📝    HISTORIA EN BREVE

  • El estornudo inverso es muy común en perros de razas pequeñas y braquicéfalas
  • En un estornudo inverso, el aire entra con mucha fuerza a través de la nariz, en lugar de expulsarse
  • La forma en que los perros se ven y suenan durante un episodio de estornudo inverso podría hacer que sus dueños se espanten y los lleven de inmediato a la clínica de emergencia para animales
  • El estornudo inverso es un trastorno benigno que casi nunca necesita tratamiento. Tan pronto como pasa el episodio, el perro vuelve a la normalidad
  • Si tu perro tiene episodios muy frecuentes o prolongados lo mejor es llevarlo con el veterinario para descartar posibles causas subyacentes, como un cuerpo extraño en las fosas nasales o una infección

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

¿Tu perro tiene un reflejo de aspiración mecanosensible? ¿Respiración inspiratoria paroxística? ¿Reflejo nauseoso o faríngeo? ¿Por casualidad hace esto?

Si es así, se trata de un estornudo inverso, también llamado como los términos médicos mencionados arriba. Pero, estornudo inverso es en realidad un término mucho mejor para describir lo que le sucede, en lugar de esos otros trabalenguas.

El estornudo inverso es muy común en los perros. Suele ocurrir con más frecuencia en razas pequeñas, quizás debido a que sus gargantas y tráqueas son más pequeñas. Los Pugs, Bulldogs y otras razas braquicefálicas (de cara plana) tienen el paladar blando alargado y, en ocasiones, lo empujan hacia la garganta, lo que podría provocar estornudos inversos. La afección es muy rara en gatos.

Aspecto y sonido de un estornudo inverso

Para algunos perros, el estornudo inverso es algo casi normal. Así como estornudar es parte de la vida, el estornudo inverso es parte de la vida de muchos perros.

En un estornudo normal, el aire sale con fuerza por la nariz. En un estornudo inverso, el aire entra muy rápido por la nariz, y el sonido es muy diferente. El sonido del estornudo inverso es un ruido fuerte y repentino, similar a un graznido, que hace que muchos dueños de perros piensen que su mascota se está ahogando o que tiene un ataque de asma o una convulsión.

Los perros que tienen un episodio de estornudo inverso a menudo se quedan quietos, con las patas delanteras separadas, el cuello extendido o la cabeza hacia atrás y los ojos desorbitados mientras emiten un sonido fuerte similar a un graznido o ruido de corneta. La forma en que se ve y como suena el estornudo inverso es lo que a menudo hace que las personas entren en pánico y lleven a su perro al hospital de emergencia para animales más cercano.

Los episodios de estornudos inversos podrían durar desde unos segundos hasta un par de minutos. Una vez que pasa, el perro vuelve a respirar con normalidad y actúa como si nada hubiera pasado.

Causas de los estornudos inversos

El estornudo inverso se produce por un espasmo en la garganta y el paladar blando. El espasmo es provocado por una irritación en la garganta, faringe o laringe. Algunos de los factores más comunes que podrían contribuir al estornudo inverso incluyen:

  • Agitación
  • Tirar de la correa
  • Aromatizantes en aerosol o difusores
  • Intolerancia al ejercicio
  • Agentes irritantes del medio ambiente
  • Perfume o loción
  • Un collar muy apretado
  • Productos químicos para el hogar
  • Cambio repentino de temperatura

En algunas ocasiones, la afección podría ser provocada por una infección respiratoria, goteo postnasal crónico, pólipos nasales (pequeños crecimientos no cancerosos en el conducto nasal) u otras masas o cuerpos extraños (p. ej., colas de zorro).

Algunos perros podrían tener un episodio de estornudo inverso cuando hay un cambio repentino de temperatura, ya sea al entrar o al salir de casa. De hecho, mi perro Boston Terrier, Rosco, solía tener estos episodios cada vez que salía de casa cuando hacía frío. !Abría la puerta y justo en ese momento comenzaba el estornudo inverso!

Cómo ayudar a un perro que tiene un episodio de estornudo inverso

El estornudo inverso casi nunca requiere tratamiento. Cuando el estornudo termina todo vuelve a la normalidad, pero, dado que estos episodios podrían poner ansioso a tu perro, es importante que mantengas la calma. Si te vuelves loco o te espantas cada vez que tu perro estornuda, podrías provocar que también entre en pánico cada vez que esto suceda.

Si sientes la necesidad de hacer algo, puedes intentar darle un masaje suave en la garganta para aliviar el espasmo. También podrías intentar taparle un poco las fosas nasales. Esto hará que trague, lo que podría aliviar la irritación y detener el estornudo inverso:

Si el episodio no termina rápido y estás seguro que tu perro no te morderá, puedes intentar meterle la mano a la boca y presionar su lengua. Esto provocará que abra la boca y el aire pase de forma efectiva a través de la nariz.

La verdad es que este tipo de medidas suelen ser innecesarias, e incluso podrían aumentar el estrés del perro (y el tuyo). Te recomiendo que trates de identificar cuándo ocurre el estornudo inverso, dónde está tu perro y qué está haciendo justo antes o cuando comienza. Si puedes identificar los factores que provocan sus estornudos inversos, podrías hacer algo para reducir o resolver el problema.

Cuándo debes llevar a tu perro al veterinario

Si el estornudo inverso se vuelve un problema crónico, o los episodios son más frecuentes o prolongados, te recomiendo llevarlo al veterinario para descartar cosas como un posible cuerpo extraño en las vías respiratorias, un colapso de la tráquea, cáncer nasal, pólipos o tumores, ácaros nasales, tos de la perrera o una infección respiratoria.

Si puedes grabar a tu perro durante un episodio de estornudo inverso, podrías ayudar a tu veterinario a determinar si en realidad se trata de eso o de alguna otra cosa. Si tu perro experimenta episodios prolongados de estornudos inversos, algún tipo de secreción nasal u otros problemas respiratorios, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Y, si tienes un gatito que experimenta episodios de estornudos inversos, dado que la afección es menos común en los gatos, es importante identificar la posibilidad de asma felina o alguna infección de las vías respiratorias superiores. Así como los perros estornudan de vez en cuando a lo largo de su vida, la mayoría también tiene por lo menos unos cuantos episodios de estornudos inversos. En la mayoría de los casos, los episodios se resuelven por sí solos sin mayor problema.


🔍 Fuentes y referencias