📝    HISTORIA EN BREVE

  • La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular el comportamiento, la sensación de dolor, el apetito, el movimiento, la temperatura corporal y la función del corazón y pulmones; los niveles bajos de serotonina podrían tener una relación con la depresión, y los niveles altos podrían provocar una enfermedad que podría ser mortal llamada síndrome serotoninérgico (SS)
  • La mayoría de los casos de SS en mascotas son provocados por el consumo accidental o sobredosis de un medicamento que actúa sobre los niveles de serotonina; los veterinarios que recetan este tipo de medicamentos deben conocer los efectos clínicos y las contraindicaciones asociadas que podrían provocar el síndrome serotoninérgico
  • Los síntomas del SS podrían incluir nerviosismo, depresión, vocalización, convulsiones, espasmos musculares, temblores, cambios en la frecuencia cardíaca y presión arterial alta
  • El tratamiento del síndrome serotoninérgico implica la descontaminación (eliminar el medicamento del cuerpo del animal), control de los síntomas clínicos y cuidados de apoyo; si se trata a tiempo, es menos probable que el SS sea mortal.
  • Lo ideal es probar primero remedios naturales antes de recurrir al uso de medicamentos psicotrópicos para abordar los problemas emocionales o de comportamiento de una mascota; el uso de medicamentos debe reservarse para casos extremos, intratables o cuando una mascota se lastima a sí misma

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La serotonina (también conocida como 5-hidroxitriptamina) es un neurotransmisor que se produce en el cuerpo, el cual ayuda a regular el comportamiento, la sensibilidad al dolor, el apetito, el movimiento, la temperatura corporal y la función del corazón y pulmones.

Se cree que los niveles bajos de serotonina en el cerebro podrían influir en la depresión; los niveles elevados podrían provocar una actividad excesiva de las células nerviosas, lo que a su vez podría provocar una enfermedad que podría ser mortal conocida como síndrome serotoninérgico (SS), en el que la estimulación desmedida de los receptores serotoninérgicos en el sistema nervioso provoca cambios mentales, disfunción autonómica y anomalías neuromusculares.

En las últimas dos décadas, los índices del síndrome serotoninérgico tanto en mascotas como en personas han aumentado debido al uso cada vez mayor de antidepresivos, en especial inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs) e inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (SNRIs). 

En los seres humanos, el SS suele ser provocado por la administración simultánea de dos medicamentos serotoninérgicos. En la medicina veterinaria, la causa más común es el consumo accidental de medicamentos recetados para humanos. Sin embargo, los veterinarios también recetan estos medicamentos para tratar diversos problemas de comportamientos, incluyendo ansiedad por separación, disfunción cognitiva, fobia a las tormentas, ansiedad y trastornos compulsivos.

No hace falta decir que los veterinarios deben conocer los efectos clínicos y las contraindicaciones de este tipo de medicamentos, los cuales podrían provocar el síndrome serotoninérgico.

Medicamentos y suplementos relacionados con el síndrome serotoninérgico

Los medicamentos y suplementos que podrían tener una relación con el síndrome serotoninérgico en mascotas incluyen:

  • Medicamentos para humanos como los antidepresivos SSRI y SNRI, y los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOIs)
  • Medicamentos veterinarios que afectan el comportamiento, incluyendo la clomipramina y la fluoxetina 
  • Mirtazapina (un estimulante del apetito que se utiliza en gatos)
  • Drogas ilícitas como las anfetaminas
  • Antipsicóticos atípicos
  • Algunos medicamentos diversos, como analgésicos opioides, supresores de la tos, medicamentos para la migraña, medicamentos antivirales y medicamentos para la enfermedad de Parkinson
  • Algunos suplementos naturales, incluyendo serotonina, triptófano y hierba de San Juan

Los suplementos por sí solos casi nunca son la causa del SS. El problema se presenta cuando los dueños de mascotas, sin saber que es peligroso, combinan suplementos naturales y medicamentos recetados que actúan sobre los niveles de serotonina. La S-adenosilmetionina (SAMe), que es un suplemento que se utiliza para apoyar la mente, el hígado y las articulaciones, nunca debe combinarse con agentes serotoninérgicos, al igual que los alimentos con alto contenido de tiramina (como el queso añejo, carnes secas/pescado y soya).

Si tu mascota está tomando un medicamento para alterar su comportamiento, lo mejor es consultar con un veterinario integral antes de administrarle suplementos que se utilizan con el mismo fin.

