📝    HISTORIA EN BREVE

  • Tener muchas mascotas podría ser signo de un trastorno que se conoce como acaparamiento de animales, en otras palabras, tener más mascotas de las que puedes cuidar, puede provocar que los animales sufran de abandono tanto físico como emocional
  • Hace poco, un estudio descubrió que los animales que viven en hogares con muchas mascotas (8 en adelante) suelen tener peor estado de salud
  • Una señal clara de acaparamiento es cuando una persona no puede satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, saneamiento, refugio y atención veterinaria de los animales
  • Otras señales de advertencia incluyen un fuerte olor y restos de heces secas, orina, vómito, etc. en el suelo, así como la presencia de animales con mal aspecto físico, letargo y con falta de interacciones positivas
  • Es muy común que rescatar animales, aunque se haga con las mejores intenciones, se transforme en una situación de acaparamiento; lo que sucede cuando se supera la capacidad  de satisfacer las necesidades de los animales, en ese caso deja de ser un rescate y se convierte en acaparamiento

El acaparamiento de animales es cuando una persona tiene más animales de los que puede cuidar. Los animales sufren abandono tanto físico como emocional, ya que los dueños ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas (nutrición, saneamiento, alojamiento y atención veterinaria).

Hace poco, los investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi se propusieron a determinar los patrones de tenencia de mascotas en un entorno rural, así como la relación entre la cantidad de animales en un hogar y los indicadores de salud animal. El equipo analizó los registros veterinarios de 2009 a 2019 de la clínica comunitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de MSU. 

Los investigadores descubrieron que la mayoría de los animales provenían de hogares con una sola mascota (47 %) o 2 o 3 mascotas (36 %). Pero, poco más del 2 % de los animales vivían en un hogar con 8 mascotas o más. Los investigadores descubrieron que, los animales que viven en hogares con muchas mascotas (8 en adelante) suelen tener peor estado de salud, y publicaron sus hallazgos en Journal of the American Veterinary Association.

El acaparamiento de animales es un trastorno de salud mental

Según la ASPCA,el trastorno de acumulación se define como “dificultad persistente para deshacerse o desprenderse de posesiones, sin importar su valor real”. Además:

“La definición de trastorno de acaparamiento del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición) hace referencia al acaparamiento de animales, pero sugiere que podría ser una manifestación especial de este trastorno.
“El acaparamiento de animales suele relacionarse con personas con antecedente de apego en general. La mayoría de las personas con este trastorno tienen un historial psicológico y social que comienza en su infancia, y que suele estar lleno de experiencias caóticas y traumáticas. Es posible muchas de las personas que presentan este comportamiento crecieron en hogares disfuncionales, en los que el único aspecto estable eran los animales. Por otro lado, algunas personas que acumulan animales comenzaron a hacerlo después de un evento traumático o una pérdida, mientras que otras se ven a sí mismas como "héroes" que salvan a los animales de los peligros de la calle. Además de estas características, también sugieren factores biológicos, como la genética, la neurofisiología y las enfermedades infecciosas, como posibles causas de este trastorno”.

Características de una persona con acaparamiento de animales

Aunque, es importante aclarar que tener muchas mascotas no te hace un acaparador, también se deben cumplir otras características, que incluyen:

  • La persona posee una cantidad inusual de animales y es posible que ni siquiera sepa cuántas mascotas tiene.
  • La persona no puede satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, saneamiento, refugio y atención veterinaria de los animales.
  • La casa o propiedad está en mal estado (es decir, ventanas sucias, muebles rotos, agujeros en la pared y el piso, desorden extremo).
  • Hay un fuerte olor y residuos de heces secas, orina, vómito, etc. en el suelo.
  • Algunos, la mayoría o todos los animales están mal estado físico, tienen letargo y no reciben suficientes interacciones positivas.
  • Hay presencia de pulgas y otro tipo de parásitos.
  • La persona podría evitar el contacto con otras personas, tener un aspecto descuidado o parecer que tiene una enfermedad, física o mental.
  • Es posible que esté abierta a recibir ayuda para cambiar esta situación o es posible que no sea consciente de la gravedad de la situación o rechace la ayuda.

La diferencia entre el rescate y el acaparamiento de animales

Si bien la mayoría de las organizaciones de rescate hacen un trabajo admirable albergando, rehabilitando y reubicando mascotas, algo que suelen hacer con fondos muy limitados, muchas otras tienen una mala administración o hacen todo lo opuesto a lo que afirman en su misión.

“Los centros de rescate de animales que se transforman en centros de acaparamiento ahora son uno de los tipos de abuso animal más comunes”, dijo Jennifer Woolf, especialista en veterinaria, en un artículo de 2019 para VetzInsight.  “Tanto que no se sabe con precisión cuántos animales sufren las consecuencias del acaparamiento, la buena noticia es que, el FBI ya lo incluyó, junto con otras formas de negligencia, en los datos que recopila sobre el maltrato animal. Pero, se estima que cada año, 250 000 animales son víctimas de esta situación. Debido a que muchos animales pueden permanecer bajo esta situación durante meses, años o, a veces, toda su vida, el nivel de sufrimiento que padecen es tremendo. “De hecho, los animales sufren más a causa del abandono que por acciones físicas como los golpes”.

Muchos, si no la mayoría, de los centros de rescate de animales comienzan con buenas intenciones, muchas veces bajo el mando de una o unas cuantas personas que tratan de brindar refugio, comida, agua y atención veterinaria a los animales sin hogar. Pero, cuando estas personas no logran encontrar el equilibrio entre la cantidad de animales bajo su cuidado y los recursos disponibles, y superan su “capacidad de cuidado”, que se define como la capacidad de satisfacer las necesidades de cada animal que acogen, sin importar circunstancias como el momento y el estado al ingresar, su edad, nivel de salud y personalidad.

Cuando un grupo no sabe administrar sus recursos y se excede con el número de animales, cruza la línea entre el rescate y el acaparamiento. Algunas señales de que un “grupo de rescate” en realidad es un centro de acaparamiento, inlcuyen:

  • Los encargados no permiten que los visitantes vean dónde se guardan los animales
  • No dicen cuántos animales tienen bajo su cuidado
  • No se esfuerzan por encontrar un hogar para los animales
  • Reciben más animales incluso cuando los que ya tienen no reciben la atención que necesitan

¿Qué debes hacer si te topas con un acaparador de animales?

Si crees que conoces a un acaparador, el primer paso para ayudar a los animales es llamar a la sociedad protectora de animales local, departamento de policía, la organización de protección animal o incluso un veterinario local. Es posible que puedan enviar a alguien para evaluar la situación o te recomienden una agencia que pueda ayudar.

También podrías contactar a grupos de servicios sociales, como una agencia de salud mental, un departamento de salud o servicios de protección para adultos, sobre todo si el acaparador de animales tiene otros problemas de salud mental, es una persona de la tercera edad o vive en aislamiento social.