📝 HISTORIA EN BREVE
- La mayoría de los expertos en conducta canina no recomiendan adoptar a dos cachorros de la misma camada, e incluso es una práctica que evitan muchos refugios y criadores
- El problema es que pueden desarrollar lo que se conoce como "síndrome de camada", que es cuando al adoptar a dos cachorros de la misma camada desarrollan un lazo tan estrecho que evitan vincularse con los miembros humanos de la familia
- Los cachorros con este síndrome suelen ser más difíciles de entrenar y en caso de separarlos, pueden experimentar ansiedad por separación, así como volverse agresivos
- Si adoptaste dos cachorros de la misma camada, hay algunas estrategias que puedes implementar para ayudarlos a convertirse en perros sanos y sociables, eso sí, te tomará tiempo, energía y mucha planificación
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Muchas personas con las mejores intenciones, deciden adoptar dos cachorros de la misma camada para que crezcan juntos. Pero, lo que muchos no saben es que los expertos en comportamiento canino no lo recomiendan. De hecho, muchos refugios y criadores no lo permiten.
Como dijo Jeff Stallings, experto en entrenamiento canino, para The Wildest:
"la evidencia anecdótica sugiere que pueden surgir problemas de comportamiento durante períodos clave de desarrollo dado a que ese vínculo tan profundo entre los dos cachorros evita que aprendan a comunicarse e interactuar con los humanos y otros perros".1
En otras palabras, los cachorros están tan unidos a un nivel primario que, si los adoptan al mismo tiempo, esa conexión tan profunda puede inhibir su capacidad de aprender a comunicarse con su nueva familia e interactuar con otros perros. Jeff Stallings también dijo que, cuando crecen no logran comprender por completo el mundo que los rodea, lo que puede provocar que se vuelvan muy temerosos y desarrollen otras conductas de afrontamiento desadaptativas.
A este fenómeno se le conoce como "síndrome de camada", pero esto no significa que es algo que desarrollarán todos los perros que adoptan al mismo tiempo para que vivan en el mismo hogar. Aunque sucede con tanta frecuencia que los expertos en comportamiento canino recomiendan que mejor lo evite. Algunas señales de este síndrome incluyen:
- Miedo a estímulos desconocidos
- Miedo a los extraños (personas y perros)
- No aprender los comandos básicos de obediencia
- Ansiedad extrema por separación (incluso si es por poco tiempo)
La crónica de un desastre anunciado
Según el Dr. Ian Dunbar, especialista en veterinaria y conducta canina, adoptar cachorros que son hermanos, "es un desastre anunciado porque no socializarán con otros perros, ni personas, y mucho menos con sus dueños".2
Muchos dueños asumen que las interacciones entre los dos cachorros son una buena señal de socialización, "pero cuando los cachorros tienen cinco o seis meses y conocen a un perro desconocido en un entorno nuevo, su reacción será asustarse mucho", le dijo el Dr. Ian Dunbar a Jeff Stallings. También dijo que entrenar a los hermanos será muy difícil porque "solo estarán interesados el uno en el otro".
"Es más del doble de trabajo; es muy complicado", explicó el Dr. Ian Dunbar. "Se unen y alcanzan niveles de energía difíciles de describir. Se crea una tensión durante el entrenamiento y excluyen al dueño. Siempre tendrán esa distracción, que es el uno con el otro".
Patricia McConnell, que es experta en conducta animal aplicada y autora de varios libros sobre comportamiento canino, coincide con esta postura. Según The Other End of the Leash:
"se vuelve muy difícil llamar su atención porque están tan muy ocupados entre ellos que los dueños se convierten en un extraño más. Sospecho que, hasta cierto punto, esto tiene que ver con los vínculos sociales, aunque también he visto cachorros hermanos que adoran a sus humanos. Son su adoración, pero los ignoran.
"Es más difícil llamar su atención, más difícil enseñarles control emocional y más difícil enseñarles límites. Me imagino que a los humanos nos ven como unos aguafiestas que interfieren con su diversión, sin mencionar que somos más complicados porque tienen que aprender un idioma extraño para poder comunicarse con nosotros".3
En ocasiones, el síndrome provoca peleas constantes, sobre todo entre cachorros del mismo sexo. De hecho, entre hermanos suele haber más agresión y acoso que entre perros que no comparten parentesco, y las cosas pueden ponerse muy violentas. Hay muchas historias sobre lo violentos que pueden ponerse entre ellos.
Los empleados del refugio de animales también tienen historias sobre perros devueltos porque el dueño temía por el bienestar del hermano que estaba siendo intimidado.
El apego extremo puede causar ansiedad por separación
Nicole Wilde, experta en comportamiento canino y autora de Don´t Leave Me! cree que la ansiedad por separación entre compañeros de camada es el resultado del apego extremo, que también interfiere con la capacidad de los cachorros para socializar con los demás.
