📝 HISTORIA EN BREVE
- Algunos perros parecen disfrutar de la televisión, mientras que a otros no parece interesarles
- Hace poco, un equipo de investigadores veterinarios publicó un estudio sobre los hábitos de los perros de todo el mundo al ver pantallas, y revelaron varias conclusiones interesantes
- El objetivo de los investigadores fue desarrollar un método que los veterinarios puedan utilizar para evaluar la vista de los perros, sobre todo a medida que envejecen
¿Tu amigo canino ve televisión? Algunos perros sí que lo hacen, como lo demuestran algunos vídeos en redes sociales:
Los dueños de perros que disfrutan de una noche en casa frente al televisor quizá se pregunten qué verían sus cachorros si pudieran utilizar el control remoto.
El interés por las pantallas podría ayudar a evaluar la vista en los caninos
Hace poco, algunos investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin también sintieron curiosidad por las preferencias de los canes al ver la televisión, pero por sus propios motivos. De acuerdo con la coautora del estudio y profesora de oftalmología veterinaria y ciencias quirúrgicas Freya Mowat, el objetivo de la investigación era "determinar los factores que influyen en el interés [sic] de los perros por interactuar con contenidos de vídeo y ver si la edad o la visión estaban relacionadas con este comportamiento".
El objetivo del equipo de investigación es mejorar la capacidad de los veterinarios para evaluar la visión en los perros, una evaluación que ha sido muy deficiente en medicina veterinaria.
“El método que utilizamos hoy en día para evaluar la visión en los perros es muy sencillo. En los humanos sería equivalente a determinar si una persona es ciega”, dice Freya Mowat. "Necesitamos formas más precisas de evaluar la visión en los perros, mediante un equivalente de la tabla optométrica que se emplee con los perros. Especulamos que los vídeos tienen el potencial de mantener su atención el tiempo suficiente para evaluar la función visual, pero no sabíamos qué tipo de contenido es más atractivo para ellos".
Los resultados del estudio, publicados en la revista Applied Animal Behaviour Science, informan que los perros parecen tener más interés por los vídeos en los que aparecen otros animales, sobre todo otros perros.
En el estudio participaron dueños de perros de todo el mundo
Los investigadores veterinarios de la UW desarrollaron un cuestionario en Internet para dueños de perros sobre los hábitos de sus mascotas cuando ven televisión y lo pusieron a disposición de personas de todo el mundo.
Los participantes en el cuestionario respondieron a preguntas sobre los tipos de pantallas que había en su casa, cómo interactuaban sus perros con las pantallas, los tipos de contenidos con los que más interactuaban sus cachorros e información sobre su edad, sexo, raza y lugar de residencia.
Además, se solicitó a los participantes que describieran los comportamientos que presentaban sus perros mientras miraban contenido en pantalla. ¿Por ejemplo, corrían, saltaban y rastreaban, o se tumbaban o sentaban? ¿Vocalizaban (ladraban, gemían, gruñían)?
A los dueños de perros también se les dio la opción de enseñarles cuatro vídeos cortos en los que aparecían una pantera, un perro, un pájaro y tráfico circulando por una carretera. Luego se les pidió que calificaran el interés de su perro en cada video y qué tan de cerca seguía el perro los objetos en movimiento en la pantalla.
Hallazgos fascinantes
Los investigadores recibieron 1 600 respuestas de dueños de perros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Australasia. De ellos, 1 246 encuestados completaron el estudio.
Estos son algunos de los hallazgos más interesantes:
- La edad y la visión fueron un factor que influyó en el grado en que un perro interactuaba con una pantalla
- Las razas deportivas y de pastoreo mostraron más interés en todos los contenidos que otras razas
- El contenido que presentaba animales fue el más popular, y los que resultaron mucho más atractivos fueron otros perros
- El contenido que presentaba humanos no era muy interesante para ellos
- Los dibujos animados fueron los preferidos por más del 10 % de los perros
- El movimiento en la pantalla tuvo un gran poder para llamar su atención
Cambios en la visión relacionados con el envejecimiento en los perros
Freya Mowat planea aprovechar los resultados de este estudio "para centrar futuras investigaciones en el desarrollo y la optimización de métodos basados en vídeo que no solo puedan evaluar los cambios en la atención visual a medida que los perros envejecen, sino también responder a preguntas que podrían ayudar a nuestros amigos de cuatro patas a hacerlo con la mayor elegancia posible".
“Sabemos que una mala visión perjudica la calidad de vida de las personas mayores, pero el efecto del envejecimiento y los cambios en la visión en los perros es en gran medida desconocido porque no podemos evaluarlo con precisión”, asegura Freya Mowat. “Al igual que las personas, los perros viven cada vez más años y queremos asegurarnos de que también ellos tengan una vida más saludable”.
Freya Mowat también desea estudiar cómo envejece la visión de un perro en comparación con la del humano o humanos con los que comparte el hogar.
"Los perros tienen una vida mucho más corta que sus dueños, por supuesto, y si hay factores ambientales o de estilo de vida emergentes que influyan en el envejecimiento visual, nuestros perros podrían experimentarlos décadas antes que nosotros”, explicó. “Nuestros perros podrían ser nuestros centinelas: los canes en la famosa mina de carbón".