📝    HISTORIA EN BREVE

  • Aunque tengas ganas de saludar a todos los perros que veas por la calle, resiste la tentación de acariciar a un perro de servicio, sobre todo sin pedir permiso
  • Tocar a un perro de servicio podría distraerlo de su trabajo y según las necesidades del dueño, la distracción podría poner en peligro su vida
  • Incluso hablar con el perro sin el permiso de su dueño puede ser peligroso, así que si necesitas interactuar, habla primero con la persona 
  • Evita que tus propias mascotas y tus niños se acerquen al perro de servicio
  • Por otro lado, si un perro de servicio se acerca a ti e intenta llamar tu atención sin que tu dueño esté presente, es muy probable que esté intentando avisarte que su dueño necesita ayuda

Se estima que hay alrededor de 500 000 perros de servicio en Estados Unidos. Si bien esto parece mucho, hay alrededor de 86 millones de personas con capacidades diferentes en Estados Unidos, lo que significa que menos del 1 % de las personas con discapacidades tienen un perro de servicio. 

Aun así, es probable que te cruces con uno de vez en cuando, y conocer la forma adecuada de comportarte es muy importante tanto para el perro como para su dueño.

¿A qué lugares pueden ir los perros de servicio?

Las personas con discapacidad pueden llevar sus animales de servicio a todas las instalaciones públicas y negocios particulares. Pero aunque parezcan y actúen como cualquier perro, la verdad es que tienen una tarea muy importante. 

Incluso si no parece que el perro de servicio esté trabajando, debes asumir que está atento a cualquier señal de problemas en todo momento.  Los perros de servicio pueden apoyar a las personas con dificultades físicas o mentales y estas son algunas tareas de las que se encargan:

Apoyar a las personas con discapacidad visual o baja capacidad visual para orientarse y desplazarse, así como realizar otras tareas

Avisar a las personas con discapacidad auditiva o problemas de audición sobre la presencia de personas o sonidos

Proporcionar protección sin violencia o trabajo de rescate

Empujar o jalar una silla de ruedas

Auxiliar a una persona durante un episodio convulsivo

Alertar a las personas sobre la presencia de alérgenos

Recuperar artículos como medicamentos o teléfono

Brindar apoyo físico y asistencia para que las personas con discapacidades de movilidad puedan mantener el equilibrio

Prevenir o interrumpir conductas impulsivas o destructivas en personas con discapacidades psiquiátricas y neurológicas

Con tareas tan importantes como estas, es esencial que los perros de servicio puedan concentrarse en su trabajo y no distraerse con algún transeúnte. Si bien la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) no exige que los animales de servicio usen arneses o placas específicas para identificarlos, muchos usan chalecos que les ayudan a diferenciarse.

Cómo comportarse con los perros de servicio

Aunque tengas ganas de saludar a todos los perros que veas por la calle, resiste la tentación de acariciar a un perro de servicio, sobre todo sin pedir permiso. Tocar a un perro de servicio podría distraerlo de su trabajo. Y según las necesidades de su dueño, la distracción podría poner en peligro su vida.

No solo debes evitar intentar llamar la atención del perro de servicio de cualquier forma, sino también asegurarte de que los niños y otras mascotas respeten el espacio del perro. “Si notas que un perro de servicio camina hacia ti, toma a tu cachorro en tus brazos, cruza la calle o colócale a tu perro una correa corta para no ser motivo de distracción”, explica Guide Dogs of America.

Además, no debes ofrecerle comida a ningún perro de servicio, como premios, ya que son otra distracción. En lugar de eso, debes permanecer lejos de él y dejarlo realizar sus tareas sin interrupciones. No interfieras, incluso si parece que están durmiendo o tomando un descanso. Wyatt Regner, quien es un entrenador certificado de perros de servicio, dijo lo siguiente para Blue Trunk Foundation:

“Algunas conductas que pueden parecer tiernas, o en las que parece que el perro está buscando atención, en realidad pueden ser tareas que mitigan la discapacidad de una persona. Por ejemplo, en la terapia de presión profunda… lo que se percibe es una persona sentada en el suelo y un perro acostado en su regazo. Es una imagen muy linda.
Pero podría tratarse de alguien que tiene presión arterial baja, un ataque de ansiedad, o se está recuperando de un nivel bajo de azúcar en la sangre... Las tareas de cada uno son diferentes. Lo importante es no prestarle atención al perro, porque no puedes tener la certeza de si está trabajando o no”.

Dirígete al dueño, no al perro

Por lo general, lo mejor es que el perro y dueño realicen sus actividades sin interrupciones. “Si bien los perros de servicio son fascinantes, lo más seguro es que el dueño no quiera hablar con todo el mundo sobre su perro o su condición”, se explica en Guide Dogs of America. “Imagina que cada vez que quieres hacer un mandado rápido, 10 personas te detienen en el camino para hacerte preguntas. Te hartarías en poco tiempo”.

Pero si en verdad necesitas interactuar, habla primero con la persona. Antes de tocar al perro o interactuar con él, debes preguntarle al dueño si puedes hacerlo. Pero no debes ofenderte si la persona te pide que no interactúes con el animal; hacerlo podría distraerlo de su importante función, que es velar por la salud y seguridad de su dueño. Incluso hablar con el perro sin el permiso puede ser peligroso.

“La mayoría de las veces solo [hablar] con el perro lo emociona. Pero esto representa un problema por el cual el dueño necesita defender a su perro. Y eso puede ser muy estresante para algunas personas, porque puede sentirse como una situación de confrontación”, aseguró Wyatt Regner. 

Asegura que una buena regla general a seguir es: "No mires al perro, no lo toques y no le hables". Y si bien puedes preguntar sobre qué tipos de tareas puede realizar el perro o cómo ayuda a su dueño, no debes preguntar sobre la discapacidad de la persona.

Qué hacer si un perro de servicio se te acerca

Si un perro de servicio se acerca a ti, está bien avisarle a la persona, ya que puede ser un comportamiento que deba corregirse. Pero recuerda, en Guide Dogs of America dice: “Aunque el perro esté llamando tu atención, debes ignorarlo y hablar directamente con su dueño”.

La excepción es si el perro de servicio se te acerca sin que este en su labor e intenta llamar tu atención. Esta podría ser una señal de que su dueño necesita ayuda. “Si este fuera el caso, síguelo a donde te lleve. Seguro te llevara a donde esta su dueño,” indica Guide Dogs of America. “Analiza la situación y llama de inmediato al 911".