📝    HISTORIA EN BREVE

  • A medida que se agregan ingredientes nuevos a los alimentos ultraprocesados para mascotas, es importante conocer los posibles riesgos que conllevan 
  • Los ingredientes que podrían ser peligrosos para tu mascota incluyen gluten de trigo, cúrcuma, harina de pollo, productos a base de leche y miel
  • La mejor manera de evitar estos peligros y proteger la salud de tu perro o gato es brindarle una alimentación nutritiva y específica para su especie, con proteínas de origen animal de alta calidad y sin adulterar, grasas saludables y fibra, con muy poco o nada de almidón

Un artículo reciente de una revista de la industria de alimentos para mascotas sugiere que algunos ingredientes “nuevos” en los alimentos ultraprocesados para perros y gatos podrían ser peligrosos. De acuerdo con Tim Lombardo, director senior de servicios de consultoría alimentaria en EAS Consulting Group, estos "riesgos nuevos" surgirán en los próximos años y estarán relacionados con el “fraude alimentario”.

Tim define el fraude alimentario como “los peligros que se generan cuando la única intención es obtener ganancias económicas”.

Tim mencionó en un discurso en el Pet Food Forum el 30 de abril de 2024 que, "a medida que aparecen ingredientes nuevos, tenemos más productos de fabricantes extranjeros que utilizan dichos ingredientes”. “El fraude alimentario no solo abarca los alimentos para mascotas, sino también para humanos. Por consiguiente, para aquellos fabricantes que elaboran alimentos para mascotas de grado humano, muchos de los problemas del fraude alimentario en alimentos para humanos llegan a los alimentos para mascotas.
“No lo hacen para provocar daño. Lo hacen para generar ganancias. Sin embargo, algunas de las consecuencias del fraude son enfermedades o incluso la muerte, ya sea una mascotas o humanos”.

Las conclusiones: 1) los ingredientes nuevos en los alimentos comerciales para mascotas, incluyendo los alimentos para mascotas de grado humano, a menudo provienen de otros países, 2) el fraude alimentario relacionado con estos ingredientes está impulsado por las ganancias y 3) el fraude alimentario podría provocar enfermedades y muerte.

Si le brindas una alimentación ultraprocesada a tu perro o gato, trata de evitar productos que contengan los siguientes ingredientes.

Ingredientes en alimentos para mascotas que podrían ser peligrosos 

  • Gluten de trigo

La gran mayoría de los retiros de alimentos para mascotas tienen que ver con alimentos ultraprocesados. Muchos dueños de mascotas recuerdan el retiro de alimentos para mascotas de 2007 (cuyos detalles ya no están disponibles en FDA.gov) debido a la contaminación con melamina. Se encontró melamina, junto con ácido cianúrico, en el gluten de trigo que contenía ingredientes importados de China. Se sabe que mezclar melamina y ácido cianúrico provoca insuficiencia renal en mascotas. Muchos perros y gatos se enfermaron y algunos murieron después de comer alimentos contaminados con melamina.

De acuerdo con Tim, es posible que los fabricantes de alimentos para mascotas agreguen melamina al gluten de trigo para aumentar de forma artificial el contenido de proteínas. Los co-contaminantes de la melamina, que resultan de las reacciones incompletas durante la producción de melamina, incluyen el ácido cianúrico, amelida y amelina.

El gluten de trigo no sólo supone una posible fuente de contaminación por melamina en los alimentos para mascotas, sino que también es un ingrediente no nutritivo que provoca fermentación gastrointestinal (GI) y otros trastornos gastrointestinales, y está relacionado con múltiples alergias en perros y gatos.

  • Cúrcuma

De acuerdo con Tim, este ingrediente, el cual aumenta el brillo del color, podría estar contaminado con cromato de plomo. Esto es lamentable, porque la curcumina, que es el ingrediente activo de la cúrcuma, tiene potentes propiedades antiinflamatorias y se ha utilizado en la medicina ayurvédica y tradicional china para combatir la inflamación. 

La evidencia de la medicina occidental e integral demuestra que la cúrcuma podría apoyar la función de los órganos en humanos y animales gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas.

Todos los mamíferos podrían beneficiarse de esta especia curativa, pero no como ingrediente en alimentos ultraprocesados para mascotas. Además de la posible contaminación con cromato de plomo, es poco probable que la cúrcuma que se añade durante el proceso de fabricación de los alimentos comerciales para mascotas conserve sus beneficios. 

