📝    HISTORIA EN BREVE

  • La orina, que es el producto final de un proceso de filtrado que elimina los desechos del cuerpo, de tu mascota dice mucho sobre su salud
  • Además de los análisis de sangre de rutina, tu veterinario debe realizar un análisis de orina por lo menos una vez al año, pero la frecuencia dependerá del tamaño y el estado de salud de cada mascota
  • Tres enfermedades que se detectan con ayuda de un análisis de orina (pero no a través de un análisis de sangre) son la proteinuria, el síndrome de Fanconi y la bacteriuria
  • El análisis de orina consiste en una inspección visual de la muestra de orina, una prueba con tira reactiva y una evaluación microscópica del sedimento de orina

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
Aunque un análisis de orina completo se considera un examen de diagnóstico de referencia en perros y gatos, por varias razones, no suele formar parte del hemograma completo. Siempre recomiendo este análisis como parte de mis chequeos de bienestar semestrales, ya que hay problemas de salud que no siempre muestran signos o causan síntomas, o bien, no pueden detectarse con el análisis de sangre de rutina.

3 enfermedades que solo un análisis de orina puede detectar

  1. Proteinuria

La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina, que es una señal de que los riñones no funcionan como deberían. En algunos casos, incluso podría ser un signo de insuficiencia renal. Pero, además de una enfermedad renal grave, se relaciona con otros problemas de salud, como sangrado o inflamación en el tracto urinario. En estos casos, el problema suele estar en la vejiga y la uretra, pero también puede involucrar la próstata o la vagina.

La proteinuria a causa de sangrado o inflamación suele desaparecer cuando se trata el trastorno subyacente. Pero, si la proteinuria no se relaciona con la inflamación o el sangrado en el sistema urinario, es más probable que sea un signo de enfermedad renal. Por supuesto que es lo último que queremos porque significa que la enfermedad subyacente puede ser compleja, difícil de diagnosticar y tratar.

Si el análisis de orina de tu mascota revela inflamación o sangrado, tu veterinario puede recomendar otros análisis para encontrar la causa subyacente, que puede ser una infección bacteriana, cálculos en la vejiga, enfermedad prostática o vaginitis, cáncer, etc. También se requiere un análisis de orina para determinar si ya desapareció la proteinuria.

Si hay proteinuria y no hay signos de inflamación o sangrado, se debe realizar un análisis de la proporción de proteína: creatinina en la orina para determinar la gravedad del problema. Si la proporción proteína: creatinina se mantiene elevada, podría ser un signo de una enfermedad renal grave que casi siempre es insuficiencia renal. En estos casos, se recomienda un examen más completo que podría incluir un análisis de sangre para evaluar la función renal, otro análisis en busca de infección bacteriana o enfermedades infecciosas, una ecografía de los riñones y en ocasiones, una biopsia de riñón. Una vez que se realiza un diagnóstico, hay mayores probabilidades de controlar mejor el problema.

  1. Síndrome de Fanconi

El síndrome de Fanconi es cuando los túbulos de los riñones no funcionan de forma correcta. En riñones sanos, los túbulos reabsorben vitaminas, minerales y azúcares para reutilizarlos. Los túbulos de un perro con síndrome de Fanconi no reabsorben estos nutrientes. 

Los solutos, que incluyen los aminoácidos, la glucosa, el fósforo, el sodio, el potasio y el bicarbonato, terminan en la orina y salen del cuerpo, lo que puede provocar deshidratación, desequilibrio electrolítico y otros problemas. Los síntomas más comunes incluyen vómitos, letargo y anorexia.

El síndrome de Fanconi hereditario es más común en razas como basenjis. Pero, la enfermedad adquirida es más común en mascotas con toxicosis por etilenglicol, reacciones a medicamentos, enfermedades metabólicas e infecciosas o el consumo crónico de premios como tiras de cecina de pollo .

  1. Bacteriuria y bacteriuria subclínica

La bacteriuria es una infección del tracto urinario (ITU), y la bacteriuria subclínica se refiere a un resultado positivo en el cultivo de orina de una mascota sin síntomas de infección urinaria o, con menor frecuencia, en mascotas que tiene un sedimento de orina con signos de inflamación, pero no experimenta otros síntomas.

Además, la bacteriuria subclínica puede producirse en perros y gatos sanos. No se requiere un tratamiento antimicrobiano, ya que no existe una relación con el desarrollo de cistitis, ni otras complicaciones infecciosas.

Un análisis de orina dice mucho sobre la salud

Lo primero que se hace con una muestra de orina es un examen visual.  Tu veterinario analizará el color de la orina como se describió antes, si está turbia o no, lo que podría sugerir una infección o la presencia de proteínas. El color y la claridad de la orina es importante porque, en algunos casos, puede afectar la siguiente fase del análisis, la prueba con tira reactiva. Por ejemplo, si la muestra es de color rojo brillante, puede elevar de forma errónea las lecturas de nivel de proteína, acidez y gravedad específica.

