📝    HISTORIA EN BREVE

  • Existen varios compuestos tóxicos en el medio ambiente los cuales interfieren con el funcionamiento de las glándulas y hormonas del sistema endocrino.
  • Algunos de los 12 principales disruptores endocrinos según el Grupo del Trabajo Ambiente son el bisfenol A (BPA), ftalatos, retardantes de fuego, plomo, mercurio y organofosforados
  • Ser dueño de una mascota involucra conocer las toxinas en el medio ambiente para prevenir o limitar su exposición.
  • Se recomienda incluir un protocolo de desintoxicación, dependiendo del nivel de exposición. 

A lo largo de los años, he escrito varios artículos sobre los peligros de los compuestos tóxicos en el medio ambiente, en particular los que interfieren con el sistema endocrino. Las glándulas del sistema endocrino incluyen las hipotálamo, pituitaria, pineal, tiroides, suprarrenales, timo, páncreas, testículos y ovarios. 

Los químicos disruptores endocrinos (EDC, por sus siglas en inglés) pueden inhibir los procesos hormonales de tu mascota y en el tuyo. Pueden imitar o bloquear hormonas, interferir con la producción de hormonas y alterar la sensibilidad a las hormonas. También pueden producir más o menos hormonas, actuar como hormonas, convertir un tipo de hormona en otro tipo, unirse a las hormonas y dañar su señalización.

Dado que las hormonas transmiten información a las células y mantienen la homeostasis en el cuerpo, es fácil imaginar los daños que los EDC pueden crear, en especial si se considera la importancia de las hormonas para regular todo, desde las funciones metabólicas hasta la reproducción.

En 2013, el Grupo de Trabajo Ambiental publicó una lista de los peores disruptores endocrinos, que son los peores en esta categoría. Estos incluyen los siguientes:

  1. BPA

  1. Dioxinas

  1. Atrazina

  1. Ftalatos 

  1. Perclorato

  1. Retardantes de llamas

  1. Plomo

  1. Arsénico

  1. Mercurio

  1. Productos químicos perfluorados (PFCs)

  1. Pesticidas organofosforados

  1. Éteres de glicol

A continuación, se muestran cada uno de ellos y, lo que es más importante para limitar la exposición de tu mascota.

BPA (bisfenol A)

El bisfenol A es un químico industrial que se encuentra en muchos productos domésticos, incluyendo mamilas y botellas de plástico, equipos deportivos y electrónicos, DVD y CDs, dispositivos médicos y dentales, lentes para anteojos, selladores dentales y amalgamas y papel térmico, incluyendo los recibos de las tiendas. También se encuentra en las resinas epoxi que se utilizan para recubrir las latas de alimentos y bebidas. 

El BPA es capaz de imitar las hormonas, en especial el estrógeno, de maneras que son perjudiciales para la salud tanto de los seres humanos como de los animales. Para la mayoría de los animales y humanos, este tipo de exposición se produce a través de la alimentación. Un estudio de 2017 realizado por investigadores de la Universidad de Missouri concluyó que, incluso darle comida enlatada a los perros a corto plazo (dos semanas) causo un aumento (al triple) de BPA.

Para proteger a tu familia del BPA, evita los alimentos enlatados y no almacenes los alimentos en plásticos del #7 (para mayor información sobre la tabla de tipos de plástico aquí).

Dioxinas

Las dioxinas se crean durante muchos procesos industriales cuando el cloro o el bromo se queman en presencia de carbono y oxígeno. Estos contaminantes ambientales pueden alterar la delicada señalización de las hormonas sexuales. 

Por desgracia, las dioxinas se encuentran en muchos alimentos en los Estados Unidos. La carne, el pescado, la leche, los huevos y la mantequilla que se producen de manera industrial son los productos con mayores probabilidades de estar contaminados, por lo que es importante que tu mascota consuma (y tú mismo) la mayor cantidad de alimentos orgánicos. También es importante evitar que consuma pescado, ya que la mayoría de los mariscos están contaminados por metales tóxicos y químicos industriales como las dioxinas.

Atrazina

La atrazina, un xenoestrógeno, es un herbicida muy utilizado en los cultivos de maíz. La investigación demuestra que esta toxina tiene un efecto tan profundo en la producción de hormonas sexuales que le cambia el sexo a las ranas macho a hembras y también se ha relacionado con tumores de mama e inflamación de la próstata en animales.

