📝    HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio realizado en 22 hogares reveló que los tazones de alimento para mascotas son el cuarto artículo más infestado de gérmenes en las casas con perros y gatos
  • Todos los tazones de comida para mascotas, incluyendo los que se usan para croquetas, deben lavarse después de cada uso, sobre todo para cuidar la salud de los demás miembros de la familia
  • Los tazones de alimento deben lavarse con agua caliente y jabón, y los tazones de agua deben secarse antes de volver a llenarse, además de que debes lavarlos por lo menos cada dos días
  • La mejor opción es utilizar tazones de acero inoxidable, porcelana o vidrio
  • Los juguetes para mascotas, en particular los juguetes blandos, entraron en la lista de los 10 artículos del hogar con más gérmenes

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

En un “estudio sobre gérmenes” realizadopor la Fundación Nacional de Saneamiento (NFS, por sus siglas en inglés) en 2011, se les pidió a 22 familias que tomaran muestras de 30 artículos de uso diario y las enviaran para poder medir los niveles de hongos, moho y bacterias coliformes (un grupo de bacterias que incluye la salmonela y la E. coli).1

Si bien, muchas personas asumen que el baño es el lugar más infestado de gérmenes, el estudio de la NSF demostró que la mayoría de los 10 artículos con más gérmenes se encuentran en la cocina, y los tazones de alimento para mascotas ocupan el cuarto lugar.

En mi opinión, en la mayoría de los hogares en los que hay tazones sucios, las mascotas son alimentadas con croquetas (algo que yo nunca recomiendo). Si bien, este tipo de alimento no ensucia igual que los alimentos frescos, enlatados y crudos, muchos dueños de mascotas no saben que es igual o incluso más probable que esté contaminado con salmonela, E. coli y con otros tipos de bacterias.

Por lo tanto, aunque el tazón se vea limpio después de que tu mascota se acabe sus croquetas, al igual que cuando comen alimento húmedo, es muy importante lavarlo para cuidar la salud de los miembros humanos de la familia.

Cabe recalcar que los perros y gatos sanos tienen una tolerancia mucho mayor a las bacterias de los alimentos. De hecho, su sistema digestivo está diseñado para trabajar con cantidades significativas de bacterias tanto comunes como extrañas, similares al tipo de bacterias que consumirían en las presas salvajes.

Existen dos motivos por los que las mascotas carnívoras pueden soportar una gran carga de bacterias: el ácido gástrico y la bilis. Por naturaleza, su estómago tiene niveles tan altos de acidez que no hay muchos organismos que puedan sobrevivir. Los perros y gatos también producen una gran cantidad de bilis, que es tanto antiparasitaria como antipatógena. En caso de que el ácido gástrico no acabe con un patógeno, lo más probable es que la bilis lo haga.

¿Qué tan seguido debes lavar los tazones de tu mascota?

Los expertos recomiendan lavar los tazones después de cada comida, sin importar el tipo de alimentación que lleve tu mascota. Es necesario lavar los tazones de alimento con agua caliente y jabón después de cada comida, y debes secar los tazones de agua antes de volver a llenarlos, así como lavarlos a profundidad por lo menos cada dos días.

Los restos de comida no solo atraen sus propias bacterias, sino que los microbios que habitan en la boca y la saliva de tu mascota podrían transferirse a los restos de comida y al tazón, lo cual favorece un entorno ideal para que crezcan. Existe una gran lista de patógenos que podrían encontrarse en los tazones de comida. De acuerdo con el Dr. William Burkholder del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA:

"El tipo de bacteria que crece en los tazones depende de factores como el ambiente, la exposición y la higiene bucal del animal, pero algunas de ellas podrían ser la Staphylococcus aureus, la Pasteurella multocida y diferentes especies de Corynebacterium, Streptococcus, Enterobacteria, Neisseria, Moraxella, Bacillus y, con menor frecuencia, Salmonella y Pseudomonas".2

Algunas de estas bacterias representan un riesgo para los miembros de la familia, sobre todo para los más jóvenes, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Esa es la razón por la que es tan importante lavarse las manos con agua y jabón tanto después de manipular la comida como a los tazones de las mascotas.

¿Es recomendable lavar los tazones de las mascotas con cloro?

