📝    HISTORIA EN BREVE

  • Si eres una persona que se inclina por los gatos y que busca integrar a un miembro canino a su manada, algunas razas podrían encajar mejor que otras.
  • Los Salukis son lebreles que se conocen debido a su naturaleza autónoma, casi distante.
  • Los Shiba Inus son reservados con extraños y disfrutan de tiempo a solas, al igual que los gatos.
  • Los Basenji son tranquilos y distantes con los extraños, tienen un afecto selectivo similar al comportamiento felino. 
  • Los Sharpeis se contentan con pasar tiempo solos, tienen un comportamiento tranquilo, al igual que los gatos.

¿Eres una persona que se autoproclama gatuna?  Si es así, es posible que valores la independencia, la inteligencia, la limpieza y el sigilo de tu gatito por encima de la tendencia de un perro a ser amigable, cariñoso y leal.  A decir verdad, mientras que a los gatos se les retrata como distantes, la investigación demuestra que forman vínculos de apego con sus cuidadores, de modo que "podemos estar subestimando las habilidades sociocognitivas de los gatos".

Por lo tanto, incluso las personas con gatos aprecian la compañía de su compañero felino, al igual que los dueños de perros a menudo consideran a sus mascotas como compañeros fieles.  Además, cada animal es único, y es posible que hayas visto a un gato comportarse como un perro y viceversa.

Aun así, si eres una persona gatuna que busca integrar a un miembro canino a su manada, hay ciertas razas que pueden encajar mejor que otras.

9 razas de perros que se parecen más a los gatos

1. Saluki: son lebreles que se conocen por ser autónomos. Los crían debido a su velocidad y habilidades de caza; además, los miembros de las tribus árabes los utilizaban para cazar gacelas. Debido a que corren más veloz que los seres humanos (de 56 a 64 km/h e incluso algunos llegan a correr cerca de 80 km/h), su personalidad es autónoma. 

De acuerdo con el American Kennel Club (AKC): "aunque son fieles a sus dueños, también son almas autónomas que pueden ser distantes y felinas".

2. Shiba Inu: esta raza japonesa se conoce por su autonomía, limpieza y agilidad felina. Los pueden cuidar extraños y es común que disfruten de un tiempo a solas, al igual que los gatos.  

Gina DiNardo quien es secretaria ejecutiva del AKC le dijo a PetMD: "El Shiba Inu es atrevido, valiente y muy agradable, su temperamento es más felino. Le gusta estar limpio y arreglado, y es común que lo encuentres lamiéndose de manera cuidadosa, así como lo hacen sus amigos gatitos".

3. Basenji: se le conoce como el "perro que no ladra" de África, es una raza autonoma que por lo general se asea a sí misma tal y como lo hacen los gatos.  Son tranquilos y distantes con los extraños, y su afecto es selectivo, así como el de los gatos. 

El AKC describe a los Basenjis como: "caninos felinos", y señala: "es verdad que no ladran, pero dan a conocer sus sentimientos con un sonido extraño, el cual describen como algo entre un estribillo y un yodel.  Además, son meticulosos y se acicalan, tal cual lo hacen los gatos".

4. Papillon: se les identifica debido a su inteligencia y naturaleza autónoma, son selectivos en sus interacciones sociales. Asimismo, tienen un lado ágil y juguetón, además, disfrutan de perchas altas, así como los gatos. 

Esto es lo que DiNardo dijo para PetMD: “Los papillones son igual de amigables con los niños y adultos.  No obstante, necesitan entrenamiento para socializar de una manera adecuada.  Pues son tan inteligentes, así como los gatos.  Además, esta raza también es muy segura de sí misma".

5. Shar-Pei: son serenos, autónomos y desconfían de los extraños, también son reservados y selectivos a la hora de mostrar afecto, de forma similar a cómo los gatos eligen cuándo y con quién ser cariñosos.  Asimismo, se contentan con pasar tiempo a solas y, con frecuencia, tienen un comportamiento tranquilo, al igual que los gatos.

6. Pomeranian: a pesar de su aspecto esponjoso, tienen comportamientos similares a los de los gatos, tales como: ser selectivos con su afecto y tener un cierto nivel de autonomía y curiosidad.  Por otra parte, con un peso de cerca de 3 kg son tan pequeños como un gato promedio.

7. Whippet: tienen un fuerte instinto de presa y les encanta correr, también se contentan al relajarse durante horas y rara vez ladran, lo que los hace serenos, así como los gatos.  Si su gato no lo hace primero, es muy común que el Whippet busque el lugar más suave y cálido en el hogar para acurrucarse.

Así como los gatos, también son limpios.  Se acicalan y emanan muy poco olor corporal.  DiNardo le dijo lo siguiente para PetMD: "Los whippets y los gatos comparten un fuerte instinto de presa,  y ambos enloquecen cuando cazan animales más pequeños.  Por último, cuando satisfacen sus necesidades de ejercicio, tienden a ser perezosos en la casa  y les encanta descansar en lugares cálidos, así como los gatos".

8. Spaniel tibetano: se le conoce debido a su autonomía, inteligencia y por posarse en lugares altos para observar su entorno, así como lo haría un gato.  Además, el AKC dice que: "su mente es autónoma y decidirá si hará lo que se le pide y cuándo", y esto es algo con lo que todos los dueños de gatos pueden identificarse.

9. Chin japonés: a esta raza se le conoce por su agilidad felina y su capacidad para escalar.  Asimismo, son autónomos y selectivos al momento de mostrar afecto.  No obstante, el AKC explica:

"Se les crio exclusivamente como compañeros de la realeza, su único trabajo en la historia de esa crianza ha sido encantar, divertir y consolar a sus seres humanos.  Es común que se les conozca como perros con características felinas y dicho rasgo se puede percibir al momento de entrenarlos. Responden bien a los métodos de adiestramiento positivo, pero se apagan al primer indicio de dureza".

¿Estas pensando incluir a un perro con comportamiento de gato? El albergue de animales local debe de estar lleno de perros de diferente tamaño y comportamiento.  Es común que los voluntarios estén bien informados sobre el carácter de cada raza, así que sólo hazles saber lo que buscas, para que puedan acercarte con el perro o gato idóneo para tu estilo de vida.