📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los perros tienen una capacidad increíble para percibir el mundo que los rodea, incluyendo cosas que los humanos no pueden percibir
  • Los perros pueden saber si estás estresado solo con oler tu sudor o aliento
  • Los perros pueden detectar el cáncer en humanos y en otros perros tan bien como los procedimientos de diagnóstico estándar
  • Los perros son expertos en detectar el COVID-19 con una precisión casi tan buena como las pruebas de PCR
  • Algunos perros pueden sentir cuando su dueño está a punto de tener una convulsión y, en ocasiones, pueden alertarlo al volverse más atento o realizar comportamientos para llamar su atención

Los perros tienen una capacidad increíble para percibir el mundo que los rodea, incluyendo cosas que los humanos no pueden percibir. Tu perro no solo siente tus emociones y las emociones de otros perros, sino que también puede distinguir entre los componentes verbales y emocionales del habla. Tu perro también puede percibir tus niveles de estrés, hasta el punto de que sus niveles se sincronizan con los tuyos.

Pero lo más sorprendente es que los perros pueden saber si estás estresado solo con oler tu sudor o aliento. Clara Wilson, autora del estudio, dijo para NBC News que, "este estudio brinda más evidencia de las capacidades tan increíbles del 'mejor amigo del hombre'". Lo más asombroso es que esto es sólo un ejemplo de los muchos sextos sentidos de los perros.

Los perros pueden detectar el cáncer

El cáncer tiene una "firma olfativa" única que puede detectarse en la orina, sudor, aliento y sangre.  El olor se debe a los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que los perros pueden detectar debido a que su nariz tiene mucha sensibilidad a los olores. Se calcula que los perros pueden detectar olores con una concentración tan baja como de 1 a 2 partes por billón.

Por ende, no es de extrañar que los perros puedan detectar el cáncer en humanos tan bien como los procedimientos de diagnóstico estándar. En el caso del cáncer colorrectal, un estudio de 2011 encontró que existe un olor a cáncer específico tanto en el aliento como en las muestras fecales, y los perros pudieron detectar el olor con un nivel de precisión comparable a la colonoscopia. Los perros pudieron detectar con precisión el cáncer incluso en casos de enfermedad en etapa temprana.

Otro estudio encontró que los perros podían detectar el cáncer de ovario a través de muestras de sangre, no solo en el momento del primer diagnóstico, sino también tres y seis meses después, en el momento de las recurrencias. Además, los perros entrenados para detectar el cáncer por medio de muestras de aliento pueden detectar dicha enfermedad con una precisión superior al 60 %. 

Los perros también podían identificar muestras de perros con cáncer y de perros sanos con una sensibilidad media del 90 % y una especificidad media del 98 %.

Los perros pueden detectar el COVID-19

Los perros son expertos en detectar el COVID-19 con una precisión casi tan buena como las pruebas de PCR. En un estudio, se recolectaron muestras de sudor de las axilas de 335 personas y luego se analizaron con una prueba de PCR para COVID-19; 109 personas dieron positivo. Después, nueve perros entrenados para olfatear el SARS-CoV-2 olfatearon las muestras. 

Los perros pudieron identificar muestras positivas con una sensibilidad del 97 % y una especificidad del 91 %, que es un indicador de la capacidad de los perros para identificar muestras negativas.

En otro estudio que se publicó en julio de 2020, se entrenó a ocho perros detectores durante una semana para detectar el SARS-CoV-2 en la saliva o en las secreciones traqueobronquiales de personas con COVID-19. El estudio reveló que los perros podían detectar la diferencia entre las muestras positivas y negativas con una sensibilidad del 82.63 % y una especificidad del 96.35 %. 

En promedio, la tasa de detección de los perros fue del 94 %. En cuanto a cómo funciona, Pet MD menciono que, “por lo regular, el mayor indicador de la enfermedad es el olor. Los perros pueden detectar cambios metabólicos en nuestra respiración y a través de nuestra piel”.

Los perros pueden sentir cuando su dueño va a sufrir una convulsión

Existen muchos casos de perros que han predicho las convulsiones de sus dueños y que los alertan al volverse más atentos o realizar comportamientos para llamar su atención. Se cree que las convulsiones están relacionadas con COVs específicos que se exhalan en el aliento o que se encuentran en el sudor. 

En un estudio que implicó exponer perros a olores relacionados con las convulsiones, los perros mostraban cambios de comportamiento, lo que respalda la teoría de que incluso los perros que no están entrenados podrían predecir las convulsiones de su dueño. 

También hay perros entrenados para detectar convulsiones que pueden alertar a una persona varios segundos o hasta 45 minutos antes de que suceda. Esto es diferente a lo que hacen los perros de asistencia o respuesta a convulsiones, los cuales pueden ayudar a una persona a buscar sus medicamentos o alertar a un cuidador durante una convulsión, pero no pueden alertar a la persona antes de que suceda.

Cabe recalcar que los COVs también son indicadores de otras enfermedades. Dado que los perros son tan buenos para detectarlos, es posible que también puedan detectar otras enfermedades, incluyendo:

Cólera
y Fibrosis quística

Diabetes

Enfermedades del intestino

Rechazo de aloinjerto cardíaco

Enfermedad del corazón

Enfermedades del hígado

Preeclampsia

Enfermedad del riñón

Tuberculosis

Insuficiencia cardíaca congestiva

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)


Tu perro podría saber cuándo se aproxima una tormenta o terremoto

Aunque existe poca evidencia al respecto, los perros podrían tener un sexto sentido a la hora de detectar cambios en el clima o predecir desastres naturales como terremotos. Una investigación del Dr. Stanley Coren, que se realizó en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, sugirió que algunos perros mostraban una mayor actividad y ansiedad un día antes de un terremoto, lo que indica que tal vez sabían lo que iba a pasar. 

El Dr. Stanley indicó que los perros podrían ser capaces de oír el roce de las rocas debajo de la superficie de la Tierra antes del terremoto. También es posible que los perros puedan percibir cambios en la electricidad estática o presión barométrica, lo que les alerta que una tormenta se aproxima. 

Los perros también pueden oír los truenos mucho antes que los humanos. Por ello, si notas que tu perro actúa de manera inusual o si parece que quiere llamar tu atención, lo mejor es hacerle caso. Tal vez quiera alertarte sobre algo que siente que va a ocurrir. Un ejemplo de esto es el caso de Sierra, una husky que detectó el cáncer de Stephanie Herfel, su dueña, después de que le diagnosticaran un quiste benigno. Según un informe de Yahoo:

“Sierra comenzó a olfatear de manera intensa y constante el vientre de Stephanie. Cuando Stephanie encontró a Sierra molesta y escondida en un armario, se preocupó y decidió buscar una segunda opinión. Resulta que la nariz de Sierra sabía que algo andaba mal; a Stephanie le diagnosticaron cáncer de ovario etapa 3”.