La NSF sugiere que, si lavas a mano los tazones de tu mascota, también debes remojarlos en 1 galón de agua con media cucharadita de cloro durante 10 minutos una vez a la semana.

Yo no estoy de acuerdo con eso. No recomiendo usar cloro, siempre y cuando laves muy bien los tazones de tu mascota después de cada comida con agua caliente y jabón, los enjuagues bien y los dejes secar al aire, ya que el cloro es un agente químico cáustico que podría ser tóxico. Cuando los enjuagues, pasa la mano por el recipiente, por dentro y por fuera, para asegurarte de que no hayan quedado rastros de comida y de que el recipiente no tenga una sensación pegajosa.

Una opción es poner los tazones en el lavavajillas, pero ya que la mayoría de las mascotas comen dos veces al día, tendrías que utilizarla con más frecuencia o tener varios tazones. En mi opinión, no es necesario lavar los tazones o utensilios de tu mascota por separado de los platos y utensilios de los miembros humanos de tu familia, aunque muchas personas así lo prefieren.

Es muy importante elegir los tazones adecuados para tu mascota

A pesar de que los tazones de plástico son los más populares, yo no los recomiendo. Si bien, son económicos y prácticos, no se pueden desinfectar y, además, cuando el plástico comienza a descomponerse, podrían filtrar sustancias químicas y tóxicas a los alimentos y al agua de tu mascota.

Las bacterias y los aceites también podrían quedar atrapados en el plástico que se despega, lo que podría provocar irritación en la piel o algo peor. Algunos perros y gatos podrían desarrollar alergias a los tintes y materiales de los tazones de plástico, y también se ha demostrado que podrían tener una relación con las manchas en los lagrimales. Así mismo, algunos animales podrían morder sus tazones y tragarse trozos pequeños de plástico.

La mejor opción son los tazones de acero inoxidable, porcelana o vidrio, pero incluso estas opciones tienen algunas advertencias. Los tazones de plástico sin BPA se pueden utilizar en casos especiales, como cuando sales de viaje o en otras situaciones temporales, siempre y cuando lo limpies muy bien después de cada uso y lo reemplaces al primer indicio de degradación del plástico.

Es importante comprar acero inoxidable de calibre 18, y de preferencia de una empresa que haya realizado pruebas de pureza de terceros. Es increíble, pero se ha demostrado que incluso el acero inoxidable podría estar contaminado, como lo demostró un retiro comercial de tazones de metal de la tienda Petco hace muchos años.

Algunos tipos de porcelana podrían contener plomo, mientras que otros no están aprobados para su uso en productos que tienen contacto con alimentos, por lo que debes asegurarte de comprar porcelana de buena calidad y de grado alimenticio de una empresa de confianza. Mis favoritos son los tazones de vidrio de Pyrex o Duralex, ya que son resistentes y no tóxicos, a diferencia de otros productos de vidrio económicos que podrían contener plomo o cadmio.

Juguetes para mascotas: séptimo lugar en la lista de los 10 artículos con más gérmenes

Los juguetes para mascotas también se encuentran en la lista de la NSF sobre los 10 artículos del hogar con más gérmenes. Según el estudio, los juguetes para mascotas son una fuente de bacterias coliformes (incluyendo los estafilococos), hongos y moho. Al igual que con los tazones de comida, los juguetes de tu mascota podrían estar sucios, aunque no lo parezcan, por lo que es muy importante lavarse las manos después de jugar con tu mascota o de agarrar sus juguetes.

Lo más probable es que las grandes cantidades de bacterias en los juguetes de tu perro no le molesten en lo más mínimo, pero podrían afectar a las personas que entren en contacto con ellos; especialmente si dichas personas no se lavan bien las manos después de agárralos, tocarles la cara, darles comida en la boca, etc.

Los juguetes duros (por ejemplo, de plástico) se pueden limpiar con agua caliente y jabón, enjuagar y dejar secar al aire. Como ya lo mencioné, no recomiendo usar cloro ni ningún limpiador o desinfectante químico, en especial en los artículos que tu perro lame o muerde. Los peluches pueden lavarse en la lavadora junto con otros artículos lavables.

Lavar los juguetes de tu perro con regularidad (una vez al mes es lo ideal) también te da la oportunidad de comprobar su estado y tirar los que estén rotos.


🔍 Fuentes y referencias