📝    HISTORIA EN BREVE

  • En la actualidad, cada vez más premios y alimentos para mascotas incluyen nutracéuticos y otros tipos de suplementos, pero la calidad y los beneficios tal vez no sean los mejores
  • En lo personal, recomiendo evitar esos productos y, en su lugar, agregar suplementos frescos y de alta calidad a la alimentación de tu mascota
  • Cuatro nutracéuticos que se agregan a los alimentos procesados para mascotas incluyen la yuca schidigera, el colágeno, el extracto de té verde y la cúrcuma
  • Si bien, estos nutrientes podrían beneficiar a algunas mascotas, es muy importante hablar con tu veterinario integral sobre cuál es mejor para tu perro o gato

Cada vez más alimentos para mascotas contienen ingredientes nutracéuticos, incluyendo los cuatro que voy a analizar. Cabe recalcar que estoy a favor de los suplementos de alta calidad, pero cada vez hay más premios y alimentos ultraprocesados para mascotas que contienen suplementos. 

En primer lugar, me preocupa la calidad de esos suplementos. Dado que la calidad de muchos ingredientes de los alimentos procesados para mascotas es muy mala, no creo que la calidad de sus nutracéuticos y suplementos de grado alimenticio sea mucho mejor.

En segundo lugar, es muy difícil mantener la calidad y efectividad de los suplementos alimenticios cuando se exponen a la extrusión y procesos a altas temperaturas, como en el caso de las croquetas. Es por eso que recomiendo agregar suplementos frescos y de alta calidad al alimento y premios de tu mascota.

Cuatro nutracéuticos que se agregan a los alimentos procesados para mascotas incluyen la yuca schidigera, el colágeno, el extracto de té verde y la cúrcuma. Vamos a analizarlos y veamos qué beneficio, si es que hay alguno, podrían proporcionar a tu perro o gato.

Yucca schidigera

La yucca schidigera es un arbusto/árbol desértico con flores de la familia de las liliáceas, el cual es originario de los desiertos del sureste de California, Baja California, Nuevo México, el sur de Nevada y Arizona. 

Por interesante que parezca, parece que el motivo de usar este nutracéutico es para eliminar el olor de las heces de las mascotas. De acuerdo con una revista de la industria de alimentos para mascotas:

“En la actualidad, se realizan muchos estudios para encontrar la mejor manera de equilibrar la salud y bienestar de las mascotas y el deseo de sus dueños de evitar que las heces de sus amigos peludos huelan mal”.

A los perros y gatos no les importa que la casa huela mal por culpa de ellos, por lo que esto es un ejemplo de cómo los fabricantes de alimentos tratan de satisfacer los deseos de los humanos para crear fórmulas que tal vez no beneficien a los animales que las comen.

Se cree que la yucca schidigera podría ayudar a "disminuir el olor de las heces de perros y gatos”. De acuerdo con un informe:

“Consumir yuca podría mejorar las características e intensidad del aroma canino y felino. Podría disminuir en un 26 % el olor de las heces ....
“Los dueños de mascotas pueden identificar el efecto de la yuca durante el estudio, pero se desconoce si el grado de mejora podría considerarse relevante en la práctica. En cualquier caso, muchos dueños de mascotas no experimentarán un beneficio significativo de la yuca.
“Los 12 estudios sugieren que una dosis de 125 mg de yuca/kg de alimento seco podría ser efectiva, pero las dosis más altas podrían tener un mayor impacto.

En lo personal, no recomiendo los aditivos alimenticios que se comercializan para “reducir el olor de las heces”. Para empezar, las heces son un producto de desecho, no se supone que huela bien, pero tampoco debería ser un olor espantoso. En segundo lugar, cualquier cosa que actúe de adentro hacia afuera para cambiar el olor de las heces de un animal sano afectará de alguna manera el proceso metabólico. Es mejor averiguar por qué las heces de tu mascota tienen ese olor tan desagradable. Por lo regular, es debido a una alimentación a base de ingredientes que no son adecuados para su especie.  

Además, el extracto de yuca contiene saponinas, que son antinutrientes que interfieren con la absorción de nutrientes esenciales. Darle yuca por un corto tiempo está bien. Pero, dársela de manera indefinida no es buena idea. 

Si las heces de tu mascota tienen un olor más desagradable de lo normal, lo primero que recomiendo es darle una alimentación nutritiva a base de alimentos frescos y apropiada para su especie. Eso debería disminuir el olor y volumen de las heces. Sin embargo, si tu mascota lleva una alimentación de excelente calidad y apropiada para su especie, y sus heces aún tienen un olor muy desagradable, lo mejor es llevarla al veterinario para verificar si tienen algún problema de salud subyacente.

