📝 HISTORIA EN BREVE
- Si tienes un perro, algún día tendrás que inducirle el vómito, por lo general, esto será por algo que comió
- Es importante que estés preparado para esta posibilidad, sin importar si sucede o no, esto significa tener algunos conocimientos básicos para aprender a determinar si es seguro o no, inducir el vómito en tu mascota
- El peróxido de hidrógeno al 3 % es el mejor agente que se puede utilizar para inducir el vómito en casa; pero repito, primero es importante que sepas en qué caso debes inducir el vómito y en qué otros debes buscar ayuda profesional
- Antes de intentar hacer vomitar a tu perro, contacta a tu veterinario o a una línea directa que se especialice en intoxicación de mascotas para que te orienten sobre cómo debes de actuar
Hoy hablaremos de un tema muy interesante: ¡cómo hacer que tu perro vomite! Pero, la realidad es que esta es una de las preguntas más frecuentes que les hacen a los veterinarios. A muchos dueños les preocupa no estar preparados para este tipo de emergencias.
Y tú deberías ser uno de ellos, como dice la frase: es mejor prevenir que lamentar. Es mejor qué sepas cómo actuar en medio de una crisis.
Aprende a determinar si es necesario hacer que tu perro vomite
Digamos que ves que tu perro consume algo que no debería (y la mayoría lo hace en algún momento de su vida). ¿Eso significa que debes inducir el vómito cuánto antes? No, no siempre.
Por ejemplo, es posible que tu perro suba las escaleras con algo en el hocico, o tal vez lo veas en el patio o el garaje y está masticando algo.
En ocasiones, los perros comen plantas, tanto en interiores como en exteriores. Es posible que veas marcas de mordeduras o dientes en una planta o notes que hay algunas hojas en el suelo.
En estos casos, no es necesario inducir el vómito, pero eso dependerá de las circunstancias.
En qué casos NO debes inducir el vómito
Hay circunstancias en las que no debes hacer que tu perro vomite, tales como:
- Cuando ya está vomitando. Si tu mascota ya está vomitando, no trates de inducir más vómito porque eso podría empeorar la situación.
- Cuando tu perro perdió el conocimiento, tiene problemas para mantenerse en pie o está muy débil. No induzcas el vómito en este tipo de situaciones porque podría causar una neumonía por aspiración, que se produce cuando un animal inhala vómito hacia los pulmones, lo que podría empeorar el problema.
- Cuando tu perro consumió cloro, un limpiador de desagües o un destilado de petróleo. Estas sustancias químicas pueden provocar quemaduras cuando entran, lo que significa que si induces el vómito, pueden causar más quemaduras al salir. No induzcas el vómito si tu mascota consumió una sustancia cáustica.
- Si ya pasaron más de dos horas desde que su perro consumió alguna toxina. Una vez que una sustancia entra al intestino delgado, el vómito ya no sirve de nada. Inducir el vómito después de un rato que el animal consumió una toxina no ayudará a eliminar dicha sustancia de su organismo.
En qué casos SI debes inducir el vómito
- Cuando tu mascota consumió anticongelante en las últimas dos horas.
- Cuando hayas llamado a tu veterinario, haya analizado las circunstancias específicas del consumo de una posible toxina y te indique que es seguro inducir el vómito.
Aprende a utilizar el peróxido de hidrógeno para inducir el vómito
La única sustancia que recomiendo para inducir el vómito en mascotas es el peróxido de hidrógeno. Me refiero al peróxido de hidrógeno al 3 %, que venden en las farmacias. No utilices un producto más fuerte y concentrado como el que contiene los tientes de cabello, solo el peróxido de hidrógeno al 3 %. La dosis es de una cucharadita (cinco mililitros o cc) por cada 10 libras de peso corporal.
“Siempre ten una botella nueva y sin abrir de peróxido de hidrógeno al 3 % a la mano”, dijo Debra Eldredge, especialista en veterinaria, en Whole Dog Journal, “pero antes de usarlo, consulta a tu veterinario o al centro de control de intoxicaciones para mascotas. Para laLínea de ayuda para casos de envenenamiento de mascotas llama al 855-764-7661 o al Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA al 888-426-4435, ambos cobran una tarifa (que cubren algunos seguros para mascotas), pero es mejor que los expertos te orienten sobre lo que debes de hacer. Ambos centros están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar la hora, llama en caso de emergencia".
El peróxido de hidrógeno debe administrarse por vía oral, puedes mezclarlo con un poco de helado de vainilla para que tu perro no dude en comerlo. Por supuesto, no recomiendo que le des helado a tu perro, pero se trata de una emergencia en la que debes hacer que vomite, y como dije, si mezclas el peróxido de hidrógeno con helado, no dudará en comerlo. Si no tienes helado a la mano, puedes utilizar un poco de miel.
Pero, en ocasiones, es necesario que inyectes el medicamento en la garganta (sobre todo si tu mascota es un gato).
Después de administrarle peróxido de hidrógeno, hazlo caminar durante unos minutos para que se mueva, eso ayudará a que el peróxido de hidrógeno haga su trabajo.
El peróxido de hidrógeno es un irritante para el tracto gastrointestinal, por lo que suele inducir el vómito después de unos 15 minutos. Si pasan15 minutos y tu mascota no vomita, puedes administrarle una segunda dosis. Pero, si aun así, no vomita, no le des más, llama a tu veterinario.
Los veterinarios utilizan medicamentos específicos para inducir el vómito en las mascotas, como la apomorfina en perros y la xilazina en gatos. Estos medicamentos requieren receta médica y solo los puede administrar un veterinario. Pueden ser mucho más efectivos para inducir el vómito que el peróxido de hidrógeno. Por lo tanto, si administras dos dosis de peróxido de hidrógeno y tu mascota no vomita, busca atención veterinaria de inmediato.