📝 HISTORIA EN BREVE
- La fibra alimenticia puede definirse como carbohidratos complejos que son resistentes a las enzimas digestivas, las cuales se producen en el tracto gastrointestinal
- Por lo general, cuando las personas piensan en fibra, lo que llega a su mente es la fibra vegetal. A pesar de ello, el pelaje, los huesos, el cartílago, los tendones y los ligamentos de los animales también cumplen la función de la fibra en el intestino de los caninos y felinos salvajes; además, una investigación indica que este tipo de fibra brinda grandes beneficios, en especial, para los gatos
- La fibra puede ser soluble, insoluble, fermentable, no fermentable o una combinación de las anteriores. La fibra que se encuentra en la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas incluye pulpa de remolacha, cáscaras de grano, goma guar, avena y otros tipos de salvado, cáscaras de cacahuate y celulosa en polvo (la cual es una forma elegante para referirse a la pulpa de madera)
- Muchos alimentos comerciales para mascotas contienen cantidades excesivas de fibra que no es apropiada desde el punto de vista biológico. Otros alimentos, tales como los crudos, pueden contener cantidades muy reducidas
- Hay varios ingredientes naturales que puedes incluir en el régimen alimentario de tu mascota, sin importar el tipo de alimento que sueles darle, para asegurarte de que consuma una mayor cantidad de fibra
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
La fibra alimenticia puede definirse como carbohidratos complejos que son resistentes a las enzimas digestivas, las cuales se producen en el tracto gastrointestinal (GI) de los animales.
Las plantas son una de las fuentes principales de fibra. No obstante, el pelaje, los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos de los animales de presa también funcionan como fibra en el intestino de tu mascota, al igual que el pelo que tragan los gatos cuando se acicalan.
Investigaciones acerca de las fuentes de fibra de origen animal
La fibra de origen animal puede ser fundamental en la nutrición de seres que son carnívoros estrictos, como los gatos. En un estudio, se analizaron 14 guepardos en cautiverio que se dividieron en dos categorías alimenticias: un grupo recibió carne cruda y deshuesada con suplementos de vitaminas y minerales, mientras que el otro comió conejos enteros, crudos y con pelaje.
Los felinos comieron de esa manera durante todo un mes. El estudio demostró que cuando los guepardos consumían conejos enteros, sus perfiles de ácidos grasos y heces mejoraban de forma significativa, además de que producían niveles mucho más bajos de sustancias tóxicas durante el metabolismo.
Este es el primer estudio de esta índole que señala que la fibra de origen animal beneficia al tracto digestivo de los grandes felinos, ya que tiene el potencial de cumplir funciones muy similares a las de las fibras vegetales solubles o insolubles.
El estudio también plantea la cuestión de si es posible sustituir la fibra de origen animal al incluir fibra vegetal en la dieta de los gatos y, por supuesto, esto debería incitar a los dueños a evaluar si sus gatitos están recibiendo cantidades adecuadas de fibra alimenticia de las fuentes correctas, sin importar que consuman alimentos crudos, enlatados o secos.
Fibra vegetal: soluble, insoluble, fermentable y no fermentable
La fibra desempeña un papel importante en el proceso digestivo a pesar de que no es digerible y la mayoría de los tipos que existen carecen de valor nutritivo. La presencia y tipo de fibra en el tracto digestivo determinan la rapidez con la que se procesa el alimento. En función del tipo de fibra, podría acelerarse o ralentizarse el proceso.
La fibra puede incrementar el volumen y agua en el contenido intestinal. También puede disminuir la velocidad con la que los alimentos pasan a través del tracto digestivo de los animales cuyos lapsos de tránsito son demasiado rápidos y viceversa. Es por eso que la fibra puede ayudar a combatir tanto la diarrea como el estreñimiento.
Asimismo, algunas fibras se descomponen en ácidos grasos en el intestino, los cuales pueden ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas. La fibra permite que los nutrientes y el agua pasen del intestino grueso al torrente sanguíneo y se une a ciertas toxinas en el intestino para que se eliminen del cuerpo por medio de las heces.
La fibra soluble se disuelve en agua y es más digerible que la insoluble; además, promueve que los alimentos pasen con suavidad por el tracto gastrointestinal, mientras que la insoluble acelera la velocidad de este proceso.
Algunas fuentes de fibra soluble son ciertos tipos de legumbres, avena, centeno, cebada, algunas frutas y vegetales, raíces y tubérculos, cáscara de psyllium, semillas de linaza y frutos secos. La fibra insoluble también se encuentra en alimentos integrales, salvado de trigo y maíz, frijoles, chícharos, algunos frutos secos y semillas, así como en la cáscara de las papas, lignanos, ejotes, coliflor y calabacín. Además está presente en algunas frutas, como el aguacate, al igual que en la cáscara de otras, como la de los kiwis y los tomates.
De igual manera, existen fibras fermentables y no fermentables. Una fibra es fermentable cuando las bacterias en el tracto gastrointestinal pueden descomponerla. Contienen nutrientes que pueden convertirse en energía, la cual será de utilidad para el cuerpo del animal. Por lo general, las fibras solubles son más fermentables que las insolubles.
La mayoría de las fibras son una combinación entre solubles e insolubles. Algunas fuentes de fibra cumplen las funciones de ambas, ya que proporcionan volumen, como fibra insoluble, y alimento para las bacterias intestinales, como fibra soluble y fermentable. Todo esto puede resultar un poco confuso.