"Las personas creen que tener dos cachorros de la misma edad que juegan juntos e interactúan mucho cubre sus necesidades de socialización", le dijo Nicole Wilde a Jeff Stallings: "pero en realidad no aprenden a jugar con otros perros y no tienen idea de los que son las habilidades sociales.
Tal vez uno de los cachorros sea un poco peleonero, algo que su compañero de camada tolera, pero es muy probable que otros perros no lo toleren",4 explicó Nicole Wilde.
La Dra. Melissa Bain, conductista veterinaria de la Universidad de California, en Davis, cree que es importante el nivel de participación del dueño para determinar cómo evolucionan la relación entre los compañeros de camada y su familia adoptiva. "Los síntomas empeoran si los dueños los trata como si fueran uno mismo", le dijo a Jeff Stallings.
La Dra. Melissa Bain también cree que los conflictos entre hermanos pueden deberse a la dificultad de los perros para establecer una jerarquía natural, ya que son muy similares en tamaño, edad y, a veces, en género.
Muchos expertos en comportamiento canino consideran que es mejor separarlos cuando muestran señales tempranas del síndrome de camada, para que ambos tengan la oportunidad de crecer como perros adultos independientes y estables.
Dado que para la familia adoptiva original puede ser muy difícil tener que elegir, lo más sencillo es que las personas que piensan adoptar a uno de ellos, los conozcan a ambos y decidan cuál llevarse.
Siempre es buena idea planear las cosas con anticipación
Es importante aclarar que no siempre se desarrolla este síndrome. Según Jeff Stallings, existe evidencia de que los compañeros de camada tienen mayores probabilidades de prosperar cuando hay un perro mayor en la familia que les sirve de ejemplo.
Pat Miller, que es experto en entrenamiento canino, dijo para Whole Dog Journal que hay cosas que puedes hacer para prevenir o combatir el síndrome del compañero de camada si ya has traído cachorros hermanos a tu casa. 5 El objetivo es evitar que los cachorros desarrollen un grado de dependencia emocional entre ellos.
- Dos perros en dos jaulas diferentes: Pat Miller recomienda separarlos por la noche. En un principio, las jaulas pueden estar juntas, pero siempre un cachorro por jaula para que aprendan a estar solos. El siguiente paso es alejar poco a poco las jaulas hasta que ya no puedan verse. Se recomienda que las jaulas estén en las habitaciones por la noche, para que los cachorros estén en contacto con los miembros de su familia humana.
- Dos perros en dos sesiones de entrenamiento diferentes: entrena a tus cachorros por separado para evitar distracciones. Pat Miller también recomienda que los saques a pasear y socializar por separado para evitar que se conviertan en un líder y un seguidor que obedece al líder en busca de señales sociales, comandos y órdenes. Esto les ayudará a ambos cachorros a convertirse en adultos seguros e independientes. Realiza sesiones de entrenamiento para fomentar la atención y el afecto de un cachorro, mientras el otro juega en otra habitación. Esto te permitirá crear un vínculo con cada cachorro.
- Dos perros en dos sesiones de juego diferentes: Pat Miller recomienda separarlos para las sesiones de juego, al menos por un rato, para que el menos dominante desarrolle algo de seguridad en sí mismo.
Pat Miller explicó: "por ejemplo, si siempre juegas a 'buscar' con los dos juntos, es probable que uno siempre gane el juguete y el otro solo lo siga. Si observas bien, incluso podrías notar que el más dominante hace una advertencia, por medio del lenguaje corporal, cuando el otro intenta obtener el juguete; quizás con su cuerpo o su mirada.
"el menos dominante siempre cede ante su hermano, suelta el juguete y mira hacia otro lado. Esa es una interacción normal y buena con un cachorro, pero puede suprimir el comportamiento del cachorro "menos dominante".
"A menos que hagas el esfuerzo de darle un refuerzo positivo para ir a buscar juguetes cuando juegas solo con uno de los cachorros, puede que te resulte difícil lograr que en un futuro pueda hacerlo".6
Un cachorro a la vez
Como dije, no siempre se desarrolla síndrome de camada. La genética es un factor importante, al igual que el conocimiento y compromiso del dueño para criar a dos cachorros equilibrados y sociables.
Pero, los profesionales recomiendan que es mejor evitar esta situación en primer lugar. Mejor, adopta a un solo cachorro que se ajuste a tu estilo de vida y concentrarte en entrenarlo para que se sienta cómodo en su entorno y durante sus encuentros con otros perros y personas.
Por lo que, hasta que el cachorro se haya convertido en un adulto equilibrado podrás adoptar a un segundo compañero.