📝 HISTORIA EN BREVE
- Los cuernos masticables se volvieron muy populares entre los dueños de perros en los últimos años; por desgracia, son la causa del alto número de dientes rotos, que incluyen los dientes carnasiales en la parte posterior del hocico de los perros
- Los perros tienen una fuerza de mordida vertical muy fuerte, por lo que cualquier objeto que sea más duro que sus dientes puede provocar fracturas
- Los dientes rotos pueden causar una infección bacteriana que destruye la raíz del diente y provoca pérdida ósea, lo que requiere extracción o terapia del conducto radicular
- Si sospechas que tu perro tiene un diente roto, haz una cita con tu veterinario cuanto antes
- Hay varios factores que debes de considerar al momento de comprarle huesos o masticables recreativos a tu perro, tales como su personalidad, raza, edad y estado de sus dientes. Evita por completo los cuernos o cualquier otro tipo de producto masticable duro
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Cuando se trata de huesos y masticables recreativos para perros, los cuernos parecen ser una bendición para unos y una maldición para otros. La ventaja de los cuernos masticables es que les encanta a casi todos los perros, duran mucho y ayudan a mantener los dientes limpios.
Pero, cada vez más veterinarios recomiendan a los dueños que eviten este tipo de masticables duros, que incluyen los cuernos, ya que pueden causar fracturas en los dientes. En el Reino Unido, hubo un incremento muy marcado en las tasas de fracturas de los dientes carnasiales. Y, aunque es común que los perros se rompan los dientes, las fracturas en los dientes posteriores no lo son.
Al especialista en odontología veterinaria con el que trabajo le gusta bromear con esto y dice que pudo hacer una adicion en su clínica dental con todas las ganancias que generó desde que estos productos comenzaron a volverse tan populares.
Cualquier cosa que muerda tu perro que sea más dura que sus dientes pueden provocar una fractura, en gran parte debido a la fuerza con la que muerden. Esto suele ocurrir cuando un perro mueve el masticable o el hueso hacia la parte posterior de su hocico.
Según el grupo DentalVets de Reino Unido, “se observan las mismas fracturas de la losa bucal de los carnasiales superiores en todos los dientes rotos. Muchos perros sufrieron una fractura tan grave que la extracción quirúrgica fue el único tratamiento posible”.1
Esto es lo que sucede cuando tu perro se rompe un diente
Cuando a un perro se le rompe el diente, el daño puede llegar hasta la pulpa (nervio), que queda expuesta. Un nervio expuesto no solo es muy doloroso, sino que también puede provocar una infección grave y un absceso.
La mayoría de las mascotas con fracturas dentales no muestran signos evidentes de dolor, pero por desgracia, muchas sufren en silencio durante semanas, meses o incluso años antes de que la situación progrese hasta el punto en que ya no pueden comer sin sentir dolor, lo que hace que pierdan el apetito. Mientras más tiempo pase sin tratar un diente roto, peor se pone.
Las bacterias pueden invadir e infectar el nervio (pulpa) del diente hasta matarlo. Y, muchas veces, la infección se desplaza desde la punta de la raíz hasta el hueso, y termina por destruirlo. En casos graves, la infección llega hasta la piel, donde forma una fístula facial (un orificio en la cara, que suele utilizarse para drenar la infección).
La buena noticia es que no todos los casos de dientes rotos son tan graves. Cuando solo se fractura el esmalte, se puede tratar el diente para eliminar los bordes afilados.
Pero, si las radiografías indican que el diente está muerto, si la pulpa está expuesta o si el diente cambió de color blanco a rosado, morado, gris o negro, suele requerirse una extracción o una terapia del conducto radicular.
Es importante que todos los dueños comprendan que una fractura de diente requiere atención veterinaria inmediata.
Los cuernos y otros masticables duros causan muchas fracturas de dientes
La verdad es que no me canso de repetirles a los dueños de mascotas que deben tener mucho cuidado con los huesos y otros tipos de masticables recreativos que suelen considerarse "seguros".
Algunos de mis clientes piensan que exagero mucho con este tema, pero parte de la razón por la que les hablo tanto al respecto es para es evitar fracturas y otras catástrofes a causa de estos productos.
Hay perros que no son aptos para ningún tipo de masticable recreativo, ya sea porque son demasiado agresivos para sus dientes o porque ya se rompieron unos cuantos. El Dr. Stephen Juriga, que es el especialista en odontología veterinaria con el que trabajo, recibe cientos de casos de fracturas de dientes a causa de huesos y otros masticables duros. No solo lo digo yo, él también cree que tanto los cuernos masticables como los Nylabones (otro tipo de juguete masticable), son los responsables de este creciente problema. Cualquier tipo de masticable al que no puedas hacerle una marca con tu uña, tiene el potencial de fracturar la corona del diente de tu perro.
Además, hay otros factores que debes de considerar al momento de comprarle huesos o masticables recreativos a tu perro, tales como su personalidad, raza, edad y estado de sus dientes. No todos los masticables recreativos son aptos para todos los perros.
El tipo de producto que recomiendo para los perros que mastican muy fuerte
Esta es la primera pregunta que debes hacerte: “¿Mi perro mastica muy fuerte?”. Este es el tipo de perro que se interesa más por comerse el hueso que por divertirse masticándolo; su objetivo es comérselo lo antes posible
Muchos de estos perros terminan con fractura de diente, en su afán por romper el hueso lo más rápido posible, sufren varias fracturas en el diente. Estos perros agarran el hueso y no dejan de morderlo como locos, lo que puede fracturar o desgastar sus dientes muy rápido.
Si tu perro cumple con todas estas características, no hace falta decir que no debes darle huesos duros como cuernos o médulas que sean de un tamaño más pequeño que el de su cabeza. También te recomiendo que evites los huesos delgados o estrechos que caben en su boca, ya que su tamaño les permite que apliquen una gran fuerza de mordida vertical.
Por ejemplo, en casa tengo pitbulls que tienen mucha fuerza para masticar, y aunque no les gusta tragarse los huesos, les encanta pasar mucho tiempo masticándolos. Darles partes de fémur o cuernos pequeños y estrechos sería una muy mala idea, ya que aplican mucha fuerza al morder y eso podría romper sus dientes muy fácil.
Por eso, mejor les doy pastes de huesos más grandes como los nudillos, que son mucho más suaves para los dientes, que los cuernos recreativos, que son duros como una piedra. También los vigilo de cerca mientras mastican sus huesos, ya que este tipo de perros tardan menos de una hora en hacer que un hueso grande se vuelva del tamaño de una pelota de ping pong.
Cuando el hueso cambia de tamaño y ya es demasiado pequeño, es mejor quitárselo.
Los cuernos masticables no son aptos para todos los perros
Si tu perro solo pasa un rato con su hueso y luego se aburre y lo deja, significa que podría ser apto para los cuernos masticabas. Puedes comprar cuernos de alce o ciervo, y creo que son una buena inversión porque duran mucho tiempo.
Los venden en muchos tamaños y se pueden dividir, cortar o darse enteros. Sin embargo, si tu perro es grande no le des pedazos de tamaño pequeño porque eso podría causar fracturas en sus dientes. Es bastante simple, si tu perro es apto para este tipo de masticables, dale uno de acuerdo con su tamaño, si es pequeño dale uno de tamaño pequeño y si es grande dale uno de tamaño grande.
Recuerda: ¡Huesos blandos para masticadores agresivos y huesos duros para masticadores recreativos!