Por interesante que parezca, la yucca schidigera también se utiliza para tratar otros problemas de salud. Greg Tilford, experto herbolario menciona en su libro titulado: Herbs for Pets: The Natural Way to Enhance Your Pet's Life, que la yuca podría ayudar a perros que tienen problemas en las articulaciones, artritis o displasia de cadera. La yuca podría funcionar como una especie de esteroide natural para ayudar a que el cuerpo produzca y utilice sus propios corticosteroides y hormonas relacionadas.

Sin embargo, la yuca debe utilizarse con moderación y sólo para tratar un trastorno específico, no para su uso diario. Darle a tu mascota demasiada yuca durante largos períodos de tiempo podría irritar el tracto digestivo, lo que podría generar heces blandas. 

Lo ideal es evitar los alimentos comerciales que contengan yuca y, en su lugar, abordar la razón por la que las heces de tu mascota huelen tan mal, que por lo regular es la alimentación. Si quieres saber más sobre el uso de la yuca para un problema de salud específico, lo mejor es consultar a un veterinario integral o herbolario que pueda brindarte las dosis apropiadas para la condición médica de tu mascota.

Colágeno

El colágeno es una proteína fibrosa que mejora la fuerza y elasticidad del cartílago y tejido conectivo. Podría ayudar a mantener la flexibilidad e integridad de las articulaciones de las mascotas.  

En mi opinión, una de las mejores fuentes de colágeno es el caldo de huesos, el cual es económico y fácil de preparar y, lo mejor de todo, es muy nutritivo. Cocer a fuego lento los huesos durante toda la noche (o más), libera todos los minerales y la médula en el agua, por lo que el caldo que se produce es rico en muchos nutrientes que son fáciles de absorber, incluyendo:

Calcio, fósforo y otros minerales

Componentes de colágeno y
cartílago

Silicio y otros minerales traza

Componentes de hueso y médula ósea

Glucosamina y Condroitina
sulfate

Los aminoácidos prolina, glicina y
glutamina

El cartílago y colágeno en el caldo son muy beneficiosos para perros con dolor en las articulaciones, ya que podrían ayudar a combatir el dolor y la inflamación. Además, se sabe que el cartílago apoya la salud del sistema inmunológico, mientras que los aminoácidos como la glicina, prolina y arginina combaten la inflamación. 

Por su parte, al igual que el colágeno, los minerales en el caldo apoyan la salud ósea. Además, la gelatina también estimula el crecimiento de los músculos, por lo que es una gran opción para las mascotas que hacen mucho ejercicio y aquellas de edad avanzada.

El caldo de huesos también es fácil de digerir y apoya la salud del tracto gastrointestinal (GI). De hecho, el caldo de huesos es una fuente excelente de nutrientes para las mascotas que han estado enfermas, son mayores o son muy quisquillosas para comer. 

Aunque el caldo de huesos no se considera un alimento completo, podría darse como bocadillo o como complemento para las mascotas que no comen bien. Además, puede darle más sabor humedad y nutrientes al alimento de tu mascota. Para preparar un bocadillo refrescante , congélalo en bandejas de hielo.

Extracto de té verde

Además de ser una fuente excelente de antioxidantes y alcaloides, el té verde también contiene vitaminas A, D, E, C, B, B5, H y K, manganeso y otros minerales beneficiosos como el zinc, cromo y selenio. Las hojas de té frescas contienen poderosos antioxidantes llamados polifenoles (que son, en esencia, diversos químicos llamados catequinas).

Varios estudios demostraron que el galato de epigalocatequina (EGCG) es la catequina más poderosa del té verde, el cual puede proveer entre 20 a 35 mg en cada taza. En un estudio, los científicos encontraron que el EGCG es entre 25 y 100 veces más potente que las vitaminas C y E. Otro estudio demostró que una taza de té verde podría ofrecer más beneficios antioxidantes que una porción de brócoli, fresas, zanahorias y espinacas.

De acuerdo con los veterinarios Steve Marsden, Shawn Messonnier y Cheryl Yuill:

“El té verde podría ayudar a tratar cualquier padecimiento que requiera el uso de antioxidantes. Estudios en humanos demostraron que el té verde tiene efectos antioxidantes y anticancerígenos, y podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. El té verde podría ayudar a inhibir el desarrollo de diversos tipos de tumores, incluyendo de cáncer de estómago, vesícula biliar, próstata, útero, pulmón, intestino, colon, páncreas y recto. 
“El té verde también ayuda a suprimir el cáncer de mama ya que se adhiere a los receptores de estrógeno, lo que podría ayudar en el tratamiento de cáncer de glándula mamaria en animales pequeños. Su capacidad para ayudar a combatir diversos tipos de tumores en humanos sugiere que podría brindar los mismos beneficios en animales.
"Aunque las catequinas del té verde se absorben en todos los tejidos, se concentran en el hígado y tracto digestivo de los perros y animales de laboratorio, lo que podría ayudar a proteger dichos órganos".