Síntomas y diagnóstico del SS en mascotas

Los síntomas del síndrome serotoninérgico en mascotas podrían incluir:

Nerviosismo

Falta de coordinación

Cambio en la frecuencia cardíaca

Depresión

Rigidez muscular

Presión arterial elevada

Agresividad

Contracciones musculares

Cambio en el color de la piel

Vocalización

Espasmos musculares

Hipertermia

Convulsiones

Temblores

Diarrea

Por lo general, el síndrome serotoninérgico se diagnostica con un informe de consumo de un medicamento serotoninérgico seguido de síntomas clínicos de la enfermedad, los cuales podrían aparecer en solo una hora con una sobredosis y varios días después si el consumo fue secundario al sinergismo. 

En el caso de un animal con síntomas clínicos de SS, pero que, según el conocimiento del dueño, no ingirió ningún medicamento serotoninérgico, deben enviar la orina, sangre y el contenido gástrico a un laboratorio de toxicología, y se debe comenzar con la terapia mientras esperan los resultados.

También se deben realizar pruebas neurológicas para evaluar los reflejos y coordinación con la finalidad de identificar las áreas específicas del sistema nervioso que están afectadas.

Tratamiento del síndrome serotoninérgico

Si el consumo o sobredosis de medicamentos se detecta rápido (dentro de los 30 minutos), se puede administrar carbón activado para tratar de disminuir la cantidad del medicamento que se absorbe en el sistema del animal. Esto es aún más importante si los medicamentos que ingirió son de liberación prolongada o sostenida. Si la mascota se encuentra estable y el medicamento todavía está en el estómago, se puede inducir el vómito o bombear el estómago para tratar de que el cuerpo elimine el medicamento.

Se pueden administrar medicamentos para controlar los efectos graves del sistema nervioso central, las convulsiones y la taquicardia grave (latidos rápidos). También se pueden administrar medicamentos que bloquean los efectos de la serotonina para ayudar a controlar los síntomas de nerviosismo, hipertermia y vocalización.

La fluidoterapia también es una parte importante en el tratamiento del SS para ayudar a apoyar el sistema cardiovascular y proteger los riñones. Y, se deben suspender todos los medicamentos y suplementos que podrían aumentar los niveles de serotonina.

Si se trata a tiempo, es menos probable que el síndrome serotoninérgico sea mortal. Cuando el SS es provocado por el consumo de medicamentos de liberación inmediata, los síntomas disminuirán en 12 a 18 horas. Si el medicamento que ingirió es de liberación prolongada o sostenida, lo síntomas podrían durar hasta 48 a 72 horas.

Cómo tratar los problemas de conducta de tu mascota sin medicamentos

En mi opinión, no creo en el uso de medicamentos psicotrópicos como primera línea de defensa para tratar problemas emocionales o de comportamiento en animales. Algunos podrían ser apropiados en casos extremos y que no puedan tratarse, o cuando una mascota se lastima a sí misma. De igual forma, podrían ser beneficiosos como medida temporal para interrumpir el ciclo de comportamiento, mientras la mascota se adapta a otros remedios menos invasivos.

Pero, mi recomendación es probar primero remedios naturales, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y siempre existe el riesgo de sobredosis.

  • Si no has llevado a tu mascota al veterinario en seis meses o más, te recomiendo programar un examen de bienestar. Las enfermedades en los animales pueden generar estrés y afectar el estado de ánimo, por lo que es recomendable descartar cualquier problema fisiológico subyacente que podría contribuir a problemas emocionales o de comportamiento.
  • Revisa la alimentación de tu mascota y cámbiala por una alimentación fresca, equilibrada y específica para su especie. Brindarle la alimentación adecuada podría mejorar ciertos problemas de comportamiento.
  • Los perros y gatos se aburren al igual que nosotros, y esto podría generarles estrés. Aumentar las actividades físicas de los perros y enriquecer el entorno de los gatitos podría ayudar en gran medida a disminuir los comportamientos no deseados.
  • Te recomiendo hablar con un veterinario integral sobre remedios naturales para calmar a tu mascota como Holistic Solutions. También puedes investigar sobre el uso de hierbas y nutracéuticos como el 5-HTP, l-teanina, ashwagandha, vitamina B3 y B6, GABA, rodiola, albahaca sagrada (Tulsi) y manzanilla. También existen hierbas tradicionales chinas que podrían ayudar a reducir la ansiedad, así como remedios homeopáticos.

En mi opinión, lo ideal es que tratas de abordar la causa de los problemas de tu mascota con técnicas para modificar el comportamiento y el entrenamiento con el fin de que puedas lograr el mayor éxito a largo plazo. Y, si sientes que la ansiedad de tu mascota está empeorando, te recomiendo llevarlo con un conductista veterinario cualificado.


🔍 Fuentes y referencias