📝    HISTORIA EN BREVE

  • El estornudo inverso no es muy común en los gatos (es mucho más común en los perros), pero sí es posible
  • Durante el estornudo inverso, la garganta se contrae y los músculos de la boca sufren espasmos, lo que provoca inhalaciones repetidas, cortas y ruidosas que suenan como un resoplido o como si el animal se estuviera asfixiando
  • Si tu gato estornuda de forma inversa, el episodio comenzará de manera abrupta y se detendrá por sí solo, y lo más probable es que dure menos de un minuto
  • Si no estás seguro de si tu gato está estornudando al revés, acude con un veterinario para descartar algo más grave (como asma felina)

Los estornudos son la respuesta natural de los gatos a los irritantes en la nariz, la boca o la garganta. Sin embargo, de vez en cuando, algunos gatitos “estornudan al revés”, lo que implica aspirar aire por la nariz con mucha fuerza y rapidez. 

Los estornudos inversos en perros son mucho más frecuentes que los que experimentan los gatos.

Durante un episodio de estornudo inverso, la tráquea (garganta) del gato se contrae y los músculos de la boca sufren espasmos, lo que le dificulta inhalar bien. El gato responde con inhalaciones cortas y ruidosas de manera repetida, durante las cuales su cuello parece ser aspirado hacia dentro. 

Si tu gato estornuda de forma inversa, el episodio comenzará de manera abrupta y se detendrá por sí solo, y lo más probable es que dure menos de un minuto. El sonido es similar a un resoplido: son respiraciones rápidas y cortas que se repiten durante varios segundos. Sin embargo, esos segundos pueden parecer una eternidad para el dueño de una mascota, sobre todo si es el primer episodio de estornudos inversos en su presencia. Puede sonar como si tu gatito se estuviera ahogando o como si tuviera dificultad para respirar. También puede parecer como si estuviera tratando de vomitar mientras su cuello se estira.

Si no estás seguro de si tu gato está estornudando al revés, contacta a un veterinario para descartar algo más grave, como asma felina. Si logras grabar un video del episodio, será de gran ayuda para que el veterinario comprenda mejor lo que está sucediendo.

Causas del estornudo inverso en gatos

La finalidad de los estornudos inversos es la misma que la de los normales: por lo general, es un intento de eliminar lo que irrita u obstruye la nariz, la boca o la garganta del gatito. Esta es una lista de algunos desencadenantes por PetMD:

Alérgenos (como el polen o el polvo)

Rinitis (hinchazón nasal)

Objetos extraños (como la ramita de una planta o hierba)

Ácaros nasales

Sustancias extrañas como

perfume o humo

Síndrome braquicefálico (en gatos de cara plana)

Pólipos nasales

Comer o beber muy rápido

Infección del tracto respiratorio superior

Mucha emoción

Diagnóstico del estornudo inverso

No es necesario ir al veterinario solo por un estornudo inverso ocasional. Incluso, aunque quieras llevarlo, el estornudo inverso terminaría mucho antes. 

Sin embargo, si tu gato comienza a hacerlo con mayor frecuencia, y los estornudos son fuertes, llévalo al veterinario para descartar alguna otra enfermedad más grave. Recuerda que llevar contigo un video del episodio que sufrió en casa puede ser muy útil, junto con información sobre lo que estaba haciendo tu gato justo antes de los episodios.

El veterinario le hará un examen físico completo y comprobará si hay alguna anomalía evidente que pueda estar causando un episodio, como un objeto extraño visible en la nariz o secreciones de una infección de las vías respiratorias superiores.

Si la afección persiste, se debe realizar un examen oral bajo anestesia para buscar material extraño. En raras ocasiones, se recomienda anestesia general con un examen endoscópico de la cavidad nasal y una posible tomografía computarizada.

¿Qué hacer cuando tu gato tiene estornudos inversos?

No hay nada que hacer durante un estornudo inverso, pero dado que tu gato podría asustarse, puedes hablarle con calma para que se tranquilice y sepa que está bien. Si lo deseas, también puedes darle un masaje suave en la garganta para aliviar el espasmo.

Otro truco es cubrir sus fosas nasales con los dedos o puedes soplarle despacio en la cara. Esto hará que trague, lo que podría aliviar la irritación y detener el estornudo inverso.

Si el estornudo inverso dura más, puedes colocar tus dedos en su lengua y presionar hacia abajo. Esto provocará que abra la boca y el aire pase a través de la nariz de manera efectiva o hará que trague, lo que debería detener los estornudos. Pon tus dedos en su boca solo si estás seguro de que no te morderá.

En la mayoría de los casos no es necesario hacer nada durante un estornudo inverso. De hecho, hacer algo podría provocarle más estrés, así que procura tomar la mejor decisión. Una vez más, un estornudo inverso ocasional no es algo de lo que debas preocuparte mucho.


🔍 Fuentes y referencias