Si bien, no existen ensayos clínicos sobre el té verde para tratar el cáncer en mascotas, al parecer, cuando los humanos lo consumen con regularidad podría ayudar a disminuir el índice de cáncer de estómago, páncreas y colon. Por lo que es lógico suponer que podría tener beneficios similares en perros y gatos. Si tu familiar peludo tiene cáncer, te recomiendo hablar con tu veterinario antes de añadir té verde (o cualquier suplemento) al protocolo de tratamiento de tu mascota.

Es muy importante inactivar y eliminar los carcinógenos para evitar el desarrollo de cáncer en tu mascota. Dado que las catequinas del té verde pueden modificar las moléculas que provocan cáncer y dañan el ADN de las células, a menudo recomiendo el extracto de té verde descafeinado como parte de un tratamiento de desintoxicación para apoyar la función del hígado y riñones.

La infusión de té verde (que se hace  con té que se deja enfriar) también es uno de mis agentes preferidos para limpiar las orejas de las mascotas. También se puede usar para ayudar a aliviar los parches calientes o hot spots y las llagas en la boca.

Receta de té verde descafeinado y orgánico para mascotas:

  1. Mezcla 1 litro (alrededor de 4 tazas) de agua purificada y 1 bolsita de té o 1 cucharada de té de hojas de sueltas 
  2. Deja reposar durante 15 minutos
  3. Retira la bolsita de té o usa un colador para quitar las hojas de té
  4. Guarda el té en un recipiente con tapa, de preferencia en un frasco o jarra de vidrio, y metelo al refrigerador hasta por tres días

Agrega las siguientes cantidades de té verde a los alimentos de tu mascota:

  • Gatos: 1 cucharada
  • Perros pequeños: 1/8 taza
  • Perros medianos: 1/4 a 1/2 taza
  • Perros grandes: 1/2 a 1 taza

Si bien, el té verde también puede encontrarse en forma de suplemento, si decides utilizarlo, te recomiendo buscar uno que sea específico para mascotas.

Cúrcuma

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que se encuentra en las raíces y los bulbos, la cual contiene una gran variedad de compuestos fenólicos y terpenoides. Los más activos son los curcuminoides, que incluyen curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. La curcumina tiene propiedades antioxidantes y conforma cerca del 2 % al 8 % de la cúrcuma, además de ser la responsable de su color y sabor. 

Durante miles de años, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica y tradicional china para combatir la inflamación. La evidencia de la medicina occidental e integral demuestra que la cúrcuma podría apoyar la función de los órganos en humanos y animales gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas.

Los científicos creen que la curcumina podría ayudar a combatir varias enfermedades, diabetes, alergias, artritis y otras afecciones crónicas. Se ha demostrado que, tanto en humanos como en animales, la cúrcuma: 

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre

 dentro del rango saludable

Favorece la salud hepática 

Mejora la tolerancia al estrés

Mejora la salud de las articulaciones

Ayuda a regular los niveles de colesterol

Apoya la salud

del sistema inmunológico 

Favorece la

circulación de la sangre

Promueve una piel y ojos saludables

Equilibra el tracto digestivo

Mejora la protección antioxidante para combatir los radicales libres

Muchas mascotas disfrutan de un poco de cúrcuma en sus alimentos, ya que el sabor es ligero y agradable. También descubrí que a la mayoría de las mascotas, incluyendo los pájaros, les gusta la raíz fresca rallada sobre su comida. Compra cúrcuma orgánica para  evitar contaminantes. 

Si deseas aumentar la cantidad de curcumina biológicamente disponible en la alimentación de tu mascota, necesitarás incluir un suplemento. Te recomiendo que busques un producto de cúrcuma orgánica de alta calidad, y dársela a tus mascotas de la siguiente manera:

  • Gatos : 100 miligramos dos veces al día
  • Perros pequeños a medianos : 250 miligramos dos veces al día
  • Razas grandes a gigantes : 500 miligramos dos o tres veces al día

Otra opción para agregar cúrcuma a la alimentación de tu mascota es la pasta dorada.

Como ya lo mencione, si estás considerando los nutracéuticos/suplementos alimenticios, consulta con un veterinario integral sobre qué productos son mejores para las necesidades específicas de tu mascota. También te recomiendo comprar suplementos fabricados con ingredientes de grado humano y en una instalación certificada por GMP, o que hayan sido analizados por el Consejo Nacional de Suplementos para Animales (NASC, por sus siglas en inglés).