📝    HISTORIA EN BREVE

  • La fobia a las tormentas causa ansiedad e incomodidad extremas en los perros y es un problema de salud grave y relacionado con el estrés
  • Una de las primeras cosas que debes hacer por un perro que tiene fobia a las tormentas es crear un lugar seguro que pueda usar durante las tormentas eléctricas
  • También es muy importante implementar intervenciones conductuales como distracción, desensibilización y contracondicionamiento
  • Consulta a tu veterinario integrativo u holístico sobre terapias relajantes de origen natural

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si tu mejor amigo canino tiene fobia a las tormentas, significa que experimenta una respuesta irracional y desproporcionada a los estímulos normales que, en este caso, son las tormentas eléctricas. Los científicos veterinarios aún no determinan todas las causas de las fobias en los perros, pero sabemos que la naturaleza (genética) tiene algo que ver, ya que, por ejemplo, las razas de pastoreo están predispuestas a las fobias a las tormentas eléctricas.

La crianza (el entorno de tu perro) también contribuye al desarrollo de fobias. Las experiencias negativas son factores desencadenantes. Es posible que tu perro haya tenido una experiencia personal directa con un estímulo o que haya estado expuesto a otras personas (mascotas o personas) que le tienen miedo a ese estímulo. Cualquiera de estas circunstancias puede generar o reforzar una fobia en tu mascota.

En el caso de las fobias a las tormentas eléctricas, es importante comprender que los truenos no son lo único que provoca una respuesta de miedo en los perros. Los relámpagos, el viento, la lluvia, la oscuridad del cielo, los cambios en la presión barométrica e incluso los olores pueden desencadenar una reacción de pánico en perros que son vulnerables.

Dado que nuestros compañeros caninos son expresivos por naturaleza y tienden a pedir ayuda a los humanos, los síntomas de la fobia a las tormentas suelen ser bastante evidentes. Estos son algunos signos comunes de estrés relacionado con la fobia:

  • Pupilas dilatadas
  • Babeo
  • Taquicardia
  • Jadeo
  • Caminar de un lado a otro
  • Temblores
  • Micción accidental
  • Comportamiento destructivo

El miedo a las tormentas en los perros es un problema de salud muy grave. Las investigaciones demuestran que, en los perros con alguna fobia, los niveles de cortisol en plasma pueden aumentar más del 200 % cuando se exponen a una grabación de audio de una tormenta. Y, aunque no podemos medir de forma científica las emociones de las mascotas sensibles durante una tormenta, podemos asumir con seguridad que sienten miedo y quizás incluso terror.

La fobia a las tormentas causa ansiedad y malestar extremos no solo a nuestros compañeros de cuatro patas, sino también a los miembros humanos de la familia, que se sienten impotentes por no poder aliviar el sufrimiento de su mascota. Si tu perro le tiene miedo a las tormentas, no debes perder la esperanza. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu amigo peludo a mantener la calma cuando el clima exterior esté en contra.

Un enfoque multimodal para ayudar a los perros que tienen fobia a las tormentas

  1. Crea un lugar seguro: este debe ser un lugar de tu casa al que tu perro pueda retirarse a la primera señal de tormenta (ya sea que tú te encuentres en casa o no). Ese lugar debe estar ubicado en una habitación interior con pocas o ninguna ventana, para que no pueda ver ni oír lo peor de la tormenta. Es buena idea colocar una caja en la habitación segura, junto con ropa de cama, agua, premios y uno o dos juguetes. Deja las luces encendidas y considera poner música relajante o dejar el televisor encendido para amortiguar los sonidos de la tormenta. También es una buena idea pasar tiempo con tu perro en la habitación segura cuando no haya una tormenta. Juega con él en ese lugar para que lo asocie con emociones positivas. Para algunos perros, tener acceso a un lugar seguro en todo momento será suficiente para sobrellevar la tormenta.
  2. Considera hacer intervenciones conductuales: algunos perros necesitarán la ayuda de un experto en entrenamiento positivo  y fear free o de un conductista para superar la fobia a las tormentas, sobre todo si la situación empeora de forma progresiva. También podrías probar algunas cosas por tu cuenta, pero debes comenzar tan pronto como notes alguna aprehensión relacionada con sonidos o ruidos. Una opción es brindarle una distracción mediante una recompensa. Una sesión de entrenamiento cuando el cielo se oscurece puede ser una manera perfecta de distraer a tu perro del estado del tiempo. Pídele que ejecute órdenes o trucos que conozca y dale premios por seguir tus órdenes. Incluso una serie de tareas básicas, como sentarse y agacharse, pueden ser suficientes para dejar de pensar en el clima exterior. También puedes intentar distraerlo con un juego divertido, un juguete que libere premios o un hueso recreativo para morder. El trabajo de nariz también puede dar muy buenos resultados. Por desgracia, si la fobia de tu perro a las tormentas es intensa, es posible que no puedas tranquilizarlo con premios u otras distracciones de manera constante. En ese caso, puedes probar con la desensibilización, que consiste en exponer a tu mascota a los estímulos para "hacerla inmune" a los sonidos de las tormentas. Puedes utilizar un CD con sonidos de tormentas grabados durante las épocas del año en las que es poco probable que se produzcan tormentas reales. La desensibilización debe realizarse en cada habitación de la casa porque es probable que una nueva habilidad de afrontamiento aprendida en la sala se le olvide cuando esté en la cocina. Pero no hay que olvidar que hay varios aspectos de las tormentas (como los relámpagos, los cambios en la presión barométrica o la electricidad estática) que no se prestan a la desensibilización. El contracondicionamiento es otra opción a la que puedes recurrir. Implica relacionar de forma constante y repetida un desencadenante negativo con uno positivo hasta que el perro haga una asociación positiva. Por ejemplo, cada vez que tu perro escuche un trueno, dale un premio. El objetivo es condicionarlo a asociar un premio con el sonido de un trueno.
  3. Usa remedios relajantes y ansiolíticos de origen natural: si estás en alerta de tormenta eléctrica y sabes que tu perro va a sentir pánico, existen varias opciones que pueden ayudarte a calmarlo. Toma estas medidas antes de que la tormenta alcance su punto máximo:
    • Ttouch es una técnica de masaje específica que puede ayudar a tratar las mascotas con ansiedad. También puedes probar con Técnicas de Libertad Emocional (EFT) para ayudar a tu amigo peludo.  
    • Un vendaje elástico para reducir la ansiedad (o una chamarra antiestrés disponible en el mercado). 
    • Compra un difusor de feromonas Adaptil para tu perro. Las feromonas son sustancias químicas que pueden influir de manera positiva en el estado emocional y el comportamiento de un animal.

Los productos que utilizo (siempre en conjunto con intervenciones conductuales y ambientales) incluyen Calm Shen, Hyland's Calms Forte, albahaca santa (Tulsi), valeriana, l-teanina, rhodiola, bacopa, ashwagandha, GABA, 5-HTP y suplementos a base de manzanilla. El CBD también puede ser beneficioso. Consulta a tu veterinario integrativo sobre qué opciones son las mejores para tu mascota.


🔍 Fuentes y referencias