📝    HISTORIA EN BREVE

  • Cada año, más de 4.5 millones de personas sufren una mordedura de perro, y más de 800 000 de ellas requieren atención médica
  • La mayoría de las mordeduras se pueden evitar al estar atento a las señales de advertencia del perro
  • A menudo, las mordeduras se pueden evitar al aprender algunas señales que hace cuando no quiere que lo molesten. Conocer el lenguaje corporal de tu perro es muy importante
  • Como dueño de una mascota, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir las mordeduras de perros, cómo asegurarte de que socialice cuando es cachorro, que tenga oportunidad de interactuar de forma segura y agradable con otros animales y personas a lo largo de su vida y que realice actividades que disminuyan el estrés y ansiedad.
  • Si ves un perro con una cinta amarilla o un pañuelo naranja en su correa o collar, es una señal de que no debes acercarte a él, así que asegúrate de respetarlo

Cada año, más de 4.5 millones de personas sufren una mordedura de perro, y más de 800,000 de ellas requieren atención médica. Sin embargo, la mayoría de las mordeduras se pueden evitar al estar atentos a las señales de advertencia del perro.

La mayoría de las mordeduras les ocurren a los niños mientras interactúan o juegan con perros que ya conocen. Es probable que esto ocurra porque los niños invaden el espacio del perro o juegan de una manera que lo asusta, pero no comprenden las señales de advertencia que indican que es momento de alejarse. Por lo tanto, supervisar a los niños cuando hay perros (incluso perros de la familia) es una de las mejores formas de evitar que ocurra un accidente.

Por lo regular, los perros muerden como reacción a un factor desencadenante

La mayoría de las veces, los perros no muerden sin previo aviso o algún tipo de provocación. Sin embargo, no siempre sabemos lo que nuestro perro podría percibir como una amenaza. De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AAMV):

“Los perros muerden por diversas razones, pero por lo regular es como reacción a algo. Si el perro se encuentra en una situación estresante, podría morder para defenderse a sí mismo o a su territorio. Los perros podrían morder porque están asustados o algo los sorprendió. Podrían morder porque se sienten amenazados. Podrían morder para proteger algo que es valioso para ellos, como sus cachorros, comida o juguetes.
Tambien podrían morder porque no se sienten bien. Podrían estar enfermos o adoloridos debido a una lesión o enfermedad, y es probable que no quieran ser molestados. Asimismo, podrían morder o mordisquear cuando juegan. Si bien, mordisquear durante el juego puede ser divertido para el perro, podría ser peligroso para las personas”.

Sin embargo, a menudo, lo que provoca que un perro muerda es solo un malentendido entre él y la persona. Por lo general, un perro tratará de expresar que está asustado, enojado o que no se siente bien y quiere que lo dejen solo. Por eso es muy importante entender el lenguaje corporal de los perros. Como se indicó en Psychology Today:

“Los perros siempre se comunican, así como las personas. A veces, esa comunicación es clara. Muy pocas personas se atreverían a acariciar a un perro que ladra y gruñe, incluso aunque el dueño diga que "está bien o que no hace nada". Sin embargo, qué pasa si el dueño dice "está bien" pero el perro dice "No está bien". El perro permanece rígido y se niega a mirar a la persona que quiere acariciarlo o incluso gruñe, esta es una clara señal de que "preferiría no interactuar ahora". 
Todas las personas nos comunicamos de manera diferente. Si se acerca un extraño con quien no queremos hablar, alguna persona podría caminar en dirección contraria, mientras que otras podrían quedarse quietas y decir, “vete por favor”. Y, otras podrían ignorar al extraño. De la misma manera, cada perro se comunica de diferente forma. Además, cuando tienen la correa puesta, no tienen la opción de alejarse”.

Cómo entender el lenguaje corporal de los perros 

Muchas mordeduras de perros podrían evitarse al aprender algunas formas comunes de su lenguaje corporal. Por ejemplo, la boca de tu perro revela pistas valiosas sobre su estado de ánimo. Una boca tensa que se cierra poco a poco y tiene líneas alrededor es una señal de agresión, a menudo como parte del movimiento que realiza antes de morder.