Los tipos de fibra que se utilizan con más frecuencia en alimentos secos y enlatados para mascotas incluyen pulpa de remolacha, trigo sarraceno y otras cáscaras de grano, linaza, pectina de fruta, goma guar, avena y otros tipos de salvado, cáscaras de cacahuate, celulosa en polvo (una forma elegante de referirse a la pulpa de madera), psyllium y orujo de tomate.
Requerimientos de fibra para las mascotas
Los caninos y felinos salvajes no tienen requisitos fisiológicos cuando se trata de este tipo de fibras vegetales. La única fibra que consumen es la que ya se había digerido en el estómago de sus presas y, por supuesto, el pelaje, los tendones y los ligamentos de las presas que se comen enteras.
Aunque la cantidad de fibra que se encuentra en la alimentación de especies salvajes es pequeña, desempeña un papel muy importante, tal como señaló el estudio en el que se analizó a los guepardos. Asimismo, las mascotas que consumen alimentos comerciales procesados obtienen numerosos beneficios cuando se complementa su régimen alimentario con una cantidad pequeña de un tipo de fibra apropiado. Darles alimentos crudos a las mascotas tiene como objetivo proporcionarles un contenido similar a lo que obtendrían del estómago de sus presas.
Una dieta que no contiene suficiente fibra puede provocar diarrea o estreñimiento tanto en perros como en gatos. Numerosas empresas de alimentos para mascotas comercializan una alimentación que brinda niveles excesivos de fibra. Después de todo, no es costoso producir esos alimentos y, además, mantienen la consistencia de las deposiciones. Estas dietas ricas en fibra ocasionan que las heces de los animales tengan un tamaño prominente y esto es algo que los dueños ya consideran como algo normal.
Varios de mis clientes creen que es normal que su perro defeque demasiado, entre seis y ocho veces al día. Cuando empiezan a darles alimentos crudos, la pregunta principal que surge entre muchos de mis clientes es: “¿qué pasó con todo ese excremento? Su tamaño es muy pequeño y, además, mi mascota solo defeca una o dos veces al día".
Cuando las mascotas consumen algo que no necesitan, como la fibra en grandes cantidades, se inhibe el proceso de digestión y absorción de muchos nutrientes vitales. Por ello, es muy importante proporcionar una alimentación que incluya una cantidad pequeña de fibra, pero es necesario evitar incluirla en grandes cantidades, puesto que puede ser muy perjudicial (a menos que alimentes a una vaca o un caballo).
Puedes asegurarte de que tu mascota obtenga la cantidad precisa de fibra que necesita al ofrecerle una alimentación balanceada en nutrientes y adecuada para su especie, que incluya suplementos como y enzimas digestivas y probióticos para mascotas. Una señal que te permitirá confirmarlo es que sus heces sean pequeñas y firmes.
Cuándo el régimen alimentario de tu mascota no le proporciona cantidades suficientes de fibra
He descubierto que varias marcas de alimentos crudos, disponibles en el mercado, suelen causar estreñimiento en muchos animales y tengo la idea de que esto se debe a que no contienen suficiente fibra.
Sin duda, sería repugnante abrir una bolsa de comida cruda donde se pudiera encontrar pelo, piel o tripas, sin mencionar que nadie la compraría. Por eso, entiendo por qué las compañías de alimentos crudos para mascotas están pasando por alto el contenido de fibra que deberían incluir para cumplir con lo necesario en términos biológicos. A pesar de ello, muchas mascotas, cuya dieta se basa en estos alimentos, necesitan consumir una fuente de fibra adicional.
Los perros y gatos que viven en la naturaleza pueden elegir las cantidades de piel, pelo y contenido intestinal que consumen al devorar a cada una de sus presas; no obstante, este no es el caso de los caninos y velinos que viven como animales de compañía. Esto significa que, en ocasiones, las mascotas podrían necesitar un poco de fibra adicional que ayude a que su proceso de eliminación sea efectivo.
Si este es el caso de tu macota, te recomiendo que agregues vegetales molidos a su régimen alimentario, tal vez una cucharadita por cada 4.5 kilogramos (10 libras) de peso corporal, una o dos veces al día. Si eso no resulta efectivo, intenta agregar media cucharadita de polvo de cáscara de psyllium por cada 4.5 kilogramos (10 libras) de peso corporal o una cucharadita de fibra de coco, una o dos veces al día.
Si tu mascota produce heces delgadas y sueltas (a las que llamo heces de lápiz), que se enroscan de manera que son casi imposibles de recoger, podrías ayudarla al incluir en sus alimentos una fibra soluble llamada corteza de olmo resbaladizo. Cuando el olmo resbaladizo se combina con los jugos gástricos, se produce una materia similar al gel que se conoce como mucílago, el cual recubre y alivia el tracto gastrointestinal y ayuda a reafirmar la consistencia de las heces. Se recomienda media cucharadita por cada 4.5 kilogramos (10 libras) de peso corporal en cada comida.
Asimismo, la calabaza enlatada al 100 % o recién cocida al vapor también puede ser muy beneficiosa para estas mascotas. Agregar una cucharadita por cada 4.5 kilogramos (10 libras) de peso corporal, una o dos veces al día en cada comida, puede ser de gran ayuda para que tu mascota defeque de manera regular y que sus heces sean firmes.