📝 HISTORIA EN BREVE
- Los gatos son animales independientes (pero no antisociales) y en ocasiones, puede ser difícil descifrar su comportamiento
- Los gatos adoran a sus humanos, pero, a diferencia de los perros, sus muestras de amor son más sutiles y complejas
- Es importante que no asumas que tu gatito solo te busca solo porque tiene hambre, ya que en realidad lo hace porque quiere tu atención y afecto
Las personas que no conocen a los gatos suelen pensar que su naturaleza independiente significa que son fríos y distantes. Pero, la realidad es que la mayoría de los gatos adoran a sus humanos, solo que lo demuestran de forma diferente a los perros.
Los perros son una especie muy sociable, que por naturaleza están acostumbrados a vivir en manada, y aunque los gatos no son antisociales, son independientes por naturaleza. Dado que el comportamiento felino es más sutil y algo misterioso, la mayoría de las personas necesitan un poco de ayuda para aprender a identificar sus muestras de amor y afecto.
Muchas personas cometen el error de asumir que su gato solo las busca porque quiere comida, pero lo que en realidad quiere son caricias y afecto. En Estados Unidos, la mayoría de los gatos tienen sobrepeso u obesidad, y gran parte del problema es que los humanos creen que cuando su gato los busca es porque quieren algún premio o más comida.
Ahora hablemos de algunas de las muchas formas en las que los gatos demuestran su amor. Dado que no pueden hablarnos, se comunican a través del lenguaje corporal, comportamientos y vocalizaciones.
12 señales de que tu gato te ama
- Parpadear lento mientras te mira
Si tu gato te observa, parpadea, abre los ojos y luego parpadea lento por segunda vez, te está diciendo que te ama y que confía en ti. Es el equivalente a un beso felino. Puedes devolverle el gesto al parpadear lento y girar un poco la cabeza hacia un lado para demostrarle que estás relajado y no representas una amenaza.
- Darte cabezazos
Esta es una de las formas más populares de afecto felino. Si tu gato se frota en tu pierna o te da un cabezazo, es para “marcarte” con su aroma y reclamarte como propio. Los gatos cuentan con glándulas odoríferas en diferentes lugares de su cuerpo: entre los dedos de sus patas y desde la base hasta lo largo de su cola. También pueden observarse por debajo de la barbilla, en las comisuras de la boca, en la sien y en sus orejas.
Dado que tienen todas estas glándulas odoríferas en la cabeza, no es de extrañar que muchos gatos la utilicen para marcar a su humano. Entonces, la próxima vez que tu gatito choque su cabecita peluda contra la tuya, siéntete honrado ¡porque solo lo hacen con objetos que son muy importantes para ellos.
- Acicalarte
Las madres acicalan a sus crías desde el momento en que nacen, por lo que lamer es uno de los primeros sentimientos de cuidado que experimentó tu gato. Los hermanos que se crían juntos se acicalan el uno al otro de por vida. Entonces, si tu gatito te lame, te está demostrando su amor.
- Amasarte
También se conoce como "amasar pan o galletas" y es un comportamiento instintivo que los gatitos exhiben poco después de nacer para estimular el flujo de leche de las glándulas mamarias de su madre. Los gatos adultos que continúan con este comportamiento pueden hacerlo como una forma de mostrar que están contentos, tranquilizarse cuando se sienten estresados o marcar a su humano con el olor de las glándulas sudoríparas de sus patas.
Este comportamiento también se relaciona con los rituales de apareamiento felinos. Algunas hembras sin esterilizar soban con mayor frecuencia a medida que entran en celo, mientras que los machos generalmente se vuelven agresivos después de sobar por un tiempo. Asimismo, este comportamiento puede tener su origen en gatos salvajes que construían nidos con pasto y hojas para descansar o dar a luz, ya que la mayoría de los gatos domésticos hacen esto para descansar y tomar siestas.
- Tumbarse boca arriba frente a ti
Este suele ser un comportamiento de bienvenida y, al hacerlo, te demuestra que se siente relajado y cómodo, y que confía en ti. Es muy probable que no quiera un masaje en la barriga, a pesar de las apariencias, razón por la que puede clavarte sus afiladas garras en el brazo si lo intentas. Mejor acaríciale suavemente la cabeza.
La mayoría de los gatos (no todos, pero si algunos) no disfrutan los masajes en la barriga . Esto se debe a que si ellos se encontrarán en la naturaleza, los depredadores serían una amenaza constante. La barriga es el lugar más vulnerable del cuerpo de un gato. Justo debajo de la superficie de esa piel sedosa se encuentran todos sus órganos vitales.
- Maullar
Cuando le hablas "bonito", es posible que te responda con maullidos cortos y suaves. Pero, si sus maullidos son fuertes y prolongados, o empiezan a bufar, podría significar que ya se hartó.
- Ronronear
Los gatitos recién nacidos aún no pueden ver, por lo que se guían a través del ronroneo para llegar hasta su madre. Gracias a esto, el ronroneo es una señal de felicidad en gatos. Además, reduce su frecuencia cardíaca, por lo que a veces lo hacen para calmarse. Si no está enfermo o estresado, entonces su ronroneo significa que se siente seguro a tu lado.
Beneficio adicional: las investigaciones demuestran que el sonido del ronroneo felino puede disminuir tu presión arterial y reducir el estrés.
- Correr a la puerta cuando llegas a casa
Si tu gato está parado en la puerta cuando llegas a casa, significa que esperaba con ansias tu regreso. Su comportamiento de “¡Sí, llegaste!” también puede incluir caminar entre tus piernas, enroscar su cola alrededor de tu pierna, sacudirla o maullar.
- Levantar la cola
Cuando tu gato levanta la cola y camina hacia ti, significa que te está saludando. Aprende a identificar este saludo y cuando lo haga, rasca de forma suave su cabeza o cara.
- Traer regalos.
Si tu gato tiene acceso al aire libre, es posible que, de vez en cuando, regrese a casa con un pequeño y encantador "regalo": un ratón muerto o herido. Relájate, porque este es otro comportamiento natural de los depredadores felinos. Si el animalito que te trae está muerto, significa que es un regalo. Si aún respira, te lo trae para que termines lo que él empezó. Las gatas suelen hacer esto con sus gatitos para que aprendan a cazar.
- Dormir sobre ti
Tu gato es más vulnerable cuando duerme, así que suele dormir en el lugar que le parece más seguro. Si uno de sus lugares favoritos para dormir la siesta es en alguna parte de tu cuerpo, considérate afortunado.
- Dar pequeñas mordidas
Esta muestra de amor felino puede ser un poco dolorosa, sobre todo si atrapa tu nariz o cualquier otra parte de la cara. Los gatitos se mordisquean cariñosamente entre ellos, y su piel es mucho más dura que la nuestra, por lo que tu gato realmente no entiende que sus mordidas cariñosas no siempre son tan agradables para ti. El mordisqueó parece ser un impulso instintivo en algunos gatos, por lo que es difícil detener dicho comportamiento. Pero ya que es bastante sencillo predecir cuando estás a punto de recibir una “mordida cariñosa", ¡el mejor plan es alejar rápido tu rostro, dedo u otra parte del cuerpo de su vista!