Para limitar la exposición de tu mascota a la atrazina, ofrécele alimentos orgánicos y agua filtrada.

Ftalatos

Los ftalatos son sustancias químicas que se encuentran en los plásticos de PVC y se filtran a los alimentos y al aire. Los estudios han relacionado la exposición a los ftalatos con cambios hormonales, menores recuentos de espermatozoides, irregularidades en la tiroides y muerte celular prematura.

Algunos ambientadores, velas, incienso y otros aromatizantes contienen ftalatos. Así como algunos juguetes para niños, juguetes para perros importados de China, esmaltes de uñas y perfumes. Cuando las sustancias químicas de estos productos se liberan en el aire, los ftalatos se transportan por el aire y se pueden inhalar o absorber a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo. 

Puedes proteger a tu mascota de los ftalatos al evitar los contenedores y envolturas de plástico hechos de PVC (un plástico del #3; consulta el enlace de arriba).

Perclorato

El perclorato es una sustancia química en el combustible de los cohetes, los explosivos, los fuegos artificiales y las bengalas, y de alguna manera se encuentra en gran parte de nuestros productos y la leche. En el cuerpo, el perclorato interfiere con el yodo, que es importante para la salud de la función tiroidea y puede provocar desequilibrios de la hormona tiroidea.

Un filtro de agua es la mejor manera de reducir la exposición al perclorato en el agua.

Retardantes ignífugos

Si visitas nuestro sitio con frecuencia, probablemente sepas que los retardantes ignífugos (éteres de difenilo polibromados (PBDE)) son los contaminantes sobre los que he escrito con más frecuencia. De acuerdo con un estudio de 2019, los PBDE tienen cierta relación con las altas tasas de hipertiroidismo en los gatos, que es la enfermedad endocrina relacionada en gatos mayores de 10 años.

A mediados de la década de los 70s, los fabricantes comenzaron a colocar éteres de difenilo polibromados (PBDE) en algunos productos para el hogar, que incluyen los siguientes:

Productos con poliuretano: muebles tapizados, colchones, almohadas,

Relleno de alfombras

Electrodomésticos de cocina

Televisores, controles remotos, equipos de video

Ventiladores

Secadora de pelo

Calentadores de agua o boliers

Celulares

Los PBDE incrementan la temperatura requerida para hacerlos más resistentes al fuego. Por desgracia, los compuestos se desprenden de los productos a medida que se calientan o cuando se deterioran. Dado que los PBDE son disruptores endocrinos y tiroideos, no es ninguna coincidencia que el uso generalizado de estos productos químicos se produjera justo antes de los primeros diagnósticos de hipertiroidismo.

Para minimizar la exposición se recomienda lo siguiente:

  • Es probable que los productos de espuma de poliuretano, fabricados antes del 2005, como muebles tapizados, colchones y almohadas, contengan PBDE, por lo que es importante examinarlos con cuidado y remplazar las fundas rasgadas o cualquier parte que parezca estar dañada. Evita tapizar los muebles, ya que este proceso aumenta el riesgo de exposición. También es una buena idea cubrir estas piezas con una sábana orgánica, en especial si tu mascota pasa tiempo sobre ellas.
  • Las alfombras viejas son otra fuente importante de PBDE, por lo que debes tener cuidado al quitarla. Es importante aislar esta área del resto de tu casa para evitar esparcir los químicos y utilizar una aspiradora con filtro HEPA para limpiarla.
  • Es probable que también tengas fuentes más antiguas de PBDE como Deca en tu hogar, las cuales son tan tóxicas que están prohibidas en varios estados. Los PBDE Deca se pueden encontrar en aparatos electrónicos como televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos, ventiladores, cartuchos de tóner y más. Es una buena idea lavarse las manos después de tocar dichos artículos, en especial antes de comer, y es importante que los bebés o las mascotas no mastiquen ninguno de estos artículos (como el control remoto del televisor o el teléfono celular).
  • Busca materiales de construcción, alfombras, artículos para mascotas, artículos para bebés y tapicería orgánicos y que no contengan estos químicos tóxicos.  Los muebles rellenos de algodón, lana o poliéster tienden a ser más seguros que la espuma tratada con productos químicos; mientras que supuestamente algunos productos "no contienen de retardantes ignífugos".
  • Los PBDE se encuentran en el polvo doméstico, por lo que es importante limpiarlos con una aspiradora con filtro HEPA o un trapeador húmedo.
  • Al reemplazar artículos que contienen PBDE, elige los que contengan materiales menos inflamables, como cuero, lana y algodón. Esto es de particular importancia para los artículos sobre los que te sientas o duermes durante muchas horas al día.

