📝 HISTORIA EN BREVE
- Las posturas que tu perro adopta para dormir dicen mucho acerca de cómo se siente respecto a ti y la vida que lleva
- Asimismo, es posible que estas posturas reflejen conductas evolutivas que los perros salvajes mantenían para protegerse de la intemperie y los depredadores
- Las posturas para dormir boca abajo y boca arriba son dos de las más divertidas que los perros suelen adoptar
- Nuestro perro parece tener la necesidad de dormir por más tiempo que nosotros debido a que los patrones de sueño de los humanos no son iguales a los de los perros
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Si eres dueño de un perro, sin duda te has percatado que tu amigo peludo duerme durante mucho tiempo. Lo que es completamente normal. Los perros adultos con un buen estado de salud duermen entre 12 y 14 horas al día cuando no tienen mucha actividad. El descanso necesario suele ser mucho mayor para los cachorros, perros de edad avanzada y aquellos que padecen alguna enfermedad.
Ya que nuestros perros pasan mucho tiempo durmiendo, conocemos la gran variedad de posturas que pueden adoptar, sobre todo si se acuestan en nuestra cama, regazo o pecho. Tal vez no te has dado cuenta de que existe una razón evolutiva detrás del lenguaje corporal que tu perro muestra al tomar una siesta. A continuación, encontrarás información que te ayudará a interpretar el significado de las posturas que tu perro adopta al dormir.
Seis posiciones que los perros adoptan al dormir y su significado
- Hecho bola (lo que también se conoce como posición de rosca). Los perros suelen enroscarse para dormir de manera que su nariz queda en contacto con su cola. La Dr. Katherine Houpt, profesora de medicina conductual en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, ha notado que esta es la posición favorita de los perros que viven en albergues. "Casi todos duermen así cuando se encuentran tranquilos: hechos bola, enroscados", dijo la Dra. Katherine para PetMD.1
Esta posición permite mantener el cuerpo a una temperatura alta (por lo que es común notarla en los meses más fríos) y protege los órganos internos contra los depredadores, razón por la cual los perros salvajes suelen hacer agujeros en la tierra y enroscarse dentro de ellos para mantenerse cálidos y a salvo. - De espaldas (que también suele llamarse a pierna suelta). Sin duda, esta postura es una de las más extrañas, pero más tierna. Si tu perro se acuesta sobre su espalda y estira una o ambas patas delanteras, está dejando su panza al descubierto, lo que puede interpretarse como un signo de sumisión y vulnerabilidad.
Si tiende a dormir en esta posición, refleja que se siente a salvo y muy relajado en el lugar en que se encuentra. Por otro lado, es posible que solo se sienta un poco acalorado y, que al tener su pancita al aire le ayude a refrescarse. Por lo regular, los perros que adoptan esta posición al dormir son independientes y tranquilos. - Acurrucado. Los perros se acurrucan con sus dueños o duermen espalda con espalda con otras mascotas de la casa porque se acuerdan de la época en que eran cachorros y tomaban la siesta junto a sus compañeros de camada para mantener el calor corporal. Si a tu perro le gusta estar en contacto contigo mientras duerme, esto implica que confía en ti y es probable que el sentimiento sea mutuo ya que, según diversas encuestas, el 56 % de los dueños duermen con sus perros.
- De panza (que también se conoce como posición de Superman). Esta postura es divertida y adorable. ¿A quién no le encantaría ver a un perro tumbado de panza con las patas estiradas? Cuando lo ves, no es difícil imaginar que está a punto de caer en una piscina ¡o que se irá volando a salvar el día! El Dr. Stanley Coren, especialista en comportamiento canino, piensa que esta posición tiene algo que ver con la temperatura.
"El pelaje de la parte inferior no es tan profundo ni aislante como el del resto del cuerpo de los perros", dijo a PetMD. "Lo que denominas como la 'posición de Superman', con las extremidades extendidas y vientre contra el suelo, también es una respuesta a un entorno cálido, pero generalmente ocurre en situaciones en las que la superficie sobre la que está acostado es relativamente más fría que el aire que lo rodea”.
