📝    HISTORIA EN BREVE

  • La programación temprana de la vida mediante la alimentación influye en la reducción (o aumento) del riesgo de infecciones del oído en perros
  • Los perros que comieron una alimentación cruda a base de carne en sus primeros años de vida, tuvieron un riesgo mucho menor de sufrir una infección del oído más adelante en su vida, mientras que aquellos que comieron una alimentación a base de alimentos secos altamente procesados ​​tuvieron un riesgo mucho mayor
  • El tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, así como el de los cachorros de 2 a 6 meses de edad, tuvo una relación muy fuerte con el riesgo de sufrir una infección del oído más adelante es su vida
  • Incluso brindarles una porción de alimento crudo a base de carne fue beneficioso; los cachorros que comieron más del 25 % de su comida en alimentos crudos a base de carne redujeron de forma significativa su incidencia de infecciones del oído más adelante en su vida
  • Las alergias son, sin lugar a dudas, la razón más común de la inflamación del oído en perros; una respuesta alérgica a los alimentos podría provocar problemas del oído durante todo el año, algo que un cambio en la alimentación podría resolver

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las infecciones del oído y la inflamación crónica u otitis, son trastornos comunes que podrían afectar hasta al 20 % de los perros. 1 Pero, a pesar de su prevalencia tan alta, podría ser difícil encontrar un tratamiento efectivo y, por lo general, los tratamientos consisten en enjuagar el oído y recetar antibióticos o medicamentos antimicóticos. Además, la mayoría de los veterinarios no habla con sus clientes sobre la importancia de la alimentación como causa fundamental, un punto vital que podría afectar de forma significativa el riesgo de infecciones del oído en perros.

Un estudio de 3 064 perros que se publicó en Frontiers in Veterinary Science, demostró que la programación temprana de la vida mediante la alimentación podría influir en la reducción (o aumento) del riesgo de infecciones del oído en perros. 2 La manera en que aumenta o disminuye el riesgo de tu perro depende de los alimentos que come. Esto es la epigenética.

La alimentación sin procesar base de carne disminuye el riesgo de infección del oído en perros

Además de los cambios en la microbiota del oído, las infecciones del oído en perros a menudo son el resultado de alergias, dermatitis atópica, hipersensibilidad alimenticia, ácaros del oído y enfermedades autoinmunes y endocrinas. Las infecciones por hongos y bacterias también podrían contribuir, y los perros con orejas largas y colgantes, como los basset hounds, suelen tener un riesgo mayor.

A pesar de eso, no se puede subestimar la importancia de la alimentación. El estudio de Frontiers in Veterinary Science evaluó 26 factores diferentes de la vida temprana, y comparó dos tipos de alimentación: una alimentación cruda a base de carne no procesada (NPMD) y una de alimentos secos ultraprocesados ​​a base de carbohidratos (UPCD).

Los perros que comieron la alimentación cruda a base de carne durante sus primeros años tenían un riesgo mucho menor de sufrir infecciones del oído más adelante en su vida, mientras que aquellos que comieron una alimentación seca y ultra procesada ​​tenían un riesgo mucho mayor. 3 El tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, así como el de los cachorros de 2 a 6 meses de edad, tuvo una relación muy fuerte con el riesgo de sufrir una infección del oído más adelante es su vida.

Incluso brindarles una porción de alimento crudo a base de carne fue beneficioso. El estudio indicó que, "el análisis de las proporciones de alimentos demostró que cuando los cachorros consumían >25 % de su comida como NPMD, su riesgo de sufrir otitis en el futuro disminuía de forma significativa, mientras que una proporción de >75 % de UPCD en su alimentación podría aumentar de forma significativa su riesgo”.4

Por interesante que parezca, los perros que nacieron en la familia actual, que se exponen a la luz solar más de una hora al día y que fueron criados en la tierra cuando eran cachorros, también tenían un riesgo menor de sufrir infecciones del oído en el futuro. 5 "Proponemos que los veterinarios, criadores y propietarios podrían influir en el riesgo de otitis al modificar algunos factores como la alimentación y el entorno", explicó el equipo de investigadores. 6

Brindarles una alimentación adecuada durante el período de desarrollo podría proteger la salud de los cachorros

La alimentación NPMD consistió en carne, órganos, huesos carnosos, huevos, frutas y vegetales crudos. Por el contrario, la alimentación UPCD consistió en croquetas elaboradas con granos o almidón de papa, con bajas cantidades de proteínas procesadas de origen animal y proteínas de origen vegetal, que es lo opuesto a la alimentación biológicamente apropiada que tu perro necesita para prosperar.