Una mirada directa y penetrante, a menudo acompañada de un lenguaje corporal autoritario, como una cola erguida y una postura corporal alta y hacia adelante, tampoco debe ignorarse. “Esto podría ser parte de un ‘congelamiento’ previo al comportamiento agresivo, donde el perro se queda quieto”, explicó Pat Miller, editor de entrenamiento de Whole Dog Journal. “Si se ignora esta advertencia, es muy probable que el perro muerda”.

Otra señal a la que debes poner atención es el ojo de ballena, que describe la parte blanca del ojo que se ve en la esquina o el borde, ya que a menudo es un signo de ansiedad. El ojo de ballena ocurre cuando el perro mira hacia los lados pero mantiene su nariz hacia adelante, lo que podría ocurrir cuando mantiene la nariz apuntando a una dirección, como su comida, pero al mismo tiempo evalúa su entorno en busca de amenazas. 

Si el ojo de ballena se presenta junto con un lenguaje corporal agresivo, debes tener cuidado, pero si no, podría ser solo un signo de alegría. Las siguientes señales, a menudo sutiles, podrían expresar miedo y ansiedad en perros. Si notas esto, es probable que el perro no quiera interactuar, así que no te acerques ni intentes acariciarlo.

Cola caída o entre las patas

Bostezar

Lamerse los labios

Gruñir o rugir

Cola firme y apuntando hacia arriba

Orejas rectas hacia abajo o hacia atrás

Pelo erizado en la nuca

Mirar de forma intensa o evitar el contacto visual

Cola que apunta hacia abajo y se mueve muy rápido

Cabe recalcar que no siempre es obvio cuando un perro no quiere que lo acaricien. Por eso es muy importante poner mucha atención al comportamiento y señales del animal, y siempre debes preguntarle al dueño antes de acariciar a un perro que no conoces. Notas de la AAMV:

“No siempre podemos leer el lenguaje corporal de un perro. Los perros, al igual que las personas, tienen personalidades únicas, y no todos se expresan de la misma manera. Cuando un perro mueve la cola podría significar que está feliz de verte o quiere jugar. Sin embargo, el mismo gesto en otro perro podría significar que tiene ansiedad o está nervioso”.

La socialización adecuada ayuda a prevenir las mordeduras

Como dueño de una mascota, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir las mordeduras de perros, cómo asegurarte de que socialice y entrenarlo para obedecer órdenes básicas como siéntate, quieto, no y ven. Enseñarle a socializar desde que es un cachorro es lo más importante que puedes hacer para disminuir el riesgo de problemas de conducta y agresión en el futuro.

Además de eso, es muy importante aprender a reconocer las situaciones de riesgo y alejar a tu perro antes de que muerda. Por ejemplo, pon mucha atención cuando tu perro interactúe con personas desconocidas. Si parece ansioso o inquieto, llevalo a un lugar tranquilo y seguro para que se tranquilice. Siempre debes estar atento cuando tu perro interactúa con niños, y no lo obligues a estar en una situación que lo haga sentir incómodo.

Si adoptas a un perro que no sabe socializar, te recomiendo trabajar con un adiestrador que utilice refuerzos positivos para ayudarlo a alcanzar su máximo potencial en términos de sentirse cómodo con otros animales y personas, pero recuerda que muchos perros nunca adquieren las habilidades sociales necesarias para sentirse seguros o confiar con ciertas personas o animales. Conocer y respetar los límites de tu perro es fundamental, para no ponerlo en una situación en la que sienta la necesidad de morder. 

Lo más importante es respetar el espacio de tu perro y entender que algunos comportamientos que los humanos disfrutamos, como los abrazos, no son naturales para los perros. Aunque algunos perros los toleran e incluso disfrutan, otros no. Una buena recomendación para evitar interacciones negativas, incluyendo las mordeduras, es dejar que tu perro inicie el contacto, en lugar de invadir su espacio personal.

Recuerda que algunos perros sienten ansiedad y miedo cuando alguien desconocido se les acerca. Existe una organización que quiere promover una forma de identificar a este tipo de perros al utilizar una cinta amarilla en la correa, una campaña conocida como The Yellow Dog Project, lo cual me parece una excelente idea. Si ves un perro con una cinta amarilla o un pañuelo naranja en su correa o collar, es una señal de que no debes acercarte a él, así que asegúrate de respetarlo.