Debido a que a los perros les resulta fácil ponerse de pie desde esta posición, suelen adoptarla solo cuando toman siestas breves y no cuando duermen a profundidad.
- De lado. Esta es la postura para dormir más común entre los perros según lo que explica Coren y eso es algo bueno, ya que cuando tu perro se acuesta de lado, está expresando que se siente relajado y cómodo en su entorno. Asimismo, los cachorros que duermen de esta forma suelen ser cariñosos y tener un vínculo muy fuerte con sus dueños.
- En pose de león. Esta postura se diferencia de la anterior debido a dos aspectos: las patas traseras se colocan debajo de las ancas en lugar de extenderse, y los músculos del cuerpo se contraen, lo que impide el sueño profundo. Por lo general, los perros se acomodan de esta manera para reducir el estrés y sentir mayor comodidad. Es común notar esta posición en perros que gastan mucha energía, no tienen ganas de dormir y esperan el momento de entrar en acción.
Más diferencias entre tu sueño y el de tu perro
Más allá de las posturas para dormir, la diferencia principal entre los patrones de sueño en humanos y perros es la duración de la etapa más reparadora, conocida como movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), que desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Durante esta etapa, el cerebro se mantiene en actividad y podrían presentarse sueños. Los humanos pasan el 25 % de su descanso en el sueño REM mientras que los perros solo el 10 %. Esto significa que los perros requieren más tiempo de sueño en total para que su descanso sea tan reparador como lo necesitan.2
A diferencia de los humanos, no es necesario que los perros tengan un horario específico para dormir y levantarse, así que no te preocupes por eso. A grandes rasgos, los perros siguen sus impulsos naturales, lo que incluye dormir cuando lo consideran necesario, razón por la cual no suelen hacerlo durante ocho horas seguidas.
Si tienes la impresión de que tu perro es capaz de pasar de un sueño profundo a ponerse alerta en un abrir y cerrar de ojos, ya sea debido a un ruido o interrupción leve, no es tu imaginación. Un estudio que se llevó a cabo en Australia encontró que, durante un período nocturno de ocho horas, los perros tuvieron 23 episodios de sueño y vigilia en promedio, con un ciclo de 16 minutos de sueño seguidos de 5 minutos de vigilia.3
Esto no significa que sabrás cuándo tu perro está despierto, ya que es probable que se encuentre acostado en silencio. Tampoco significa que no tenga sueño de calidad, pero si se muestra inquieto o no encuentra una posición cómoda para dormir, debes solicitarle a tu veterinario que lo revise para descartar dolor u otros síntomas, así como padecimientos que podrían mantenerlo despierto.
Algo que les recomiendo a todos los dueños de mascotas es un tapete para hacer grounding, el cual puede ayudar a equilibrar el ritmo circadiano de tu perro, en especial si no pasa mucho tiempo al aire libre. Los animales salvajes están naturalmente conectados con la Tierra, lo que le proporciona numerosos beneficios debido a la transferencia de electrones del suelo a su cuerpo.
Además, puedes desconectar los enrutadores inalámbricos durante la noche para brindarle un descanso de los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés). Un tapete para hacer grounding puede ser de gran ayuda para los perros que tienen una gran dificultad para acomodarse.
De igual manera, debes asegurarte de proporcionarle una cama cómoda y de tamaño adecuado, hecha de materiales naturales, en un lugar tranquilo y acogedor. En función de su posición para dormir favorita, podrías elegir una cama para perros que sea compatible con sus necesidades.
Por ejemplo, a los perros que duermen acurrucados podría gustarles una cama redonda y hundida, mientras que los que duermen de lado pueden preferir una superficie más plana y acolchada para extenderse. En el caso de los que duermen boca abajo o sobre su espalda, una cama elevada puede ayudarlos a sentirse frescos y apoyados.
Asegúrate de apagar todas las luces y sonidos fuertes (televisores y radios) al acostarte, ya que pueden impedir que tu perro produzca suficiente melatonina para dormir profundamente, asimismo, no olvides abrir las cortinas a la mañana siguiente (los perros también necesitan exponerse a la luz solar directa para producir hormonas diurnas saludables).