Una "alimentación biológicamente apropiada" significa que la mayor parte de la nutrición de tu mascota proviene de alimentos reales, enteros y crudos o poco procesados, los cuales superan los requerimientos mínimos de nutrientes de cada especie, y que tienen un perfil de macronutrientes similar al de una alimentación ancestral (manteniendo los carbohidratos refinados en menos del 20 % de la alimentación). Esto es una alimentación similar a la que el animal comería de forma natural.

Como se puede imaginar, brindarles a los perros una alimentación biológicamente apropiada y poco procesada durante el embarazo, es esencial para el desarrollo saludable de los perros en el útero, que dependen de la nutrición de la madre. La capacidad inmunológica de tu perro más adelante en su vida podría depender de lo que comió su madre cuando estaba embarazada. Los factores externos, incluyendo las toxinas y los nutrientes, influyen en la expresión génica de un perro en etapas posteriores de su vida, ya que activan y desactivan genes que influyen en la salud. Este fenómeno se llama epigenética.

Asimismo, alimentar a los cachorros con alimentos frescos y apropiados para su especie durante sus primeros años de vida, programa a tu cachorro para estar saludable por mucho tiempo, incluyendo mejorar su función del sistema inmunológico y composición del microbioma intestinal. El equipo de Frontiers in Veterinary Science explicó lo siguiente:7

“La alimentación de la madre durante y después del embarazo tiene un efecto de programación sobre el sistema inmunológico del feto durante estos períodos críticos del desarrollo de plasticidad, lo que influye en la salud a largo plazo de las crías.
Además, la sensibilidad del microbioma del perro a las exposiciones ambientales, incluyendo la alimentación, depende de la edad, ya que la sensibilidad es mayor cuando es cachorro y disminuye a medida que envejece. Por lo tanto, este período corto pero crítico desde la concepción hasta los 6 meses de edad es fundamental para aumentar o disminuir el riesgo o protección”.

Una alimentación fresca y apropiada para cada especie mejora la salud general y del oído

La razón más común de la inflamación de oído en los perros son las alergias. Una respuesta alérgica a los alimentos podría provocar problemas del oído durante todo el año, algo que un cambio en la alimentación podría resolver. La Dra. Lea Stogdale, consultora de alimentos crudos para mascotas, dijo para The Canadian Veterinary Journal:8

“En mi experiencia, las alimentaciones crudas, ya sean comerciales o caseras, pueden ayudar a resolver diversos problemas médicos en perros y gatos que han desarrollado alergias alimentarias, en especial a carnes comunes como el pollo y la carne de res. Por lo regular, estas alergias se manifiestan como vómitos o diarrea (incluyendo heces blandas), infecciones del oído recurrentes y rascado o lamido excesivo”.

Visité a la Dra. Misa Sandri y al profesor Bruno Stefanon, investigadores italianos de la Universidad de Udine, quienes completaron un estudio que documenta los grandes beneficios de una alimentación a base de alimentos frescos en comparación con la comida procesada para perros en el microbioma intestinal,9 lo que podría explicar por qué los alimentos frescos son tan beneficiosos para la salud del oído y más.

La mejor opción para las mascotas es una alimentación hecha en casa, nutritiva y balanceada a base de alimentos crudos o poco cocidos. La segunda opción sería un alimento bajo en carbohidratos liofilizado/deshidratado. La comida enlatada de grado humano es una opción de gama media, pero puede ser difícil de conseguir. No olvides alternar las marcas y las fuentes de proteínas con frecuencia para nutrir el microbioma.

Si crees que tu perro sufre una infección del oído, te recomiendo llevarlo con un veterinario integral para descubrir la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado. Además de la alimentación, aquí hay 11 razones que podrían provocar problemas del oído en los perros.