Plomo y arsénico

Es bien sabido que ambas sustancias son tóxicas. El plomo puede dañar casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, además de alterar las hormonas. El arsénico se esconde en los alimentos y el agua potable y, junto con su capacidad para causar cáncer y muerte, también interfiere con las hormonas, en especial en las hormonas del sistema glucocorticoide. 

Para evitar la exposición al plomo, mantén tu hogar en buen estado. Dado que la pintura que se desmorona es una fuente importante de plomo, es importante que te deshagas de ella con cuidado. Un filtro de agua puede reducir la exposición al plomo y al arsénico en el agua potable.

Mercurio

El mercurio es una sustancia de origen natural (no artificial), pero es tóxico. Se libera al aire y a los océanos a través del carbón quemado. Los mariscos son la vía de exposición más común en personas y mascotas. Los estudios han revelado altos niveles de mercurio en los alimentos para perros y gatos.

Para limitar la exposición de tu mascota al mercurio, mi consejo es que elijas muy bien que pescados consume, y no recomiendo que las mascotas solo consuman pescado. Sin embargo, el pescado es una fuente rica en ácidos grasos omega-3, que son importantes para el bienestar de tu mascota. Si complementas su alimentación con pescado, te sugiero que uses sardinas enlatadas en agua. Las sardinas no viven lo suficiente como para almacenar toxinas en sus cuerpos, y son una excelente fuente de omega-3.

Ofrecerle salmón salvaje junto con otras proteínas también es una excelente manera de que las mascotas obtengan omega-3. Si decides que no consuma pescado, te recomiendo que complementes su alimentación con aceite de kril u otro ácido graso omega-3.

También es importante no cocinar sus alimentos en sartenes antiadherentes. En su lugar, utiliza hierro fundido o acero inoxidable.

Productos químicos perfluorados (PFC)

Los PFC se utilizan para fabricar utensilios de cocina antiadherentes y también se encuentran en ciertos textiles, cuero, prendas de vestir impermeables, caucho y plástico. Para limitar la exposición de tu familia, evita sartenes y ropa antiadherente, muebles y alfombras resistentes al agua.

Organofosforados

Los pesticidas organofosforados están relacionados con defectos reproductivos que involucran a la testosterona, así como a las hormonas tiroideas. Las personas se exponen con mayor frecuencia por las frutas y verduras importadas de otros países, mientras que las mascotas pueden estar expuestas mediante el uso de ciertos collares que repelan las plagas y aerosoles de pesticidas.

Limita la exposición a los organofosforados y todos los pesticidas al comprar productos orgánicos. Utiliza un repelente natural y seguro para mascotas También considera el aceite de cedro (fabricado para las mascotas), la tierra de diatomeas apta para el consumo humano o el ajo fresco. Trabaja con un veterinario integral para determinar una cantidad segura para el peso corporal de tu mascota.

También baña y cepilla a tu mascota con regularidad e inspecciona todo su cuerpo con frecuencia para verificar la actividad de los parásitos y que el ambiente interior y exterior no sea amigable con las plagas.

Éteres de glicol

Los éteres de glicol son productos químicos sintéticos que se utilizan en disolventes y estabilizadores en una amplia variedad de productos personales, domésticos e industriales, incluyendo desengrasantes, adhesivos, limpiadores, tintes, tintas, pinturas a base de agua, fijadores de cabello, perfumes y cosméticos. Los productos de éter en aerosol pueden estar relacionados con alergias y asma.

Para evitar la exposición, evita los productos con 2-butoxietanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME). En su lugar, busca limpiadores no tóxicos y económicos, utiliza cloro con cuidado y no lo mezcles con otros productos de limpieza.  

Es posible que tu mascota necesite un programa de desintoxicación

La capacidad de tu mascota para eliminar las toxinas acumuladas se basa en el funcionamiento general de las vías de desintoxicación. Si dichas vías no funcionan como deberían, los sistemas de desintoxicación no funcionaran de manera eficiente. Afortunadamente, hay muchas formas en las que puedes ayudar a los mecanismos de desintoxicación de tu mascota para que funcionen de manera óptima: 10 formas de ayudar a desintoxicar a tu mascota