliminación de alergias de Nambudripad (NAET)  que realizan especialistas en tratar perros y gatos o bien, a través de la inmunoterapia sublingual.

    La inmunoterapia sublingual (ITSL) es una variación de las inyecciones antialérgicas para tratar la dermatitis atópica (alergias cutáneas) en perros, gatos y caballos. La ITSL es muy popular en Europa y se utiliza para tratar alergias respiratorias y cutáneas en humanos. La inmunoterapia sublingual se administra por vía oral, lo que la hace mucho más sencilla que las inyecciones. Viene con una bomba dosificadora que rocía unas gotas de solución de alérgeno sobre los tejidos debajo y alrededor de la lengua.

    La inmunoterapia específica de alérgenos de la región o RESPIT® ha sido muy efectiva para mis pacientes.  Me gusta porque no depende de las pruebas para determinar la alergia de la mascota, sino que utiliza una mezcla de los alérgenos más comunes de la región.

    Por ejemplo, si acabas de mudarte al Medio Oeste de los Estados Unidos en medio de la temporada de ambrosía y tu perro comienza a presentar molestos síntomas de alergia, esta puede ser una excelente opción para desensibilizarlo, sin recurrir a sustancias químicas tóxicas. Si a tu mascota le diagnostican dermatitis atópica, te recomiendo que consultes a tu veterinario sobre la inmunoterapia sublingual, que no solo trata los síntomas, sino que también ayuda a combatir la causa subyacente.

    Si decides utilizar inmunoterapia sublingual, es importante que sepas que la mayoría de las mascotas requieren de un protocolo de "alivio inmediato" (que incluye baños terapéuticos, hierbas y nutracéuticos que reduzcan la inflamación), junto con un protocolo de desensibilización de cualquier tipo.

    Desensibilizar a las mascotas es una de las mejores formas de controlar las alergias a largo plazo, y la inmunoterapia sublingual es una gran alternativa porque no requiere inyecciones.