Por su parte, la prueba con tira reactiva utiliza una pieza de plástico con pequeñas tiras que se tratan de forma química para cambiar de color cuando encuentran determinadas sustancias en la orina. La prueba con tira reactiva puede identificar:

  • Acidez (pH):  el nivel de pH indica la acidez de la orina. En mascotas sanas, el pH de la orina debe estar en el rango de 6.0 a 6.5.
  • Gravedad específica: mide la concentración de orina, que es una medida de la función renal. La orina puede estar muy diluida o muy concentrada. La orina diluida (gravedad específica baja) es del color del agua, mientras que la orina concentrada (gravedad específica alta) es de color amarillo brillante u oscuro. Es importante saber que la gravedad específica de la orina de un animal sano variará a lo largo del día según su nivel de actividad y la cantidad de agua que beba.
  • Proteína:  la proteína no es un componente normal de la orina, por lo que una prueba de tira reactiva positiva para proteínas podría indicar una infección bacteriana, un problema en los riñones o sangre en la orina. Si la orina de tu mascota contiene proteínas, pídele a tu veterinario que analice la proporción de proteína/creatinina (UPC) o el nivel de microalbuminuria (MA) con el fin de determinar la cantidad de proteína que elimina. 
  • Azúcar:  el azúcar tampoco se encuentra de forma normal en la orina, y su presencia podría indicar diabetes mellitus.
  • Cetonas:  las cetonas son subproductos que producen las células del cuerpo cuando no reciben la energía que necesitan en forma de glucosa. Las cetonas en la orina podrían ser otra señal de diabetes.
  • Bilirrubina:  la bilirrubinuria (en la orina) es una señal de que los glóbulos rojos se destruyen a un ritmo superior al normal. Es común en animales con trastornos hepáticos y enfermedades autoinmunológicas. Es importante considerar que la sangre en la orina debido a una infección de la vejiga puede manchar la almohadilla de la tira reactiva de bilirrubina, o que provocará una lectura falsa de una posible enfermedad hepática.
  • Sangre:  la prueba con tira reactiva detectará la presencia de glóbulos rojos u otros componentes de la sangre en la orina. En este caso, se debe realizar una evaluación microscópica de la orina para comprobar si hay infección, inflamación o cálculos en la vejiga o los riñones.

Evaluación microscópica del sedimento de orina

En el análisis de la muestra de orina también se debe realizar una evaluación microscópica del sedimento de orina. Esto se logra al colocar la orina en una centrífuga, que al final deposita las células u otras anomalías (el sedimento de la orina) en el fondo del tubo de ensayo, donde se pueden recolectar y evaluar con un microscopio.

Los hallazgos del sedimento de orina que requieren más investigación incluyen:

  • Glóbulos blancos: su presencia puede ser un signo de infección o inflamación en la vejiga o los riñones.
  • Glóbulos rojos:  su presencia puede indicar traumatismo o irritación de la pared de la vejiga o los riñones, y por lo general se encuentran en animales con infecciones o cálculos renales de la vejiga, cistitis intersticial (inflamación del revestimiento de la vejiga) y cáncer en el tracto urinario.
  • Bacterias:  pueden ser un signo de infección; pero, si no hay bacterias en el sedimento, no se descarta una infección en la vejiga o los riñones, si se encontraron bacterias en la muestra de orina. Si el sedimento no coincide con el diagnóstico de una infección del tracto urinario y tu mascota experimenta sus síntomas clásicos, como orinar con más frecuencia o dolor al orinar, solicita un cultivo de orina para descartarlo. Del mismo modo, si la muestra no se recolectó en un recipiente estéril proporcionado por la clínica veterinaria, podría haber contaminantes bacterianos que podrían hacer que tu veterinario prescriba antibióticos que tu mascota no necesita. Si tu veterinario cree que podría ser una infección de la vejiga, solicita un cultivo para confirmar la infección y evitar confusiones.
  • Cilindros: son el revestimiento interior de las células que se encuentran en los conductos de los riñones, y cuando aparecen en el sedimento de la orina, son un signo de un problema con los riñones, como una infección, inflamación o el consumo de una toxina.
  • Cristales:  suelen producirse cuando el pH de la orina está fuera de rango o cuando hay presencia de bacterias. 
  • Células atípicas:  las mascotas con tumores de vejiga o próstata o irritación en las paredes de la vejiga pueden desechar células atípicas por la orina.

Espero que esta información sobre la orina de tu familiar peludo te ayude a mejorar su salud. Existen otros análisis muy beneficiosos que también se pueden realizar en una muestra de orina, pero no forman parte de un análisis de orina básico, que incluyen el análisis de antígeno tumoral de vejiga o próstata.

El análisis de orina es una herramienta de diagnóstico económica, fácil de realizar y muy efectiva que puede revelar anomalías que no se detectan en el hemograma de rutina y el perfil químico sérico. Un análisis de orina de rutina en mascotas sanas y por supuesto, en las que muestran signos de un problema del tracto urinario u otra enfermedad, es una parte esencial de la atención médica proactiva de los miembros de la familia de cuatro patas.