Sin embargo, la mayoría de los perros y gatos no tienen problema de recibir un poco de condimento de cúrcuma fresca en sus comidas. Si deseas aumentar la cantidad de curcumina biológicamente disponible en la alimentación de tu mascota, necesitarás incluir un suplemento de alta calidad de cúrcuma orgánica.

  • Harina de pollo

Este ingrediente a menudo se utiliza para sustituir el pollo en los alimentos ultraprocesados para mascotas, y podría suponer peligros microbiológicos, químicos y físicos. A diferencia de la carne fresca sin procesar, la harina de carne (incluyendo la de pollo) es el resultado del procesamiento.

La mayoría de los alimentos ultraprocesados para mascotas contienen ingredientes procesados. Las plantas de procesamiento producen harina de carne y huesos de fuentes de dudosa procedencia. La harina de pollo se elabora a partir de carne de músculo de pollo o huesos y órganos que han sido triturados o reducidos al tamaño de partículas. La carne que se utiliza en estos alimentos puede ser de grado humano o provenir de animales enfermos, y no hay forma de saber cuál es la que se encuentra en la comida de tu mascota. 

Además, es posible que la harina de subproductos de pollo contenga más piezas y partes que la harina de pollo, como cuellos, patas, huevos sin desarrollar e intestinos. Ya que los "subproductos" son una categoría enorme y no hay manera de evaluar la calidad de los ingredientes crudos que contienen, lo mejor es evitar los alimentos para mascotas a base de harina de subproductos.

  • Productos a base de leche

De acuerdo con Tim, estos productos podrían estar adulterados con leche reconstituida en polvo, urea, cuajo, aceite, detergente, sosa cáustica, azúcar, sal y leche descremada en polvo. O, también podrían estar diluidos y rellenos con melamina para aumentar de forma artificial el contenido de proteínas.

No hay ninguna razón para que los perros y gatos destetados tomen leche. De hecho, los adultos de cualquier especie (incluyendo los gatos) suelen tener problemas para digerir la leche de otra especie, lo que podría provocar problemas digestivos como diarrea o vómitos.

Incluso si un perro o gato puede digerir sin problema la lactosa cuando es adulto (como lo hacen algunos humanos), la leche de vaca no ofrece ningún valor nutricional y, debido a su alto contenido de grasas, agrega calorías a la alimentación. La leche de vaca también contiene una gran cantidad de fosfato, el cual podría agravar las enfermedades renales en los gatos.

  • Miel

Tim describe la miel como “uno de los ingredientes más engañosos”, ya que podría estar adulterado con jarabe de maíz y colorantes. Además, la miel no es un alimento apropiado para perros o gatos, por lo que no deberías incluirla en sus comidas.

Sin embargo, si tienes una mascota con alergias, la miel, que se produce de forma local contiene una pequeña cantidad de polen del área local que, con el tiempo, podría ayudar a desensibilizar el cuerpo a los alérgenos de ese lugar. El mejor lugar para encontrar miel local es en el mercado de agricultores o en la tienda naturista más cercana. Consulta a tu veterinario sobre la dosis correcta para tu mascota.

La única razón para utilizar miel, en particular miel de manuka, es para tratar infecciones de la piel (como dermatitis piotraumática, acné felino y dermatitis acral por lamido), quemaduras y heridas grandes que no se pueden cerrar de forma quirúrgica.

Los alimentos frescos son la mejor opción para las mascotas

La mejor manera de proteger a los miembros peludos de la familia de los peligros que mencionamos es brindarles una alimentación fresca.

Mi recomendación es que le quites poco a poco la "comida rápida" (croquetas y comida enlatada) y le des una alimentación balanceada y específica para su especie, es decir, alimentos que contengan proteína animal de alta calidad y sin adulterar, humedad, grasas saludables y fibra, con muy poco o nada de almidón.

Si eres un dueño comprometido, procurará que su alimentación sea balanceada y a base de alimentos crudos o poco cocidos, ya que esta es la mejor opción para las mascotas. Si no quieres preocuparte por preparar comidas balanceadas, una alternativa es comprar alimento crudo pre-balanceado para mascotas.

Y, asegúrate de agregar una gran variedad de alimentos frescos. Las moras azules, semillas de chía y cáñamo en aceite de coco, semillas de calabaza crudas, vegetales fermentados y kéfir pueden brindarle a tu compañero animal una variedad de sabores y nutrición.